Quien ve la col romanesca por primera vez se sorprende por su forma, y muchos creen que se trata de una planta ornamental. Sin embargo, es una verdura sabrosa y nutritiva con una historia interesante, pero no completamente entendida. La técnica agrícola de Romanesco difiere poco de la técnica agrícola de la coliflor común, por lo que ahora muchos jardineros ya están decidiendo plantar esta increíble cultura en sus parcelas.
Descripción de la planta
La historia del origen del romanesco es muy confusa. Incluso su pertenencia a un género en particular no está del todo claro, y los científicos aún no se atreven a declarar esta col como una especie separada. Los cultivadores de plantas se llaman levemente la subespecie románica de la coliflor, aunque no rechazan la versión de que es un híbrido de coliflor y brócoli. Se han dedicado muchos trabajos a esta variedad y matemáticas, ya que la forma de su fruto se describe satisfactoriamente por medio de ecuaciones trigonométricas y logarítmicas complejas.
Incluso existe la opinión de que los diseñadores 3D participaron en la creación del románico, aunque los historiadores dicen que esto es imposible, ya que la mención de este repollo se encontró en manuscritos prehistóricos. Al menos el nombre es romanés debido al hecho de que los etruscos lo trajeron a la Toscana, porque romanesco en la traducción - "romano". En cualquier caso, este vegetal era ampliamente conocido hace no más de un siglo.
La forma de esta col se asemeja a un cierto conjunto de pirámides recogidas en una cabeza de una manera intrincada. Muchos comparan esta cabeza de repollo con una concha marina. Los gourmets señalan que el sabor del romanesco es muy similar al sabor de muchas variedades de coliflor común, pero no tiene tonos amargos y olores picantes, los platos romanescos se llaman deliciosos, se consideran muy tiernos.
Los tallos de esta col son más suaves que la coliflor, incluso la comen un poco cruda, pero los nutricionistas les instan a no hacerlo.
Romanesco pertenece a la familia de las crucíferas, con todas las características de la tecnología agrícola que se derivan de esto: a pesar de todo lo inusual, es, sin embargo, un repollo. La forma de la cabeza es muy diferente de las cabezas de varias variedades de coliflor: las flores, generalmente de color verde claro, se recogen en pequeñas pirámides, que, a su vez, están conectadas por espirales estrictas. Estas espirales están estrechamente interconectadas, y en los lados están rodeadas de hojas de color verde oscuro. La belleza de la verdura también es utilizada por los diseñadores, utilizando la plantación de romanesco en parterres.
Las cabezas de romanesco no son muy grandes, a menudo no pesan más de 500 g, aunque también se encuentran especímenes de dos kilogramos. Dicen que hay notas de nuez en el sabor y el olor, pero no solo esto lo distingue de otras verduras de repollo. La composición química de la fruta es única e incluye muchos componentes alimenticios adecuadamente balanceados, oligoelementos y una amplia variedad de vitaminas. Los nutricionistas creen que los beneficios de Romanesco son los siguientes:
- contiene una mayor cantidad de vitamina A, que afecta positivamente la visión;
- los antioxidantes encontrados en las cabezas ayudan en la lucha contra el cáncer y la prevención del cáncer;
- un alto contenido de hierro mejora la formación de sangre, lo que aumenta la resistencia general del cuerpo humano a un complejo de enfermedades y mejora la actividad de las células cerebrales;
- varias vitaminas B contribuyen al tratamiento de enfermedades neurológicas;
- La vitamina K que se encuentra en Romanesco, combinada con ácidos grasos omega-3, recomienda este vegetal a personas con enfermedades cardíacas.
En la cocina, Romanesco se usa para preparar varios primeros platos, guarniciones, también es adecuado como un plato independiente, para el cual esta col se fríe o guisa.
Video: sobre los beneficios del romanesco
Variedades populares
Dado que la naturaleza biológica de Romanesco todavía no se comprende completamente, es difícil hablar sobre las variedades de esta col. En muchos libros de referencia, la palabra "romanesco" simplemente se refiere a una de las variedades de coliflor. El Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia no asignó una sección separada a las variedades Romanesco, colocándolas en la sección "variedades de coliflor" e indicando "tipo Romanesco" en la descripción de la variedad. Por lo tanto, es difícil incluso determinar con precisión el número de variedades e híbridos disponibles, pero aún es claramente pequeño.
