El ajo de primavera comenzó a ponerse amarillo: determine y elimine la causa

Pin
Send
Share
Send

Hay dos tipos principales de ajo: primavera (plantada en primavera) e invierno (la plantada en otoño). Los jardineros pueden estar de acuerdo en que el ajo de invierno es más propenso a amarillearse. Las causas de la enfermedad pueden identificarse y eliminarse.

El ajo se vuelve amarillo en primavera: las principales causas

El color amarillento de las hojas en el ajo puede aparecer a principios de la primavera, tan pronto como aparecen sus brotes. Las razones pueden ser diferentes.

Aterrizaje demasiado temprano

Si en el otoño no esperó el establecimiento del clima frío y tuvo prisa con la plantación del ajo de primavera, entonces los brotes pueden aparecer antes del comienzo del invierno. Esto afectará negativamente el desarrollo de las plantas. Para evitar que esto suceda, intente aterrizar en el mejor momento para su región, generalmente no antes de mediados de octubre, e incluso más tarde en las regiones del sur.

Suelo ácido

La razón del amarillamiento puede ser un suelo ácido, que no le gusta al ajo. Se siente bien en suelos con un nivel de pH neutro.

La escala de pH ayuda a determinar la acidez del suelo.

Para determinar qué acidez tiene el suelo en futuras plantaciones de ajo, en casa, puede realizar un estudio con tiza:

  1. 2 cucharadas l la tierra del sitio debe ser puesta en una botella.
  2. Añadir 5 cucharadas. l agua tibia con 1 cucharadita disuelta tiza picada
  3. Ponga una punta de goma en la botella y agite.
  4. Si la punta del dedo se endereza por completo, el suelo es ácido; si es medio - ligeramente ácido; no habrá cambios, el suelo es neutral.

La acidez del suelo se puede determinar con tiza ligeramente triturada.

Para desoxidar el suelo, debe agregar tiza, harina de dolomita o lima esponjosa en una cantidad de 300-500 g / m.2.

Es útil plantar ajo de primavera después de pimienta, que se fertiliza regularmente con productos orgánicos. Pero después de las cebollas y las papas, el ajo se sentirá mal.

Material de plantación pobre

Si el material de siembra no se ha actualizado durante muchos años, entonces se han acumulado numerosas plagas y patógenos. Habiendo plantado clavos de baja calidad, existe el riesgo de no esperar la cosecha.

Se nota: si el ajo se planta en rodajas grandes, se vuelve amarillo mucho menos.

Incorporación superficial en el suelo.

Si las plumas de ajo se vuelven amarillas inmediatamente después de aparecer en la superficie, la causa puede ser una pequeña terminación de los dientes durante la siembra. El ajo debe plantarse a una profundidad de 4-5 cm, seguido de cubrir el suelo con paja u hojas caídas de 7-10 cm.

El ajo debe plantarse a una profundidad de al menos 4-5 cm.

Resorte de escarcha

Las heladas de retorno de primavera también pueden provocar el amarilleo del ajo. Si las plantas han sufrido una ola de frío, deben tratarse con estimulantes de crecimiento Epin o Zircon, que los ayudarán a sobrellevar más fácilmente el estrés. Puede realizar varios tratamientos con uno de los medicamentos con un intervalo semanal.

El tratamiento con Epin ayudará a que el ajo se recupere si se ve afectado por las heladas.

Para preparar una solución con Epin, es necesario diluir el contenido de la ampolla con un volumen de 0.25 ml en 5 l de agua y mezclar bien. Para que el ambiente alcalino no destruya la sustancia activa de la droga, se recomienda usar solo agua hervida. La acción más efectiva se logrará utilizando una solución recién preparada.

Para preparar una solución de circón, se disuelve 1 ml del medicamento en 10 l de agua y se mezcla bien. La pulverización se lleva a cabo humedeciendo uniformemente las hojas.

Deficiencia de nutrientes

A menudo, en la primavera, el ajo comienza a ponerse amarillo porque carece de elementos micro o macro. Muy a menudo, el amarillamiento indica inanición de potasio o nitrógeno. El potasio se puede proporcionar a las plantas fertilizando con sulfato de potasio (15-20 g de fertilizante por 10 l de agua para procesar 1 m2 aterrizajes). Puede hacer esto rociando las hojas, disolviendo 5 g de sulfato de potasio en 1 litro de agua. Es mejor llevar a cabo el procesamiento por la noche en clima tranquilo.

