Ninfa: la variedad de madreselva más dulce

Pin
Send
Share
Send

Los jardineros con placer se vuelven madreselvas en sus parcelas personales. No solo se usa como planta decorativa para jardinería vertical: decoración de pérgolas, cenadores. La madreselva también es valorada por las bayas muy sabrosas y saludables. Este es uno de los cultivos más resistentes al invierno, que da sus frutos incluso en áreas agrícolas de riesgo, en los Urales, Altai y Siberia. La variedad Nymph ha sido reconocida como insuperable en sus características hasta la fecha.

Historia de la variedad de ninfas

El género de madreselva (lonicera) tiene más de 200 especies, la mayoría de las cuales crecen en el hemisferio norte. En Rusia, se encuentran 50 especies en la naturaleza. Los residentes de Siberia y el Lejano Oriente llevan mucho tiempo recolectando bayas silvestres. La primera información sobre madreselva con frutas dulces comestibles se encuentra en Skasky, investigador ruso V. Kamchatka Atlasova (finales del siglo XVII). Las formas seleccionadas de madreselva, encontradas por los lugareños en la taiga, comenzaron a crecer en los jardines del este de Siberia. A mediados del siglo XIX, los fitomejoradores llamaron la atención sobre la planta, como resultado de numerosos experimentos a principios del siglo XX, apareció la madreselva cultivada. I.V. Michurin consideró esta planta como un valioso cultivo de bayas.

Ninfa madreselva - una de las mejores variedades de selección rusa

Ninfa: una variedad creada en la estación experimental Pavlovsk que lleva el nombre de N.I. Vavilova (San Petersburgo). Criadores M.N. Plekhanova y A.V. Kondrikova lo recibió como resultado de la polinización del cultivar gigante de Leningrado. Madreselva, también llamada Gamma, se introdujo en el Registro Estatal en 1998 y se recomienda su cultivo en toda Rusia.

La ninfa no teme ni siquiera a las heladas severas, por lo que se cultiva sin problemas en las regiones del norte.

Descripción

Honeysuckle Nymph es una de las mejores variedades. Apreciado por la fruta dulce. Además, la variedad tiene una alta resistencia a las heladas. Los brotes soportan el frío hasta -50 ° C, las raíces hasta -40 ° C. Las yemas, flores y ovarios no pierden viabilidad a -8 ° C. Por lo tanto, la cultura se puede cultivar en regiones con inviernos duros.

Característica

Una variedad de maduración media temprana. Forma un arbusto vigoroso (hasta 2.5 m) ligeramente extendido con brotes fuertes, rectos, pubescentes de color verde claro. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, ovaladas y alargadas. La lámina de la hoja es recta, con una base ancha y redonda.

La ninfa madreselva forma un arbusto vigoroso y ligeramente extendido

Florece en grandes flores de campana de color pálido. La principal ventaja de la variedad son las deliciosas frutas que maduran en junio. Las bayas que pesan 0,8 g son alargadas, fusiformes, con una superficie tuberosa. Cáscara de espesor medio, tono azul azulado. Las frutas son dulces, aromáticas, sabor: 4.7 puntos de 5.

El principal valor de la variedad Nymph son las frutas dulces.

La variedad da un promedio de 2 kg por arbusto, con buen cuidado, más. La madreselva comienza a dar sus frutos en el tercer año, mantiene una buena productividad hasta los 25-30 años y, a menudo, hasta los 40 años. El derramamiento de fruta madura es promedio. El cultivo rara vez está enfermo, débilmente afectado por los pulgones. Como desventaja, se nota el engrosamiento de la corona si no se realiza un corte oportuno del arbusto.

La ninfa es autoinfertil; para obtener el cultivo, es necesario plantar otras variedades cercanas. Los mejores polinizadores son Amphora, Chosen One, Pavlovskaya.

Características de aterrizaje

El desarrollo y la productividad del arbusto de bayas depende en gran medida del lugar correcto y la salud de las plántulas.

Selección de asiento

La madreselva es una cultura resistente al invierno, no teme a los vientos fríos, por lo que se puede plantar en un área abierta, pero bajo la condición de que la mayor parte del día estará bien iluminada y calentada por el sol. La ninfa crecerá a la sombra, pero la falta de luz afectará negativamente el rendimiento y el sabor de las bayas.

La madreselva debe plantarse en áreas bien iluminadas.

