Cultivo de morera: métodos de cultivo, cuidado de cultivos y variedades comunes.

Pin
Send
Share
Send

La morera (morera, aquí, morera, tutina) es una cultura famosa por su famosa seda china, hecha en la antigüedad a partir de sus fibras, así como de deliciosas frutas que se usan ampliamente en la cocina. Durante muchos años, la aparente complejidad del cultivo y el cuidado limitaron la distribución de los jardineros de morera.

La historia del cultivo.

El árbol de morera creció originalmente en China, India y Japón, pero solo se cultivó en China. La cultura fue valorada por sus fibras, a partir de las cuales se creó la famosa seda china.

Según la leyenda, cierto Xi Lungchi, la emperatriz china, fue el primero en distinguir las fibras de seda que enredaban las orugas del gusano de seda. Habiéndolos desenrollado, la dama real se hizo un atuendo.

La patria de la morera: bosques de hoja ancha de China

En Rusia, la primera plantación de morera apareció bajo el zar Alexei Mikhailovich, el padre de Peter I. El hijo continuó la iniciativa: Peter I prohibió la tala del árbol de morera y creó deliberadamente plantaciones de morera. Actualmente, el morera también se cultiva para la industria de la seda, pero en las cabañas de verano se planta para obtener deliciosas bayas curativas.

Mora: no solo sabrosa, sino también saludable baya

Moras masculinas y femeninas

Mulberry es una cultura cuyos representantes pueden ser tanto monoicos como dioicos. Las especies dioicas están representadas por plantas masculinas y femeninas, y para obtener un cultivo, ambos especímenes deben estar presentes en el sitio.

Las inflorescencias femeninas de morera son densos "amentos"

Cómo distinguir una planta masculina de una hembra:

  1. Fructificante Este método de determinación implica una larga expectativa de fructificación (4-5 años), que es una de sus desventajas. Las frutas se atan solo a las hembras. Por supuesto, el método no es confiable, ya que puede faltar polen para que una planta femenina dé fruto.
  2. La estructura de las inflorescencias. El método es mucho más confiable, pero requiere un mínimo conocimiento u observación botánica. Las inflorescencias femeninas son "amentos" en forma de espiga, donde en cada flor hay una mano de dos hojas y un perianto de cuatro hojas. Las inflorescencias masculinas son ligeramente caídas y más flojas.

Las inflorescencias de la copia masculina de la morera son flojas, ligeramente caídas.

En las plantas bisexuales, uno puede notar inflorescencias masculinas y femeninas.

Con el fin de acelerar el proceso de reconocimiento del "género" de las moras, se recomienda comprar plántulas de tres años, en las que ya existía la primera descendencia.

Contenido de morera con otras plantas.

La morera "tolera" el vecindario solo con parientes. Por lo tanto, solo se pueden plantar otras especies o variedades junto a la morera para evitar la inhibición de otras plantas.

Algunos jardineros afirman que la morera es incompatible con las nueces y las nueces de Manchuria, pero se lleva bien con las uvas.

Tipos y variedades de morera

Los tipos más famosos de morera son negro, blanco y rojo.

Morera negra

El árbol creció originalmente en Irán y Afganistán. La altura de la planta alcanza los 15 m, la corona se está extendiendo. Las hojas son anchas, ovoides, asimétricas, de hasta 20 cm de largo, hasta 15 cm de ancho. La parte superior de la hoja es rugosa, en la parte inferior hay una ligera pubescencia de fieltro. Las frutas son negras, agridulces, brillantes, de hasta 3 cm de longitud. Esta especie es resistente a la sequía, pero es muy amante del calor, a diferencia de la morera blanca o roja.

Las bayas de la morera negra son grandes, pintadas en color oscuro.

