Gerbera interior: creciendo y cuidando en casa

Pin
Send
Share
Send

Recientemente, muchas flores de jardín "se mueven" a los alféizares de las ventanas. "Ramos en macetas": está muy de moda y con estilo, además de complacer a los ojos por mucho más tiempo. Así que en el cuidado de una habitación gerbera no hay nada complicado. Incluso un cultivador novato puede, al crear un ambiente hogareño óptimo para la planta, lograr una floración brillante y abundante.

Cómo se ve la habitación gerbera

La gerbera es una hierba perenne de la familia Asters. Fue descubierto por primera vez en el territorio de la Sudáfrica moderna. La mayoría de las especies también se pueden encontrar en la isla de Madagascar y en el sudeste asiático. En total, se describen aproximadamente 80 variedades de gerberas. En la naturaleza, la mayoría florece dos veces al año, en primavera y otoño.

Gerbera en la naturaleza fue descubierta por primera vez en Transvaal

Los botánicos conocen esta planta desde hace mucho tiempo, desde el siglo XVIII. Su descripción científica fue dada por un científico holandés Jan Gronovius. Es el autor del nombre de la flor, que recibió en honor de un amigo del botánico, un médico y biólogo alemán Gerber Traugott. Por cierto, vivió en Rusia durante bastante tiempo, explorando la flora del Volga, e incluso fue nombrado director del Jardín Botánico de Moscú. La planta tiene un apodo no oficial. Debido al hábitat y la apariencia de la flor, una gerbera a menudo se llama margarita transvaal.

Hay alrededor de 80 variedades de gerberas "naturales" y alrededor de 200 híbridos reproductores.

Lo “domesticó” solo a fines del siglo XIX. El criador escocés R. Jameson logró hacer esto, en cuyo honor se nombró una de las variedades de flores más comunes, que se convirtió en el "padre" de la gran mayoría de las gerberas de interior. También ampliamente utilizado por los criadores es la gerbera de hoja verde.

Gerber Jameson: la base para la mayoría de los experimentos de mejoramiento

En la naturaleza, la altura de la planta alcanza los 60-70 cm, pero para las variedades de interior el "techo" es de 25-30 cm. El diámetro de la inflorescencia en forma de canasta varía de 4 a 5 cm a 12 a 15 cm. Hojas de forma compleja, disecadas en forma de cirro, de 15 a 20 cm de longitud. Pedúnculos desnudos.

Hojas de una habitación gerbera ligeramente más pequeña que los pedúnculos.

Las flores pueden ser simples y dobles, pétalos - puntiagudos o redondeados. Su color es el más diverso. Casi todos los colores se encuentran, excepto el azul y el azul: blanco como la nieve, crema, rosa, morado, escarlata, naranja, rosa, morado. Al final de la floración, se forman frutos llenos de semillas. Retienen la germinación durante unos seis meses.

Ni los criadores ni la naturaleza misma lograron sacar las gerberas azules, solo para pintar los pétalos para obtener un tono inusual

Gerbera es una de las flores más vendidas del mundo. Ella es superada solo por rosas, claveles, tulipanes y crisantemos en este indicador. Esto se lo debe a su discreta, pero muy elegante belleza. Los floristas realmente la aprecian por su capacidad de no desvanecerse sin agua durante mucho tiempo. En el lenguaje de las flores, la gerbera simboliza alegría, amabilidad, una sonrisa, emociones generalmente positivas, por lo tanto, a menudo se incluye en los ramos de novia. Dar una gerbera, ya sea a un hombre o una mujer, es una buena manera de expresar admiración, aprecio y gratitud. En general, esta flor es sorprendentemente alegre, siempre recuerda al verano y al sol.

Las gerberas son flores populares entre las novias; las chicas las aprecian por su discreta elegancia y elegancia.

La vida vegetal es corta, solo 3-4 años. Entonces las flores son más pequeñas, se están volviendo más pequeñas. Gerber tiene que rejuvenecer o reemplazar con una nueva instancia. Y en Europa y América del Norte, generalmente se considera una planta "desechable". La gerbera desteñida simplemente se desecha.

La colección gerbera es una decoración interior muy efectiva.

Video: apariencia de flores

Variedades populares entre los jardineros.

En casa, las gerberas "naturales" casi nunca se encuentran, los floricultores prefieren híbridos criados por reproducción. Todos ellos están divididos condicionalmente en seis grupos:

  • Race Diem. Los híbridos provienen de Asia. La inflorescencia alcanza un diámetro de 7-9 cm, los pétalos son estrechos.
  • Americano Los pétalos son estrechos, puntiagudos. El diámetro de la flor es de 10-13 cm.
  • Flores grandes, medianas y de pétalos anchos. Un poco de inflorescencias de diferentes diámetros. En el primer caso, mide 11-13 cm, en el segundo, 15 cm o más.
  • Terry o semi-terry estrecho y de hojas anchas. La variedad de gerberas más popular debido a su efecto decorativo. El diámetro de la flor es de 10-11 cm a 14-15 cm.

