Calla, o zantedeschia, es una planta perenne, una planta de la familia Aroid, o Aronnikovy. Hay un rizoma de cala etíope, que florece en otoño e invierno con flores blancas, de marzo a junio se encuentra en un período de inactividad. La cala sudafricana es una planta tuberosa o bulbosa, el color de sus flores es diferente, florece en verano. Ambas especies se cultivan en el país y en el departamento. La planta se distingue por su flor original: en un pedúnculo largo hay una inflorescencia amarilla en forma de mazorca, envuelta en un velo en forma de embudo, que tiene su propio color en diferentes especies.
Flor de la patria: el territorio de América del Sur y África. Los criadores crían una gran cantidad de variedades que se cultivan como flores para el hogar y la calle. La plantación y el cuidado de las calas en campo abierto, que requieren ciertos conocimientos y habilidades, atraen no solo a jardineros conocedores, sino también a principiantes con sus hojas suculentas y barridas y una flor increíble.
Un alboroto de colores de callas florecientes
Momento para la siembra de primavera
A mediados de mayo, cuando ha pasado el tiempo de las heladas de primavera, y el suelo a una profundidad de 15 cm se ha calentado hasta 15 ° C, comienzan a plantar callas en el jardín, esto corresponde al clima en el centro de Rusia. Las fechas de aterrizaje en las regiones del sur son anteriores: mediados de abril. En el norte del país, en los Urales y en Siberia, es aconsejable esperar hasta finales de mayo o incluso principios de junio.
Etapas de preparación para plantar alcatraces
Abril-mayo: el momento del "despertar" de los cormos de las callas bulbosas. En este momento, comienzan los preparativos para el aterrizaje:
- Abren las cajas en las que hibernaban y sacan los tubérculos.
- Quítate los envoltorios de papel.
- Inspeccione la presencia de infecciones fúngicas.
- Se trata con un fungicida o una solución de permanganato de potasio.
- Separe a los "niños", separándose del puente y procesando el lugar de la ruptura con un verde brillante.
La aparición de brotes en los cormos que se despiertan después de la invernada
Reglas para elegir material de plantación
Un bulbo adecuado para plantar debe ser grande, tener una estructura densa que se asemeje a un tubérculo de papa. Un bulbo arrugado y abollado no producirá una planta normal. Los bulbos enfermos y dañados se descartan para su tratamiento. El material seleccionado se coloca en bandejas y se instala en un lugar fresco con una temperatura de 5-7 ° C, ventilando regularmente.
Cavar y almacenar alcatraces en invierno
No se proporciona la invernada de cala en el jardín, esta planta no es resistente a las heladas, puede soportar hasta -2 ° C. Cada otoño cavan una bombilla.
Importante! Para tener éxito en el cultivo de una flor, es necesario crear condiciones para un período de descanso claramente definido en invierno.
Cuando las calas se desvanezcan y se marchiten, antes del frío, cava suavemente los tubérculos para no dañar los tallos. Los tubérculos excavados con tallos se colocan en cajas de cartón o madera y se colocan durante 2 semanas en una habitación seca para que se sequen. Luego, los tallos y raíces cuidadosamente secados del bulbo se separan cuidadosamente.
Cormos cavados después del secado
Estos últimos se lavan bien y se tratan en una solución de permanganato de potasio, luego se lavan nuevamente con agua corriente. Cuando se drena el agua, las bombillas se limpian durante una semana en una habitación oscura y ventilada para su secado.
¡Presta atención! Los "niños" no se retiran de los focos cavados, es necesario esperar a que se forme un puente entre el foco de la madre y el "bebé" para romperlo sin dañar el foco de los padres, y luego usarlos para propagarse. Lleva todo un año. Si se interrumpe de inmediato, puede dañar la bombilla, que está llena de infección y muerte.
Los tubérculos preparados están listos para el almacenamiento invernal. Antes de esto, inspeccione nuevamente todo el material obtenido para detectar daños y podredumbre. Los defectos detectados deben eliminarse con un cuchillo afilado. Seque durante varias horas, luego trate todas las secciones con carbón verde o activado.
El material de siembra para la cría se envuelve en papel, cada tubérculo por separado, se coloca en cajas con agujeros y se guarda en una habitación ventilada con una temperatura de 10-12 ° C. Verifique regularmente que no haya podredumbre y sequedad.
