La mayoría de los jardineros consideran que el eneldo es una planta completamente libre de problemas. Es suficiente sembrar sus semillas en el suelo solo una vez. Además, el cultivo se reproduce a sí mismo, se prescinde de sedimentos naturales, no requiere nutrición adicional y otros cuidados. Pero esta planta, como muestra la práctica, puede sufrir enfermedades o ser atacada por plagas. Por lo tanto, es mejor saber de antemano qué problemas son posibles al cultivar eneldo, cómo lidiar con ellos y prevenir ataques de plagas o el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Tratamiento y prevención de enfermedades del eneldo.
La prevención de enfermedades lleva mucho menos tiempo y esfuerzo al jardinero que luchar contra ellas. Por lo tanto, es aconsejable centrarse precisamente en estas medidas simples.
En primer lugar, debe elegir correctamente un lugar para aterrizar. Muchos hongos patógenos prefieren alta humedad, aire viciado, fresco. Por lo tanto, el eneldo se siembra en áreas abiertas y soleadas. La planta no teme a los vientos ni a las corrientes de aire.
La rotación de cultivos es muy importante. En el mismo lugar, el eneldo es deseable para crecer un máximo de 2-3 años. Entonces la cama necesita ser trasladada a un nuevo lugar. Los buenos predecesores para el cultivo son las plantas de la familia Calabaza, Leguminosas, Solanáceas. No plantes eneldo después de zanahorias, remolachas (llanuras y hojas), fresas de jardín y otras sombrillas. En general, las camas con estos cultivos se colocan lo más lejos posible entre sí.
También se requiere tratamiento previo a la siembra. Es más fácil remojarlos durante 15-20 minutos en agua caliente (45-50ºС), y luego sumergirlos en agua fría durante media hora. También puede usar una solución rosa brillante de permanganato de potasio para la desinfección, pero el tiempo de procesamiento en este caso aumenta a 5-6 horas. Los biofungicidas dan un efecto similar. En la solución preparada de acuerdo con las instrucciones, las semillas se conservan en vinagre durante 10-15 minutos, luego se lavan con agua corriente fría y se secan hasta un estado de fluidez.
La inmunidad de la planta se ve afectada positivamente por el tratamiento con bioestimulantes. Esto se aplica a los remedios caseros (jugo de aloe, ácido succínico, miel diluida con agua) y para almacenar preparaciones (Epin, Kornevin, Zircon, humate de potasio).
Las semillas se siembran en el jardín de la manera más uniforme posible, evitando el engrosamiento de las plantaciones. El hacinamiento evita que las plantas crezcan normalmente y las hace más vulnerables. Las enfermedades y plagas en este caso se propagan mucho más rápido.
La cama necesariamente se desmaleza y afloja regularmente. Y en otoño, cavan y eliminan todos los restos de plantas. Debe quemarse lo más rápido posible y no almacenarse en algún lugar en el extremo más alejado del sitio. Los huevos y las larvas de muchas plagas, las esporas de hongos patógenos pasan el invierno con éxito en las raíces de las plantas, en las hojas secas.
Durante la temporada de crecimiento activa, es útil fertilizar con fertilizantes de potasio y fósforo. En la dosis correcta, estos macronutrientes fortalecen la inmunidad de las plantas. El boro tiene un efecto similar. Pero celoso con el nitrógeno, por el contrario, no vale la pena.
Enfermedad típica del eneldo
El eneldo por naturaleza tiene buena inmunidad. Esta ventaja también se transmitió a las variedades e híbridos que se criaron mediante reproducción. Sin embargo, hay factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades, por ejemplo, clima lluvioso frío o plantaciones espesas. En condiciones favorables, este cultivo también puede sufrir hongos patógenos. El eneldo todavía no tiene protección absoluta contra la enfermedad.
Moho polvoriento
Una de las enfermedades más comunes que afecta a la gran mayoría de los cultivos de jardinería. El eneldo también puede sufrir de este hongo. Su desarrollo es promovido por la alta humedad (70% y más) y una temperatura bastante baja para el verano (17-20ºС). Las esporas de un hongo patógeno son transportadas por pulgones, hormigas y muchos insectos voladores.
El primer signo de infección de moho son las hojas, como si estuvieran en polvo con un pequeño polvo blanquecino o grisáceo. Poco a poco, este recubrimiento se "espesa", su color cambia a marrón oscuro. El tejido afectado se seca y muere. En principio, se puede comer dicho eneldo, pero su sabor está muy deteriorado y su aroma característico se pierde prácticamente.