- Veronica F1 es un híbrido de alto rendimiento a mitad de temporada que forma una gran cabeza triangular densa de color amarillo verdoso que pesa hasta 2 kg. La cabeza está rodeada de hojas de color verde grisáceo de tamaño mediano cubiertas con una capa cerosa. Productividad desde 1 m2 Hasta 4,2 kg, el sabor se describe como excelente. Las ventajas del híbrido son el retorno amigable del cultivo, la resistencia a la floración y el Fusarium.
- La copa esmeralda es una variedad de mediados de principios, con cabezas de fruta de excelente sabor con un peso de hasta 500 g. Las cabezas son de color verde, parcialmente cubiertas con hojas de color verde grisáceo ligeramente burbujeantes con un revestimiento ceroso. Productividad desde 1 m2 hasta 2,2 kg. Recomendado para uso directo en la cocina y para congelar.
- La ánfora es una variedad madura temprana con cabezas de color verde amarillento que pesan alrededor de 400 g, caracterizada por un sabor aceitoso y delicado. Las hojas son medianas, de color gris verdoso, ligeramente burbujeadas. Rendimiento de productos básicos 1,5 kg / m2. Valorado por la uniformidad de las cabezas y la precocidad.
- Natalino es una variedad de maduración tardía. Cabezas con un peso de hasta 1000 g, verde claro, con un delicado sabor a mantequilla. Desde 1 m2 Recoge hasta 2 kg de cabezas.
- La perla es una fruta de variedad media-tardía con una masa de hasta 800 g de excelente sabor. Las cabezas verdosas están parcialmente cubiertas con hojas de color verde grisáceo, el recubrimiento de cera es débil. Productividad - hasta 2.5 kg / m2.
- Puntoverde F1 es un híbrido de mitad de temporada. Las cabezas son verdes, pesan hasta 1,5 kg, de excelente sabor, casi desnudas: no hay cobertura de la cabeza con hojas. Las hojas son de color verde azulado, grandes, el recubrimiento de cera es abundante. Desde 1 m2 cosecha hasta 3,1 kg de cultivo.
- El marfil es una variedad temprana de alto rendimiento que produce frutos con densas cabezas de marfil que pesan un poco menos de 2 kg. El propósito del cultivo es universal, la variedad es apreciada por su excelente sabor y apariencia original.
- Shannon F1: una variedad madura temprana con cabezas densas abovedadas para uso universal. La cosecha es posible 100 días después de la emergencia.
- Las pirámides egipcias son una variedad de mitad de temporada con cabezas abovedadas de color verde amarillo que pesan hasta 1,2 kg. La variedad se valora por su resistencia a enfermedades y heladas, excelente palatabilidad y rendimiento estable.
Todas estas variedades e híbridos se recomiendan para el cultivo en varias regiones climáticas.
Plantación de col romanesco
Es un poco más difícil cultivar repollo romanesco que el repollo blanco e incluso la coliflor común. Incluso las desviaciones más insignificantes de las reglas de la tecnología agrícola pueden llevar al hecho de que en la planta, a excepción de la roseta de hojas, no aparecerá nada interesante. Romanesco hace las más altas exigencias de temperatura: los valores óptimos son 16-18 ° C, y el clima cálido es absolutamente inaceptable para ella. Esto se aplica tanto a la etapa de plántulas como a la residencia de la col en el jardín.
Sembrando semillas para plántulas
En las regiones del sur, Romanesco se cultiva sembrando semillas a principios de la primavera directamente en el jardín, en otras áreas, exclusivamente a través de plántulas. Las plántulas se pueden cultivar en un departamento, pero esto es difícil porque, por regla general, la temperatura ambiente es más alta que la que ama esta cultura. Se requieren plántulas y mucha luz. Por lo tanto, si hay un invernadero que se puede visitar a diario, intentan preparar las plántulas allí.
