Patatas a la envidia de los vecinos: ¿cómo plantar correctamente? Consejos de un jardinero experimentado

Pin
Send
Share
Send

Rusia conoció las papas bajo Pedro I. La nueva verdura echó raíces largas y duras, pero luego fue apreciada, proclamando merecidamente "segundo pan". Ahora en parcelas de jardín se cultiva en todas partes, porque el clima ruso es muy adecuado para la cultura. Las verduras son extremadamente sencillas en el cuidado, pero esto no significa que los tubérculos simplemente puedan arrojarse a los agujeros y olvidarse de ellos. Obtener una cosecha abundante es imposible si no se siembran en el momento adecuado, también es necesario preparar previamente el jardín y el material de siembra.

¿Cuándo es mejor plantar papas?

El factor principal que determina el momento de la siembra de papas en una región en particular es el clima y las condiciones climáticas, así como el grupo de variedades a las que pertenece esta variedad.

En el centro de Rusia y la región del Volga, las papas generalmente se plantan en los primeros diez días de mayo. En la región norte y noroeste, en la unión de la primavera y el verano. En los Urales y el Lejano Oriente, el 20 de mayo. En Siberia, a principios de junio. En la región del Mar Negro, Crimea, en el norte del Cáucaso, en la primera quincena de abril.

El tiempo de aterrizaje depende no solo del clima de la región, sino también del tipo de papa

Los tubérculos de papa son bastante sensibles a la temperatura del suelo. Con una siembra demasiado temprana, su desarrollo se ralentiza, las plántulas aparecen tarde, incluso están por delante de las papas, plantadas una o dos semanas después. La productividad se reduce significativamente, en promedio en un 15-20%.

Al mismo tiempo, las heladas previstas no son un obstáculo para el aterrizaje. Los tubérculos toleran una caída en la temperatura del aire de -5ºС. Los resfriados son peligrosos solo para plántulas que alcanzan una altura de 3-5 cm.

La primera plantaron papas tempranas, madurando en 55-60 días. Haga esto no antes de que el suelo a una profundidad de 7-8 cm se caliente hasta 8ºС. Para determinar si ha llegado el momento, los signos populares ayudarán: flores de cerezo de pájaro, brotes de abedules abiertos (las hojas alcanzan aproximadamente el tamaño de una moneda de un centavo), aparecen dientes de león.

La floración de la cereza de pájaro significa que el suelo se ha calentado lo suficiente, ya puedes plantar papas

Otra forma de verificar es tomar un trozo de tierra de una profundidad de 10-12 cm y tirarlo al suelo. Si solo está deformado, el suelo aún está congelado. Y cuando se divide en varios fragmentos, el suelo está listo para plantar. Si se desmorona en pequeñas migas, el sustrato ya se está secando, debe plantar de inmediato. El suelo se descongela más rápido si a principios de la primavera se despeja el lecho de nieve, se espolvorea con humus o migas de turba y se aprieta con polietileno negro.

Antes de plantar papas, es necesario aclarar la temperatura del suelo.

Las variedades de mediados de principios se plantan a principios de mayo. La cosecha se puede cosechar después de 65-80 días. Pero entre los jardineros, generalmente no son muy populares. Estas papas prácticamente no se almacenan, se caracteriza por un bajo almidón y la ausencia de un sabor pronunciado.

Las variedades de maduración media (período de maduración 80-85 días) se plantan en la última década de mayo. Los jardineros los aprecian por su alta productividad y buena tolerancia a la sequía.

La fecha límite para plantar variedades de retraso medio (95-110 días) es a mediados de junio. De lo contrario, en un clima moderado del cultivo, no puede esperar hasta la primera helada. Las papas tardías se plantan aproximadamente al mismo tiempo. Sus indudables ventajas son mantener la calidad, transportabilidad y muy buena inmunidad.

Además, muchos jardineros se guían por el calendario lunar, que anualmente indica los días más favorables y desfavorables para plantar un cultivo en particular. En 2019, se recomienda plantar papas:

  • en mayo - 1, 15, 16, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 31;
  • en junio - 1, 18, 19, 23, 24, 28, 29.