La variedad no es pretenciosa para las condiciones del suelo, pero aún prefiere suelos arcillosos, condimentados con acidez neutral. En suelos ácidos, el arbusto muere lentamente. No debe plantar el cultivo en lugares húmedos bajos con presencia cercana de agua subterránea: el exceso de humedad provoca la pudrición de las raíces.

Tiempo de aterrizaje

El mejor momento para plantar plántulas en el sitio es de agosto a finales de octubre. La siembra de primavera no es deseable ya que la madreselva comienza el proceso de vegetación muy temprano. A mediados de marzo, los brotes se hinchan y el trasplante en este momento afectará negativamente a la planta: comienza a doler, no se arraiga bien.

Solo en ciertas áreas, en ausencia de nieve en la primavera (hasta el 15 de marzo), se pueden plantar arbustos de bayas por transbordo.

Selección de plántulas

Los centros de jardinería ahora ofrecen una amplia gama de madreselvas cultivadas. Allí puede elegir exactamente aquellas variedades que se dividen en zonas según las condiciones locales, obtener asesoramiento de expertos sobre el cultivo. En los viveros, las plántulas generalmente se venden en contenedores: las tierras plantadas con un trozo de tierra, echan raíces rápidamente y sin dolor. Lo mejor es comprar plantas de 2-3 años.

Es mejor comprar plántulas de madreselva con un sistema de raíces cerrado: echarán raíces sin dolor y crecerán

Las plántulas sanas deben tener ramas flexibles con brotes, el sistema de raíces está desarrollado, sin signos de podredumbre. Al elegir las plantas de los jardineros, la corteza escamosa a menudo confunde. Sin embargo, esta característica de este cultivo de bayas no tiene nada que ver con la baja calidad de las plántulas.

Reglas de aterrizaje

El lugar se prepara 2-3 semanas antes de plantar. Excave el suelo, elimine las malas hierbas, excave agujeros de 40 cm de ancho y profundidad. Coloque una capa de drenaje de guijarros o arcilla expandida, coloque en el fondo una porción de tierra fértil mezclada con 20 l de humus, 60 g de superfosfato y 500 g de cenizas (en lugar de cenizas, puede agregar 500 g tiza)

Una hora antes de plantar, las plántulas se bajan en una solución con Kornevin, que estimula la formación de raíces.

Proceso paso a paso:

  1. En el centro del pozo se forma un montículo de tierra fértil.
  2. Se coloca la plántula, extendiendo bien las raíces. Las plantas del contenedor se plantan con el suelo.

    Para una plántula de madreselva, debes cavar un hoyo de 40 cm de profundidad

  3. Espolvorea la plántula para que el brote de crecimiento esté 5 cm por debajo del nivel del suelo.
  4. Asegúrese de agitar la planta para que no se formen huecos, apisonar el suelo.

    La tierra se compacta después del aterrizaje para que no queden huecos

  5. Se forma un agujero redondo y se vierten 10 litros de agua allí.
  6. Después de absorber la humedad, cubra el suelo con heno, humus.

Se recomienda no podar las plántulas de madreselva inmediatamente después de la siembra; acortar los brotes provoca un retraso en la fructificación.

Tecnologia agricola

El cuidado de la madreselva de la ninfa incluye la humectación regular del suelo, la fertilización, el desmalezado, la poda y las medidas preventivas contra las enfermedades.

Riego y aflojamiento

En los primeros 2 años, solo se realiza el riego y la eliminación de malezas. La cultura ama la humedad, pero no tolera los humedales. La madreselva se riega 4-6 veces por temporada con 10-15 litros de agua por arbusto. El cultivo necesita especialmente humedad durante la floración y la formación del fruto. La falta de agua afecta negativamente el sabor de las bayas y el tamaño del cultivo.

La baya necesita especialmente humedad durante la floración y la formación del fruto.

Para mejorar la polinización y atraer a las abejas al jardín, durante la aparición de los brotes, los jardineros experimentados aconsejan rociar la madreselva con una solución de azúcar o miel (2 cucharadas. L. 10 l).

Después de llover o regar, afloje cuidadosamente la tierra. Dado que las raíces de la madreselva se encuentran cerca de la superficie, el aflojamiento se lleva a cabo a una profundidad de 8 cm. Una capa de mantillo con un grosor de 10 cm también permite mantener el suelo húmedo e inhibir el crecimiento de malezas. El heno, la paja, el aserrín, el humus se utilizan como material de mantillo.

Una capa de mantillo alrededor del arbusto de madreselva ayuda a retener la humedad e inhibe el crecimiento de malezas.