Las gerberas son clasificadas por botánicos y criadores según la forma de los pétalos y el tamaño de la flor.

Entre las variedades más comunes de gerberas de interior se pueden observar:

  • Desfile Los pétalos brillan con diferentes tonos de flores amarillas, doradas, anaranjadas, parecen pequeños soles. A diferencia de otras variedades, conserva buenas características de selección cuando se propaga por semillas.
  • Happipot Flor de felpa. Pétalos de diferentes tonos de rosa con una base marrón.
  • Ilios La forma de los pétalos y el tamaño de las flores varía mucho. Coloración: de amarillento a escarlata pálido, incluidos todos los tonos de naranja.
  • Colibrí Contra el fondo de hojas de color verde oscuro, las flores de color amarillo brillante y rojo sangre se ven muy impresionantes.
  • Dulce sorpresa. Pétalos morados que brillan en las puntas. Núcleo de flor de azafrán.
  • Jasmina Grandes flores de color rosa pastel, los pétalos están cubiertos con un patrón de delicados toques blancos. El núcleo es negro y morado.
  • Pam El núcleo de la flor es una sombra de ladrillo. Los pétalos son de color rosa brillante o frambuesa.
  • Dulce caroline. El núcleo de la flor es de color amarillo limón. Los pétalos son de color naranja-naranja, amarillentos más cerca de la punta.
  • Orangina Pétalos de color amarillo anaranjado brillante. Las flores son muy grandes.
  • Miel dulce Tanto la flor como el núcleo están pintados de amarillo pálido, a veces más como un color crema. El núcleo generalmente puede ser casi blanco.
  • Dulce resplandor Los pétalos son muy brillantes, de color rojo anaranjado. Contrastan espectacularmente con el núcleo verde pálido.
  • Sophie Grandes gerberas de un hermoso tono rosado-rojo (los artistas llaman a este color escarlata). El núcleo es de color amarillo cremoso. Una característica distintiva es la presencia de estambres largos.
  • Rachel Pétalos escarlatas muy brillantes de color rojo sangre y núcleo de ensalada suave.
  • Sylvana Desde la distancia, estas gerberas son muy fáciles de confundir con las manzanillas. El núcleo es de color amarillo brillante, pétalos blancos como la nieve.
  • Catherine Difiere de la variedad anterior solo en la forma de los pétalos. Son un poco estrechos, en forma de aguja.
  • Valerie El lado frontal del pétalo es de color rosa pastel, como si estuviera rociado con polvo beige claro. El lado equivocado tiene un color más saturado, rosa lila. El núcleo es bronceado.

Variedades de gerberas cultivadas en casa: foto

Condiciones óptimas del hogar para el mantenimiento de la planta.

Al adquirir una gerbera, debe recordar que la floración prolongada y abundante solo es posible en condiciones óptimas o cercanas. El lugar de nacimiento de la flor es Sudáfrica. En consecuencia, la planta ama el calor (pero no el calor) y la luz solar.

En verano, la gerbera interior tiene una actitud muy positiva hacia las actividades al aire libre.

Tabla: condiciones adecuadas para el cultivo de gerbera

FactorRecomendaciones
UbicaciónAlféizar de una ventana orientada al este o al oeste. Gerbera es bastante tolerante a las corrientes de aire, por lo que la habitación debe ventilarse regularmente. En verano, la planta no tiene nada contra el aire fresco. En esta época del año, las gerberas de interior se sienten muy bien en el balcón, en la veranda, justo en la calle. Incluso puedes trasplantarlos a campo abierto
IluminaciónLa duración óptima de las horas del día, incluso durante el período de descanso, es de 10 a 12 horas. Necesariamente sombra de la luz solar directa en el momento más caluroso del día, especialmente en el verano, de 11:00 a 14:00. Desde mediados de otoño hasta mediados de primavera en la mayor parte de Rusia, será necesario proporcionar iluminación mediante fluorescentes convencionales, LED o fitolamps especiales ubicados a unos 80 cm por encima de la maceta en un ligero ángulo. La iluminación correcta es una condición necesaria para la floración
TemperaturaLos valores normales para gerbera son 20-24 ° C durante el período de vegetación activa y 14-16 ° C durante el "descanso" de invierno. A 12 ° C, se hunde en hibernación, casi todos los procesos se ralentizan, se excluye la floración. El mínimo crítico es de 8-10 ° C. A la planta no le gustan los cambios bruscos de temperatura, especialmente durante la floración. La gerbera tampoco tolera el calor de 30 ° C o más: las inflorescencias se marchitan rápidamente y las hojas pierden su tono.
Humedad del aireA la gerbera no le gusta el aire seco. El mejor indicador es 70-80%. La forma más fácil de lograrlo es rociando regularmente el área circundante, creando una suspensión de agua o niebla alrededor de la flor. Las gotas en las hojas y los pétalos son indeseables. Otras formas de aumentar la humedad del aire en la habitación son poner arcilla húmeda expandida, musgo-esfagno, fibra de coco en la sartén de la maceta, crear una gerbera "de compañía" de otras plantas, colocar cuencas en la habitación con agua fría, comprar un dispositivo especial

Las gerberas adoran el calor y la luz solar, pero no el calor y los rayos abrasadores.

