La grosella negra, como la mayoría de los cultivos de bayas, da mejor fruto con el cuidado adecuado. Todos los años, a partir del momento de la siembra, los arbustos de grosella deben cortarse y limpiarse. Hay diferentes formas de podar una planta, se usan según la edad, el estado del arbusto, la estación y otras condiciones.
Estructura de arbusto de grosella negra
Grosella negra: un arbusto de hasta dos metros de altura. Prefiere áreas claras. Las frutas son mejores en los brotes del año pasado, aunque las bayas crecen en ramas viejas. Los brotes que crecen desde las raíces se llaman "cero", proporcionan la cosecha principal el próximo año. De las ramas viejas, los "nulos" difieren en el color más claro de la corteza. Los brotes esqueléticos mayores de tres años son mucho más oscuros, tienen muchas ramas laterales.
¿Necesito podar las grosellas?
Después de la poda, la iluminación del arbusto mejora, se ventila mejor. Al eliminar ramas viejas y enfermas, así como brotes jóvenes, espesar el arbusto, la planta no gasta energía extra para el crecimiento. Las ramas restantes reciben más nutrición, lo que estimula la formación y el desarrollo intensivo de nuevos brotes. La cosecha de un arbusto formado adecuadamente no es difícil, ya que las ramas adicionales no interfieren con la eliminación de las bayas. La poda regular da como resultado mayores rendimientos y una mejor calidad de la fruta.
Métodos de poda de grosellas
Para su propósito, ocurre la poda:
- sanitario
- formativo
- anti-envejecimiento
La poda de formación garantiza la estructura adecuada del arbusto de grosella. Lo comienzan desde el momento de la siembra y pasan de 4 a 5 años, durante los cuales es posible finalmente formar la planta. En el futuro, si es necesario, realice desechos sanitarios y antienvejecimiento. En el primer caso, se eliminan las ramas viejas y se estimula el crecimiento de brotes jóvenes, en el segundo, se deshacen de las ramas enfermas y rotas. Las plagas a menudo comienzan en arbustos viejos, por lo que la poda antienvejecimiento en cierta medida también juega un papel sanitario.
Recomendaciones para el procedimiento.
La formación regular garantiza un cultivo estable durante toda la vida de los arbustos de grosella. Para una buena fructificación en la grosella, debe dejar 15-20 ramas de diferentes edades. Cada año, se eliminan los brotes viejos (más de 6 años) y verdes, así como las ramas jóvenes acortadas.
Patrón de recorte
La formación de un arbusto de grosella joven, que tiene solo brotes anuales, comienza inmediatamente después de la siembra. Todas las ramas se cortan, dejando tocones de 5 cm de altura, esta operación simple estimula la formación de nuevos brotes poderosos. Si no realiza una poda intensiva al comienzo del crecimiento, entonces el arbusto será frágil.
Después de quitar la parte del suelo, la planta dará otros 3-4 brotes nuevos durante el verano. En otoño, el crecimiento joven no es necesario para adelgazar, porque la cosecha del próximo año se formará en él.
En el segundo año, la grosella ya comenzará a dar frutos, y también durante la temporada el arbusto forma nuevos brotes poderosos ("cero"). Podar en otoño deja a algunos de los más fuertes" procesos. Las ramas rotas afectadas por el moho polvoriento y las plagas eliminan las ramas, y de la misma manera hacen brotes que están inclinados al suelo o espesan el arbusto. Quítelos lo más corto posible para no dejar muñones.
Hay otro beneficio obvio de la poda: se pueden usar ramas adicionales como esquejes para el enraizamiento, por lo tanto, de un arbusto saludable comprado en el vivero, puede obtener 3-4 nuevas.
A partir del tercer año, se eliminan tres ramas antiguas anualmente. Se diferencian del color joven: cuanto más oscura es la rama, más vieja es. Los brotes más brillantes son jóvenes, anuales. Las ramas viejas son muy grandes y con mayor frecuencia afectadas por plagas. Al eliminarlos, logran una mejor iluminación del arbusto y el saneamiento de la planta.
Reglas de poda de grosellas
Hay varias reglas importantes que se siguen al podar los arbustos de grosella:
- No deje tocones, corte lo más cerca posible del suelo.
- Retire las ramas del riñón externo más cercano.
- Disparos cortados en un ángulo de 45acerca de.
- La distancia de corte óptima desde el riñón es de 5 mm.
Para recortar los arbustos necesitas una podadora bien molida. Algunos jardineros recomiendan desinfectarlo después de su uso.
Los jardineros creen que el grosellero vive no más de 12-15 años. El cuidado adecuado, la poda oportuna y el aderezo superior proporcionarán la máxima productividad al arbusto de grosella durante este tiempo. En el futuro, si es una variedad realmente valiosa, propague con esquejes y cultive una nueva planta. Por lo general, no es práctico mantener los arbustos viejos por más tiempo.
Elección de tiempo
Podar un arbusto de grosellas requiere mucho tiempo y ciertas habilidades. En la primavera, se recomienda eliminar las ramas después del establecimiento de un clima cálido, pero antes del inicio del flujo de savia y la brotación. Si comienza a podar más tarde, puede negar todo el cultivo: los brotes despiertos se caerán, y con un flujo intenso de savia, el lugar recortado se cura peor y la planta puede enfermarse.
Muchos jardineros podan en el otoño después de la cosecha. En este momento, el arbusto de grosellas todavía tiene suficiente fuerza para recuperarse, y la planta hiberna bien. En la primavera, realizan el resto del trabajo, apilando en poco tiempo.
Poda de primavera
Durante la poda de primavera, preste atención a la apariencia del arbusto. Las grosellas no deben extenderse mucho, por lo tanto, las ramas inclinadas o tendidas en el suelo se eliminan primero. También se eliminan los brotes de grosella que crecen en el interior y espesan el arbusto, dañado por la escarcha, roto o seco. Si, por alguna razón, las ramas de caída no se han eliminado en el otoño, esto también se hace en la primavera.
Video: poda de primavera y procesamiento de arbustos de grosella negra
Poda de otoño
Dependiendo de la edad de los arbustos, la poda en el otoño se lleva a cabo de diferentes maneras. Por lo general, todas las hojas que quedan en las ramas se eliminan antes de comenzar a trabajar.
En los arbustos jóvenes, la parte superior de los brotes centrales "cero" se acorta en 20-25 cm. Más tarde, se colocan más yemas de fruta en las ramas cortadas, se proporciona una mejor iluminación y los brotes se ramifican mejor. El próximo año, el cultivo se formará en la parte central, lo que facilitará la cosecha de bayas.
En arbustos viejos, las grosellas se eliminan si es necesario ramas enfermas y rotas, acortarlas a brotes jóvenes fuertes y mantener la forma correcta.
Video: métodos de poda en otoño de arbustos de diferentes edades
La grosella negra es un arbusto de crecimiento rápido que crece en masa verde muy rápidamente y puede volverse muy espeso, a veces a expensas del rendimiento. La formación correcta de grosellas requiere ciertas habilidades y conocimientos, pero cualquier jardinero puede dominarlas ...