La albahaca es un condimento útil que le da a los platos un sabor picante y un aroma agradable. Con el inicio de la temporada de verano, quiero obtener una cosecha temprana de esta valiosa y sabrosa especia. Con la siembra directa en el suelo, la cosecha tendrá que esperar mucho tiempo, ya que la albahaca es termofílica, lo que exige el valor nutricional del suelo y las reglas de la tecnología agrícola. Pero si lo cultivas a través de plántulas, no será difícil lograr una cosecha temprana de vegetación.
Siembra de plántulas de albahaca
El método de plántulas para plantar albahaca es una oportunidad para obtener hojas verdes tempranas y recolectar material de semilla de alto grado para plantar en la próxima temporada. Las plántulas sanas y fuertes son la clave para un buen resultado, por lo que al cultivarlo, debe prestar atención al momento de la siembra, así como a las condiciones para su cultivo.
Paso 1: determine el momento del aterrizaje
Al determinar el momento de la siembra de semillas, debe centrarse en el momento posible de plantar plántulas en campo abierto o en un invernadero. En una zona de clima templado, esta es aproximadamente la primera década de junio. En regiones con un clima más cálido, las plántulas se pueden plantar a mediados de mayo. En este momento, la posibilidad de heladas de retorno ha pasado, se establecerá un clima cálido estable, el suelo se calentará lo suficiente (hasta + 10-15 grados) y el clima no se verá amenazado por la plantación de la albahaca.
Informacion util! En las regiones del sur, la albahaca se planta con semillas directamente en el suelo, pero en las regiones del norte solo se puede obtener un cultivo completo a través del cultivo de plántulas.
Para determinar con precisión el momento de la siembra, use el siguiente esquema:
- Para el punto de referencia, tomamos la fecha estimada de trasplante de plántulas a un lugar permanente. Digamos que para su área, la fecha posible es el 1 de junio.
- Lleva 60 días a partir de esta fecha, la edad de plántula necesaria antes de plantar. Recibimos el 2 de abril.
- Resta otras 2 semanas. Este es el tiempo máximo requerido para que las semillas germinen. La fecha de recepción es el 19 de marzo.
- Si las plántulas se cultivarán con la recolección, es decir, con el trasplante de la capacidad total a las individuales, entonces es necesario restar otros 4-5 días (el tiempo de adaptación de las plántulas después de la recolección). Tenemos la fecha de siembra de semillas: 14 de marzo.
Al determinar el momento de la siembra, debe tener en cuenta la variedad seleccionada. La albahaca de maduración media-tardía y tardía se desarrolla más lentamente, por lo que sus semillas se plantan unos días antes. El período de siembra de variedades tempranas y tempranas se debe desplazar en la dirección opuesta. Estas plantas crecen más rápido y pueden crecer en un tiempo específico. Esto es extremadamente indeseable, porque las plántulas demasiado grandes se enraizarán durante mucho tiempo.
¡Presta atención! Si se planea el cultivo de albahaca en el invernadero, el tiempo de siembra para las plántulas se desplaza dos semanas, es decir, a principios de marzo.
Paso 2: prepara los envases
Cualquier capacidad es adecuada para sembrar semillas de albahaca. Al elegir, debe decidir de antemano si cultivará plántulas con una selección de plántulas o sin ellas. Si está planeando un procedimiento de inmersión, entonces para la siembra inicial, puede elegir cajas en las que las plántulas se sientan cómodas, serán fáciles de cuidar, se pueden mover rápidamente a un nuevo lugar o desplegar el otro lado a la luz.
Cuando se cultiva sin recoger, se prefieren los contenedores individuales. En este caso, la siembra de semillas se puede hacer:
- tabletas de turba, casetes y macetas;
- panales de papel;
- cartuchos y bandejas de PVC y poliestireno;
- contenedores de materiales improvisados, etc.
Galería de fotos: contenedores de siembra individuales para el cultivo de plántulas
- Las tabletas de turba son únicas, ya que las plantas se plantan en el suelo directamente en estos contenedores
- La desventaja de las macetas de plántulas es que ocupan mucho espacio
- Debido al pequeño tamaño de los contenedores, el suelo en las bandejas y casetes se seca rápidamente, y si las plantas no se riegan a tiempo, pueden morir.