El material sobre la siembra y el cuidado de las gerberas de jardín también puede ser útil: //diz-cafe.com/ozelenenie/gerbera-sadovaya-posadka-i-uhod.html

Procedimiento de plantación y trasplante

La vida útil de la habitación gerbera es bastante pequeña, solo 3-4 años. Durante este período, deberá trasplantarse solo una o dos veces. La primera vez que se realiza el procedimiento poco después de la compra. El suelo de la tienda no es demasiado adecuado para una flor. Pero antes de eso, necesita que le den 2-2.5 semanas para adaptarse a las nuevas condiciones de vida.

El momento óptimo para el trasplante es después del final del período inactivo, desde aproximadamente finales de febrero hasta mediados de marzo. Aunque algunos productores recomiendan hacer esto antes de "irse de vacaciones", en algún lugar a fines del otoño.

El diámetro de la maceta se incrementa en 2-3 cm. Es mejor comprar un recipiente de cerámica sin esmaltar: pasa bien el aire. Pero en invierno, las raíces de las plantas en tales macetas pueden ser frías, y la gerbera es muy sensible a esto. Por lo tanto, si en invierno el contenedor con él se encuentra en el alféizar de la ventana, es aconsejable colocar espuma o un trozo de madera debajo del palé para aislamiento térmico.

Lo mejor es plantar gerberas en macetas de cerámica, pasan mejor el aire y promueven la aireación de las raíces.

La maceta de gerbera se elige bastante apretada. Esta es una condición necesaria para la floración abundante. Uno o más agujeros de drenaje son obligatorios. En forma, la capacidad no debe ser ni demasiado ancha ni demasiado alta. El volumen de la olla es de aproximadamente 1-1.5 litros.

Para el cultivo de gerberas, un suelo de almacén universal para plantas de interior con flores es bastante adecuado. Pero puedes mezclar el sustrato tú mismo. La flor prefiere un suelo nutritivo, suelto y ligeramente ácido. Se excluyen categóricamente como componentes de la mezcla el humus y el compost podrido. Simplemente pueden "quemar" las delicadas raíces de la planta.

Gerbera está bastante satisfecha con el suelo universal para la floración de plantas de interior.

Opciones de mezcla de suelo para gerberas de interior:

  • césped fértil, miga de turba, musgo de esfagno seco, corteza de pino picada (4: 2: 2: 1);
  • tierra frondosa (o suelo universal para plantas de interior), astillas de turba, arena gruesa, pequeños trozos de carbón (3: 1: 1: 1);
  • turba, perlita o vermiculita, fibra de coco picada (4: 1: 1);
  • tierra comprada para rosas, cualquier "polvo de hornear" (perlita, vermiculita, arena, musgo de esfagno o fibra de coco), trozos de carbón (5: 2: 1).

La gerbera se trasplanta por transbordo, tratando de perturbar las raíces lo menos posible. Pero por primera vez esto es inevitable, ya que necesitan sacudirse o limpiar con un palo de madera la mayor cantidad de sustrato de la tienda como sea posible. Las raíces de Gerber no se podan ni cortan.

Gerbera se transfiere a una nueva maceta con un trozo de tierra en las raíces

La olla se llena con un sustrato esterilizado recién preparado en aproximadamente un tercio. El contenedor también debe desinfectarse, incluso si es nuevo. En la parte inferior, se requiere una capa de drenaje de arcilla expandida, guijarros, escombros, pedazos de poliestireno, pequeños fragmentos de cerámica de al menos 2-3 cm de espesor. La masa de tierra se transfiere a todo el recipiente, el sustrato se vierte cuidadosamente a lo largo de los bordes. En ningún caso puedes profundizar el cuello de la raíz. Debe elevarse 3-4 cm por encima de la superficie del suelo.

Después del trasplante, el sustrato se compacta, la gerbera se riega moderadamente. Durante los próximos 3-5 días, se elimina a la sombra, protegiéndolo de la luz solar directa. El primer apósito superior se lleva a cabo no antes de tres semanas después del procedimiento. Use fertilizantes que contienen nitrógeno mineral que estimulan la flor para construir activamente masa verde.

