Las grosellas espinosas son sin pretensiones y fructíferas, crecen bien y dan frutos por sí mismas, por lo que los jardineros le prestan poca atención y no aprecian sus frutos. Mientras tanto, en Rusia, la cultura se cultivaba en los jardines reales, y la mermelada de grosella todavía se llama "real". De las frutas maduras, se obtiene un vino inusualmente sabroso, que se trata solo para los huéspedes más queridos. Cultivar un cultivo en un sitio de jardín requiere el cumplimiento de algunas reglas de cuidado, en cuyo caso será posible disfrutar plenamente de las bayas saludables.
Historia de crecimiento de la grosella espinosa
La tierra natal de las grosellas silvestres es el norte de África y Europa occidental. Esta baya, a diferencia de las uvas, no era conocida por los antiguos romanos y egipcios, sin embargo, también tiene una historia larga y complicada. En Kievan Rus, las grosellas espinosas ya se cultivaron en el siglo XI, hasta el siglo XIV, se distribuyeron activamente en los jardines reales y del monasterio. Pero eran arbustos semi-salvajes con bayas pequeñas y agrias. Fueron llamados "bersen", que se traduce del tártaro como "rosa de perro".
Los franceses cultivaron grosellas espinosas. Esto se menciona en los salmos de la iglesia del siglo XIII. La primera descripción de la cultura fue dada por el médico y botánico francés Jean Ruelle en 1536, y la primera ilustración botánica data de 1548. Su autor es un científico alemán, uno de los "padres de la botánica", Leonart Fuchs.
El nombre moderno de grosella espinosa apareció debido a sus espinas y similitud en este sentido con un arbusto de espinas. Según el Evangelio, durante su reproche se colocó una corona de espinas sobre la cabeza de Jesús. En varios países europeos, las grosellas espinosas fueron llamadas el "Cristo de las espinas" (Krisdohre), "la baya de las espinas de Cristo" (Kristólbeere). La raíz del "Kryzh" en ruso antiguo también estaba directamente relacionada con la cruz.
Cría de variedades de frutos grandes dedicadas a los británicos. Se las arreglaron para aumentar el peso de las bayas 4 veces. Para el siglo XVII, casi todas las variedades conocidas eran de selección inglesa. Los botánicos rusos también se interesaron por las grosellas culturales; las plántulas europeas comenzaron a importarse a nuestro país y se reemplazaron por arbustos fructíferos e improductivos. Pero a principios del siglo XX, Estados Unidos introdujo una enfermedad terrible en Europa: el mildiu polvoriento, que destruyó todas las plantas culturales inestables. Por lo tanto, las primeras variedades inglesas que dieron bayas más grandes y sabrosas que las modernas no nos llegaron. Todo el trabajo de cría comenzó de nuevo.
Variedades que se pueden encontrar en jardines modernos.
Las variedades más antiguas que nos han llegado se crían a mediados del siglo pasado. Alrededor de 50 variedades figuran en el Registro Estatal. Cada uno está adaptado a ciertas condiciones climáticas, tiene sus propias ventajas y desventajas.
Ruso
Esta es una de las variedades más antiguas; fue incluida en el Registro Estatal en 1959 para todas las regiones, excepto el Ural. El arbusto se caracteriza por un poderoso crecimiento. En los años 50 ya podían desarrollar variedades resistentes al oídio, el ruso es una de ellas. Además, en el invierno, esta grosella espinosa tolera las diferencias de temperatura, en el verano regularmente da buenos cultivos sin ningún tipo de polinizadores, hasta 10 kg de un arbusto. Las bayas son grandes, cada una pesa 4-6 g, en plena madurez se vuelve rojo oscuro. El sabor es agridulce, muy agradable. De la variedad de grosella espinosa Russky, se obtienen postres y palanquillas de invierno de alta calidad.
Amarillo ruso
Un clon de la variedad Russky ingresó a la prueba de variedades en 1964. Es más resistente al invierno, por lo tanto, se recomienda para el cultivo en las regiones del noroeste y los Urales. El arbusto puede tener moho polvoriento, pero con buen cuidado es más productivo. Las bayas son grandes: 5-7 g, en madurez técnica, verde, maduración, pintadas en color dorado. La pulpa también es sabrosa y más tierna que la del ruso. Cuando se cultiva a escala industrial, se cosechan hasta 140 centavos por hectárea.