- Al plantar plántulas cultivadas en copas de turba en el suelo, no es necesario retirarlas de los contenedores de siembra.
- La principal ventaja de los envases caseros es que no requieren ningún costo financiero, están hechos de material improvisado
Paso 3: selecciona y prepara el terreno
Para cultivar plántulas sanas y desarrolladas, debe considerar cuidadosamente la selección del suelo. Debe ser ligero, nutritivo, tener buena transpirabilidad. No llene los recipientes con arcilla. Tal suelo es poco transpirable, rápidamente se vuelve denso y comienza a exprimir raíces tiernas. En tales condiciones, las plántulas pueden enfermarse, debilitarse, desarrollarse poco.
Aquí hay algunas opciones para una mezcla de suelo adecuada para el cultivo de plántulas de albahaca:
- Humus, turba, arena en una proporción de 2: 4: 1.
- Tierra de jardín, turba, humus en partes iguales.
Se recomienda vaporizar la mezcla de tierra preparada. El tratamiento térmico destruirá las semillas de malezas y las bacterias patógenas que se encuentran en el humus y el suelo del jardín.
¡Presta atención! Se pueden usar mezclas de nutrientes que se venden en tiendas especializadas. Para su desinfección, se utiliza una solución saturada de permanganato de potasio o fitosporina.
Una mezcla de tierra mezclada y desinfectada, si es necesario, se vierte con una composición nutritiva. Para esto, se añaden urea, superfosfato y sulfato de potasio (0,5 cucharaditas cada uno) al agua sedimentada. Después de que el fertilizante se disuelva, humedezca el sustrato preparado con él. Tal riego hará que el suelo sea más nutritivo, proporcionará a las plántulas emergidas todos los elementos necesarios.
Paso 4: procesamos material de siembra
Las semillas de albahaca estarán activas solo en presencia de calor y luz solar, porque su hábitat natural es el clima cálido de la India. Por lo tanto, antes de aterrizar, se recomienda calentarlos a una temperatura de +40 grados. Esto se puede hacer en un alféizar soleado o en radiadores. Después de calentar, se recomienda remojar las semillas durante 24 horas en agua tibia (aproximadamente +40 grados) y luego secarlas un poco.
Consejos útiles! Para remojar, puede usar soluciones de estimulantes de crecimiento Zircon, Albit, etc.
Importante! Las semillas de alta calidad, calentadas y saturadas de humedad germinarán aproximadamente entre el 7 y el 10º día después de la siembra.
Paso 5: plantar correctamente
Sembrar albahaca es absolutamente simple. Este procedimiento incluye los siguientes pasos:
- Se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros en la parte inferior del embalaje de aterrizaje. Su grosor debe ser de 2-3 cm.
- El contenedor de aterrizaje se llena con sustrato preparado de modo que quede al menos 1 cm en los bordes del contenedor de aterrizaje.
- El suelo está ligeramente compactado y humedecido.
- Las semillas calentadas, humedecidas y ligeramente secas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del suelo.
- Espolvorea en la parte superior con una mezcla de suelo de aproximadamente 0,5 cm. Al plantar varias variedades, se colocan etiquetas con nombres, para que luego puedas navegar en las variedades que te gusten.
- Rocíe suavemente el suelo (preferiblemente desde una botella de spray) para que las semillas no se laven a la superficie. No use agua con un chorro fuerte de agua. Está cargado con el hecho de que las semillas junto con el agua pueden llegar a lo profundo. Debido a esto, germinarán durante mucho tiempo o no brotarán en absoluto.
- Los recipientes se cubren con película o vidrio y se colocan en un lugar bien iluminado y cálido.
Video: plántulas de albahaca en un caracol
Cuidado de plántulas
La temperatura óptima para guardar cajas con semillas plantadas es de + 20-25 grados. Después de la emergencia, se retira el material de cobertura y los contenedores se colocan en una habitación con una temperatura de + 16-20 grados. Bajo tales condiciones, las plántulas no se estirarán.