Si una semana después del trasplante, la gerbera interior parece que todavía no se ha alejado del estrés, se rocía el aire circundante y se coloca una bolsa de plástico en la planta. Mantienen la flor en el invernadero hasta que comienza a crecer, aireándola a diario para eliminar el condensado acumulado y evitar el desarrollo de podredumbre.

Si después de trasplantar las hojas de gerbera pierden su tono durante varios días, esto es normal

Video: como trasplantar una gerbera

Recomendaciones de cuidado de plantas

Cuidar una habitación gerbera es relativamente sencillo. Lo más importante es el riego adecuado. La planta reacciona negativamente tanto al exceso de humedad como a su deficiencia. La floración abundante y prolongada la agota en gran medida, por lo que es obligatorio un período de latencia.

En general, es mejor cuidar la gerbera, centrándose en el ciclo natural de su desarrollo. El comienzo de la floración se produce a fines del verano, esta vista del florista es feliz hasta el final del otoño. Luego sigue el "descanso" de invierno, que dura de noviembre a febrero. En marzo, la planta deja gradualmente su hibernación y comienza a acumular activamente masa verde, que es lo que hacen la primavera y la mayor parte del verano.

El suelo en una maceta con una gerbera debe mantenerse constantemente en un estado moderadamente húmedo. El siguiente riego se lleva a cabo cuando el substrato anterior en la maceta se seca 2-3 cm. Esto se puede determinar usando un palillo de dientes seco o un fósforo. Esto también se nota en la apariencia de la planta. Las hojas de la gerbera, que "quiere beber", bajan, pierden su tono.

Gerbera regada para que las hojas y las flores permanezcan secas.

Al regar, trate de evitar que caigan gotas sobre las hojas y las inflorescencias. Es mejor verter agua alrededor de los bordes de la olla usando una regadera con una nariz larga. También puedes practicar regar en la sartén. Solo después de aproximadamente media hora, no olvide drenar el exceso de agua.

Los intervalos entre el riego se ajustan, centrándose en el clima de la calle. Cuando hace bastante frío, dos veces por semana es suficiente. En condiciones de calor extremo, una gerbera se riega diariamente, a veces incluso por la mañana y por la noche, y se rocía adicionalmente. Durante el período de inactividad, el número de riegos se reduce humedeciendo el suelo en la maceta cada 7-10 días. Pero la fumigación de desechos no vale la pena. Por el contrario, la gerbera los necesita aún más de lo habitual. El funcionamiento de los radiadores y otros aparatos de calefacción seca mucho el aire.

Las gotas de agua sobre las hojas y los pétalos de una gerbera pueden provocar el desarrollo de podredumbre y causar quemaduras solares.

En cualquier caso, el agua se usa a una temperatura ambiente suave. Muy a menudo, el grifo no satisface el primer requisito, por lo tanto, antes de usarlo, lo defienden o agregan algunos gránulos de ácido cítrico o un par de gotas de vinagre de manzana por cada 10 litros. Puedes regar la gerbera con agua derretida o lluvia.

El apósito superior se aplica solo durante el período de vegetación activa. Desde principios de la primavera hasta finales de noviembre, la planta se fertiliza cada 1.5-2 semanas. A la gerbera interior no le gusta la materia orgánica natural. Para ella, los fertilizantes complejos comprados (Master, Uniflor, Florovit, Agricola) son más adecuados. Al mismo tiempo, la concentración del agente en la solución se reduce a la mitad en comparación con la recomendada por el fabricante. Presta atención a la composición. Inmediatamente después de salir del período de inactividad, las plantas necesitan más nitrógeno y, desde el momento en que se forman los brotes, necesitan potasio.

La floración abundante requiere mucho esfuerzo de la gerbera, por lo que la alimentación regular compleja es obligatoria

Aún así, las gerberas de la habitación necesitan hierro. Su déficit en el suelo está indicado por manchas amarillas pálidas que se extienden en las hojas, lo que indica el desarrollo de clorosis. Puede usar las preparaciones Micro-Fe, Ferovit. Un remedio popular (uñas oxidadas enterradas en una olla) no funciona peor.

Fertilizantes con contenido de hierro: prevención eficaz de la clorosis

La clave para la abundante floración de una habitación gerbera es la iluminación adecuada. Como regla general, en cautiverio comienza a fines del verano y dura hasta noviembre-diciembre. Puede "resistir" antes del Año Nuevo, proporcionando a la flor una iluminación adicional, pero en este caso la gerbera "descansará" hasta el próximo julio-agosto.

Si no deja que la gerbera "descanse" en el invierno, el período de floración durará, pero dicha planta no vivirá más de dos años.