Para prevenir la siembra, el eneldo se trata con una solución rosa pálida de permanganato de potasio diluido en agua con azufre coloidal (3-5 g / l). Es útil agregar permanganato de potasio periódicamente al agua para riego. Es aconsejable llevar a cabo dichos tratamientos al menos una vez cada 1.5-2 semanas.
Después de haber encontrado síntomas característicos que indican una etapa temprana de la enfermedad, el eneldo y el sustrato en el jardín se rocían con una infusión de tiradores de cebolla o ajo, una solución de polvo de mostaza. Si hasta ahora solo las hojas individuales se ven afectadas por el hongo, simplemente se pueden eliminar y toda la planta se trata con espuma de potasa verde, alquitrán o jabón para lavar ropa. Dado que el hongo no tolera un ambiente ácido, se da un buen efecto al rociar con agua diluida en una proporción de 1 kéfir o suero de leche con la adición de yodo (gota por litro de solución).
En casos severos, se usan preparaciones que contienen cobre, fungicidas. Aunque para cualquier vegetación esto es muy indeseable, ya que la mayoría de las veces se come sin tratamiento térmico y, a veces, incluso sin lavar. Si hay una opción, se debe dar preferencia a las preparaciones de origen biológico, que no dañen ni la salud humana ni el medio ambiente. Esto, por ejemplo, Strobi, Gamair, Mikosan, Alirin-B. Por lo general, suficientes 2-3 procedimientos con un intervalo de 5-6 días. Aunque hay jardineros que prefieren productos "confiables y probados", como el líquido de Burdeos y el sulfato de cobre. Otra opción son los antibióticos. En un litro de agua, necesita disolver 1-2 g de penicilina, estreptomicina y polvo de terramicina.
Video: métodos de control de moho polvoriento
Peronosporosis
El moho polvoriento se reconoce por manchas borrosas de color lima en el frente de la placa de la hoja. Parecen ser "aceitosos", cambian rápidamente de color a verde oscuro y luego a marrón. El lado equivocado de la hoja es arrastrado por una capa continua de malva. Gradualmente, estos puntos crecen, se funden en uno. Afectado por el hongo, las hojas se marchitan, se arrugan y se secan, se descomponen en fragmentos separados. La vegetación en los arbustos de eneldo afectados por el mildiu se vuelve pálida, casi insípida. La enfermedad puede destruir la planta por completo en un período de tiempo muy corto, literalmente en dos o tres días. Las esporas de un hongo patógeno son transportadas por pulgones, moscas blancas. Las condiciones favorables para el desarrollo de mildiu velloso son cambios bruscos en las temperaturas diurnas y nocturnas, precipitaciones frecuentes (así como riego con agua fría).
Para proteger las plantaciones de la peronosporosis, el eneldo y el suelo del lecho se rocían con tiza en polvo o ceniza de madera tamizada. Es útil incorporar estas sustancias al suelo durante el proceso de aflojamiento. En la primavera, poco antes de la aparición de las plántulas o antes de plantarlas en el jardín, se recomienda arrojar el área seleccionada con una solución de Integral, Alirina-B y Haupsin. Una vez al mes durante el período de vegetación activa, se puede usar ácido bórico diluido con agua (1 g / l).
Los remedios populares en la lucha contra la enfermedad no son muy efectivos incluso en las primeras etapas de su desarrollo. En el mejor de los casos, solo pueden ralentizar ligeramente el proceso. Para hacer esto, use infusiones de plantas verdes que producen fitoncidios: cebollas, ajo, ajenjo, milenrama.
Si la enfermedad no se nota a tiempo y ha avanzado mucho en su desarrollo, se usan los medicamentos Fitosporin-M, Planriz, Bayleton, Baikal-EM. Por lo general, dos tratamientos con un intervalo de 12-15 días son suficientes. Pero las drogas de origen biológico a veces no dan el efecto deseado. En este caso, debe recurrir a la "artillería pesada"; esto, por ejemplo, Acrobat-MC, Oksikhom, Ridomil-Gold. Estos medicamentos representan un riesgo para la salud humana y animal, por lo que antes de pulverizar debe cuidar el equipo de protección personal (al menos use un respirador y guantes). No hay eneldo de las camas procesadas durante al menos un mes.
