Domar lo exótico: cultivar granadas en el jardín y en casa

Pin
Send
Share
Send

¡Qué frutas exóticas no verás en los supermercados! Gracias al trabajo activo de los criadores, agricultores y empresas de logística, tenemos la oportunidad de disfrutar de frutas aromáticas y saludables durante todo el año. Pero hay personas a las que el exótico comprado no puede satisfacer completamente. La emoción los empuja de una manera más difícil, pero muy entretenida: aumentar la curiosidad en su sitio o al menos en el alféizar de la ventana. Uno de esos cultivos es la granada.

Los principios básicos del cultivo de granada en el jardín y en el hogar.

Decorar con frutas jugosas puede granada cultivada en el jardín y en el hogar; En ambos casos, la planta fructífera se puede obtener al crecer a partir de esquejes o semillas. La granada rara vez se encuentra en los jardines del centro de Rusia e incluso en el sur de las regiones. La razón de esto es la termofilia de la planta: la fruta tarda de 180 a 220 días en madurar, con la temperatura activa total más durante este período no inferior a 3100 ° C. El período de invierno es una amenaza en las heladas de -15acerca deC y abajo. Pero la adhesión a un esquema agrotécnico específico ayudará a superar los obstáculos en el camino hacia la canasta de sus granadas.

Las granadas necesitan muchos días cálidos y soleados para madurar.

Granada al aire libre

La dificultad de cuidar una granada depende de las temperaturas invernales: cuanto más altas sean, menos esfuerzo se dedicará a cubrir el trabajo, pero de lo contrario la granada no tiene pretensiones. Ni la composición del suelo ni el riego o los fertilizantes tienen requisitos especiales. Lo que debería llamarse condiciones de archivo es luz, calor y protección contra corrientes de aire.

Plantar y alimentar

El lugar para plantar una granada debe ser:

  • soleado
  • protegido del viento;
  • bien drenado;
  • con tipo de suelo adecuado.

La granada no es muy exigente con este último, sin embargo, se prefieren los suelos arcillosos, calcáreos, permeables, triturados. También se requerirá una abundante aplicación de materia orgánica antes de la siembra (compost, estiércol bien podrido), seguida de un riego adecuado, e incluso más tarde, la aplicación de fertilizantes en las cantidades recomendadas.

Importante! Es necesario fijar el material de siembra en el hoyo no estrictamente verticalmente, como es habitual con la mayoría de las plántulas, sino con una pendiente del 45-60% hacia el sur. Esto permitirá que la planta reciba más luz y calor, y facilitará su refugio durante el invierno.

Se rasga un hoyo de un tamaño estándar para árboles frutales de 60 * 70 cm.. El esquema de plantación depende de la variedad: cuanto más grandes son las plantas adultas, mayor es la distancia entre ellas. Al principio, el riego y el aflojamiento regulares son extremadamente importantes: no se puede permitir que la tierra en el círculo de la raíz se seque y endurezca, puede recurrir al acolchado. Si el suelo es pobre, se requerirá fertilizante ya en junio: 15 g de fósforo, 10 g de nitrógeno, 8 g de potasio. En otoño, al aflojar el suelo, se introducen potasio y fósforo (15:25), el círculo de la raíz se cubre con estiércol podrido, por ejemplo, con infusión de excrementos de algarroba y pollo. En el futuro, este esquema de alimentación se vuelve anual.

Si el suelo es pobre, se necesitará fertilizante en junio

Recortando y dando forma a la corona

Se puede formar una plántula en crecimiento con un árbol: será muy hermosa, pero la necesidad de refugio para el invierno habla a favor de una forma de arbusto.

La poda de granada se lleva a cabo de acuerdo con las reglas generales.

Al formar un arbusto de granada de fruta, la ley de la transición de la cantidad a la calidad es relevante: una gran cantidad de ramas conducirá al corte de las frutas, su mala maduración. Por lo tanto, la corona está formada por 3-6 ramas, creciendo nuevos brotes según sea necesario para reemplazar los que envejecen. Esto se puede hacer gradualmente, reemplazando ramas congeladas o enfermas, pero también con una frecuencia de una vez cada 20 años para un jardín y una vez cada 5-7 años para una granada de la habitación, también es necesario un corte completo de los brotes en la superficie. También se guía por las reglas generales de poda de árboles y arbustos de jardín: eliminación de los débiles, que crecen dentro de la corona, creando un engrosamiento de ramas y acortamiento de brotes jóvenes.