Muy a menudo, no florece si se trasplanta a una maceta no dimensionada (las raíces tardan en desarrollar el espacio circundante, simplemente no hay suficiente fuerza para todo lo demás) y si el jardinero es demasiado apasionado con los fertilizantes que contienen nitrógeno (la gerbera aumenta activamente su masa verde en detrimento de la formación de yemas).

La gerbera no necesita una poda de formación especial. Lo único que se requiere de un productor es eliminar oportunamente las inflorescencias y hojas de secado, cortarlas o romperlas. De lo contrario, es muy probable el desarrollo de podredumbre, que puede destruir toda la planta.

Gerbera, en la que no hay hojas secas e inflorescencias, se ve mucho más ordenada y elegante.

Video: Consejos para el cuidado de flores en interiores

Errores comunes de cuidado

A menudo, la razón del deterioro de la apariencia de la gerbera es un error cometido por el productor al irse. Como regla general, si notas su reacción a tiempo, esto no es crítico para la planta. Su condición se normaliza por sí sola, después de que el productor es "corregido" y normaliza las condiciones de detención.

Tabla: cómo se ve la gerbera, que se cuida incorrectamente

Manifestaciones externasPosibles razones
Hojas amarillentasErrores durante el riego: puede ser demasiado abundante o demasiado escaso. Además, el aspecto amarillento provoca agua demasiado fría y sus gotas caen sobre las hojas.
Inclinada, perdiendo el tono dejaDeficiencia de humedad (suelo seco, baja humedad). Especialmente si la calle está caliente
Giro de pétalos, decoloración y oscurecimiento de las hojas.Falta de luz
Hojas de secadoDeficiencia de nutrientes en el suelo, sustrato inadecuado (ácido o alcalino)
Manchas secas amarillentas amarillentas en las hojasQuemaduras solares debido a las gotas que caen sobre las hojas al regar o rociar, convirtiéndose en "lentes", enfocando los rayos
Falta de floraciónHoras diurnas excesivamente largas o un exceso de nitrógeno en el suelo. Otra posible razón es un trasplante a una maceta "no alta"
Base del tallo "húmeda" y ennegrecidaEl desarrollo de la pudrición de la raíz es provocado por la sobrehumectación del suelo en combinación con una temperatura del aire demasiado baja para la gerbera.

Muchos problemas con la gerbera son causados ​​por cuidado inadecuado o condiciones inapropiadas de detención.

Enfermedades, plagas y su control.

La gerbera, contenida en condiciones óptimas o cercanas, que recibe la atención adecuada, rara vez sufre de enfermedades y plagas. Existen otras medidas preventivas que pueden minimizar el riesgo de infección:

  • gratis, sin aglomeraciones, colocando macetas en el alféizar de la ventana;
  • "cuarentena" obligatoria durante 2-3 semanas para todas las copias compradas;
  • esterilización del suelo, macetas y cualquier herramienta utilizada en el cuidado de plantas de interior;
  • ventilación regular de la habitación, manteniendo la humedad del aire al nivel requerido;
  • eliminación oportuna de hojas secas viejas, inflorescencias desteñidas, eliminación de polvo de las plantas;
  • inspección cuidadosa de las flores al menos una vez a la semana y extracción inmediata del alféizar de las muestras con los signos sospechosos más leves;
  • reemplazo periódico de agua para riego con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.

Tabla: síntomas de daño a las enfermedades y plagas de gerberas de la habitación, medidas para combatirlas