Y abstenerse de esto es mejor:

  • en mayo - 5, 19;
  • en junio - 3, 17.

Por supuesto, no puede seguir estas recomendaciones a ciegas, sin tener en cuenta el clima en cada día específico.

Hay otros signos que siguen muchos jardineros. Por ejemplo, no se les aconseja plantar papas en la Semana de la Palma, tales tubérculos a menudo se pudren. El Viernes Santo y el Jueves Limpio generalmente se prohíbe cualquier trabajo de aterrizaje. Una papa plantada el miércoles o sábado es de muy baja calidad de mantenimiento.

Elegir un lugar y preparar el jardín.

Un lugar para papas en una parcela de jardín en la mayoría de los casos está reservado para el principio residual. Pero esta cultura extremadamente sin pretensiones tiene sus propios requisitos para las condiciones de crecimiento, que es deseable satisfacer si es posible.

En el mismo lugar, las papas se cultivan durante tres años, no más. Entonces se desea un descanso de la misma duración. Lo primero a considerar son los predecesores y vecinos. Se recomienda no plantar papas después y al lado de otras plantas de la familia de las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, tabaco, physalis). De lo contrario, aumenta el riesgo de infección con tizón tardío, fusariosis y ataques del escarabajo de la patata de Colorado. La calabaza (pepinos, calabacín, calabaza) también sufre de tizón tardío, por lo que también es aconsejable guardarlos. Y la presencia de una cama de jardín cercana con fresas hace que la invasión de gusanos de alambre y nematodos sea casi inevitable.

Las berenjenas, como cualquier Solanaceae, no son deseables como vecinas y antecesoras de las papas: sufren las mismas enfermedades y plagas

El vecindario con legumbres, especialmente frijoles, tiene un efecto muy positivo en las papas. Estas plantas saturan el suelo con nitrógeno, que al escarabajo de la patata de Colorado y al gusano de alambre realmente no les gusta. Los frijoles y los guisantes se plantan mejor a lo largo del perímetro de la cama, y ​​no en los pasillos, para que no le quiten nutrientes a la papa.

Una buena opción y Crucífera (todo tipo de repollo, rábano, nabo, sueco, rábano). La mostaza de hoja, una de las mejores tasas laterales, pertenece a la misma familia. Otros cultivos de raíces (remolachas, zanahorias), verduras picantes, así como cebollas y ajos no interfieren con las papas. Estos últimos emiten volátiles y repelen efectivamente muchas plagas.

La hoja de mostaza plantada en una cama con papas no solo mejora la calidad del suelo, sino que también repele los gusanos de alambre

La papa categóricamente no tolera el apio y el perejil. Su presencia a continuación significa automáticamente una fuerte disminución de la productividad. Él mismo tiene un efecto similar en el manzano: las frutas son mucho más pequeñas, su sabor se está deteriorando. Las papas están mal plantadas en el vecindario de frambuesas, aronia, cerezas y espino amarillo.

La presencia de perejil cercano tiene un efecto muy negativo en la productividad de la papa.

Al igual que muchos otros cultivos de jardín, las papas adoran el calor y la luz solar. El lugar para una cama se elige igual, abierto, si es posible protegido de corrientes de aire. La cama está orientada de norte a sur.

Para las papas, el lugar más común no es adecuado para otros cultivos de jardín, pero también tiene sus propios requisitos para las condiciones de cultivo.

El cultivo del suelo prefiere la luz, con buena aireación, en la que el agua no se estanca. Las papas no crecerán en un sustrato salino, de arcilla pesada, en tierras bajas. Las áreas con agua subterránea cerca de la superficie también están excluidas. Se pueden determinar por el olor agrio que proviene del suelo, su tinte azulado y la presencia de una gran cantidad de musgo.