Opcionalmente, forma un arbusto de granada de 3-6 ramas.

Se realizan tres recortes de forma regular:

  1. La primera poda se lleva a cabo en la primavera, antes de que se abran los brotes. Es necesario eliminar las ramas débiles y congeladas, así como acortar los brotes del año pasado en un tercio o la mitad.
  2. En otoño, después de la cosecha, la poda se lleva a cabo según el mismo principio que en primavera, con la excepción de acortar los brotes jóvenes que se planea dejar: se envían intactos bajo el refugio.
  3. El tercer paso en la formación de una corona de granada saludable es la eliminación de brotes basales y engrosamientos durante la temporada de crecimiento.

Granada como cultivo en maceta

En casa, el más exitoso será el cultivo de granada enana. Variedades famosas: Baby y Cartago, también en una bolsa de semillas o una plántula se puede ver la nana latina, que significa "enano".

Una planta cultivada a partir de las semillas de una granada comprada o un esqueje de una planta de jardín será demasiado grande para una sala de estar, a menos que conozca el arte del bonsái y pueda formar un enano de árbol.

Las condiciones para mantener la granada en la habitación es una temperatura de 20-25 ° C en verano y de 10-12 ° C en invierno, sujeto a una transición a la latencia. En verano, es aconsejable llevar la granada al aire libre, ya que en ausencia de buena circulación, la planta comenzará a marchitarse, perderá hojas y flores. La luz de la granada es brillante pero difusa. Riego: regular, no permite el secado de un coma de tierra, es conveniente pulverizar.

Las formas enanas de granada a menudo se cultivan en casa.

Cómo alimentar la granada en casa

La granada que crece en una maceta debe alimentarse cada 2 semanas. La elección del fertilizante depende del tiempo y la fase de desarrollo:

  • nitrógeno - en la primavera;
  • fosfórico - durante el período de floración;
  • potasio - en el otoño.

Una vez al mes, el uso de fertilizantes complejos para plantas de interior está permitido, pero debe tenerse en cuenta que en tales mezclas hay un alto contenido de nitratos. Si la granada da fruto y vas a comer frutas, y no solo las admiras, entonces controla cuidadosamente la cantidad de fertilizante aplicado.

Reglas generales para alimentar la granada de la sala:

  • fertilizar solo en suelos húmedos y en clima nublado;
  • drene el exceso de agua de la sartén;
  • reduzca la frecuencia de fertilización al acercarse al período de inactividad y excluya por completo con su inicio.

La granada responde muy bien a la fertilización: comienza a crecer y florecer activamente, el follaje adquiere un brillo brillante.

Cómo pellizcar

La granada de interior es apreciada principalmente por su efecto decorativo, lo que significa que se requerirán esfuerzos para darle el aspecto más atractivo. Esto ayudará a pellizcar y fijar regularmente las ramitas jóvenes en posición con la ayuda de un cable. El primer pellizco de una plántula que ha crecido en crecimiento ocurre después de la aparición de un cuarto par de hojas: su eliminación hará que el brote con los tres pares de hojas restantes crezca en dos partes superiores. Al pellizcar cada nuevo brote por encima de dos a cinco pares de hojas, formará un arbusto exuberante saludable o incluso un árbol bonsai. Las reglas utilizadas para los formularios de jardín no se derogan. Al mismo tiempo, es importante encontrar un punto medio: no tienen miedo de cortar el exceso, sino también de exagerar para no debilitar la planta.

Video: formando una granada de habitación

Problemas crecientes y soluciones

Las enfermedades y plagas fuertes y bien cuidadas son extremadamente raramente atacadas por las plantas de granada, y si esto sucede, no solo debe lidiar con el problema, sino también eliminar su causa.