Ural Ural
Grosella espinosa temprana, dividida en zonas para el Volga Medio. El arbusto se parece a las uvas solo en hojas grandes y talladas. El resto son grosellas comunes con pequeñas bayas verdes (2,4 g). La productividad es casi 10 veces menor que la del amarillo ruso: 16 c / ha. Sin embargo, las uvas Urales son famosas por otras ventajas: tiene un aroma refrescante de bayas, un alto contenido de vitamina C, resistencia a los brotes en invierno y excelente resistencia a enfermedades y plagas.
Norteño
La variedad fue creada para las regiones de Siberia Occidental y Volga Medio. Sus poderosos brotes no temen a las heladas y no sufren de moho polvoriento. Las bayas son de color verde y amarillo, grandes (hasta 8 g), pero no son tan abundantes en las ramas como las variedades rusa y amarilla rusa, por lo que el rendimiento es mucho menor: 60 c / ha. Pero las bayas son muy sabrosas, recibieron la calificación más alta de expertos catadores: 5 puntos. El aroma, desafortunadamente, está ausente.
Kubanets
Criado a finales del siglo pasado para el sur de Rusia. Si todas las variedades anteriores son vigorosas, pero compactas, esto, por el contrario, es bajo y extenso. Como corresponde a la grosella espinosa del sur, el arbusto Kubanets tiene brotes gruesos, hojas grandes y bayas dulces con un peso promedio de 5.6 g. El rendimiento es impresionante: hasta 160 kg / ha, pero el puntaje de degustación no es alto: 4.4 puntos.
Mar negro
La variedad fue creada específicamente para la región de Moscú. Obtenido mezclando polen de cuatro variedades: Fecha, Brasil, Botella Verde y Maurer Seedling. El resultado fue una grosella espinosa vigorosa con bayas dulces casi negras maduras. Fue posible combinar el aspecto exótico con una alta resistencia a las heladas, el mildiu polvoriento y los gusanos de fuego. Bayas pequeñas: hasta 3 g, pero los brotes están esparcidos con ellas, por lo que el rendimiento es alto: hasta 148 kg / ha. El sabor se estima en 4,3 puntos.
Folk
Contrariamente al nombre, la variedad no se crió para toda la gente, sino que solo vivía en Siberia occidental. Fue en esta región donde se generalizó, lo cual no es sorprendente: la variedad no teme a las heladas, la sequía y el calor, es resistente a las plagas y enfermedades. Las bayas son de color rojo oscuro, de tamaño mediano (3,2 g), pero con un muy buen sabor a postre. La puntuación de degustación es de 4.8, pero el rendimiento es bajo, no más de 48 kg / ha.
Como cultivar grosellas
Las grosellas espinosas son una cultura sin pretensiones. Es fácil de cultivar, especialmente aquellas variedades que son resistentes a enfermedades y plagas. Las dificultades pueden podarse, ya que casi todas las variedades de grosella espinosa tienen picos y son muy altas, lo que significa que brindan activamente brotes poderosos de sustitución. Los arbustos sin cortar se engrosan y se vuelven salvajes.
Lugar de grosella espinosa y aterrizaje
Las grosellas espinosas crecen bien en áreas soleadas, pero también dan buenos rendimientos en sombra parcial. Debido a las espinas, este arbusto se planta tradicionalmente lejos de los caminos, por ejemplo, debajo de una cerca o en el jardín, entre peras y manzanos. La distancia mínima a otros arbustos, árboles y edificios es de 2 metros. Las grosellas espinosas se pueden plantar en una pendiente, pero no en un lugar pantanoso o donde el derretimiento y el agua de lluvia se estancan. El atascamiento del cuello de la raíz conduce a la muerte de la planta.
Los mejores predecesores son los cultivos anuales. No plantes grosellas después de frambuesas, grosellas y otros cultivos de bayas y frutas que han estado creciendo en este sitio durante muchos años; la tierra debajo de ellos se ha agotado y ha acumulado enfermedades. Además, no coloque grosellas en las cercanías de árboles y arbustos que dan crecimiento. La raíz de la descendencia de otra planta trepará al centro del arbusto de grosella espinosa y será imposible sacarla de allí.
Plantación de grosella espinosa:
- Cava un hoyo de 50 cm de profundidad y ancho. Coloque la capa superior del suelo (en la bayoneta de una pala) a un lado, la parte inferior al otro.