Variedades de morera negra

Las siguientes son consideradas las variedades de morera negra más populares:

  • Remontante: una forma enana de morera, que se puede cultivar en contenedores;
  • Shelley No. 150 - morera de frutos grandes, frutos de 5.5 cm de largo.Las hojas pueden alcanzar 50 cm de largo y se usan en floristería;
  • Royal es una variedad de tamaño mediano, cuyos frutos alcanzan los 3 cm. Tolera bien el moho. Es altamente resistente a plagas y enfermedades;
  • El Príncipe Negro es una forma de frutos grandes, bayas de 4-5 cm de longitud. La variedad destaca por su alta resistencia a las heladas;
  • Perla negra: una variedad autofértil de gran fruto (bayas de hasta 5,5 cm). Los primeros frutos maduran en junio, pero están mal conservados en las ramas, cayendo rápidamente;
  • Fruit-4: variedad compacta (hasta 5 m) de frutos grandes. Difiere en fructificación larga;
  • Esperanza: la variedad destaca por su rápida fructificación (para el segundo año de cultivo), así como por su abundante productividad.

Morera blanca

El árbol proviene de China, de 13 a 18 m de altura, con una copa esférica densa. La corteza de los brotes jóvenes es de color verde grisáceo o marrón rojizo. Las hojas son diversas en forma y tamaño. Los frutos de la morera blanca se consideran los más dulces. El color de la fruta puede ser crema amarillenta, rosado, negro. El nombre de la especie se debió a la corteza clara. La morera blanca es resistente a condiciones adversas (por ejemplo, crece bien en la ciudad), resistencia a las heladas y bajo mantenimiento.

La especie recibió su nombre de corteza clara, y los frutos de la morera blanca se pueden pintar en amarillento, delicado rosa o casi negro.

Variedades de morera blanca.

La morera blanca está representada por la mayor variedad, ya que fue importada de Asia antes que las moras rojas y negras. Variedades decorativas de morera blanca:

  • Lloro: forma de tamaño insuficiente (hasta 5 m), la corona consiste en ramas delgadas y caídas;
  • Piramidal: se caracteriza por una corona piramidal estrecha de hasta 8 m de altura y hojas lobuladas;
  • Esférica: una forma estándar baja, cuya corona es de forma esférica, densa;
  • En forma de cuchara: la forma se desarrolla en forma de un árbol de tallo múltiple de hasta 5 m de altura, cuyos frutos maduran temprano. Recibió el nombre de las hojas dobladas dobladas a lo largo de la nervadura central;
  • Hojas grandes: las hojas de morera junto con el pecíolo alcanzan los 22 cm de longitud;
  • Hoja disecada: forma de tamaño insuficiente, cuyas hojas se dividen en lóbulos, algunas ligeramente cóncavas;
  • Dorado: las hojas y brotes jóvenes tienen un tinte dorado característico;
  • Tártaro: una morera de crecimiento lento y de tamaño reducido con mayor resistencia al invierno y hojas pequeñas de varios lóbulos.

Variedades de frutas de morera blanca:

  • Miel blanca - árbol alto, frutos blancos, hasta 3 cm de largo;
  • Niña de piel oscura: la variedad se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, así como una cosecha abundante, frutos negros de 3.5 cm de largo;
  • Ternura blanca: una variedad de alto rendimiento, los cultivos de frutas tienen un color claro, longitud de la fruta 5 cm;
  • Luganochka: una variedad caracterizada por una alta productividad, frutas de color crema de hasta 5.5 cm de largo;
  • La baronesa negra es una variedad madura temprana con frutas dulces, cuya longitud alcanza los 3,5 cm. Es altamente resistente a las bajas temperaturas de congelación;
  • Staromoskovskaya - morera con una forma esférica de la corona y bayas casi negras;
  • Ukrainskaya-6 es una variedad madura de alto rendimiento temprana cuyas frutas son de color negro de 4 y más cm de largo.

Morera roja

La planta fue importada de América del Norte. La especie se caracteriza por una alta resistencia a la sequía, resistencia al frío y bajos requisitos para las condiciones de cultivo. La altura de la mora roja alcanza los 10-20 m, la corona es de forma esférica, la corteza tiene un tono marrón parduzco. Hojas de hasta 12 cm de largo, en forma de huevo con un ápice puntiagudo, ligeramente rugosas al tacto. La parte inferior de la hoja está cubierta con una ligera pubescencia de fieltro. Las frutas son de color rojo oscuro (casi negro), muy jugosas, hasta 3 cm, sabor agridulce, exteriormente se parecen a moras.