El suelo más adecuado para ello es franco, franco arenoso, sierozem de bosque, suelo podódico de césped y, por supuesto, tierra negra. La medida en que este sustrato se adaptará a las papas puede juzgarse por las malezas que crecen en este lugar. El suelo de una calidad similar es el preferido por la hierba de trigo, la pata de caballo, el diente de león y el trébol. Si el equilibrio ácido-base es diferente del neutro, se vuelve a la normalidad agregando harina de dolomita, polvo de cáscara de huevo al sustrato ácido y turba, agujas o aserrín fresco de árboles coníferos en el sustrato alcalino.

Harina de dolomita: un desoxidante natural del suelo, si se observa la dosis, no tiene efectos secundarios

En el otoño, desenterran un lecho de papa futuro, en la primavera unas dos semanas antes de plantar, lo aflojan a una profundidad de 12-15 cm. Al mismo tiempo, en el proceso de excavación, orgánico - se agregan 3-5 l de humus o compost podrido y mineral - 35-40 g cada uno superfosfato y 15-20 g de sulfato de potasio por 1 m² de fertilizante, y también eliminar todos los restos de plantas. El potasio contribuye a un aumento en la masa de tubérculos, fósforo, su cantidad.

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

A menudo, los jardineros en la preparación de camas de papa plantan a fines del verano o principios del otoño abono verde. Después de unos dos meses, se cortan y se plantan con vegetación en el suelo. Este es un fertilizante natural con otras propiedades beneficiosas. Por ejemplo, las leguminosas en combinación con Asteraceae repelen al nematodo.

Video: preparar camas de papa

Selección de tubérculos para plantar

Muy a menudo, el próximo año, los jardineros plantan tubérculos de papa de este cultivo. Pero esta práctica lleva al hecho de que ya después de 5-7 años los signos varietales "erosionan", la productividad disminuye, al igual que el tamaño de los cultivos de raíces. El material de plantación necesita una actualización periódica.

Para garantizar su mejor calidad, durante el período de vegetación activa, se observan los arbustos de tallo múltiple más potentes. En el otoño, miran su productividad. Si el número de tubérculos es igual o mayor que el típico de la variedad, este es un material de plantación adecuado. Y no es necesario que sean muy grandes.

Al seleccionar el material de siembra para la próxima temporada, se guían por el rendimiento del arbusto este año.

Los tubérculos nuevos se compran exclusivamente de proveedores con buena reputación, en viveros o tiendas especializadas. Pueden proporcionar los documentos necesarios que confirman la calidad de las papas: certificados y licencias para el derecho a venderlas. Comprar en varias ferias agrícolas, y aún más solo a mano, es un gran riesgo. Es imposible garantizar que esta sea la variedad deseada. Además, el material de plantación puede estar infectado.

La opción más adecuada para plantar son los tubérculos de forma regular redonda u ovoide que pesen 50-90 g, no lentos y sin arrugas. Deben ser duros al tacto, y la piel debe ser lisa, lisa, sin signos de descamación, signos de moho, podredumbre y manchas negras. Estos últimos pueden no ser partículas de tierra adherida, sino rizoctonia. La presencia de una gran cantidad de "ojos" es bienvenida, pero no se recomienda comprar papas ya germinadas. De todos modos, una parte importante de los brotes se romperá durante el transporte. Si no hay otra opción, asegúrese de prestar atención al color de los brotes: deben ser de color malva, lila, verde lechuga, pero en ningún caso negro. En los tubérculos sanos, los brotes son uniformes, elásticos. Su naturaleza filosa significa derrota por virus.

Las papas para plantar se seleccionan con mucho cuidado, esta es la clave para la cosecha abundante en el futuro

Además de la apariencia, debe prestar atención a la descripción de la variedad, su idoneidad para el cultivo en una región en particular. Las especies que producen cultivos igualmente buenos en las regiones norte y sur son extremadamente raras.

Los agrónomos afirman que las variedades de papa criadas en Rusia y los países de la CEI muestran una mejor resistencia a los hongos patógenos. Y los cultivos de raíces de la selección extranjera tienen menos probabilidades de sufrir nematodos y enfermedades virales.