En la mayoría de los casos, en el carril central, las semillas se siembran para las plántulas a mediados de marzo, a más tardar el 1 de abril, y se plantan en el jardín a fines de abril o principios de mayo, a la edad de 35-40 días.
Si se pierden los plazos, para el consumo de verano es mejor comprar plántulas ya preparadas: los cabezales deben estar en primavera o, por el contrario, a principios de otoño.
La siembra se puede hacer en una caja común, seguida de zambullirse en tazas, o puede hacerlo inmediatamente en tazas separadas, o incluso mejor, en macetas de turba. El cultivo de plántulas es el siguiente.
- Prepara una mezcla de tierra. Si se negó a comprar tierra preparada, mezcle bien la turba, el suelo de césped, el humus y la arena en cantidades iguales.
- El suelo preparado automáticamente debe descontaminarse, una semana antes de sembrar bien, regando con una solución rosa de permanganato de potasio.
- La mezcla de tierra se vierte en tazas con un volumen de 250 ml o macetas de turba de tamaño similar, colocando un drenaje en el fondo con una capa de 1-1.5 cm (puede simplemente arena grande de río).
- Las semillas se siembran a una profundidad de no más de 1 cm, y luego se riegan bien. Simplemente puede poner algo de nieve en el suelo, que impregna bien el suelo.
- Antes de la emergencia (aproximadamente una semana), los cultivos se mantienen a temperatura ambiente, pero inmediatamente después de la aparición de brotes en miniatura, se reducen rápidamente a 8-10 ºC durante el día y un par de grados más bajo por la noche. En este caso, la iluminación debe ser lo más posible.
- Después de 3-4 días, la temperatura aumenta a 16-18 ºC (durante el día). Por la noche, no debe superar los 10 ºC. Este modo es necesario hasta el trasplante de plántulas en los lechos, y las fluctuaciones de temperatura e iluminación son extremadamente indeseables.
- El cuidado de las plántulas consiste en un riego moderado y un par de aderezos pequeños con fertilizante mineral completo. Al regar, es aconsejable agregar permanganato de potasio a un color rosado apenas perceptible del agua de riego. Una elección es posible, pero indeseable.
Plantar plántulas en el jardín.
El repollo romanesco, como cualquier otro repollo, no teme al clima frío e incluso a las heladas ligeras, por lo que no hay problemas con las plántulas de primavera. Por supuesto, si a fines de abril todavía hay nieve y heladas significativas, las plántulas se plantan en el jardín bajo un refugio temporal, de lo contrario, de la manera habitual. La plantación de repollo en el jardín no representa características.
- Elija un área soleada con suelo adecuado: idealmente, marga arenosa transpirable, con una reacción neutra (posiblemente ligeramente alcalina). Es aconsejable que antes de eso, papas, pepinos o guisantes crezcan en la cama. Inaceptable: cualquier cultivo crucífero.
- La cama se excava con la introducción de grandes dosis de fertilizante: 1 m2 hacer hasta dos cubos de humus y un buen puñado de cenizas de madera. Es recomendable hacer todo esto en el otoño.
- Los pozos del tamaño de una maceta con plántulas se cavan con una cuchara a una distancia de 50 cm entre sí. Se aplica fertilizante local a cada pozo (medio vaso de ceniza) y la ceniza se mezcla bien con el suelo.
- Bien regando el hoyo con agua, la maceta se planta "en el lodo" (turba, junto con las plántulas, se eliminan de cualquier otro arbusto, tratando de no dañar el sistema de raíces). El repollo se planta casi sin profundizar, a menos que las plántulas se estiren. Las hojas de cotiledón deben permanecer por encima de la superficie del suelo.
- Una vez más, riegue el repollo en un lugar nuevo y cubra el suelo ligeramente con cualquier material suelto.
Es aconsejable plantar eneldo, menta o apio en las camas vecinas, que por sus olores ahuyentan perfectamente a varias plagas de repollo.
Cuidado de la col
Romanesco no requiere nada sobrenatural para cuidarse, pero todo debe hacerse con mucho cuidado. Esto es riego, aderezo, cultivo, desmalezado y, si es necesario, la lucha contra enfermedades y plagas. Desafortunadamente, contra la desgracia más terrible, el calor, es poco probable que el jardinero pueda resistir de alguna manera.