Es extremadamente raro que la morera roja esté representada por especímenes monoicos que no requieren un par del sexo opuesto para dar fruto.

Los frutos de la mora roja están pintados en granate, casi negro.

Variedades de morera roja.

Las variedades populares de morera roja son:

  • Vladimirskaya es una variedad autofértil que se puede cultivar en forma de arbusto debido a la formación activa de brotes laterales en la parte inferior del tallo. Cuando se corta el conductor central, crece en forma de llanto;
  • Fieltro: una forma decorativa cuyas hojas en la parte inferior están cubiertas con una fuerte pubescencia de fieltro.

Siembra de morera

Al igual que cualquier otro cultivo de frutas, el árbol de morera se puede plantar en la primavera (en abril) antes de que la planta deje su estado latente o en el otoño (en septiembre - octubre) antes de que comience la helada.

Requisitos para el lugar de siembra de moras:

  1. Lugar bien iluminado.
  2. Protección contra el viento.
  3. Suelo moderadamente húmedo con reacción neutra.
  4. La profundidad del agua subterránea es de al menos 1,5 m.

Se está preparando un hoyo de plantación para un árbol joven al menos 2 semanas antes de la fecha prevista de plantación. Dimensiones promedio: 0.5x0.5x0.5 m. Si se espera la siembra de primavera, se recomienda preparar los hoyos de siembra en el otoño, llenándolos con una mezcla fértil.

Si es necesario, fertilice el suelo (una mezcla de 5-7 kg de estiércol podrido y 100 g de superfosfato por plántula), las dimensiones del pozo de siembra aumentan. Los fertilizantes en el fondo del pozo están cubiertos con una capa de tierra para proteger las raíces del daño. En suelos pesados ​​propensos a la acumulación de agua, se recomienda verter el drenaje de ladrillos rotos o grava en el fondo del pozo.

Al plantar, para aumentar la resistencia a las heladas de la morera, se recomienda profundizar ligeramente el cuello de la raíz en el suelo

Antes de plantar, se excava un soporte en el hoyo para que la planta se pueda atar. Después de 2 semanas, la plántula se coloca en un pozo, distribuyendo cuidadosamente las raíces en toda el área del asiento. Poco a poco se duerme, la planta joven se agita fácilmente para que no se formen huecos en el suelo. Después de que todo el pozo se llena y compacta, se vierte un par de cubos de agua en el círculo del tronco y se cubre el suelo con mantillo para evitar que se seque.

Trasplante de cultivo

Sobre el tema del trasplante de morera, los jardineros no están de acuerdo: alguien dice que la planta no tolera los trasplantes, mientras que otros, por el contrario, argumentan que el cultivo es extremadamente sin pretensiones. El momento del trasplante también es controvertido.

En cualquier caso, es aconsejable trasplantar árboles tan jóvenes como sea posible. Se desenterra un árbol con un trozo de tierra, tratando de salvar la mayoría de las raíces grandes. El trasplante a un nuevo lugar se lleva a cabo tanto en la primavera antes del inicio del flujo de la savia como en el otoño 2-3 semanas antes de las heladas, para que el árbol tenga tiempo de enraizar.

Video: trasplante de morera

Métodos de propagación de morera

Un árbol de morera se propaga tanto por semillas como vegetativamente, es decir, esquejes lignificados o verdes, descendencia de raíz, injerto, estratificación.

Método de propagación de semillas

En la segunda quincena de octubre, las bayas de la cosecha del año actual se pelan de pulpa. Remoje en una solución de un estimulante del crecimiento (por ejemplo, Zircon) durante 1-2 horas.

Las semillas pequeñas de morera deben pelarse completamente

Con la siembra de primavera propuesta, las semillas deben estratificarse durante 1-2 meses; para esto, las semillas se colocan en el congelador. Si, por alguna razón, la estratificación no se ha llevado a cabo, las semillas deben mantenerse en agua helada durante 24 horas antes de la siembra, y después de la misma cantidad en agua a una temperatura de 50ºC.