Procesamiento previo a la siembra de tubérculos de papa

Antes de plantar, los tubérculos de papa deben someterse a la vernalización. Este es un complejo completo de prácticas agrícolas, por lo tanto, comienzan a realizar actividades por adelantado, aproximadamente 30-40 días antes del aterrizaje planeado. Si todo se hace correctamente, el rendimiento aumenta en aproximadamente un 20-30%, los cultivos de raíces maduran más rápido.

El material de siembra se retira del sitio de almacenamiento y se inspecciona. Los tubérculos arrugados se sumergen durante 10-12 horas en agua, se calientan a una temperatura de 25-28ºС. Los brotes existentes se rompen con precisión. Los tubérculos se tratan con fungicidas para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas. Las preparaciones de origen biológico que son inofensivas para la salud humana y seguras para el medio ambiente son las más adecuadas. Esto, por ejemplo, Gamair, Bactofit, Fitosporin-M, Agat-25K.

La fitosporina-M es uno de los fungicidas biológicos más comunes.

Luego se dispersan en el piso en una habitación donde se mantiene una temperatura constante de al menos 20 ° C, colocando un paño suave, más cerca de la ventana. Puede usar iluminación artificial, por ejemplo, lámparas fluorescentes, pero luego debe cubrir las papas con papel o un paño ligero. A la luz, las papas producen solanina, adquiriendo un tinte verdoso. Esta sustancia es tóxica para muchas plagas, también es un fungicida natural. Una vez cada 5-7 días, los tubérculos se vuelcan y se rocían moderadamente con agua de una botella de spray. Después de unos 10-15 días, la temperatura baja a 15 ° C para que los "ojos" se despierten.

Los tubérculos de papa verde sufren menos de plagas y enfermedades

Si no hay espacio adecuado, las papas se pueden colocar en bolsas de plástico brillante, haciendo varios orificios de ventilación y colgándolas de las paredes o el techo.

Si no hay otro lugar adecuado, las papas se pueden germinar en bolsas de plástico en casa.

También se practica la llamada vernalización húmeda: la germinación de tubérculos en cajas o cajas llenas de perlita, vermiculita, arena, migas de turba o aserrín. Las dos primeras opciones son preferibles: estas sustancias absorben bien el agua, el riesgo de pudrición de los tubérculos es mínimo. El sustrato se mantiene constantemente en un estado ligeramente húmedo, la temperatura ambiente está al nivel de 15ºС.

Con la vernalización húmeda, las papas no se ponen verdes, pero los brotes son más potentes y fuertes.

Puedes combinar ambos métodos. Primero, se plantan papas, luego se envían para germinación en recipientes llenos de un sustrato adecuado.

Aproximadamente una semana antes de plantar, las papas se rocían con bioestimulantes; esto tiene un efecto positivo en su inmunidad, aumenta la adaptabilidad a las condiciones climáticas y climáticas que están lejos de ser óptimas, y reduce el tiempo de maduración del cultivo. Usan ambas preparaciones de la tienda: humato de potasio y sodio, Epin, Emistim-M, Zircon y remedios caseros: miel diluida con agua, solución de bicarbonato de sodio, ácido succínico. Si agrega fertilizantes de potasio (3-5 g / l) a la solución, la "resistencia al estrés" de la papa mejora, los tubérculos se desarrollan más rápido.

Video: preparación de tubérculos de papa para plantar

Plantar papas manualmente y usar herramientas especiales

Probablemente todos estaban plantando papas manualmente. Por lo tanto, el procedimiento no necesita una descripción detallada. Los tubérculos se plantan en agujeros o surcos separados y luego se duermen con tierra. El intervalo entre ellos es de 25-40 cm (dependiendo del tamaño del cultivo de raíces y las dimensiones del arbusto), el espacio entre hileras es de 65-70 cm. La profundidad del agujero depende de la calidad del sustrato: cuanto más ligero es, más necesitan ser profundizados. Por lo general, son suficientes de 8 a 10 cm. Además del tubérculo en sí, se coloca un puñado de humus, un poco de ceniza de madera tamizada y hojas de cebolla. Su olor repele muchas plagas. Al final del aterrizaje, la superficie de la cama se nivela con un rastrillo. Cuando se utiliza el método "abuelo", es más conveniente trabajar juntos. Uno cava agujeros, el segundo pone tubérculos en ellos. Para igualar las filas, puede marcar previamente la cama, por ejemplo, usando un cordón, si hay dudas razonables sobre su propio ojo.