Aderezo

En las dos primeras estaciones, la madreselva no se alimenta, carece de los nutrientes introducidos durante la siembra. En el tercer año de la primavera, la baya se fertiliza con nitrato de amonio (30 g 10 l). Cuando los brotes se abren debajo del arbusto, se agregan 10 kg de humus, a fines de agosto: 400 g de cenizas. Antes del inicio del clima frío, preparando el arbusto para la invernada, fertilice el suelo con 5 kg de compost, 100 g de cenizas, puede agregar 40 g de superfosfato (por 1 m2) Cada tres años al final de la temporada, se recomienda alimentar a la madreselva con fertilizantes de potasa (15 g m2), aumentando la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Antes de la floración, es útil realizar un apósito foliar superior con fertilizante natural HB 101 (1 ml 20 l m2) Este medicamento se produce a partir de plátano, pino, ciprés y cedro japonés, contiene silicio y es un activador del crecimiento, fortalece la inmunidad de la planta.

Ceniza de madera: un fertilizante natural eficaz que contiene potasio, fósforo, calcio y otros minerales esenciales de madreselva

Video: Cuidado de madreselva

Poda

Los primeros tres años no pasan la formación de un arbusto. En temporadas posteriores, las ramas secas, enfermas y rotas se eliminan en el otoño. A partir de los 6 años, es necesaria la poda antienvejecimiento. Corta 2 ramas viejas en la base y deja 3 brotes jóvenes. Poco a poco, a la edad de 15 años, el arbusto está completamente rejuvenecido.

La poda le permite obtener un arbusto bien iluminado y ventilado.

Con un fuerte crecimiento de madreselva, la corona debe adelgazarse. Esto es necesario para que el sol ilumine uniformemente toda la baya y los insectos polinizadores penetren fácilmente en el medio del arbusto.

Métodos de cría

La madreselva se puede cultivar a partir de semillas, esquejes, capas y dividiendo el arbusto.

  1. El método de semillas es bastante laborioso y se utiliza principalmente para experimentos de selección.
  2. Es fácil propagar la madreselva dividiendo el arbusto. Un arbusto bien desarrollado se divide en partes con una raíz, ramas esqueléticas y brotes jóvenes. Se planta un divisor con ramas acortadas a 45 cm en un lugar preparado.
  3. Muy a menudo, la propagación del cultivo de bayas utilizando el método de esquejes. Los esquejes lignificados se cosechan al final de la temporada: el crecimiento anual se corta en segmentos de 15 centímetros y se almacena en el sótano hasta la primavera. A fines de marzo, se plantan en un invernadero, dejando un riñón sobre la superficie. La tierra se humedece regularmente, el invernadero se ventila. Un mes después, se forman raíces en los esquejes.

    Los esquejes de madreselva se cortan en otoño y se almacenan en el sótano hasta la primavera.

  4. Cuando se propagan mediante esquejes verdes a principios del verano, los brotes se dividen en partes de 12 cm de largo y se plantan en recipientes con una mezcla de nutrientes para el suelo, regadas, cubiertas con una película, que ventilan y humedecen regularmente el suelo. El enraizamiento ocurre dentro de un mes. Los esquejes se plantan en un lugar permanente el próximo otoño.
  5. La madreselva se propaga por capas apicales. La parte superior del brote está enterrada en una ranura debajo de un arbusto, fijada con un soporte y regada. La capa se arraiga en un mes, pero debe separarse y plantarse en el otoño de la próxima temporada.

    Una forma bastante simple de reproducir madreselva - capas apicales

Video: propagación de madreselva por esquejes verdes

Preparaciones de invierno

La madreselva es una planta resistente al frío, no sin razón en la naturaleza, vive principalmente en las latitudes del norte. Por lo tanto, la cultura no necesita calentamiento. En vísperas del clima frío, solo llevan a cabo el riego con carga de agua y cubren el suelo con humus. En inviernos muy severos, las puntas de los brotes, que se eliminan a principios de la primavera, pueden dañarse ligeramente por las heladas.

Prevención de enfermedades

Ninfa madreselva tiene buena inmunidad. Pero bajo condiciones climáticas adversas, pueden aparecer signos de daño al arbusto por enfermedades. Las medidas preventivas oportunas evitarán la aparición de plagas.