Sembrando semillas:

  1. Las camas preparadas en un lugar soleado se vierten con una solución de fertilizante para cultivos de frutas y bayas.
  2. Las semillas se siembran a una profundidad de 3-5 cm.
  3. El jardín está regado y cubierto con una capa de mantillo. Durante la siembra de otoño, se aumenta la capa de mantillo para evitar la congelación de las semillas.
  4. Todo el cuidado de las plántulas de morera consiste en el riego oportuno y el aderezo, eliminando las crestas de las malezas.
  5. En otoño, cuando las plántulas son lo suficientemente fuertes, se sientan a una distancia de 3-5 mo en sus lugares permanentes.

En el año 5-6, las plántulas entran en el período de fructificación.

Las plantas cultivadas a partir de semillas con mayor frecuencia no heredan todos los atributos del licor madre

Una de las desventajas de la propagación de semillas es que las plántulas pueden no heredar completamente o completamente las características de la planta madre, razón por la cual tales especímenes se usan con mayor frecuencia como un stock.

Métodos de propagación vegetativa

La reproducción por partes de la planta tiene una mayor eficiencia y le permite guardar todos los signos del inicial en la planta hija.

Propagación por esquejes

La propagación por esquejes es un proceso lento. Para él, es necesario crear un ambiente confortable en los invernaderos: la instalación de plantas de nebulización. Además, de esta manera solo se pueden propagar especímenes de raíz de morera. La morera cultivada a partir de esquejes hereda completamente las características de la planta madre.

  1. Esquejes verdes. En el período de crecimiento intensivo (junio-julio), se cortan esquejes de 15-20 cm de largo con 2-3 brotes. Se recomienda dejar 2-3 hojas en el mango, cortándolas a la mitad. En un invernadero con alta humedad, los esquejes se plantan en suelo fértil en un ángulo de 45 °, profundizando en 3 cm. La siembra en campo abierto se lleva a cabo la próxima primavera, cuando las plántulas adquieren un sistema radicular ramificado y se fortalecen.
  2. Los esquejes lignificados se cortan en el mismo período que los verdes. El orden de su cultivo y plantación también se conserva. La principal diferencia con los esquejes verdes es un proceso de enraizamiento más largo.

Propagación por descendencia

Muchas plantas tienen la capacidad de formar brotes de raíz si el tronco principal está dañado; este proceso permite que la planta evite la muerte. Una fuerte descendencia raíz de morera le permitirá cultivar una nueva copia a cambio del fallecido. Los hermanos de raíz en exceso se pueden cortar y quitar o, excavados junto con el sistema de raíz y acortados en 1/3, plantados como plántulas. Las moreras propagadas de esta manera heredan los signos del licor madre.

La vacunación

En general, la morera puede inocularse con todos los métodos disponibles, pero la cópula se considera la más simple y exitosa: la vacunación en un corte con esquejes. El procedimiento de copia en sí es de dos tipos:

  1. Replicación simple El stock y el vástago del mismo grosor están fusionados: en el stock y el injerto del vástago, forman secciones oblicuas entre dos brotes iguales a 4 diámetros del stock / vástago. Después de eso, las rodajas se combinan y el lugar de empalme se ata con algún material elástico (por ejemplo, una banda de brotes).
  2. Replicación mejorada. En las secciones del caldo y el vástago, se cortan las cañas: retirando 1/3 del borde de la sección y haciendo el corte en el medio de la sección del portainjerto hacia arriba y hacia abajo en el vástago. Luego, estas lenguas se combinan y también se atan firmemente con una cinta.

    La copulación mejorada requiere que el jardinero tenga algunas habilidades de injerto de árbol

Mulberry Care

La clave para una planta fuerte y una cosecha abundante no es solo la técnica correcta de siembra o vacunación, sino también el cuidado adecuado.

Riego y alimentación.

La mora necesita ser regada desde principios de primavera hasta julio, especialmente en climas secos, después de lo cual termina el riego. En una primavera lluviosa, el árbol de morera no se riega, porque el cultivo no tolera el anegamiento del suelo. En la primavera, la planta se alimenta principalmente con fertilizantes nitrogenados, y en verano con fertilizantes de potasio y fosfato.