La siembra manual de papas es un procedimiento de primera mano familiar para todos los jardineros.

Video: cómo plantar papas de manera tradicional

Cuando se utiliza el esquema estándar en una centésima (10 * 10 m), se pueden plantar 14 hileras, cada una con al menos 25 tubérculos. En consecuencia, se necesitará un total de 350 papas, cuya masa total es de 25-28 kg. Si necesita llenar una hectárea, habrá 250 arbustos seguidos y un total de 142 filas. El número de papas plantadas en este caso es de 35,500, su peso es de aproximadamente 2.85 toneladas. El rendimiento promedio en la zona media de Rusia es de 100-150 kg por cien metros cuadrados. Sujeto a todos los matices de la tecnología agrícola, esta cifra puede elevarse a 200-250 kg.

Además de lo tradicional, existen otros esquemas para plantar papas:

  • Anidado cuadrado. La cama se convierte en una "rejilla", con celdas de 50-70 cm. Los tubérculos se plantan en la encrucijada.
  • Ajedrez Los agujeros en dos filas adyacentes están escalonados uno con respecto al otro.
  • Dos líneas. Las filas están dispuestas en pares con un intervalo de no más de 30 cm. La distancia entre las filas dobles es de aproximadamente 1 m. Los agujeros están escalonados.

La siembra de papa de doble hilera es uno de los esquemas modernos

Pero recientemente, cada vez más jardineros prefieren no molestarse, mecanizando el proceso al máximo. Para hacer esto, hay motoblocks con colinas y maceteros especiales. Estos últimos se utilizan principalmente para procesar áreas muy grandes.

Un tractor de arrastre estándar consiste en una hiller, que primero afloja el suelo y luego llena los surcos, los contenedores de "tolva", donde se llenan los tubérculos, y un distribuidor de cinta transportadora que alimenta las papas a intervalos regulares. El calibre óptimo para aterrizar con un tractor a pie es de unos 60 cm. Antes de llenar los surcos con tubérculos con tierra, debe cambiar las ruedas metálicas de arrastre a las de goma habituales, dejando el ancho de la pista igual.

Al plantar papas con un tractor de empuje, todo el proceso se mecaniza, solo los tubérculos se llenan manualmente en la tolva

Video: plantar papas con un tractor de empuje

Métodos de aterrizaje

El jardinero no siempre tiene suficiente material de siembra. Por lo tanto, a menudo no se plantan tubérculos enteros, sino sus partes individuales. Aquí también hay matices que debe conocer de antemano para no estropear la cosecha futura.

"Ojos"

La esencia del método es que los tubérculos se cortan en varias partes inmediatamente antes de plantar en el suelo. Cada uno debe tener un "ojo": un punto de crecimiento. Las papas excepcionalmente grandes, no congeladas, de la forma correcta son adecuadas para esto sin el menor signo de enfermedad y daño por plagas. Hay pocos "ojos" en ellos, pero son grandes, bien desarrollados. Los tubérculos se dividen en partes mediante un cuchillo afilado y desinfectado, que debe esterilizarse nuevamente después de cada corte. Rebanadas inmediatamente rociadas con tiza triturada o ceniza de madera tamizada. Los "ojos" en los surcos se colocan brotes hacia arriba. El peso mínimo de las "cuñas" es de 5-8 g.

Los tubérculos de papa se cortan exclusivamente con un cuchillo desinfectado para evitar la propagación de infecciones.

En la preparación del material de plantación tiene sus propios detalles. Aproximadamente 20 días antes de plantar, los tubérculos seleccionados se rocían diariamente con agua con la adición de bioestimuladores en la tienda (ampolla de 0,5 l). Esto contribuye a la formación de poderosos gérmenes desarrollados.

