Cómo podar fresas y quitar el bigote

Pin
Send
Share
Send

Solo la poda oportuna de los arbustos de fresa le permitirá ganar fuerza para fructificar. Tal evento no debilitará el arbusto, sino que, por el contrario, lo hará más poderoso y saludable.

¿Necesito cortar fresas?

Todavía no hay consenso: si cortar fresas o no. Muy a menudo, debido a la molestia del verano y el otoño, las fresas permanecen desordenadas, van en invierno con todas las hojas y un bigote y en la primavera dan una cosecha maravillosa. Otros jardineros cortan los arbustos por completo, crecen nuevos verdes en invierno, y en primavera las fresas también florecen y dan fruto. Entonces, ¿quién tiene razón?

Veamos los puntos positivos y negativos de una cosecha completa de fresas.

Tabla: Pros y contras del recorte completo

Ajuste lateral positivoPuntos negativos
Todas las hojas enfermas y dañadas se cortan.Se eliminan las hojas sanas y jóvenes.
Se quitan los bigotes y los zócalos innecesarios, no se permite el engrosamiento de las plantaciones.Sin hojas, el arbusto pierde su nutrición, experimenta estrés y comienza a crecer el follaje más rápido nuevamente, lo que debilita el arbusto.
El arbusto se ve joven y verde.En lugar de poner capullos para una cosecha futura, el arbusto gasta energía en las hojas.

Si su plantación tiene varias camas, es mejor no eliminar todas las hojas sin excepción, sino solo seleccionar las viejas y enfermas. Cuando no hay necesidad de aumentar la plantación, es mejor quitar el bigote con zócalos de inmediato.

Si no se quita el bigote, la cama con fresas crecerá rápidamente

¿Cuándo es mejor cortar fresas?

Las fresas requieren un cuidado constante. En la primavera, realizan podas sanitarias de arbustos después de la invernada. Durante la fructificación, se cortan los bigotes adicionales, y después de la cosecha, se realiza una poda saludable, cortando las hojas total o parcialmente, además, las hojas enrojecidas o enfermas se pueden cortar en otoño.

Poda de fresa de primavera

En la primera visita a la cabaña a principios de primavera, inspeccione las fresas. Si ya no hay nieve, puede realizar la poda sanitaria: eliminar las hojas muertas, dañadas y rojas. Es mejor recogerlos a mano o usar un rastrillo abanico, ya que el sistema de raíces de una fresa es superficial, delicado y los rastrillos comunes pueden dañarlo. Inmediatamente después de tal poda, debe alimentar las fresas: vierta 5-7 gránulos HB -101 debajo de cada arbusto y espolvoree con un bio-cóctel. Entonces ayudas a que las fresas se despierten y comiencen a crecer.

Receta de bio-cóctel: por 1 litro de agua tomamos 2 gránulos del medicamento Healthy Garden + 2 gránulos de Ecoberina (homeopatía para plantas) y 2 gotas de HB 101 líquido (inmunoestimulante).

Así es como salen las fresas después del invierno: debe eliminar todas las hojas secas y dañadas, ya que las plagas pueden esconderse debajo de ellas

Después de una semana, puede llevar a cabo la fertilización con fertilizantes líquidos orgánicos o minerales. Por ejemplo, use el biohumus líquido "Gumistar" de acuerdo con las instrucciones. Después de calentar el suelo, agregue compost, vermicompost o estiércol de caballo granular a los pasillos o debajo de cada arbusto por separado; esto servirá como alimento para las fresas en el momento del forzamiento del pedúnculo. Es muy útil cubrir el suelo con paja para evitar un secado rápido.

Galería de fotos: aderezo de fresa

Cosechar fresas

Inmediatamente después de la cosecha, cuando se retira la última baya del arbusto, debe recortar las hojas viejas. Las tijeras de podar o podas cortan las hojas dañadas y enfermas, quítese el bigote, si no necesita salidas para la reproducción. En el arbusto deben permanecer 5-7 hojas jóvenes en el centro. Espolvorea y alimenta las fresas con fertilizantes orgánicos o minerales de inmediato. En invierno, crecerá un arbusto exuberante y fuerte.

Después de la cosecha, debe recortar las hojas viejas, dejando 5-7 hojas jóvenes en el centro

Poda de paja en el otoño

A menudo puede ver esta imagen: a mediados de agosto, todas las hojas se cortan, dejando tocones, mientras se plantan salidas jóvenes en un lugar nuevo. Desafortunadamente, al hacer una poda completa del arbusto después de mediados de julio, simplemente se priva de una parte de la cosecha, ya que en agosto se colocan los botones florales para la próxima primavera. Cuando cortas completamente las hojas de las fresas, la planta experimenta estrés, se detiene el movimiento normal de los jugos desde las raíces hasta el follaje. Luego, la fresa, en lugar de sembrar la cosecha futura, gasta el esfuerzo para cultivar nuevas hojas. Es por eso que se recomienda limpiar el follaje inmediatamente después de la cosecha, y no cuando se trasplantan arbustos en agosto.

Tal poda al final del verano u otoño debilitará en gran medida la planta.

La poda de otoño (septiembre-octubre) se puede realizar de forma selectiva, eliminando hojas o arbustos enrojecidos o enfermos.

Galería de fotos: hojas obligatorias

Poda de bigote de fresa

Algunas variedades de fresas durante la temporada de crecimiento forman muchos bigotes, a partir de los cuales se desarrollan rosetas de plantas jóvenes. Si no los quita a tiempo, la cama crecerá muy rápidamente. En lugar de verter bayas, las fresas crecerán arbustos jóvenes, por lo que es aconsejable quitar las antenas inmediatamente después de su aparición, mientras todavía son delgadas y frágiles.

Los bigotes de fresa deben cortarse de inmediato para que la planta no desperdicie energía en el cultivo de rosetas

Pero la mayoría de las veces el bigote ya se quita cuando el arbusto está completamente cortado, después de recoger todas las bayas.

Si necesita zócalos para aumentar la plantación, incluso durante el período de fructificación, marque los arbustos donde había más bayas. En el futuro, tome un bigote de este arbusto, incluso si las tomas no son las más hermosas.

Cuidado de la fresa

Ahora hay más y más variedades de fresas de reparación, cuyas bayas se distinguen por su excelente sabor y tamaño. Cada arbusto puede alcanzar hasta 50 cm de ancho y en una temporada crecer hasta un kilogramo de deliciosas bayas. Tal fructificación solo es posible con el cuidado adecuado y la alimentación constante. Por lo tanto, la poda tradicional para la reparación de arbustos no se realiza, ya que la formación de pedúnculos y la maduración de las bayas se produce durante toda la temporada, y la poda completa de las hojas debilitará la planta.

Las fresas removibles florecen y dan fruto todo el verano, por lo que las podan selectivamente

Corte periódicamente las hojas enfermas, secas y dañadas, así como el bigote, si no las necesita para la reproducción.

Dado que la fresa de reparación es muy intensiva en crecimiento y fructificación, se plantan nuevos arbustos cada 2-3 años, en contraste con las fresas comunes, se replantan cada 4-5 años.

Video: poda de paja y cuidado poscosecha

La poda de paja es un evento importante para mantener la salud de las plantaciones y sembrar la cosecha futura. Pero solo la poda hecha a tiempo no le permitirá agotar los arbustos, sino que los hará más saludables y fuertes.

Pin
Send
Share
Send