Posibles plagas de granada

Las plagas pueden llevar rápidamente a la muerte a una planta o debilitarla enormemente, haciendo que sea imposible florecer y dar fruto. Por lo tanto, habiendo notado cualquier cambio negativo en el follaje de la granada (es ella quien sufre en primer lugar), es necesario establecer el tipo de insecto parásito y eliminarlo rápidamente.

Galería de fotos: signos de daños de granada por plagas

Tabla: plagas de la granada, signos de su presencia y formas de eliminar

PlagaSignos de parasitismoMétodos de lucha
CochinillaLa planta tarda en crecer, no florece, las hojas se vuelven amarillas y se caen. Placa de hollín a menudo aparece.
  • Lavar en la ducha con agua alrededor de 45 ° C.
  • Doble tratamiento con Fitoverm sobre hojas secas.
ÁcaroAparecen manchas en las hojas, una telaraña ligera, pueden deformarse.La droga sistémica Aktara es efectiva. El día antes del tratamiento es aconsejable lavar la planta. Prevención: mantenimiento de alta humedad.
EscudoCuando aparece una plaga en las hojas, se forman manchas marrones claras, los brotes se doblan.La vaina se retira con un algodón humedecido con alcohol y se lava dos veces al día con agua jabonosa. Luego, se usa Bitoxibacillin o Actaru.
PulgonesLas hojas se vuelven brillantes y pegajosas. A veces forman una capa gris o negra.
  • Con una pequeña cantidad de pulgones, se lava con agua tibia con la adición de 20 g de jabón verde por 1 litro.
  • En casos avanzados, se usa Actellik o Inta-Vir, pero no más de tres veces por temporada: los pulgones se acostumbran a las drogas.
Mosca blancaSe ven manchas blanquecinas en las hojas, las larvas se encuentran en la parte inferior de la hoja. Las placas se decoloran, se retuercen y se caen junto con los brotes. Una plaga adulta es una pequeña mariposa blanca con dos pares de alas estrechas.
  • Ducha tibia
  • Pulverización con insecticida Inta-Vir, Citcor o Fastak.
  • Trampas de pegamento contra individuos voladores.

Galería de fotos: Productos de control de plagas de granada

Problemas causados ​​por no insectos

Las plagas no son lo único que puede afectar a los propietarios de granadas. En el jardín, una planta puede afectar el cáncer de rama. Exteriormente, esta enfermedad parece un agrietamiento de la corteza en las ramas con hinchazón esponjosa en los bordes, brotes o una planta completamente seca. La razón es el daño mecánico previo a las ramas, que se congela durante la invernada. El desarrollo de la enfermedad se detiene retirando las partes afectadas de la planta o aserrándola en un tocón para obtener un brote saludable.

El cáncer de rama puede conducir a la muerte completa de la planta.

Además, surgen problemas, cuya causa radica en el cuidado inadecuado, las características de la variedad. A veces los cambios naturales se toman como un problema.

Los árboles de granada florecen, pero no dan fruto

Hay muchas razones que impiden que una fruta deseada comience a atarse en lugar de una flor. Las flores de granada caen sin formación de ovario si:

  • Hace frío para la planta: el lugar para la siembra no tuvo éxito o las granadas se congelan en el invierno. En este caso, la floración comienza tarde, los frutos caen. Necesita un trasplante y un mejor aislamiento para el invierno.
  • La variedad de granada no es autofértil (es decir, se necesita una planta apareada) ni da frutos cada dos años. En el primer caso, necesita plantar más plántulas o tratar de polinizar las flores a mano (con un cepillo, una flor desgarrada y polvorienta), en el segundo, solo espere el próximo año.
  • La granada florece con dos tipos de flores, y una de ellas no da fruto: el ovario debe esperarse solo en lugar de una flor corta en forma de jarra con una mano larga. Para estimular la formación de tales flores, puede tratar la planta con preparaciones de Bud, Ovario, etc., así como recoger flores infértiles.
  • El riego es insuficiente, y la planta deja caer su ovario para protegerse de la desecación. Ajusta el riego.
  • La granada no tuvo invernada o salió mal: es durante el período de latencia que la planta acumula fuerza para fructificar.
  • Una maceta demasiado grande engorda muchas plantas. No se apresure a trasplantar la granada en un recipiente donde sus raíces sean demasiado espaciosas.
  • El fertilizante inadecuado o incorrecto tampoco contribuye a la formación de ovarios.
  • Las flores fueron cortadas por un fuerte viento. No debe molestarse, porque la granada forma flores casi todo el verano, y en ausencia de otros problemas, seguramente habrá una cosecha en otoño.
  • La planta todavía es muy joven y no está lista para fructificar. La granada de una plántula está lista para dar fruto en el segundo o tercer año, a partir de una semilla en el tercero o quinto, dependiendo de la variedad y las condiciones.
  • Es posible que tu granada sea una variedad decorativa. En este caso, debe aceptar el hecho de que la planta complacerá solo el ojo, pero no el sabor.