En el futuro, las plántulas de los "ojos" necesitan dosis más altas de fertilizante. Después de todo, generalmente todo lo que necesitan es provisto por un tubérculo.

Las partículas de tubérculos de papa con “ojos” no deben ser muy pequeñas.

Otra opción es cultivar plántulas a partir de los "ojos". Para hacer esto, se cortan junto con la pulpa para que se forme un cono y se siembra de antemano en una mezcla de aserrín sobremaduro y migas de turba húmedas. Las plántulas se transfieren al jardín cuando se forman 3-4 hojas verdaderas.

Video: papas de los "ojos"

Germinados

Tecnología bastante antigua, rara vez se practica ahora. Además de ahorrar tubérculos, este método le permite criar papas costosas de variedades de élite en un par de temporadas y actualizar el material de plantación para deshacerse de las enfermedades. También hay desventajas: se debe prestar más atención al cuidado de los arbustos, ya que inicialmente son más débiles debido a la falta de nutrientes. También necesitan un sustrato altamente nutritivo.

Las papas de variedades tempranas tempranas, de maduración media y media tardía son las más adecuadas para esto. Necesariamente germinan a la luz, pero sin luz solar directa. En lugar de cada "ojo", se forman 2-5 brotes adecuados para plantar.

Cuando alcanzan una longitud de 10-15 cm, se separan del tubérculo, se retuercen cuidadosamente y se plantan en pequeñas tazas llenas de musgo de esfagno húmedo o fibra de coco, profundizadas en aproximadamente 2/3. La sala se mantiene a una temperatura de 16-20 ° C, no se permite que el sustrato se seque rociando con una solución bioestimulante. Las plántulas con 4-5 hojas ya se pueden plantar en el suelo.

Cultivar papas a partir de brotes puede ahorrar mucho en material de siembra y actualizarlo

Una vez usados, los tubérculos pueden enviarse de vuelta para su germinación. Por lo tanto, de cada papa puede obtener 20-45 brotes. Para llenar cien metros cuadrados, no saldrán más de 1 kg de material de siembra.

Puede plantar brotes directamente en el jardín, pero debe romperlos el mismo día, o al menos el día anterior. Anteriormente, se sumergen durante 6-8 horas en una solución de cualquier estimulante de la raíz (Heteroauxin, Kornevin). En este caso, la maduración del tubérculo tarda 15-20 días más de lo indicado en la descripción de la variedad.

Las plántulas derivadas de brotes de papa necesitan un cuidado especial

Los tubérculos de los que se rompen los brotes también son adecuados para plantar, pero los arbustos se desarrollarán un poco más lentamente. Se colocan por separado de los brotes, en ningún caso se mezclan. De lo contrario, estos arbustos simplemente "estrangularán" inicialmente a las plantas más débiles.

Video: cultivo de papas a partir de brotes

Mini tubérculos

Los minitubérculos son papas pequeñas cultivadas en condiciones de laboratorio a partir de tejidos celulares. Inicialmente son estériles, por lo que se puede garantizar que el material de siembra no está infectado con nada. Su único inconveniente es el alto costo. La primera generación de tubérculos es la súper élite, seguida de la élite, la primera reproducción, etc.

Cuanto más cerca esté la papa del tubo de ensayo, mayor será su rendimiento y mejor será la calidad de los tubérculos. Después de unos 6-8 años, los caracteres varietales se pierden en gran medida, el material de plantación nuevamente necesita ser actualizado.

Mini tubérculos de papa: un material de siembra de élite

Los minitubérculos deben comprarse exclusivamente a fabricantes conocidos y confiables. Muy pocos jardineros en apariencia pueden distinguirlos de las papas pequeñas comunes.

El procedimiento de vernalización y la siembra directa en el suelo en este caso no es diferente del de los tubérculos de tamaño estándar. La única advertencia es que se puede excluir el tratamiento con fungicidas.