- En la capa de tierra, vierta un cubo de humus o compost y un vaso de ceniza de madera, mezcle y llene este agujero con esta mezcla fértil.
- Ahora en el centro del hoyo de aterrizaje, haga un agujero del tamaño de las raíces de grosella espinosa, baje las plántulas, extienda las raíces y espolvoree con tierra. El cuello de la raíz debe estar a nivel del suelo o ligeramente elevado.
- Haga un surco de riego alrededor del perímetro de la corona, agua y mantillo.
Video: cómo plantar grosellas, brevemente sobre cómo cuidarlo
Riego y alimentación.
La grosella espinosa es un cultivo tolerante a la sequía, pero en veranos calurosos con lluvias raras necesita ser regada dos veces por temporada: en primavera, durante el período de crecimiento activo de las hojas, y después de la floración, cuando se vierten las bayas. Vierta agua para que el cuello de la raíz permanezca seco, es decir, en la ranura alrededor de la periferia de la corona.
Los fertilizantes introducidos durante la siembra durarán 2 años. A partir del tercer año, use alimentación compleja para cultivos de bayas, por ejemplo, Agricola, Master, Florovit, Agrovita. Los fertilizantes para el aderezo de primavera y otoño se venden en las tiendas. Puedes hacerlo con compost o humus. En primavera o finales de otoño, esparce un balde debajo del arbusto y mézclalo con el suelo de la capa superior.
Tratamiento de enfermedades
La enfermedad de grosella espinosa más común es el mildiu polvoriento. Si no lo peleas, una capa blanca de las hojas pasará a las frutas, que, a su vez, se volverán negras, se desmoronarán y se pudrirán. Además, la cosecha se echará a perder no solo la actual, sino también el próximo año. En los brotes afectados, los botones florales no se colocan o no maduran; en invierno, la mayor parte del arbusto se congela. La lucha contra el oídio no es tan difícil. En cualquier tienda de jardinería venden muchas drogas: Topacio, Hom, mezcla de Burdeos, Skor, etc. Las grosellas espinosas deben tratarse antes de brotar y luego repetirse a intervalos de 10 días 2-3 veces. Si después de esto en verano todavía aparecen los signos de la enfermedad, repita el tratamiento después de la cosecha.
El remedio popular para el oidio es el agua caliente. Es necesario regar antes de que se abran los brotes, cuando el suelo aún no se ha descongelado por completo. Hierva agua, viértala en una regadera de metal y riegue los arbustos. Mientras se vierte y se lleva al lugar, la temperatura cae al nivel deseado, aproximadamente a + 70 ... + 80⁰C.
Control de plagas
La plaga de grosella espinosa más común y prácticamente la única es una bomba de fuego. La mariposa gris en la envergadura no supera los 3 cm. Las larvas se depositan en yemas y ovarios. Es fácil combatir una plaga sin químicos. Las bayas afectadas no pueden pasarse por alto. Adquieren un color oscuro y generalmente son tejidas por una telaraña. Es suficiente recolectar estos nidos y quemarlos para reducir en gran medida la población de insectos. Las pupas del árbol de fuego invernan debajo del arbusto, en la capa superior del suelo. Destruirlos en la tierra también es fácil. Al final del otoño, desenterrar el suelo debajo de la grosella espinosa a una profundidad de 5-7 cm para que las plagas se congelen o, por el contrario, colocar el mantillo con una capa de 10 cm. Luego, en la primavera, las larvas no podrán salir a la superficie y morir.
A veces, un ácaro se asienta en la grosella espinosa. Las hojas amarillentas y deformantes indican su presencia. Para controlar la plaga, use acaricidas: Actellik (2 ml por 2 L de agua), Aktar (2 g por 10 L), etc. Repita el tratamiento cada 10 días, observe el período de espera.
Formación de arbusto de grosella espinosa
El arbusto de grosella espinosa se forma a partir de brotes de diferentes edades, el más viejo no debe tener más de 5 años. A partir del año de siembra, las plántulas jóvenes darán muchos brotes de sustitución, de los cuales anualmente dejan solo 3-4 de los más fuertes. En el arbusto de 5 años, además del exceso de crecimiento joven, corte también brotes viejos y lignificados.