Poda

La morera, como cualquier otra planta, se corta solo durante el período de inactividad: total o parcial. La poda menos dolorosa es de abril a principios de mayo, hasta que los brotes se hayan abierto y haya comenzado el flujo activo de la savia. Durante este período, se realizan recortes antienvejecimiento y modelado. La poda sanitaria se lleva a cabo en el otoño, después del final de la temporada de crecimiento, cuando la temperatura del aire ha descendido por debajo de -10ºC. Luego quite todas las ramas dañadas o enfermas que necesiten ser quemadas.

Cada tipo de morera tiene sus propias características, por lo que debe abordar la poda individualmente.Por lo tanto, en la mora decorativa, es necesario mantener constantemente una forma determinada y, en una variedad llorosa, adelgazar regularmente la corona y acortar los brotes.

Video: poda de morera

Plagas y enfermedades de morera

La morera es bastante resistente a varios tipos de enfermedades y plagas, pero el cuidado inadecuado, la poda y los inviernos severos pueden debilitar la planta, haciéndola vulnerable.

Prevención de infecciones

Para proteger la morera en la próxima temporada de insectos y enfermedades, se recomienda llevar a cabo un tratamiento preventivo con fungicidas e insecticidas de la planta y el suelo debajo de ella. El procedimiento se lleva a cabo antes de brotar en la primavera (en abril) y después del final de la temporada de crecimiento (en octubre). Se utiliza una solución al 3% de Burdeos líquido o Nitrafen. En la primavera, puede usar una solución de urea al 7%, que no solo destruirá las plagas que han pasado el invierno en las grietas de la corteza y las hojas caídas, sino que también actuará como fertilizante nitrogenado necesario durante este período.

Enfermedades y controles

Las siguientes enfermedades son las más comunes:

  • El mildiu polvoriento es una enfermedad de origen fúngico. Externamente manifestado en hojas y brotes en forma de una capa blanquecina. La propagación de la enfermedad contribuye al clima húmedo y a una corona demasiado gruesa. Como profilaxis, se recomienda eliminar las hojas caídas y cortar las ramas afectadas en el otoño. La planta enferma se trata con una solución de azufre coloidal, Fundazol o fluido de Burdeos;
  • La mancha foliar marrón (cilindrosporiosis) es una enfermedad fúngica que aparece en las hojas en forma de manchas rojo lila con un borde más claro, las hojas afectadas se secan y se caen gradualmente. Cuando aparecen los primeros signos, la planta se trata con silita de acuerdo con las instrucciones, el retratamiento se lleva a cabo después de 2 semanas. En otoño, es necesario recolectar y destruir todas las hojas afectadas;
  • La bacteriosis se manifiesta en forma de manchas de forma irregular en hojas jóvenes y brotes de morera, que posteriormente se ennegrecen, se rizan y se caen. En los brotes deformantes, aparecen gotas de goma. Para el tratamiento, se usa el medicamento Fitoflavin, que no siempre es efectivo. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo un tratamiento preventivo de morera;
  • hongo tinder hongo afecta solo a las plantas debilitadas y dañadas, destruyendo su madera. El cuerpo del hongo, junto con un trozo de madera, se corta y se destruye, y la herida restante se trata con una solución al 5% de sulfato de cobre, después de lo cual el lugar se cubre con una mezcla de arcilla, cal y gordolobo (1: 1: 2). Como medida preventiva, se recomienda procesar oportunamente y pasar por alto el daño del tronco.

Galería de fotos: Enfermedad de la morera

Plagas de morera

Los siguientes insectos son los más comunes:

  • la mariposa blanca americana: las orugas de color marrón verdoso con manchas negras y rayas amarillas a lo largo del cuerpo son las que más daño causan. Los insectos se comen rápidamente el follaje y también forman nidos de arañas que deben cortarse y quemarse. Se recomienda que la corona se trate con clorofos y que se instalen cinturones de caza en el tronco;
  • Polilla de la morera: las orugas de plagas pueblan la corona durante el período de inflamación del riñón y, posteriormente, se alimentan de las hojas. En primavera, es necesario tratar las plantas con clorofos como profilaxis;
  • ácaro: un pequeño insecto, cuyo principal signo de asentamiento es la red más delgada que enreda los brotes. La garrapata se alimenta del jugo celular de las hojas, que gradualmente se secan, se oscurecen y se caen. Los medicamentos acaricidas (por ejemplo, Kleschevit, Aktellik) se utilizan como medida de control de plagas;
  • Gusano Comstock: un insecto chupador que se alimenta del jugo de brotes y hojas jóvenes, que posteriormente se deforman, se secan y mueren. El tratamiento de morera con pesticidas ayuda a eliminar la plaga.