Hay otra forma radical de combatir la enfermedad. Todas las plantas del sitio que podrían haber sido infectadas se sacan y se queman. Excave la tierra o afloje bien, luego viértala con agua hirviendo, una solución oscura de permanganato de potasio de frambuesa o sulfato de cobre al 5%.
Fomosis (podredumbre seca)
Es más probable que esta enfermedad sea característica de las zanahorias, pero el eneldo también afecta, porque estas plantas pertenecen a la misma familia. Su desarrollo es promovido por el calor y la alta humedad. Otro factor que contribuye a la infección es la deficiencia en el suelo de boro.
Aparecen pequeñas manchas de color parduzco o beige grisáceo con un borde marrón más oscuro en las hojas. El lado equivocado adquiere un tinte violeta azulado antinatural. Las hojas más bajas pueden volverse completamente de color rosa. Las áreas de tejido afectadas se destruyen gradualmente y mueren, el arbusto de eneldo prácticamente se detiene en el desarrollo, las hojas se vuelven pálidas. Si lo saca del suelo, puede ver las "úlceras" marrones presionadas en las raíces. Las telas debajo se convierten en polvo.
Para prevenir el desarrollo de fomosis, el sitio antes de sembrar el eneldo se arroja con una solución al 0.5% de Tiram, Fundazole o Rovral. Para fortalecer la inmunidad de las plantas, se aplican fertilizantes que contienen potasio y fósforo al suelo. Pero el nitrógeno, por el contrario, los debilita, por lo que no debes ser celoso con él. Lo mismo se aplica al estiércol fresco. Además, durante la temporada de crecimiento, es aconsejable realizar 2-3 vendajes foliares con una solución de ácido bórico. Y en el suelo de la cama cada 4-5 años puedes hacer un bórax.
La fomosis prácticamente no es susceptible de tratamiento. Esto se aplica a remedios caseros y productos químicos. Será más fácil eliminar las muestras infectadas de los lechos y desinfectar el suelo en este lugar.
Cercosporiasis
Una enfermedad fúngica peligrosa que afecta a toda la planta e inhibe bruscamente su desarrollo. El hongo patógeno interfiere con el curso normal del proceso de fotosíntesis, en el cual el arbusto de eneldo debería gastar toda su energía en detrimento de la formación de nuevas hojas. El desarrollo de cercosporiosis contribuye a la frescura (temperatura no superior a 20 ° C) y a una alta humedad.
Múltiples manchas pequeñas (2-4 mm de diámetro) de color parduzco con un borde de color ladrillo aparecen en las hojas. Se sienten aterciopelados al tacto. Aumentan rápidamente de diámetro y se extienden por toda la placa. Las hojas afectadas se pudren y mueren.
Para la prevención y ante los primeros signos del desarrollo de la enfermedad, el eneldo se rocía con un 1% de líquido de Burdeos o una solución de Abacus, Rex-Duo, Dual-Gold. Si el clima es favorable para el hongo, el tratamiento puede repetirse después de 2.5-3 semanas. En el calor y con una sequía prolongada, esto no es necesario. También es útil para aumentar la inmunidad del eneldo aplicando fertilizantes de fósforo y potasio en dosis que no excedan la norma recomendada.
Además de las plantas "cultivadas", la cercosporiosis puede afectar la quinua, el cardo de siembra y el diente de león. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al control de malezas.
Fusarium
La fusariosis es una enfermedad muy peligrosa que afecta a la gran mayoría de los cultivos de jardinería. El hongo que parasita los tejidos de la planta los satura con secreciones venenosas. En consecuencia, las frutas, las bayas, los tubérculos, los vegetales y las verduras se vuelven inadecuados para comer. Muy a menudo, la enfermedad se desarrolla en suelos ligeramente acidificados. Pero en un sustrato pesado de arcilla, casi nunca. Le gustan los hongos y el calor, la alta humedad. Por lo tanto, el eneldo cultivado en un invernadero está en la zona de riesgo particular. Las esporas transportan muchos insectos que se alimentan de la savia de la planta: pulgones, ácaros, moscas blancas.
Otro factor de riesgo es un exceso de cloro en el suelo. Por lo tanto, es mejor rechazar los fertilizantes con el contenido de este microelemento. Por ejemplo, no es deseable alimentar el eneldo con cloruro de potasio. Pero al calcio no le gusta un hongo patógeno. Es aconsejable agregar harina de dolomita al suelo durante la preparación de la cama, triturada hasta obtener una tiza en polvo o una cáscara de huevos.