Enfermedad o plagaManifestaciones externasMedidas de control
Moho polvorientoManchas borrosas de placa de color blanco grisáceo en hojas y tallos, que recuerdan a la harina derramada. Poco a poco se "condensan" y se vuelven marronesRemedios populares (utilizados si la enfermedad se nota a tiempo o para prevención): una solución de carbonato de sodio o mostaza seca (50 g por 10 litros de agua), kéfir 1:10 diluido con agua o suero con yodo (gota por litro), infusión de cáscara de cebolla. Las gerberas se tratan 2-3 veces con un intervalo de 3-4 días.
Medidas de control: rasgue todas las hojas afectadas, reemplace los 2-3 cm superiores de tierra en la maceta, trate con fungicidas (Topaz, Acrobat-MT, Vitaros, Previkur) de acuerdo con las instrucciones del fabricante
Podredumbre grisManchas parduscas "húmedas" en las hojas y tallos, que se arrastran gradualmente sobre una capa continua de revestimiento de color ceniciento "esponjoso". Los tejidos en estos lugares se ablandan, se pudrenPrevención: introducción en el suelo durante el trasplante de gránulos de la droga Zaslon, barrera. Los remedios populares en la lucha contra la enfermedad no dan efecto.
Medidas de control: reduzca el riego al mínimo requerido, corte todos los tejidos afectados, espolvoree "heridas" con tiza triturada o polvo de carbón activado, trate la flor con Fundazole o Topsin-M dos veces cada 12-14 días
Tizón tardíoPequeñas manchas marrones con un tinte púrpura, que crece gradualmente y cambia de color a negro. Las partes afectadas de la planta están deformadas, se pudren. El sistema de raíces también sufre: una flor se puede quitar del suelo casi sin esfuerzoPrevención: grabado de las raíces durante 15 minutos en una solución de un fungicida de origen biológico (Alirin-B, Ridomil-Gold) durante un trasplante, rociando el suelo semanalmente con infusión de flechas de ajo o gachas de dientes.
Medidas de control: eliminar todos los tejidos afectados, tratar las "heridas", rociar la planta y el suelo con Fitosporin-M, Fundazol. En casos especialmente severos, la flor solo se puede tirar. No se recomienda tomar material de siembra para reproducirlo.
FusariumSecado y adelgazamiento de la base de los tallos, anillos negros en el corte, manchas amarillentas "acuosas" en las hojas que pierden su tono, un toque de moho blanquecino o rosado en las partes afectadas de la plantaPrevención: reemplazo periódico de agua para riego con una solución rosa pálida de permanganato de potasio, infusión de cenizas de madera o azufre coloidal; aplicación de gránulos de tricodermina y glucoladina en el suelo y grabado de las plantas durante el trasplante en una solución de Agat-25K, Gamair, Skor, Maxim.
Medidas de control: es imposible curar el tizón tardío con medios modernos, así como notar su desarrollo en una etapa temprana. Puede intentar salvar la planta tomando esquejes de ella, solo asegúrese de mantener las rodajas limpias
EscudoCrecimientos redondeados de color beige o marrón en las hojas y tallos, aumentando gradualmente en volumen, manchas de color amarillo rojizo a su alrededor. En casos severos, un sustrato ennegrecido en una macetaPrevención: rociar el suelo con infusión de cebolla o ajo, pimiento rojo molido, solución de alcohol etílico al 20%.
Medidas de control: retire los escudos visibles, unte sus conchas con queroseno, trementina, aceite para máquinas y espere 2-3 horas, limpie las hojas con espuma de jabón doméstico o de potasa verde, trate la flor con Actara, Alatar, Fufanon, Fosbetsid, Actellik
PulgonesColonias enteras de pequeños insectos en hojas jóvenes, brotes, tejidos enfermos están salpicados de pequeños puntos de color beige que son claramente visibles a la luz. Partes de una planta atacada por pulgones están deformadas, secasPrevención: tratamiento de flores con infusiones de olor fuerte (hierbas, copas de tomate, cáscara de limón, ajenjo, celidonia, migas de tabaco, etc.).
Medidas de control: en las primeras etapas, aplique las mismas infusiones, reduciendo los intervalos entre procedimientos de 7-10 días a 6-8 horas, en ausencia de efecto, use cualquier insecticida general: Mospilan, Tanrek, Admiral, Inta-Vir, Iskra-Bio
ÁcaroFilamentos delgados, casi transparentes que rodean la planta, manchas amarillentas borrosas en los tejidos afectados. Es casi imposible ver las plagas a simple vista.Prevención: rociar plantas y tierra en una maceta con infusión de cebolla o gachas de ajo, una decocción de tubérculos de ciclamen, irradiación semanal de hojas con una lámpara de cuarzo.
Medidas de control: use acaricidas: Fitoverm, Neoron, Vertimek, Akarin, Apollo. Para cada uno de los 3-4 tratamientos, se toma un nuevo medicamento para evitar que la plaga desarrolle inmunidad. El intervalo entre procedimientos varía de 3-5 días a 10-12 días. Cuanto más caliente es la calle, más rápido se multiplican los ácaros
Mosca blancaPequeños insectos blanquecinos que se asemejan a las polillas revolotean de la planta en cualquier momento, incluso con el toque más ligero. Las hojas se vuelven amarillas y luego se vuelven casi transparentes.Prevención: cultivo regular de la capa superior del suelo en la maceta, el uso de trampas caseras (trozos de cartón, engrasados ​​con miel, vaselina, un pegamento de secado prolongado) o cinta adhesiva para atrapar moscas, la inclusión de un fumigador cerca de las plantas.
Medidas de control: rocíe las flores con infusión de milenrama, ajenjo, hojas de diente de león, chips de tabaco, en ausencia de efecto: trate las plantas y derrame el suelo con Actara, Actellik, Confidor-Maxi

¿Cómo se ve una gerbera afectada por plagas o enfermedades? - Foto

Métodos de propagación de flores

Gerbera se propaga voluntariamente en cautiverio, tanto vegetativa como generativamente. Pero esto último no garantiza la preservación del enanismo de las plantas, los pétalos de rizo, su sombra y otros caracteres varietales.