La condición principal para la floración de una granada de habitación es la poda, ya que solo florece en las ramas del crecimiento actual. Casi todos los años corté mi planta "sádicamente", y florece y da frutos maravillosamente, ¡pero este año giré y olvidé! Y como resultado, ¡ni una sola flor!

Irtera

//www.lynix.biz/forum/pochemu-ne-plodonosit-komnatnyi-granat

Granada floreciente: un fenómeno magnífico que agrada a la vista

Las hojas de granada están secas.

Las hojas amarillentas molestan a cualquier cultivador. Las razones por las que este fenómeno puede ser causado son:

  • La falta de humedad conduce naturalmente al secado de hojas o brotes enteros. Mantén el suelo seco.
  • Riego excesivo, que causa la pudrición de las raíces, también se manifiesta externamente como hojas amarillentas. La planta necesita ser trasplantada a tierra seca, habiéndose eliminado previamente y rociada con raíces podridas con carbón. Ajusta el riego.
  • La luz solar directa y la falta de circulación de aire conducen a la marchitez. Aleja la granada de la ventana, cúbrela con una pantalla o cortina. En verano es recomendable llevarlo al balcón o al jardín.
  • La granada de aire seco tampoco es muy parecida. Rocíelo y, en una situación crítica, cubra temporalmente la planta con una bolsa: la humedad de las condiciones del invernadero ayudará a que la granada se recupere.
  • Los parásitos (generalmente pulgones o escamas) pueden provocar daños en las hojas. Trata la granada con un insecticida.
  • El comienzo de la caída de la hoja es un proceso natural de caída del follaje para pasar a un período de descanso. Ayuda a la planta: reduce el riego, saca una maceta de granada en una habitación fresca y poco brillante hasta febrero.

Las hojas de granada amarillentas son un signo de cuidado inadecuado, mala salud o el comienzo de un período inactivo

Granada no florece

En ausencia de floración, antes que nada, evalúe si la granada es suficiente calor y luz. Si todo está bien, considere si está fertilizando la planta lo suficiente. Todo es normal: mira si cortas y pellizcas los brotes correctamente. Solo la poda regular estimula la granada para formar brotes de flores en nuevas ramas. Y la planta gana fuerza para florecer durante el invierno, momento en el cual no debe secarse ni congelarse. Otra razón: su planta es el llamado "pájaro salvaje", un espécimen cultivado a partir de semillas, incapaz de florecer y fructificar.

Métodos de reproducción de granada

Granada se propaga:

  • esquejes;
  • por semillas;
  • estratificación (desenrollar y gotear brotes, estimulándolos a la raíz antes de la separación de la planta madre);
  • Inoculación de un mango cultural en una plántula

Los mejores resultados se obtienen por esquejes, y en ausencia de esquejes a menudo recurren a la siembra de semillas, lo que también es efectivo. Los apósitos y las vacunas son mucho menos populares.

Creciendo de los esquejes

Cuando se propagan por esquejes, las granadas conservarán todas las características de la planta madre, se garantizará que florezcan y den fruto.

Progreso:

  1. Recolección de esquejes producidos en el verano o después de la eliminación del refugio (febrero-marzo). En el primer caso, se seleccionan semi-lignificados, en el segundo - brotes lignificados.
  2. Se dividen en ramitas con 5-6 yemas, se quita el par inferior de yemas / hojas, se trata con un estimulador de raíz de acuerdo con las instrucciones.