Además, realice regularmente podas sanitarias, eliminando ramas secas, enfermas, rotas, que crecen dentro del arbusto y hacia abajo. En el verano, recorte las partes superiores afectadas por el oídio. Entonces elimina los focos de infección y provoca el crecimiento de ramas laterales sanas.
Video: podar grosellas en primavera
Grosella espinosa grosella espinosa, características de cultivo
Las grosellas espinosas en el tallo se obtienen de dos maneras:
- Se forma un arbusto ordinario en un tronco. Para hacer esto, las grosellas adultas frutales se cortan al nivel del suelo. De los brotes en crecimiento, se selecciona el más fuerte, se elimina el resto del brote. Para salvarse de la poda constante del exceso de brotes de sustitución, el suelo está cubierto con material para techos. En el brote, que fue elegido para el cultivo en forma estándar, retire todos los brotes a una altura de 60 cm sobre el suelo. Desde la parte superior restante forman una corona.
- Los tallos de grosella espinosa se inoculan en grosellas doradas u otras existencias que no producen brotes.
El tallo de la grosella espinosa es inestable, ya que consiste en un tronco largo y delgado y una tapa de brotes en su ápice. Un soporte, por ejemplo, refuerzo o una tubería de metal a la cual está atada la planta, se instala necesariamente cerca. Otra diferencia: las grosellas espinosas ordinarias en invierno están completamente cubiertas de nieve, y los brotes de la norma se encuentran por encima de la capa de nieve. Por esta razón, debe elegir variedades resistentes a las heladas.
El resto del cuidado de las grosellas espinosas estándar no es diferente de lo habitual. Necesita la misma fertilización y riego, la prevención de enfermedades y plagas. No es necesario formar un arbusto, sino una corona, sino de acuerdo con los mismos principios: las ramas deben ubicarse de manera uniforme, en diferentes direcciones, no oscurecerse entre sí. Los crecimientos anuales se acortan para estimular la ramificación, es decir, el crecimiento de las ramas de segundo orden.
Video: grosella espinosa y grosella en un tallo sin vacuna
Métodos de propagación de grosella espinosa
Las grosellas espinosas son muy fáciles de propagar vegetativamente, por semillas y hoy en día de una manera clonal de moda en el laboratorio. La propagación en tubos de ensayo es practicada por grandes compañías que venden plántulas. Para un jardinero aficionado, esta es una forma muy costosa y dudosa. ¿Cuál es el punto de gastar dinero en equipos y soluciones de nutrientes, si solo puedes cavar una rama y obtener un nuevo arbusto? Pero hay naturalistas que intentan propagar grosellas de todas las formas existentes:
- El enraizamiento de capas horizontales es la forma más fácil y más común. A menudo, reproducen grosellas por sí solas, especialmente si el arbusto se extiende y las ramas yacen en el suelo. Pero es mejor ayudar: en la primavera, seleccione un brote lignificado, que se encuentra horizontalmente, apriételo en el suelo y llénelo con el suelo en toda su longitud. Solo la punta debe permanecer en la superficie. La próxima primavera, cava una rama y divídela en plántulas.
- Reproducción del viejo arbusto con brotes verticales. Cortar todo el arbusto. Cuando los brotes jóvenes de sustitución crecen hasta 15 cm, cúbralos a la mitad con tierra húmeda. A medida que crece, repita el aporque 2-3 veces. En el otoño, levanta el suelo: cada brote debe estar enraizado. Se puede separar y plantar en otro lugar.
- Los esquejes en el contexto de los dos métodos anteriores parecen laboriosos e ineficaces, la tasa de supervivencia es baja, a veces no supera el 10%. Cortar los esquejes en julio. Todos deberían tener 5-7 entrenudos. Profundizar 2 cm en suelos sueltos y húmedos, crear condiciones de invernadero: humedad - 90%, temperatura - + 27⁰C. Los esquejes enraizados darán nuevas hojas jóvenes; las que no han echado raíces se pudrirán o secarán.
- Al dividir el arbusto, las grosellas se propagan cuando se trasplantan a otro lugar. Excavar todo el arbusto y dividir en brotes separados con raíces.
- Sembrar semillas es un método interesante pero ineficaz. Las plántulas no repiten las propiedades maternas; entran en producción dos años más tarde que las plántulas obtenidas de esquejes y brotes. Pero el método es muy simple. En otoño, antes del inicio del clima frío, haga una cama pequeña en el jardín. Siembre las semillas de grosella espinosa a una profundidad de 0.5 cm. Para el invierno, cubra con eneldo o tallos de frambuesa. Cúbrase temprano en la primavera, espere las plántulas y, cuando aparezcan, riéguelas y protéjalas de las malas hierbas.