Si no hay suficiente nitrógeno, fertilizar con urea o nitrato de amonio ayudará a las plantas. Deben disolverse 20-25 g de urea en 10 litros de agua y rociarse sobre las hojas de las plantas, después de una semana de procesamiento nuevamente.

El ajo no tolera la presencia de cloro. Por lo tanto, cuando se aplican fertilizantes de potasa, no se usa cloruro de potasio, sino sulfato. La norma para el aderezo foliar es 1 cucharadita. por 1 litro de agua

El sulfato de potasio ayuda a reponer la deficiencia de potasio en el ajo

Video: como alimentar el ajo

Riego incorrecto

Y la falta de humedad y su exceso, la planta puede responder amarilleando las hojas. Para evitar esto, debe recordar algunas reglas:

  • la primera vez después del invierno, el ajo debe regarse a fines de abril y principios de mayo (según la región). Esto se puede hacer con el aderezo superior;
  • En la temporada de crecimiento inicial (abril - junio), la siembra de ajo debe humedecerse abundantemente una vez por semana a una profundidad de 30 cm;
  • en julio, el riego debe reducirse y luego detenerse por completo, porque el exceso de humedad afectará negativamente la formación de cabezas de ajo;
  • Es necesario utilizar el agua sedimentada con una temperatura no inferior a 18acerca deC;
  • si la temperatura media diaria del aire es inferior a 13acerca deC, se debe detener el riego;
  • momento óptimo para el riego: temprano en la mañana o tiempo después del atardecer;
  • después del riego, el suelo debe agruparse a una profundidad de 2 cm, incluso mejor: mantillo (por ejemplo, con pasto cortado) y luego vierta el mantillo de agua.

Durante las lluvias intensas, los huecos de drenaje se excavan a lo largo de los surcos con ajo, lo que eliminará el exceso de humedad.

El ajo se vuelve amarillo en verano

Si el ajo comienza a ponerse amarillo en el verano, entonces existe la posibilidad de que enfermedades o plagas se hayan infiltrado en él.

Tabla: Enfermedades y plagas que causan el amarillamiento de las hojas en el ajo.

TituloSignos que no sean hojas amarillentasFormas de lucha y prevención.
FusariumHojas, secas, torcidas y gradualmente se desvanecen, el bulbo pierde sus raíces.
  • tratamiento con Hom, Maxim;
  • El uso de material de plantación de alta calidad, su desinfección antes de plantar.
Pudrición blanca (esclerotinia)En la base de la planta aparece el micelio blanco.
  • el uso de material de plantación de alta calidad;
  • eliminación inmediata de plantas enfermas;
  • cumplimiento de rotación de cultivos;
  • eliminación de residuos de plantas después de la cosecha.
Mosca de cebollaSe pueden encontrar gusanos blancos en la base de las hojas. Estas son las larvas de la mosca de la cebolla.
  • uso de insecticidas: neonicotinoides (tiametoxam e imidacloprid), así como compuestos organofosforados (diazinón y dimetoato). La solicitud se realiza de acuerdo con las instrucciones del paquete;
  • El uso de remedios caseros:
    • 1.5 cucharadas l sal a 10 agua. Regado rociando una hoja, después de una hora, regado con agua limpia;
    • Se insisten 10 g de rizomas de diente de león por 10 l de agua durante una semana y se riegan en una hoja;
    • Se insisten 200 g de polvo de tabaco por cada 10 litros de agua caliente durante 2-3 días, se rocía la cebolla y se espacian las hileras.
Tallo Cebolla NematodoEn el fondo de la planta excavada, se ve una capa blanca o rosada, raíces podridas.
  • extraer antes de plantar dientes de ajo en agua caliente (40-45acerca deC) dentro de 2 horas;
  • plantar maravillas junto al ajo.

Galería de fotos: enfermedades y plagas que conducen al amarillamiento del ajo.

Video: como lidiar con el fusarium de ajo

Determinar la causa en el lugar de su manifestación.

Varias causas aparecerán como amarillamiento de varias partes de la planta.

Las plumas se vuelven amarillas

Si las hojas más bajas y viejas se vuelven amarillas, entonces la causa puede ser la falta de potasio y magnesio en el suelo. La falta de potasio también está indicada por la aparición de un borde angosto, como quemado, a lo largo del borde de las hojas. Corregir la situación ayudará al uso de cenizas. Para infusión, tome 1 kg de ceniza de madera y 10 litros de agua. Insistir durante 3 días, luego escurrir sin agitar. Se vierte ajo, agregando 1 litro de infusión a un balde de agua.

