No hay pequeñeces en el cuidado de una planta cultivada. Y una operación aparentemente tan simple como atar tomates a un soporte requiere cierto conocimiento sobre diferentes métodos y materiales, así como habilidades para su implementación.
Los beneficios de cultivar tomates con una liga para el soporte
Cualquier jardinero experimentado dirá que para obtener una cosecha completa de tomates, la planta debe estar atada a un soporte, especialmente para variedades medianas y altas.
Una técnica tan simple logra varios objetivos a la vez:
- el peso de la fruta se mueve parcialmente al soporte, que descarga el tallo del arbusto;
- los tomates en sí no tocan el suelo, por lo que el riesgo de enfermedades de putrefacción se reduce al mínimo;
- la superficie abierta del jardín es conveniente para regar tomates debajo de la raíz, para acolchar y desherbar, hay pocas posibilidades de que haya babosas, caracoles y otras plagas;
- la cama resulta más abierta al sol y al aire, esto acelera la maduración de los tomates;
- Es conveniente tomar frutas maduras.
Métodos de liga de tomate
Las características de diseño de los soportes de liga dependen de la altura de los tomates cultivados y de su cantidad. Si la conversación es solo sobre unos pocos arbustos en el jardín, entonces la mejor opción sería una liga para las clavijas.
Clavijas al aire libre
Como soporte, puede usar:
- listones de madera, estacas;
- refuerzo de fibra de vidrio;
- palos fuertes;
- Barras de metal y accesorios.
Galería de fotos: Garter Tomatoes on Pegs
- Antes de usar refuerzo de fibra de vidrio, se recomienda lijarlo con papel de lija fino.
- Los extremos de los listones de madera que se introducen en el suelo se tratan con un antiséptico, betún, aceite usado o simplemente carbonizados.
- La liga de tomate en palos gruesos es la opción más barata
De todos los materiales ofrecidos, las varillas de metal son las más caras, pero duraderas.
Video: uso de tubos de metal como soporte
Las clavijas de cualquier material (cuya longitud no debe ser inferior a la altura estimada de la planta) se conducen cerca del arbusto a una profundidad de 20-30 cm. Ate el arbusto generalmente comienza 2-3 semanas después de plantarlo en campo abierto. Para la liga, es mejor usar material sintético. A diferencia del algodón, el algodón es más duradero y hay menos posibilidades de que cualquier infección atraviese el arbusto.
El nudo en el tallo no debe apretarse firmemente, debe ser libre para dejar espacio para el crecimiento de las plantas. Un nudo llamado "bucle libre" es muy conveniente en la operación.
Galería de fotos: cómo hacer un "lazo suelto" para una liga
- El extremo corto de la cuerda se encuentra por encima del largo
- El extremo corto de la cuerda se salta debajo de un lazo grande
- Un pequeño lazo está hecho de una cuerda.
- El pequeño lazo se mueve a lo largo del extremo largo de la cuerda y se aprieta en el lugar correcto.
Antes de atar, debes quitar los hijastros de los tomates.
Video: cómo hacer un bucle libre para tomates
Bueno, quien no quiera molestarse con nudos y cuerdas puede usar clips especiales reutilizables.
Tapices: la forma más adecuada para regiones cálidas
Es más fácil para los propietarios de invernaderos e invernaderos: su diseño en sí mismo puede adaptarse fácilmente para ligar tomates. Para campo abierto, hay varias opciones para organizar enrejados, pero al menos dos soportes ubicados en los extremos del lecho de tomate permanecen sin cambios. Su diseño puede ser diferente, así como el material en sí. La condición principal es una incorporación dura al suelo. Si la cama es larga, se organizan soportes intermedios, generalmente en incrementos de aproximadamente dos metros.
Los tapices son más convenientes para usar en camas en regiones con un clima cálido, donde no es necesario cubrir los tomates por la noche.
Enrejado vertical
La idea principal de este método es atar los tomates a las cuerdas, que cuelgan sobre cada arbusto, y están unidos en la parte superior a elementos horizontales rígidos o flexibles ubicados entre los soportes. Esto puede ser, por ejemplo, un bloque de madera o una cuerda estirada entre los soportes.
La atadura no implica necesariamente la unión nodal del vástago al soporte. Para enrejados verticales, a menudo se usa simplemente retorcer la cuerda alrededor del tallo principal del tomate.
Video: atar tomates a un enrejado vertical
En los años 80 del siglo pasado, un jardinero aficionado cerca de Moscú I.M. Maslov propuso un nuevo método para cultivar tomates, incluida la forma original de unirlos al enrejado. Su esencia es que los bucles se organizan sobre un soporte flexible vertical, al que se unen los tomates a través de anillos de goma y bucles de metal a medida que crecen.
Con este método, es conveniente hacer frente a una cosecha grande, cuando los racimos de frutas se pueden unir a los mismos bucles a través de bolsas de malla.
Para que las ramas de los tomates no se rompan bajo el peso del cultivo, necesitan soporte; para los tomates de bajo crecimiento, esto también puede ser un soporte de varilla para un montón. En el caso de ligar las frutas al enrejado, es necesario proporcionar una superficie de soporte suficiente de la liga debajo de la rama con las frutas para que no corte el tallo; a menudo se usan medias de nylon viejas para este propósito.
Enrejado horizontal
Su característica es una cuerda estirada horizontalmente entre los soportes del enrejado. Estas cuerdas en altura pueden ser varias, dependiendo del tamaño de los arbustos, los tallos de los tomates están atados a ellas.
Enrejado de malla
Una amplia variedad de materiales modernos para la construcción y disposición de una cabaña de verano ha dado vida a nuevas opciones para ligar tomates, entre ellos se encuentran jaulas y tapas para tomates bastante exóticas. Aquí también mencionamos enrejados de malla más prácticos.
Puede ser solo una malla metálica, o con un recubrimiento de polímero, o puramente polímero con celdas de al menos 50 × 50 mm. La rejilla se encuentra entre los soportes y está unida a ellos, y los tomates ya están atados a ella.
Foto: Liga de tomates a la parrilla.
- La malla metálica hace frente a tal cosecha de tomates
- La malla metálica recubierta de polímero también se puede usar como una cerca fácil
- La malla sintética ligera requiere un soporte horizontal rígido
La malla gruesa también es conveniente porque la liga en sí misma puede reemplazarse pasando la corona del tomate y sus hijastros a través de las celdas de malla. Luego, el enrejado y la planta se convierten en una estructura rígida única que puede soportar la abundante cosecha de tomates.
Los ejemplos considerados de construcción de soportes para tomates de liga no son exhaustivos, pero estos son los más comunes y son suficientes para elegir su jardín.
Puede parecer problemático para alguien organizar el atado de tomates en enrejados, bueno, hay una opción más simple: las apuestas. Y esté seguro: el tiempo dedicado sin duda será reembolsado por una buena cosecha.