- La propagación microclonal consiste en el hecho de que se toma una pequeña parte de la planta, principalmente del brote apical, y se coloca en un tubo de ensayo en una solución nutritiva. Las células comienzan a dividirse activamente, una plántula crece de un pedazo de tejido. La principal ventaja del método es que desde una rama puedes cultivar miles de plántulas que copiarán completamente la planta madre.
Video: el método más común entre los jardineros es la reproducción por capas horizontales
Cosecha y procesamiento
Cosechado en varias etapas a medida que maduran. Las frutas de casi todas las variedades tienen una piel densa y toleran fácilmente el transporte y el almacenamiento. Las bayas maduras se pueden guardar en el refrigerador hasta por 4 días y sin madurar hasta 10. Las grosellas espinosas se comen frescas, congeladas, secas, se agregan a las compotas de frutas, se preparan mermeladas y mermeladas. Las frutas se agregan a los platos de carne, las salsas se preparan a partir de ellos. Dicen que el vino de grosella es incluso mejor que el vino de uva.
Las bayas de grosella espinosa contienen monosacáridos fácilmente digeribles, ácidos málico y cítrico, pectina, vitaminas C, A, B, P, así como oligoelementos cobre, fósforo, hierro, calcio, magnesio, etc. Los médicos recomiendan grosellas en caso de trastornos metabólicos, obesidad, como Laxante, diurético y colerético.
Video: vino de grosella espinosa
Opiniones de los jardineros
El Black Negus está creciendo, un arbusto muy poderoso, debajo de él necesitas cavar un hoyo de 120 cm por 40 cm. El secreto de su fuerte resistencia a la enfermedad es que es un híbrido interespecífico. Es necesario podar este arbusto anualmente, pero es muy difícil. Para cortarlo, uso una chaqueta acolchada cada vez para protegerme de sus picos. Se cree: aquellos que consumen sistemáticamente las bayas de esta grosella espinosa no sufren de oncología. En general, los frutos de cualquier grosella espinosa tienen mucho potasio, lo cual es muy útil para el corazón.
Mandrake//www.forumhouse.ru/threads/14888/
Enfrentado tal problema - moho polvoriento. Es necesario escaldar el arbusto con agua hirviendo hasta que se abran los brotes, así como la grosella negra. Ahora es muy tarde. Se puede tratar con preparaciones que contienen cobre. Yo uso INMUNOCYTOPHYTES. Pequeñas tabletas de color azul o violeta. Muy conveniente de usar y seguro para las abejas. Disuelvo una tableta en 2 litros de agua y rocié cuidadosamente los arbustos. La droga, por cierto, es adecuada para todas las plantas y para un número bastante grande de enfermedades. Anotación adjunta. Pruébalo, creo que todo saldrá bien. Y puedes comprarlo en casi cualquier departamento de jardinería.
Miel//www.forumhouse.ru/threads/14888/
De acuerdo con las reglas, todos los arbustos de bayas deben plantarse en otoño, ya que en la primavera comienzan a crecer temprano, y el suelo aún no está listo para plantar. Pero esto es por las reglas, de hecho, se puede plantar en primavera también, bueno, una planta estará ligeramente enferma contigo, no veo nada de malo en eso. La distancia entre los arbustos de grosella espinosa es de 1,5 metros. Más a menudo no es necesario plantar, los arbustos deben ventilarse y "respirar libremente" para que no haya llagas.
Tamara//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=971
Y mi grosella favorita es la rusa Grande, dulce, y también puedes elegir un color :) Hay una forma oscura (si el negro ruso es inconfundible) y una forma clara del amarillo ruso Incluso tengo pequeños arbustos cubiertos de bayas, mi hija no tiene tiempo
Gatito//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=971
Las grosellas espinosas son poco exigentes, dan frutos incluso sin aderezo y riego. Algunas variedades necesitan un procesamiento constante a partir del mildiu polvoriento y absolutamente todos corren salvajes sin adelgazamiento regular. El alto contenido de nutrientes en las bayas y una gran variedad de platos son buenos incentivos para prestar atención a la cultura y cultivar 2-3 arbustos de diferentes variedades en su sitio.