Si las hojas inferiores se vuelven amarillas, el ajo probablemente no es suficiente potasio

Las puntas de las hojas se vuelven amarillas.

Si las puntas de las plumas comienzan a ponerse amarillas, probablemente sea una señal de que las plantas carecen de nitrógeno. La realización de apósitos tanto de raíz como foliares ayudará a resolver el problema. Esta puede ser una fertilización tradicional con nitrato de amonio: 1 cucharada. l en 10 l de agua. Se puede verter a razón de 5 l / m2y rociar las plantas sobre las hojas.

El nitrato se puede reemplazar con mullein (1:10) o excrementos de aves (1:20) a un caudal de 3-5 l / m2. A finales de junio, se debe repetir el aderezo.

Si las puntas de las plumas se vuelven amarillas, debe alimentar el ajo con fertilizantes nitrogenados.

Los tallos se vuelven amarillos

El tallo del ajo puede adquirir un color amarillo verdoso si se daña durante la congelación. Gradualmente, la planta se recuperará sola, pero para acelerar este proceso, rocíe las plantaciones con cualquier acelerador de crecimiento. Puede ser:

  • Epin
  • Circón
  • Gibbersib

Las flechas se vuelven amarillas

Si las flechas comenzaron a ponerse amarillas, entonces es hora de romperlas. Solo interfieren con las plantas, dando nutrientes a la formación de semillas. No se rompe a tiempo, las flechas retrasan la maduración del ajo durante 2-3 semanas. Las cabezas de tales ajos están peor almacenadas, y las escamas que cubren los dientes se vuelven más delgadas.

Los jardineros experimentados dejan solo una planta con una flecha en todo el jardín con ajo. Su desarrollo ayudará a determinar el tiempo de maduración del ajo de primavera. Estará listo para la cosecha cuando la flecha gane fuerza, las semillas en su extremo forman una bola.

Si las flechas de ajo se vuelven amarillas, entonces es hora de romperlas

Hay un viejo truco popular: después de romper las flechas en el ajo, se insertan fósforos quemados en los tocones resultantes. Este procedimiento conduce a la formación de cabezas más grandes.

Las flechas rotas del ajo de primavera nunca se deben tirar. Se pueden usar como un suplemento aromatizante para los platos de carne. Frescos se pueden agregar a las ensaladas. Y también mantente congelado. Y si los conserva en vinagre, puede usarlos como un sabroso aperitivo sabroso.

Y aquí hay una receta tan corta: agregue 1.5 cucharadas de aceite vegetal y 0.5 cucharadita de sal a una libra de flechas de ajo. Moler la mezcla en una licuadora y poner en un recipiente, y luego colocar en el congelador. En invierno, agregue a los platos de carne como un condimento fragante.

Las flechas rotas de ajo de primavera se pueden encurtir

Prevenir el amarilleo del ajo

Para no salvar urgentemente el ajo del amarillamiento, es mejor tratar de evitarlo. Si prepara adecuadamente las camas antes de plantar ajo en el otoño, en la primavera, alimente y riegue de manera oportuna, evite que aparezcan plagas en el sitio, entonces el ajo no lo molestará con sus plumas amarillentas.

Como prevención, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • cavar a fondo el sitio en el otoño, después de eliminar todos los residuos de la planta, hasta una profundidad de al menos una bayoneta bayoneta;
  • desoxidar el suelo, si resulta que tiene una alta acidez;
  • observar la rotación de cultivos, plantar ajo en el mismo lugar después de 3-4 años;
  • al plantar, use material de alta calidad después del procesamiento preliminar en una solución de permanganato de potasio;
  • observar la profundidad de la incrustación al plantar dientes de ajo en el suelo (al menos 3-4 cm);
  • para que el ajo no sufra de heladas de retorno de primavera, las plantaciones deben cubrirse con material no tejido durante el período de la disminución esperada de la temperatura;
  • Alimente a las plantas estrictamente de acuerdo con las reglas, recordando que una sobredosis de fertilizante es tan dañina como su falta.

Es muy útil plantar ajo de primavera en el otoño directamente en las siderates (avena, arveja, mostaza).

Resulta que hay muchas razones para amarillear el ajo. Y para ayudarlo a tiempo, es importante averiguar cuál surgió en un caso particular.

Pin
Send
Share
Send