Brotar bulbos antes de plantar
La germinación del tubérculo acelera el desarrollo de la planta, lo que conduce a una floración más temprana y prolongada, y también contribuye a una mayor resistencia a las heladas y las enfermedades. Para garantizar una cantidad suficiente de luz natural, el proceso comienza a mediados de marzo, si es antes, será necesario utilizar iluminación artificial.
Con el fin de "despertar" los tubérculos que no eclosionaron durante el invierno, se mantienen durante 30 minutos en una solución de permanganato de potasio, luego inspeccionan y eliminan las áreas dañadas con un cuchillo afilado, procesando rodajas de color verde brillante. Prepare los contenedores para el aterrizaje:
- Las macetas se toman con agujeros para el drenaje del agua.
- En el fondo yacía una capa de drenaje de pequeñas piedras y arena.
- Suelo calcinado preparado extendido en la parte superior.
- Los tubérculos están plantados, no profundamente enterrados en el suelo, hasta 2 cm.
Las capacidades se instalan en habitaciones con temperaturas de hasta 20 ° C. Cuida los tubérculos plantados, comienza a regar en una semana. Regado 2 veces a la semana, asegurándose de que el suelo estaba húmedo, pero el agua no se estancó. Después de 15 días, aparecerán las primeras hojas.
Germinación de callas en macetas en casa para trasplantar a campo abierto
Aflojamiento del suelo
Un elemento obligatorio de cuidado es aflojar el suelo, esto asegura el suministro de oxígeno al sistema radicular. El procedimiento debe realizarse con cuidado para no dañar las raíces.
El aflojamiento natural es creado por las lombrices de tierra. Al aumentar su población en el sitio, además de aflojarse, también enriquecen el suelo con nutrientes.
¡Presta atención! El aflojamiento se lleva a cabo después de cada riego o lluvia, de modo que no se forme una costra en la superficie.
Plántulas
Las calas se plantan en campo abierto cuando se detiene la congelación, no antes de mediados de mayo. Los bulbos germinados, plantados inmediatamente en el macizo de flores, florecerán mucho más tarde, deben adaptarse a las nuevas condiciones y construir el sistema de raíces, solo después de que esto comience el crecimiento de la planta. Los primeros brotes aparecen en 2-3 semanas. Para una floración más temprana, los bulbos despiertos germinan en casa. Para obtener una planta adulta a principios de verano, se plantan en marzo. En este caso, una planta con hojas se trasplanta a campo abierto, que inmediatamente comienza a crecer.
Cultivo de bulbos y cuidado del jardín.
Antes de plantar callas, los bulbos deben estar preparados. Se mantienen en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos, luego se secan y se cortan las áreas dañadas y enfermas, capturando ligeramente las sanas. Las rodajas se tratan con verde brillante. Cómo plantar alcatraces en campo abierto: se plantan en un lecho de flores con tierra excavada y fertilizada, manteniendo una distancia entre ellos de 30-40 cm y cerrando a una profundidad de 5-10 cm:
- Los grandes se cavan más profundo;
- Los pequeños están salpicados de tierra un poco.
Después de plantar, el sistema de raíces se forma primero, en este momento no es necesario regar, las plántulas aparecen después de 2-3 semanas. Solo después de que se completa la formación de las raíces, las fuerzas de la flor se dirigen al crecimiento de la planta misma.
Los componentes principales del cuidado de las flores en campo abierto son:
- Riego oportuno;
- Hacer los apósitos necesarios;
- Escarda de malezas;
- Aflojamiento regular del suelo.
Sujeto a todas las reglas de cuidado, las callas comenzarán a florecer en un mes y medio y lo deleitarán con hermosas flores hasta el otoño.
Riego y pulverización.
Las callas son jardín: una planta higrófila, el riego es un componente importante del cuidado de las flores. Después de plantar, las calas no se riegan, observando el "régimen seco". El riego se inicia después de la aparición de los primeros brotes, en algún lugar en 2-3 semanas después de la siembra.
¡Presta atención! Se dirige una corriente de agua alrededor de la planta, evitando el contacto con los tubérculos.
Después de la aparición de varias hojas, el riego se lleva a cabo con mayor frecuencia: 1-2 veces por semana. La frecuencia de riego de la planta depende del clima. El riego adecuado debe ser frecuente pero moderado para que el suelo permanezca húmedo. A la cala no le gusta la humedad excesiva en el suelo, pero no debe permitirse que se seque. En una sequía, el riego debe ser más abundante, además, las hojas deben rociarse y humedecerse.