Las hojas de los arbustos de eneldo afectados por fusarium pierden su tono, se vuelven amarillas y se desvanecen. Aparecen parches "acuosos" en ellos. El proceso en la gran mayoría de los casos va de abajo hacia arriba. En las secciones de los tallos, se ven claramente manchas oscuras, casi negras en forma de anillo, vasos obstruidos. Más cerca de las raíces, puede aparecer una capa de moho blanco rosado.
La enfermedad también es peligrosa porque no se manifiesta durante aproximadamente un mes; este es el período de incubación. Y luego, el proceso de marchitamiento va casi a la velocidad del rayo, de 4 a 7 días son suficientes para que la planta muera.
Una medida preventiva efectiva es un riego semanal del suelo con una solución rosa pálida de permanganato de potasio. También puede usar una infusión de cáscaras de cebolla o cenizas de madera (aproximadamente 0.5 litros de materias primas por 3 litros de agua hirviendo).
Los remedios populares en la lucha contra la fusariosis son ineficaces. Es mejor no perder el tiempo e inmediatamente usar fungicidas: Phytolavin, Agat-25K, Vectru, Vitaros. Estas son drogas de origen biológico. En ausencia del resultado deseado, el tratamiento se repite, pero ya se utilizan medios más "serios": Oksikhom, Bravo, Raek, Diskor. Es aconsejable rociar solo aquellas plantas que parecen no infectadas. Aquellos en los que se han manifestado síntomas característicos no se pueden salvar. Se sacan del jardín y se queman lo más rápido posible. Está estrictamente prohibido enviarlos a una pila de compost si no desea infectar todo el jardín más tarde.
Verticilosis
Los arbustos de bayas y los cultivos de raíces a menudo sufren de marchitamiento verticílico, pero el eneldo también está en riesgo. Una característica de la enfermedad es un largo período de incubación (2-3 años), durante el cual su patógeno no se manifiesta de ninguna manera, desarrollándose en el suelo. Contribuye a la aparición de verticilosis a altas temperaturas (25ºC y más), especialmente en combinación con baja humedad.
El hongo obstruye los vasos que transportan la humedad desde las raíces de las partes aéreas de la planta, mientras libera sustancias tóxicas que envenenan los tejidos. El proceso comienza desde las raíces, por lo tanto, en las plantas infectadas, el sistema de raíces no está desarrollado, como si estuviera "suelto".
Las hojas inferiores se secan gradualmente. La situación no cambia para mejor, incluso si a menudo riega las plantas. Luego, los arbustos de eneldo prácticamente se detienen en el desarrollo, se vuelven más pequeños. Las hojas adquieren un tinte rojizo antinatural. Puede aparecer una capa delgada de una capa gris-blanca "sucia" que se asemeja a una red, pero esto no es un signo obligatorio. Debido a este síntoma, la verticilosis a menudo se confunde con un ácaro y comienza a usar acaricidas, perdiendo el tiempo.
Muy a menudo, de todos los cultivos en parcelas domésticas, las fresas de jardín y la remolacha sufren de verticillosis. Por lo tanto, no se recomienda plantar el eneldo en las mismas camas o durante al menos cinco años después de estas plantas.
Actualmente no existen medios para el tratamiento de la verticillosis. Por lo tanto, las medidas preventivas son especialmente importantes. El suelo del lecho se desinfecta cada otoño, durante la estación de crecimiento activa, se riegan al menos 2-3 semanas con una solución de biofungicidas (Phytocide-R, Phytodoctor, Fitosporin-M). Al plantar, es útil introducir gránulos de Gliocladin, Trichodermin, Entobacterin en el suelo.
Para aumentar la resistencia del eneldo a esta enfermedad, se recomienda la alimentación foliar. Pasarlos cuando los arbustos crecen hasta 8-10 cm de altura. En un litro de agua, se diluyen 1-2 g de permanganato de potasio, ácido bórico, sulfato de cobre, sulfato de zinc. El procedimiento se repite tres veces más, con un intervalo de 10, 20 y 30 días entre ellos. Esta solución nutritiva contiene casi todos los oligoelementos necesarios para la planta. Afecta positivamente su inmunidad y aumenta la resistencia a cualquier enfermedad fúngica.
"Pierna negra"
La enfermedad es peligrosa principalmente para las plántulas jóvenes. Puede destruir la mayoría o incluso toda la cosecha futura de eneldo ya en la etapa de emergencia de las plántulas. En la gran mayoría de los casos, el propio jardinero tiene la culpa de su desarrollo, con demasiada frecuencia y / o de regar abundantemente las camas.