División de Bush

La forma más fácil de obtener una nueva gerbera. Apto solo para plantas absolutamente sanas a partir de los dos años. La división se lleva a cabo en el proceso de trasplante para que en cada parte permanezcan 2-3 puntos de crecimiento. Antes de eso, las raíces se empapan durante 2-3 horas para despejarse del suelo, luego, si es posible, se desenredan con las manos, usando tijeras o un cuchillo solo donde esto no se puede hacer. Todas las rodajas hechas espolvoreadas con tiza triturada, carbón activado, canela.

La división del arbusto le permite garantizar la preservación de los signos, pero este método no es adecuado para todas las plantas.

Las plantas así obtenidas se trasplantan en macetas pequeñas llenas de un sustrato adecuado para gerberas adultas, atendidas como de costumbre. Al trasplantar, se debe tener cuidado de no profundizar los puntos de crecimiento. Tarda unos seis meses en enraizarse, se puede esperar la floración 10-12 meses después del trasplante.

No divida una planta en demasiadas partes, cada una debe tener 2-3 brotes de crecimiento

Germinación de semillas

Un método bastante complejo y lento que no garantiza el éxito. Las semillas se pueden comprar o recoger de forma independiente. Aquellos que ya tienen más de ocho meses, no tiene sentido plantar. La buena germinación (más del 50%) persiste durante seis meses. Los nuevos especímenes florecerán solo después de dos años. El momento óptimo para plantar semillas es de enero a marzo.

Se siembran, no se entierran, en una mezcla de arena y astillas de turba, que deben humedecerse bien antes de plantar. Espolvorea con una fina capa de arena fina. Luego, los recipientes se cubren con vidrio o película y hasta que emerjan (por lo general, demoran entre 8 y 10 días) en un lugar cálido y oscuro, ventilando diariamente para eliminar el condensado acumulado.

Las semillas de gerbera frescas dan brotes bastante rápido y amigable

Las plántulas aparecidas se cultivan a la luz a una temperatura de 18-20 ° C, protegiéndolas de la luz solar directa. En la fase de la segunda hoja real, se sumergen, sentados en pequeñas tazas de plástico llenas de la misma tierra. Una capa de drenaje es obligatoria en la parte inferior. En este caso, debes tratar de dañar las raíces lo menos posible. Cuando aparecen 4-5 hojas, las gerberas se trasplantan en macetas, de aproximadamente 10 cm de diámetro, en un sustrato adecuado para plantas adultas. Entonces cuídate, como siempre.

El cultivo de gerbera a partir de semillas es un proceso bastante largo y lento, cuyo resultado es completamente imposible de predecir.

Video: cultivo de gerberas a partir de semillas

Esquejes

No siempre da el efecto deseado; los esquejes a menudo se pudren. Pero puedes intentarlo. Parte del tallo de unos 10 cm de largo con 2-3 hojas se corta oblicuamente de la planta. Esquejes enraizados en la arena, perlita o vermiculita, cubriendo el tanque sobre bolsas de plástico o tapas de vidrio. Están provistos de alta humedad, una temperatura de 25-27 ° C y posiblemente un calentamiento más bajo. Cuando el tallo forma una nueva hoja, se puede trasplantar, como una planta adulta.

Cortar la gerbera no siempre conduce al resultado deseado

Opiniones de los jardineros

Para la gerbera, el secado excesivo es mejor que el desbordamiento. Es más probable que sobreviva y que por favor florezca.

Laluna//forum-flower.ru/showthread.php?t=175

Ayer transplanté una gerbera bajo mi propio riesgo y riesgo. No me atreví a hacer esto antes, ya que leí que la planta debería tener un par de días para adaptarse. Hice esto: tomé la maceta un poco más que la anterior, vertí una capa decente de drenaje de arcilla expandida, usé la flor universal Terra Vita como tierra (de alguna manera ya me acostumbré). Suavemente sacó una gerbera de una olla vieja. El sistema de raíces me molestó un poco, bueno, es comprensible, no es ciclamen después de todo: una esponja de raíces pequeñas se encuentra en la mitad superior del coma de tierra, y debajo había unas raíces gruesas decentes. Sacudió el suelo a los lados, desde el fondo simplemente destripó un trozo de tierra para que quedara la menor cantidad de tierra de transporte posible. De todos modos, casi no había raíces en ello. No lo regué, porque el suelo viejo estaba bastante húmedo (esto también se convirtió en la razón por la que destripé un trozo de tierra desde abajo, porque lo regué incluso el día de la compra). Regresó a su lugar original. El día ha pasado, mientras que estamos vigorizando por ahora. Las hojas jóvenes inmediatamente comenzaron a crecer.