Informacion adicional! Otra característica de la flor puede usarse como barómetro: la planta comienza a llorar antes de la lluvia.
Métodos y tiempo de alimentación.
La planta responde bien a la fertilización, cada período requiere varios fertilizantes. Debido al hecho de que las callas aman el suelo ácido, debe ser acidificado.
Tipo de fertilizante y cantidad requerida
Tiempo de aplicación y cuantas veces | Que fertilizantes | Tasa de consumo | Nota |
Aterrizaje | Mineral complejo | 30-40 g / sq. m | Proporcionar nutrición para toda la temporada. |
3 veces por temporada | Ácido cítrico o acético | 1 cucharada por cubo de agua | Para mantener una acidez óptima del suelo. |
1 vez en 3 semanas | Especial para cormos | de acuerdo a las instrucciones | Para la formación y crecimiento de bulbos. |
Período de floración | Sulfato de potasio | 1 cucharada por planta | Vierte alrededor de la planta, distribuyendo de manera uniforme y ligeramente rociada con tierra |
Importante! Los fertilizantes nitrogenados contribuyen al crecimiento de la masa verde, es aconsejable no usarlos.
Control de plagas y enfermedades
Las calas son relativamente resistentes a las enfermedades y los ataques de plagas, pero si esto sucede, debe comenzar a solucionar los problemas de inmediato.
Posibles enfermedades de las plantas, métodos de control.
La enfermedad | Manifestaciones externas | Razones y soluciones |
Manchas amarillas y bandas amarillas (viral) | La aparición de manchas anulares claras y hojas rizadas, deformación de las flores, rayas claras en los pedúnculos. | El vendedor ambulante es trips. Exterminio del insecto. |
Pudrición bacteriana húmeda | La aparición de podredumbre en los pecíolos de las hojas y los pedúnculos a nivel del suelo, con su posterior ruptura. Las raíces están mojadas, podridas. Los tubérculos están abollados en marrón. | Las plantas enfermas destruyen. Prevención: plantar solo tubérculos sanos. |
Plagas y métodos de control.
Plagas | Signos de presencia | Formas de lucha y prevención. |
Pulgones | Las hojas, los brotes y las flores se vuelven amarillas, rizadas. Con daño severo - descarga de pulgón pegajoso. | Si la lesión es leve, lávela con agua y jabón. Con tratamiento fuerte con drogas: "Antitlin", "Actellik", "Fitoverm" y otros. Después de 4-5 días, el tratamiento se repite. |
Ácaro | El clima cálido y seco contribuye a la apariencia. En las hojas: puntos amarillentos, que eventualmente se convierten en grandes parches decolorados y secos. | |
Thrips | La apariencia de un brillo plateado en la parte superior de las láminas foliares y manchas marrones en la parte inferior. Con el tiempo, las hojas, las flores se vuelven amarillas y secas. | Remedios populares: pulverización con infusiones: caléndulas, milenrama, celidonia, tabaco. Procesamiento con preparaciones: "Aktara", "Karate", "Fufanon", etc. |
Cuidado después de la floración.
Después de la floración, las callas dejan de regar, los pedúnculos marchitos se cortan cuidadosamente. ¿Por qué es necesario? Para mantener el atractivo de la flor y el crecimiento de nuevos pedúnculos. En septiembre, las hojas comienzan a ponerse amarillas, los pedúnculos caen. En la segunda mitad de septiembre, antes del inicio de las heladas, los tubérculos se desenterran cuidadosamente y se preparan para su almacenamiento.
Ramo de callas
Posibles problemas de crecimiento
La violación de las reglas para crecer y cuidar plantea algunos problemas. Si se violan las condiciones de almacenamiento, el material de plantación no será adecuado para el cultivo de flores. Las calas que se plantaron demasiado tarde pueden no florecer. Si las plantas se plantaron demasiado cerca una de la otra, serán frágiles y pequeñas, y las flores no serán desposeídas. El suelo magro inadecuado también afectará el crecimiento y la floración. Un riego inadecuado durante el clima cálido y seco puede causar insectos. El riego excesivo provocará la descomposición de las raíces y los tubérculos de la planta. El cumplimiento de las reglas simples de la tecnología agrícola le permitirá cultivar con éxito plantas abundantes y de floración continua.
Las callas son flores que crecen en el jardín y que no crean dificultades especiales, la resistencia de la planta a las enfermedades y plagas facilita el éxito. Un productor, incluso con poca experiencia, puede cultivar un arbusto exuberante con inflorescencias delicadas.