Tabla: Enfermedad de madreselva

Enfermedad Síntomas Prevención Tratamiento
Moho polvorientoLas hojas están cubiertas con una capa blanca, seca, la resistencia invernal del cultivo disminuye.
  1. Evitar el engrosamiento de los aterrizajes.
  2. No sobrehumedezca el suelo.
Rocíe los arbustos antes de la floración con 1% de Topsin-M, 0.2% de Fundazol, 0.4% de Tsineba.
Hongo de hollínSe forma una capa oscura en el follaje. Con una lesión significativa, la planta se marchita rápidamente.Retire las hojas caídas.Antes de la floración, dos veces con un intervalo de 7 días, trate con 1% de mezcla de Burdeos, 1% de Fundazol, Tsineba (8 g 10 l).
TuberculosisEn los brotes, se forman tubérculos rojo marrón, en los que se desarrollan esporas de hongos.
  1. Realice un cultivo regular.
  2. Quema los tallos afectados.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, rocíe con una mezcla de Burdeos al 1%.

Galería de fotos: Enfermedades que pueden afectar a la madreselva

Tabla: plagas de madreselva

Plagas Manifestaciones Prevención Medidas
EscudoLas larvas del insecto escamoso, que aparecen a principios de la primavera, se adhieren a los brotes y los cubren con un escudo denso. Al comer jugo de plantas, las plagas provocan el secado y la muerte del arbusto.
  1. Plante arbustos en áreas bien iluminadas.
  2. Riego oportuno.
  1. Eliminar los brotes afectados.
  2. Antes de la floración, dos veces con un intervalo de 10 días, trate con 0.1% de Fitoverm, 0.2% Actellic, 0.15% Confidor.
Garrapata de madreselvaLa aparición de la plaga contribuye a la siembra espesa o sombreada. Una garrapata chupa el jugo del follaje, las frutas. Las hojas se rizan y caen.Adelgaza el arbusto.
  1. Antes de la floración, trate con 0.05% Kinmiks, 0.1% Spark.
  2. Después de la floración, rocíe con 0.2% Actellik, 0.2% Fufanon, Tersel (25 g 10 l).
GoldfishLa larva del escarabajo roe las ramas desde adentro, los brotes se secan.
  1. Para plantar plantas repelentes cercanas: ajenjo, tanaceto, caléndulas, salvia, que por su olor ahuyentan las plagas.
  2. Sacude los insectos y destruye.
  1. Cortar ramas dañadas por completo.
  2. Para procesar antes y después de la floración Karbofosom (60 g 8 l).

Galería de fotos: plagas de madreselva

Madreselva bayas como pájaros. Para proteger el cultivo de las aves, al madurar la fruta, los arbustos deben cubrirse con una red protectora.

Cosecha

Las bayas de madreselva de ninfa maduran a principios de verano al mismo tiempo. Las frutas frescas se almacenan en el refrigerador por solo 2-3 días, por lo tanto, para preservar las bayas curativas durante un período más largo, se congelan, se secan, se sorbe, se preparan bebidas de frutas, compotas, se agregan a los postres y pasteles.

La mermelada con fresas es especialmente sabrosa.

Las frutas de madreselva se consumen frescas, secas, se preparan compotas de ellas, mermelada

La madreselva contiene muchas vitaminas y minerales, por lo que se recomienda incluirla en la dieta de personas con enfermedades del corazón, vasos sanguíneos y ojos. El jugo se trata para líquenes y úlceras. Y a partir de las hojas secas de la madreselva, se preparan tés medicinales, recomendados para enfermedades de la piel y enfermedades renales.

Comentarios

La madreselva es una baya con amargor, así que elija nuevas variedades que no sean amargas y de alto rendimiento. Ninfa: muy sabrosa, dulce, sin amargura en absoluto.

Lyudmila

//www.babyblog.ru/community/post/ogorod/3142501

La madreselva generalmente es de bajo rendimiento, 1-2 kg de un arbusto muy grande, esto es probablemente un récord. De mis siete variedades, la Ninfa fue la más dulce. Casi sin ácido, a pesar del mal tiempo en mayo-junio.

LenaRya

//www.websad.ru/archdis.php?code=47401

Conté 13 arbustos de madreselva en casa. Polinizado de diferentes maneras. Lo mejor de todo: ninfa, gigante de Leningrado, Bakcharskaya, vitamina. La más dulce es la ninfa.

Vitaya

//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=903974

Honeysuckle Nymph es una planta sin pretensiones y duradera que mantiene la productividad durante muchos años. La cultura resistente al frío tolera fácilmente los duros inviernos rusos, y sus frutos maduran a mediados de junio. Los jardineros también se sienten atraídos por la decoración de las ninfas: los arbustos a menudo se usan para decorar el paisaje y erigir setos.

Pin
Send
Share
Send