La base del tallo se vuelve más delgada, se ennegrece y se seca. La planta yace en el suelo bajo su propio peso. Luego se seca rápidamente y muere.
Tan pronto como aparecen las plántulas, el lecho se rocía con una fina capa de arena fina. Para la prevención, las plántulas de eneldo se pulverizan con ceniza de madera tamizada o tiza triturada. También es útil plantarlos en el suelo en el proceso de aflojamiento. También puede manejar la siembra con una solución de ceniza común o de soda (5-7 g por litro de agua). Es aconsejable irradiar las semillas antes de plantar con una lámpara de cuarzo durante tres a cinco minutos.
Después de descubrir las primeras manifestaciones características, el eneldo de riego se reduce drásticamente, reduciéndolo al mínimo necesario. Cada vez, se agregan varios cristales de permanganato de potasio al agua, cambiando su color a rosado. Cada vez que se riega, el sustrato se afloja y se rompe una costra dura en la superficie del suelo para que la humedad no se estanque.
Para combatir la enfermedad, el suelo en el lecho y las plantas mismas se rocían con una solución de Bactofit, Planriz, Fitosporin-M. Los gránulos de trichodermina o gliocladina se introducen en el suelo. También hay remedios caseros bastante efectivos: infusión de cáscara de cebolla, ceniza de madera, alcohol etílico al 3%.
Video: cómo proteger las plantas de la "pierna negra"
Pesticidas y control de plagas
Las hojas de eneldo son inherentes a un olor característico bastante agudo debido al alto contenido de aceites esenciales. Esto ahuyenta muchas plagas de la planta, pero, desafortunadamente, no todas.
Polilla de eneldo
También conocido como "paraguas", "zanahoria" o "anís". Esta es una mariposa bastante pequeña con alas marrones opacas. Solo más cerca del borde frontal aparece un tinte rojizo sobre ellos. Los adultos ponen huevos en el suelo y en las propias plantas. Las orugas que emergen de ellas causan el daño principal del eneldo. También están pintadas en un tono marrón rojizo con manchas verdes entre los segmentos.
Comen brotes y flores, semillas inmaduras. El "paraguas" de eneldo está trenzado por algo parecido a una red, y se une. Si la aparición de la plaga se nota a tiempo, aquellos que ya han sufrido orugas son más fáciles de arrancar y destruir que meterse con el tratamiento.
Para proteger la cama con eneldo de los adultos, en las cercanías puede plantar flores y otras plantas con un fuerte aroma fuerte: caléndulas, capuchinas, caléndula, salvia, romero, ajenjo. Las verduras finamente picadas se utilizan como materia prima para la preparación de infusiones, que es aconsejable rociar la cama al menos una vez cada 10-12 días, e idealmente después de cada lluvia. Las trampas hechas a sí mismas también dan un buen efecto: piezas de cartón grueso, madera contrachapada, vidrio, untadas con pegamento de secado prolongado, vaselina, miel. Del mismo modo, la cinta adhesiva habitual para la captura de moscas. Las preparaciones de lepidocida, endobacterina y bitoxibacilina ahuyentan a las mariposas de las camas. La solución necesita rociar tanto el suelo como las plantas mismas.
La plaga afecta no solo a las plantas silvestres cultivadas, sino también a las silvestres. Por lo tanto, no debemos olvidarnos del desmalezado regular del jardín. Esta es una medida preventiva muy efectiva.
Después de encontrar orugas en el eneldo, los arbustos se tratan con infusión de cenizas de madera, a las que se agregan virutas de jabón (5-7 g / l). Las plagas simplemente se lavan de la planta. Como regla, uno o dos procedimientos con un intervalo de 3-5 días son suficientes. Si no hay un efecto esperado, se utilizan insecticidas de acción general: Inta-Vir, Tanrek, Mospilan.
Hoja de zanahoria
Los insectos pequeños (de hasta 2 mm de largo) de color verde pálido con grandes alas transparentes en otoño ponen huevos en las raíces del eneldo. En mayo del año siguiente, las larvas que se alimentan de los jugos de las plantas eclosionan. También están pintados en un color de ensalada pálido, los crecimientos a lo largo de los bordes del cuerpo son algo similares a los flecos. Con mayor frecuencia, se asientan en hojas jóvenes que se rizan lo suficientemente rápido, "rizo", se asemejan a variedades rizadas de perejil, luego se deforman y se secan.