Es necesario proporcionar brotes con una cantidad suficiente de luz. La mala iluminación debilitará y estirará los cultivos. Por lo tanto, coloque los contenedores con plántulas en lugares bien iluminados, protegidos de la luz solar brillante.
¡Presta atención! La luz solar directa sobre hojas jóvenes puede causar quemaduras.
Riego
La capa superior del suelo en el tanque de aterrizaje no debe secarse. Sin humedad, las plantas pequeñas comienzan a marchitarse, detener su crecimiento. El anegamiento del suelo también daña las semillas para incubar. Puede causar la muerte de las raíces, su descomposición, el desarrollo de una enfermedad como una pierna negra.
Importante! Si durante la inspección de las plántulas notó que apareció una constricción oscura en la parte inferior del tallo y el cuello de la raíz se oscureció, estos son signos de una enfermedad de la pierna negra. Es urgente tratar las plántulas con una solución de sulfato de cobre: 1 cucharadita de vitriolo en 2 litros de agua tibia.
Las plántulas de albahaca aman cuando se riega con agua tibia y bien mantenida (al menos +22 grados). El riego directo del grifo puede provocar la muerte de las raíces. Riego de las plántulas con precaución, debe tratar de humedecer la tierra y no regar las hojas. La humedad en las partes verdes de la planta puede conducir a la propagación de enfermedades fúngicas.
Informacion util! Existe la idea errónea de que antes de transportar las plántulas al lugar de plantación, se debe regar bien. Esto no es cierto, porque los tallos y las hojas jugosas son más frágiles, es más probable que se rompan que un poco caídas.
Recogiendo plántulas
Decapado de plántulas es un proceso opcional. Si las semillas se sembraron en contenedores individuales, o la siembra se realizó en una bandeja lo suficientemente grande y las plántulas no se espesaron, entonces es muy posible hacerlo sin recogerlas. Es suficiente diluir las plántulas y agregar tierra al contenedor para fortalecer los tallos de las plantas.
Si es necesario, la recolección se lleva a cabo en la fase de dos de estas hojas. La composición de la mezcla del suelo puede ser la misma que al sembrar semillas de albahaca. La selección se realiza de la siguiente manera:
- Los contenedores individuales están llenos de tierra nutritiva, ligeramente compacta.
- Se hace una pequeña sangría en el centro.
- Las plántulas se riegan para que se puedan quitar fácilmente del sustrato y las plántulas se separan fácilmente entre sí.
- Cada plántula se baja a un agujero preparado. La profundidad de siembra debe ser la misma que la de las plántulas.
- Brotes espolvoreados con tierra.
- Riego con cuidado, evitando que las plántulas caigan.
7-10 días después de la recolección, las plántulas se pueden alimentar con urea (1 cucharadita) y superfosfato (0.5 cucharadita) disuelto en agua (1 litro). Se recomienda periódicamente polinizar la tierra en contenedores con cenizas de madera. No solo proporcionará plántulas con nutrición adicional, sino que también será una excelente prevención de enfermedades fúngicas.
Video: como bucear plántulas de albahaca
Endurecimiento de plántulas de albahaca
Cuando cultivan plántulas de albahaca, intentan crear condiciones cómodas para ello. Con un cambio brusco en el entorno creado artificialmente, por ejemplo, cuando se trasplanta en el campo abierto, la planta experimentará estrés, puede recuperarse durante mucho tiempo, enfermarse. Se recomienda acostumbrarse gradualmente, preparar las plántulas para un nuevo modo de existencia. Para esto, está templado. El endurecimiento comienza aproximadamente 2 semanas antes de plantar la planta en un lugar permanente. Se saca al aire libre o en un invernadero de película. La condición principal: la temperatura de las plántulas durante el endurecimiento debe ser de al menos +5 grados.
Importante! El modo de endurecimiento óptimo es crear una temperatura diurna en el rango de + 15-17 grados, noche - + 12-15. Durante el endurecimiento, el riego de las plántulas es limitado.