Este repollo ama mucha agua, pero no tolera el encharcamiento. Por lo tanto, es necesario regar moderadamente, pero a menudo. Al principio, esto se hace dos veces por semana, luego, dependiendo del clima, la regularidad puede aumentar o disminuir. El suelo no debe secarse por un día. El agua puede ser de cualquier temperatura, pero es conveniente verterla debajo de la raíz. En particular, evite rociar después de atar la cabeza.
Después de cada riego o lluvia, mientras que las hojas, que aún no se han cerrado entre las plantas vecinas, permiten el cultivo con la eliminación de malezas. Le gusta el repollo y el aporque, porque causa el crecimiento de raíces adicionales. Antes de apresurarse, al lado de los arbustos, vale la pena espolvorear con cenizas de madera.
A pesar de que antes de plantar el lecho está bien fertilizado, durante la temporada de crecimiento en el jardín, Romanesco se alimenta tres veces. Para esto es mejor usar fertilizantes orgánicos: infusiones de gordolobo o excrementos de pollo. Y si es fácil cocinar un gordolobo (llénelo con agua 1:10 y déjelo reposar durante un día), entonces debe estar atento a la basura: pueden quemar todos los seres vivos.
Los excrementos de aves de corral inundados con agua en una proporción de 1:10 deben vagar durante 2-3 días, pero incluso después de esto, el producto resultante se diluye otras 10 veces con agua.
El primer apósito superior, medio litro de solución por arbusto, se lleva a cabo 15 días después del trasplante de las plántulas. Después de una semana y media, la cantidad de solución nutritiva se duplica. Y después de dos semanas, se agregan fertilizantes minerales a la infusión orgánica: 20-30 g de nitrofoska por cubeta y, muy preferiblemente, 1.5-2 g de preparaciones de boro y molibdeno. Es cierto que el ácido bórico y el molibdato de amonio se disuelven muy lentamente, por lo que deben disolverse en una pequeña cantidad de agua tibia y luego verterse en la infusión del fertilizante principal.
Al igual que la coliflor común, Romanesco se planta en zonas soleadas, pero con el advenimiento de las cabezas intentan cubrirlas de la luz brillante. La técnica más común es romper las hojas de cobertura abiertas. De esta operación, aumenta el rendimiento y aumenta la calidad de los cabezales.
Las plagas y enfermedades en Romanesco son las mismas que en cualquier otra col. Sujeto a todas las reglas de cultivo, casi no hay problemas con esto, pero en caso de enfermedades o plagas, debe rociar las plantaciones con los medicamentos adecuados.
Video: Cuidado de coliflor
Cosecha y almacenamiento
Comprender que es hora de cosechar el cultivo es simple: la señal para esto es formar grandes inflorescencias. Es imposible apretar la cosecha, las cabezas de maduración se desmoronan y se deterioran rápidamente: la carne se endurece y la cantidad de componentes más útiles disminuye. El período de maduración depende de la variedad y la fecha de siembra y generalmente ocurre a fines de agosto o principios a mediados de septiembre.
Corta las cabezas con un cuchillo afilado, quitando los tallos adyacentes: también son comestibles. Es mejor cosechar por la mañana hasta que el sol se hornee. El repollo más delicioso es el día del corte.
Romanesco se almacena por un corto tiempo, incluso en el refrigerador, es mejor usarlo en una semana o dos, y si esto es imposible, debe blanquearse ligeramente, luego cortarse en trozos de un tamaño conveniente y congelar. Después de descongelar, el repollo casi no pierde sustancias útiles y, como el fresco, es adecuado para cualquier procesamiento.
El repollo Romanesco es un vegetal hermoso, pero no se cultiva por belleza: es un producto muy útil.Ella es más refinada en comparación con la coliflor común, pero también es más caprichosa al irse. Aparentemente, por lo tanto, el Romanesco no es muy común en nuestras áreas, aunque los entusiastas están tratando de cultivarlo, y para muchos esto es muy exitoso.