Galería de fotos: plagas de morera

Características del cultivo de moras en las regiones.

La mora se puede cultivar en todas partes, pero en las regiones frías debe prestarle especial atención, especialmente cuando se prepara para el invierno.

  1. En los suburbios. En la región de Moscú, el cultivo ha echado raíces debido a su resistencia a las heladas: la morera puede soportar caídas de temperatura de hasta -30ºC. Sin embargo, en un invierno sin nieve, el árbol de morera puede morir incluso a una temperatura de -7 ° C. Debido a las insuficientes horas de luz diurna de la morera en la región de Moscú, se observan dos períodos de vegetación: primavera y otoño. Aquí, una de las herramientas de supervivencia de la planta es la capacidad de formar tejido de corcho entre las partes maduras y no maduras del brote. Por lo tanto, en el otoño, además de la caída de la hoja, cerca del tut cerca de Moscú, puede notar la descarga de brotes.
  2. En siberia Los jardineros experimentados V. Shalamov y G. Kazanin afirman en sus escritos que es posible cultivar morera en las duras condiciones de Siberia. Sin embargo, aumentar la resistencia a las heladas en la cultura del sur es un proceso largo y laborioso.
  3. En ucrania. Aquí a menudo puedes encontrar, además de moras blancas y negras, moras rojas, satinadas y de múltiples tallos. La plantación de moras en Ucrania se lleva a cabo tanto en primavera como en otoño: el cultivo muestra una excelente supervivencia en las condiciones locales.
  4. En bielorrusia Mulberry está creciendo activamente en las condiciones de Bielorrusia: tanto en el sur de la región de Brest como en las regiones más al norte.

Comentarios

Mi morera crece al lado de muchas culturas. Debido a la falta de grandes áreas, rara vez pienso en elegir "vecinos" para mis cultivos. Todavía no he notado ninguna incompatibilidad. Entonces, escriben mucho sobre el hecho de que al lado de la nuez de Manchú, nada crece, pero debajo de él crecen muchas culturas diferentes.

Gennady Kazanin

//sadisibiri.ru/tuta-na-sever.html

Mulberry en el distrito de Istra de Moscú. región., traído (sin grado) de Ucrania, inviernos sin refugio durante 7 años. Los árboles de más de 3 m de altura están tratando de crecer en forma de arbusto, se observa la congelación anual de los crecimientos de agosto del año pasado (en otoño intenta entrar en el crecimiento secundario de los brotes). Frutos durante 4 años al año, pero ramas selectivas: el nivel inferior. El color de las bayas es negro, las frutas son extremadamente pequeñas, en mi opinión (no he visto tanto en Ucrania después de vivir allí durante más de 10 años). Cosecha pequeña, de un árbol 2 litros de bayas. El sabor es ligeramente inferior al del sur: es más acuoso y fresco, mientras que el sabor del sur es palpable.

Lena

//homeflowers.ru/yabbse/index.php?showtopic=46732

También tengo morera blanca, la tomé hace 4 años de Funtikov. Ahora unos 1,7 metros de altura. Solo las puntas de las ramas, de 12 a 15 centímetros, se congelaron este año. A continuación se encuentran riñones vivos, y ya se pueden ver pequeños ovarios en ellos. El año pasado probé las primeras bayas. El color es blanco, azucarado, pequeño.

Valery Gor

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=537&start=210

El morera, que era una exótica, está ganando popularidad, en los jardines privados, la cultura se cultiva como frutas y bayas, sin tener en cuenta su "pasado industrial". El jardinero que plantó el árbol de morera se deleitará a sí mismo y a la familia con deliciosas bayas, además de decorar su jardín durante muchos años, solo tiene que hacer un poco de esfuerzo.

Pin
Send
Share
Send