Trasplantar plántulas en campo abierto
Las plántulas de albahaca estarán listas para plantar en campo abierto a la edad de 50-60 días. En este momento, debe tener al menos 5 hojas verdaderas, estar sana y fuerte. Al determinar el momento del trasplante, debe guiarse por las condiciones climáticas: el peligro de las heladas nocturnas debe pasar y el suelo se calienta a una temperatura de al menos + 10 grados. Para aterrizar, elija un lugar soleado, protegido del viento del norte, el sitio está completamente suelto y bien sazonado con materia orgánica (1 cubo de estiércol podrido por metro cuadrado). El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- Las plántulas se transfieren al lugar preparado para plantar.
- Si se cultivó en un recipiente de plástico y madera, las plántulas se retiran cuidadosamente, teniendo cuidado de no dañar la masa de tierra, dominada por el sistema de raíces. Las macetas y tabletas de turba se plantan con la planta.
- Se prepara un pozo de al menos 8 cm de profundidad para cada planta.
- Los pozos se colocan a una distancia uno del otro para que cada arbusto tenga un área de alimentación suficiente. Este indicador depende de la altura de la variedad. El patrón de plantación de las plantas de bajo crecimiento puede ser de 20x20 cm, mientras que las plantas de crecimiento alto no pueden ser inferiores a 40x20 cm.
- Cada pozo se riega abundantemente con aproximadamente 1 litro de agua.
- Se coloca una planta en una maceta de turba o con un trozo de tierra en el hoyo para que las hojas jóvenes y el brote central permanezcan sobre la superficie de la tierra.
- El agujero está cubierto de tierra y una vez más se derramó con agua tibia.
¡Presta atención! Si el trasplante se lleva a cabo de acuerdo con estas reglas, en unos pocos días, las plántulas de albahaca entrarán en vigor y el arbusto comenzará a crecer activamente.
Video: trasplantar plántulas de albahaca en el jardín
Características de plantar plántulas de albahaca en un invernadero
En terreno protegido, las condiciones para plantar albahaca se producen unas semanas antes que al aire libre. Las reglas para trasplantar albahaca en un invernadero no difieren de plantar en campo abierto. La característica principal es que en el suelo sin protección, las plantas se plantan con mayor frecuencia con una línea o una cama separada. En invernaderos e invernaderos, la albahaca se usa como planta de compactación entre tomates, berenjenas y pimientos. Para un mejor crecimiento y arbustos, se recomienda pellizcar la parte superior de la plántula. Sujeto a una buena nutrición del suelo, riego regular y abundante, el cultivo será temprano y de alta calidad.
Compatibilidad de albahaca con otras plantas.
La albahaca pertenece a las plantas compañeras, es decir, a aquellas hierbas picantes que secretan sustancias específicas que tienen efectos beneficiosos en otros cultivos: mejoran su crecimiento, desinfectan el aire y repelen las plagas. Por lo tanto, los arbustos de albahaca a menudo se usan en plantaciones conjuntas. La albahaca se une bien con las siguientes plantas:
- Los tomates
- frijoles La albahaca protege las plantaciones de frijoles del daño causado por los granos de frijoles;
- pimienta y berenjena;
- Arboles frutales. Los fitoncidios secretados por la planta limitan la propagación de plagas y enfermedades;
- en los pasillos de repollo, zanahorias y otras verduras;
- ensalada, perejil y otras hierbas aromáticas;
- En casi todos los colores.
Las únicas plantas cuyo vecindario no se recomienda para la albahaca son la raíz, así como los pepinos a los que no les gustan las plantaciones combinadas con hierbas aromáticas. La albahaca misma crece bien después de los cultivos bajo los cuales se introdujo una gran cantidad de materia orgánica: legumbres, pepinos, tomates, papas, calabacines, cebollas, repollo y zanahorias, así como las tasas laterales. Dadas las reglas de rotación de cultivos, no puede plantar albahaca en un lugar durante varios años seguidos. Puede devolver la cultura a su lugar original no antes de transcurridos 4-5 años.
Dada la gran cantidad de ventajas de la albahaca, sus beneficios, incluidos los cultivos de jardín, debe tener esta planta constantemente en camas abiertas y en invernaderos. Solo queda elegir su variedad favorita, y puede comenzar a plantarla.