Bagirka//forum-flower.ru/showthread.php?t=175

Creo que las gerberas holandesas se tiran después de la floración.Y si se cultiva a partir de semillas, y después de la floración, proporciona un período de inactividad, entonces continuará creciendo más. Cuando se cultiva en una maceta de arcilla limpia, las raíces reciben aire, cuando se riega, la arcilla absorbe parte de la humedad y luego la desprende, pero si hace frío en la habitación, cuando se cultiva en una maceta de este tipo, las raíces de gerbera pueden enfriarse y es caprichosa a este respecto. La maceta debe ser proporcional a la raíz y la roseta de la hoja, es decir, los bordes de las hojas deben sobresalir fuera de la maceta.

Asio otus//floralworld.ru/forum/index.php?topic=1764.0

Mi gerbera ha estado viviendo por tres años. Ella hiberna en el alféizar de la ventana, deja caer las hojas, pero yo la riego un poco, y en la primavera comienzan a aparecer nuevas. Entonces, lo principal es no inundar.

Olga2162//www.flowersweb.info/forum/forum1/topic69961/messages/

Tengo una gerbera en el trabajo. Desvanecido Corté un poco las hojas secas, ahora suben nuevas, verdes y fuertes. La ventana es norte, se encuentra bajo la luz de fondo (phytolamp). Mientras viva Ahora, después de la floración, alimento el crecimiento de Uniflor con media solución de fertilizante.

Irisha//www.flowersweb.info/forum/forum1/topic69961/messages/

Gerbera es mejor no trasplantar, sino transbordar. Es posible en cualquier momento, incluso durante la floración. Es aconsejable tomar la maceta de 2 a 4 cm de diámetro más grande que la anterior. Le encanta el sol, pero solo mientras la temperatura no supere los 24 ° C. No puedes procesar nada. Aunque rociar con un estimulante no hará daño. Un color débil de las flores y el estiramiento de los tallos indica desnutrición. Es mejor alimentar fertilizantes complejos para plantas con flores a empresas confiables.

Aleksey//forum.bestflowers.ru/t/gerbera-v-komnate.5075/

Mi gerbera ya tiene ocho meses. No observé ninguna dificultad con cuidado. Floreció durante seis meses seguidos. Al sol no le gusta: las hojas comienzan a ponerse amarillas. Es necesario regar en algún lugar del día. Necesita fumigación diaria. Mi gerbera ya se desvaneció, la trasplanté a una maceta un poco más grande y la puse en la calle a la sombra. ¡Así que ahora no puedes reconocerla!

Katya 1980//forum.bestflowers.ru/t/gerbera-v-komnate.5075/

A la gerbera, especialmente en floración, no le gustan las temperaturas demasiado altas, es deseable que no sea superior a 20 ° C. El lugar para ella debería ser el más brillante, soleado. No hay sombra en la ventana este u oeste. En la ventana sur, puede ser necesario sombrear solo a partir de mediados de mayo, y luego solo en las horas más calurosas del día (de aproximadamente 10:30 a 14 horas). El riego en la gerbera siempre es bastante abundante, es decir, el suelo debe estar ligeramente húmedo siempre. Pero evite inundar la planta. Y para esto necesitas un buen drenaje en una maceta. Rocíe el aire alrededor de la planta periódicamente y aliméntelo con cualquier fertilizante para las plantas de interior con flores. Desafortunadamente, la gerbera generalmente se desecha después de la floración, aunque se puede plantar en el jardín.

Natali//iplants.ru/forum/index.php?showtopic=644

¡La gerbera de las semillas no es nada problemática! Compré las semillas de gerbera de Jameson. Una mezcla de colores. Plantado en mayo en una maceta de 10 piezas. Seis han resucitado. E inmediatamente se hizo visible "favoritos". Un mes después, se trasplantan en vasos pequeños todos menos uno. Crecieron de diferentes maneras: algunas más rápidas, otras más rezagadas. Un mes después, trasplantó a todos a macetas, excepto el primero, ¡se sienta a su manera! ¡Y aquí está, cariño, y floreció! Deducí que para la floración necesitan, en primer lugar, aumentar la masa verde y, en segundo lugar, para que las horas de luz sean más cortas. Es decir, ¡agosto es lo más para ellos! Así que espero que el resto también se ponga al día. El único inconveniente es que no se parece en nada a la de la imagen, sino más bien a una margarita rosa. ¡Aunque regularmente le doy de comer, y a su compañero especial! ¡Y a ella le encanta beber! Tal vez hace calor para ellos? En la sala en verano alcanza los 30 ° C ...

Sofy//iplants.ru/forum/index.php?showtopic=644

Gerbera es una planta muy brillante y espectacular cultivada por muchos jardineros tanto en campo abierto como en casa. Se aprecia por la duración y abundancia de floración. No es tan difícil crear condiciones óptimas o cercanas para ello. La cultura tampoco es particularmente exigente en el cuidado. La variedad de variedades le permite recolectar en el alféizar de una ventana una colección completa que invariablemente deleitará la vista.

Pin
Send
Share
Send