    Los esquejes de granada cosechados adecuadamente tienen 5-6 riñones

  3. El suelo para el enraizamiento debe prepararse a partir de partes iguales de turba y arena, en las cuales los esquejes están enterrados por 3-4 cm con una ligera pendiente.
  4. Asegúrese de crear un invernadero improvisado: una bolsa de plástico, una botella de plástico cortada, un frasco de vidrio servirá.

    El invernadero improvisado de la bolsa proporcionará el calor y la humedad necesarios.

  5. Las plantaciones son regularmente ventiladas y regadas, evitando que el suelo se seque. Los esquejes echarán raíces y estarán listos para trasplantar en 2-3 meses.

    El vástago estará listo para plantar en 2-3 meses

De una semilla

Algoritmo para plantar una semilla de granada:

  1. Se elige una fruta de color saturado, sin abolladuras ni manchas. Por dentro no debe estar podrido, los granos son fuertes, de color gris-amarillo. Las semillas suaves, verdes y deformadas no serán una buena semilla.
  2. La pulpa roja se retira de los granos, se lava con agua corriente, se trata con una solución rosada débil de permanganato de potasio o un estimulador del crecimiento de acuerdo con las instrucciones.
  3. Los granos se secan durante el día.
  4. Las semillas se colocan en una caja o una maceta de tierra y se rocían con una capa delgada. Como en el caso de los esquejes, las condiciones de invernadero con ventilación y riego son obligatorias..
  5. Se puede realizar una selección después de la aparición de tres pares de hojas verdaderas.

    La granada también se puede cultivar a partir de una semilla.

De la semilla no dará fruto. Hay, sin embargo, una modificación de la sala. Tengo uno en casa (tomé una ramita de amigos). Ahora ya no es una ramita, pero un árbol de interior de unos 30 cm de altura produce frutos durante todo el año, cuyo tamaño es un poco más grande que una nuez, pero no son inferiores al gusto de las tiendas)))

Obi Van Mack Gregor

//otvet.mail.ru/question/53337593

Compré una bolsa en una floristería normal con semillas de granada, y con un descuento. Ella plantó y brotaron, y un año después ya le dieron 2 granadas. Ahora cada año recolectamos la "cosecha" de granadas. Florece con una belleza sorprendente, simple y poco exigente en el cuidado.

IrinaChepyshkina

//7dach.ru/user_7666/pravda-li-chto-granat-vyraschennyy-iz-kostochki-nikogda-ne-dast-plodov-58232.html

Riego

La granada se considera una planta sin pretensiones, es capaz de soportar una breve sequía, pero no sin consecuencias: las flores, los ovarios y las frutas pueden agrietarse. Por lo tanto, se requiere riego regular. La planta necesita agua cuando la capa superior se seca 2-3 cm.

Aconsejo a todos los jardineros, para no sufrir el problema (regar, no regar), plantar las plantas en macetas transparentes. Son fáciles de recoger en la tienda de vajilla desechable. Y luego coloque la planta plantada en cualquier maceta hermosa. En cualquier momento, puede observar el estado de las raíces y comprender cuándo regar. Mis plantas a menudo sufrían desbordamientos y yo sufría. Ahora que todas las plantas están en contenedores de plástico transparente, puedo sacar la planta de la maceta de cerámica en cualquier momento y ver qué necesita mi planta ...

Olga

//flowertimes.ru/komnatnyj-granat/

Reglas de riego de granada:

  • En febrero, cuando los brotes están listos para comenzar a crecer, el riego se vuelve más frecuente, la tierra siempre debe humedecerse, como el aire.
  • Cuando la granada ha florecido, la cantidad de humedad se reduce, porque En áreas de su crecimiento natural, se observa una ligera sequía en este momento.
  • Después de que se forma la fruta, el riego aumenta nuevamente, pero con cuidado: la búsqueda conducirá al agrietamiento de las granadas de maduración.

Con el período latente que se acerca, el riego se reduce gradualmente; en invierno, humedezca el suelo solo una vez cada 1.5-2 meses.

Características del cultivo de granada en diversas áreas.