Semillas

Recientemente, cada vez más jardineros han recurrido a la propagación de papas por semillas. Además del bajo costo del material de siembra, el método tiene otras ventajas indudables: las semillas ocupan mucho menos espacio que los tubérculos, no pueden infectarse con hongos o virus. La experiencia de los jardineros indica que las papas cultivadas a partir de semillas producen grandes rendimientos, tienen menos probabilidades de verse afectadas por el tizón tardío y sufren menos los caprichos del clima. Las semillas se pueden comprar o cosechar solas eligiendo algunas bayas que parecen tomates verdes en miniatura.

Muchos consideran que las bayas verdes en los arbustos de papa son inútiles, pero pueden proporcionar semillas al jardinero

No sin un método y desventajas. En primer lugar, se puede observar la complejidad y duración del cultivo, así como la baja germinación. Las plantas derivadas de semillas son muy caprichosas, con la más mínima desviación de las condiciones de lo óptimo, es muy probable que se desarrollen enfermedades, especialmente las "patas negras". Las plántulas son extremadamente frágiles, al trasplantar debe ser lo más cuidadoso posible.

La germinación en las semillas de papa es bastante baja, el material de siembra debe almacenarse en exceso

El mejor momento para sembrar semillas es a fines de marzo o la primera década de abril. Están pre-templados y se dejan incubar, envueltos en un paño húmedo. Se plantan en un suelo muy suelto y ligero, el tanque debe convertirse en un "invernadero", proporcionar calor.

La aparición de plántulas tendrá que esperar al menos dos semanas. En la fase de la segunda hoja verdadera, las plántulas se sumergen. Su cuidado consiste en el riego regular y el tratamiento con biofungicidas para la prevención de enfermedades fúngicas. Además, después del buceo, se requerirá la fertilización 1-2 con fertilizantes de nitrógeno mineral.

Bucear plántulas de papa lleva bastante bien

Las plántulas se transfieren al suelo a fines de mayo. Durante el primer mes, se tira con material de cobertura blanco en los arcos. Durante una temporada, se llevan a cabo al menos dos colinas. Regado con moderación, pero a menudo, cada 2-3 días, afloje y elimine las malas hierbas regularmente. Los fertilizantes usan exclusivamente minerales.

En la primera temporada, el jardinero recibirá una cosecha de mini-tubérculos que pesan 10-50 g, que varían mucho en forma, color de piel, etc. Guárdelos como papas comunes. Los mejores se seleccionan de ellos, que se siembran para el próximo año, despegando un cultivo completo.

Las primeras semillas de tubérculos de papa obtenidas de las semillas varían mucho en tamaño, forma, color de piel y otras características.

Video: desde plantar semillas de papa hasta cosechar

Plantar papas en invierno

Muchos han notado que los tubérculos de papa se perdieron accidentalmente durante la cosecha que brota la próxima primavera. En consecuencia, tienen muy buena resistencia a las heladas. Esta propiedad se puede usar para obtener un cultivo súper temprano. La investigación realizada por agrónomos indica que los tubérculos plantados a una profundidad de 10-15 cm toleran la congelación del sustrato a -10 ° C sin problemas. Es decir, el método no es adecuado para regiones con un clima continental marcado, pero se practica con éxito en el centro de Rusia y en el sur.

Para la siembra se seleccionan tubérculos absolutamente sanos que pesen al menos 150 g. Es deseable que la variedad sea temprana y resistente al frío. Deben mantenerse a la luz durante 7-10 días, para que la piel esté completamente verde. Esto protegerá el aterrizaje del oso y el roedor.

La cama está preparada, como siempre. El sitio se elige para que definitivamente no se inunde en la primavera. Los tubérculos se plantan en el otoño, cuando por la noche el sustrato en la cama ya se congela y se descongela durante el día. Se colocan en un patrón de tablero de ajedrez con un intervalo de 25-30 cm y un espacio entre hileras de 45-50 cm. La profundidad del agujero es de 15-20 cm. Además de las papas rociadas con pimiento rojo molido (de ratones), se coloca compost en él (el estiércol podrido atrae al oso), cáscara de ceniza y cebolla.

Desde arriba, la cama se arroja con ramas de abeto, cubiertas con paja mezclada con una paleta de láminas, creando una capa de 25-30 cm de espesor, luego se tira con varias capas de cualquier material de recubrimiento transpirable.

Para el invierno, las camas de papa están necesariamente aisladas

A principios de la primavera, se retira todo el mantillo, las camas se vuelven a cerrar con material de cobertura en los arcos. Los brotes con una altura de 4-5 cm se riegan con una solución de cualquier bioestimulante. Cuando se extienden hasta 10-15 cm, se retira el refugio y se sacan las papas. Entonces cuídate, como siempre. Tales plantas rara vez sufren de tizón tardío, y el escarabajo de la patata de Colorado no tiene tiempo para atacarlas.

Cultivar papas en invernadero

Como regla general, el invernadero está reservado para otros cultivos de jardín. Las papas en interiores rara vez se cultivan. Esto tiene sentido solo si hay una meta para sacar el cultivo de las horas. Solo las variedades de maduración temprana son aptas para el cultivo en invernadero. Si no se calienta, la resistencia a las heladas de esta variedad también es importante.

Las papas se plantan en invernaderos con calefacción, ya sea a fines del verano para obtener una cosecha para el Año Nuevo, o en la unión del invierno y la primavera, luego maduran a principios de junio. En el primer caso, la presencia de iluminación artificial también es obligatoria, de lo contrario las plantas se desarrollan muy lentamente.

Los tubérculos para plantar en el invernadero deben ser ligeramente más grandes que para campo abierto (80-100 g). Deben estar ajardinados. El proceso de vernalización tiene lugar, como de costumbre. Comienzan a calentar el invernadero aproximadamente una semana antes de plantar.

La temperatura del suelo en el momento de la siembra no debe ser inferior a 5ºС. Se pueden usar dos esquemas: estándar (el espacio entre hileras es de aproximadamente 60 cm y el espacio entre arbustos es de 25-30 cm) y con filas dobles (el espacio entre ellos es de aproximadamente 30 cm, entre pares de filas de hasta 80 cm, las papas se ubican entre 25-30 cm en escalonado). La profundidad del agujero es de 6-7 cm. Los tubérculos se plantan exclusivamente, el olor a jugo atrae a los roedores y otras plagas.

La temperatura durante toda la temporada de crecimiento se mantiene a un nivel de 18-20ºС, aumentando a 21-23ºС solo durante el tiempo de floración. Se riega 3-4 veces, por primera vez, cuando las plántulas alcanzan los 7-8 cm de altura. El método más adecuado es el riego por goteo. Inmediatamente después de esto, se aplican fertilizantes minerales complejos. Antes de la floración, los arbustos se rompen o cubren.

Las plantas con los más mínimos signos sospechosos, que recuerdan el tizón tardío, cavan y destruyen de inmediato. En el espacio limitado del invernadero, este hongo se propaga casi instantáneamente.

Tiene sentido cultivar papas en invernaderos solo a escala industrial

Si el invernadero no se calienta, las papas se pueden plantar exclusivamente en primavera, no antes de las horas del día de 10 horas o más. En las regiones del sur de Rusia, este es el comienzo de la primavera, en los Urales y Siberia, a mediados de abril. Es deseable orientar el invernadero en sí mismo de oeste a este y proporcionarle un techo a dos aguas, de esta manera se calentará más rápido. Después de plantar, el suelo debe arrojarse con paja (capa 10-15 cm) y apretarse con spanbond negro, lutrasil, agril. Los pre-tubérculos son ajardinados, pero en ningún caso germinan. El humus se coloca en el agujero, también se llena con él.

Video: cultivo de papa en interiores

Casi todos los jardineros se dedican al cultivo de papas. A primera vista, su tecnología agrícola es muy simple, pero aquí hay muchos matices. Si prepara previamente el jardín y procesa los tubérculos, puede cosechar una cosecha mucho más abundante de lo habitual. Y existir junto con los métodos tradicionales puede ahorrar material de siembra. Los tubérculos se caracterizan por una muy buena resistencia a las heladas, se pueden plantar incluso antes del invierno, obteniendo así una cosecha súper temprana.

Pin
Send
Share
Send