En Kuban y Crimea, la granada de jardín se siente bastante a gusto. Aunque aquí necesita refugio para el invierno, las frutas tienen tiempo para madurar y tener un buen sabor. Las variedades regionalizadas favoritas son Gulosha pink y Ak Dona Crimean (en el vernáculo Gulosha y Crimean). También se consideró Nikitsky temprano y Juicy 1110, así como formas enanas para crecer como un marco cultural.

Algunos jardineros en las regiones del norte del territorio de Krasnodar, la región de Rostov, el territorio de Stavropol y Astrakhan cultivan granada como cultivo de cobertura.

Video: Granada desatada después del invierno

Si los jardineros en el centro de Ucrania tienen algo que esperar, entonces, para sus colegas del centro de Rusia, el cultivo de granada es una fantasía. Pero hay temerarios.

No hace falta decir que el clima en las regiones centrales de nuestro país es completamente inadecuado para el cultivo de granada. Pero aún así, a riesgo de ser conocido como un extremal entre los jardineros, me aventuré a cultivarlo en mi casa de campo. Y les puedo asegurar que esta lección no es nada prometedora. Para la fructificación, la granada requiere no solo un invierno cálido, sino también un largo período vegetativo con altas temperaturas. Por lo tanto, en abril, tan pronto como abro los arbustos, instalo inmediatamente invernaderos sin calefacción encima de ellos. Y en el otoño, cuando la temperatura en la calle cae por debajo de los 10 °, elimino los invernaderos y construyo refugios nuevamente.

Pavel Moiseev

//vk.com/away.php?to=http%3A%2F%2Fvsaduidoma.com%2F2015%2F09%2F20%2Fvyrashhivanie-granata-v-centralnoj-rossii%2F&cc_key=

Pero en los suburbios, los resultados no son tan alentadores.

Alrededor de 2000, plantó varias semillas de una granada comprada en el mercado. Plantado justo después de comer la granada. Después de un tiempo, brotaron 5 semillas. Dos o tres años crecieron en macetas en casa, y luego se plantaron en el jardín. Durante 9 años no florecieron, aunque las cimas están impulsadas con todo su corazón. Eso es todo lo que puedo decir. ¿Florecerá? Probablemente florecerán alguna vez. ¿Cuál es la probabilidad de una fruta de calidad decente? Quizás nunca, porque no hay suficiente calor para esto en la región de Moscú.

VVB

//vk.com/away.php?to=http%3A%2F%2Fforum.homecitrus.ru%2Ftopic%2F16203-granat-v-otkrytom-grunte%2F&cc_key=

Recogida y almacenamiento de granadas en casa.

Las frutas de la granada maduran durante mucho tiempo, hasta octubre-noviembre, pero en las regiones frías deben ser eliminadas antes del inicio de las heladas. Lo más probable es que la madurez total no llegue en este momento, entonces es necesario construir un invernadero alrededor de la planta, lo que permitirá mantener una temperatura aceptable durante más tiempo.

Las granadas se eliminan con mucho cuidado, ya que las frutas dañadas no se almacenarán. Se colocan en dos o tres capas en cajas forradas con papel y se limpian en una habitación con una temperatura de 1-6 ° C y una humedad del 90-95%. Está permitido almacenar granadas en la cámara común del refrigerador.

Si la fruta está agrietada o manchada, se descartan y se procesan (se hace jugo, se congela).

Video: métodos para producir jugo de granada en casa

En buenas condiciones, las granadas se almacenan perfectamente durante todo el invierno, sin perder su sabor y apariencia, pero las variedades dulces se almacenan con menos acidez. Después de descubrir una fruta podrida, se retira, se limpia y se usa inmediatamente o se congela con buenos granos.

El cultivo de granada en regiones que no se entregan a veranos sofocantes e inviernos cálidos y secos se puede llamar una apuesta, y el norte, el más extremo en este proceso. Si aún está decidido, hágalo. Las cosas irán: decora tu jardín con una hermosa planta y la mesa con frutas saludables. Falla: no importa, siempre puedes encontrar una cultura que responda con gratitud a tu cosecha.

Pin
Send
Share
Send