La hoja adulta vuela en invierno sobre agujas de pino o en las raíces de zanahorias silvestres. Por lo tanto, la plantación de eneldo debe colocarse lo más lejos posible de las coníferas. Si esto no es posible, es aconsejable apretar la cama durante el período de máxima actividad de plagas con cualquier material de cobertura que pase el aire (spanbond, lutrasil, agril). Y no debemos olvidarnos de desmalezar el jardín.
Para ahuyentar una hoja de zanahoria de las camas con eneldo, las plantaciones se rocían con infusiones de cáscaras de naranja, limón, cualquier otro cítrico, diluidas con mostaza en polvo diluida con agua. El suelo está espolvoreado con una mezcla de ceniza de madera tamizada con pimienta negra o roja molida y migas de hojas secas de tabaco. Todos los ingredientes deben tomarse aproximadamente por igual. Aún así, a la plaga realmente no le gustan las cebollas. Por lo tanto, pueden rodear la cama con eneldo alrededor del perímetro o filas alternativas al plantar. Un efecto similar da la hoja de mostaza.
El uso de productos químicos no es deseable, pero en el caso de una invasión masiva de plagas, esta es la única salida. Aunque esto sucede extremadamente raramente. Los más efectivos en la lucha contra las preparaciones de hoja de zanahoria son Tsimbush, Actellik, Sumicidin.
Mosca de zanahoria
Insecto pequeño (hasta 4.5-5 mm de largo) con alas transparentes, teñido. Las larvas también son de tamaño mediano, de color amarillo pálido. El período de mayor actividad de los adultos comienza en la segunda década de mayo y dura aproximadamente un mes. Puedes concentrarte en la floración de los fresnos de montaña y los manzanos.
La mosca de la zanahoria prefiere la sombra y la alta humedad. Muy a menudo, las plantaciones ubicadas en esquinas sin ventilación (cerca de una cerca, seto) y cerca del agua sufren. En áreas abiertas, afecta al eneldo extremadamente raramente.
Las larvas que eclosionan de los huevos depositados en las hojas de los huevos pasan a la clandestinidad y echan raíces. En los lugares de su penetración en el tejido, están pintados en un color marrón oxidado. Las plantas se desaceleran bruscamente en el desarrollo, los tallos se deforman. Las hojas adquieren un tinte púrpura no natural, luego se vuelven amarillas y secas.
Para la prevención, mezclado con eneldo, puede plantar cebollas o ajo. El olor penetrante abrumará el aroma de la vegetación, que es el foco de las moscas de zanahoria adultas. Además, las plantaciones durante la estación de crecimiento activa pueden tratarse con infusiones de la parte superior de tomates, papas, ajenjo, y las propias plantas pueden espolvorearse con polvo de tabaco, pimienta molida y polvo de mostaza. Durante el período de máxima actividad de la plaga, el eneldo y el suelo en el jardín se tratan con una solución del medicamento Prestige-KS, Cypermetrin.
Hay otra forma efectiva de lidiar con las zanahorias. A pesar de la presencia de alas, no puede elevarse por encima de 0,5 m sobre el suelo. Por lo tanto, una cama con eneldo puede simplemente rodearse alrededor del perímetro con una malla de malla fina de la altura adecuada. Y las caléndulas y la caléndula, plantadas cerca del eneldo, atraen a los enemigos naturales de la plaga: los icneumónidos.
Video: cómo deshacerse de una mosca de zanahoria
Escudo rayado
Esta plaga también se conoce con otros nombres: error de escudo rufo, grafizoma rayado, error italiano. El apellido no hace alusión a su tierra natal, sino a la lejana similitud de colores con el uniforme de los guardias militares del Vaticano. Es imposible confundirlo con cualquier otro insecto. Se caracteriza por un color muy brillante de la cáscara de rayas negras y anaranjadas alternas. Además del eneldo, el insecto también afecta el perejil y las zanahorias. El error es termofílico; por lo tanto, prácticamente no se encuentra en las regiones del norte de Rusia.
En la planta, las plagas son claramente visibles. Pegan sombrillas en grupos enteros, la trompa succiona el jugo de los blandos y no tiene tiempo para madurar las semillas. Como resultado, o no maduran en absoluto, o resultan ser de baja calidad, deformados. En consecuencia, la germinación también se reduce.
El escudo no difiere en las habilidades de camuflaje, así como en la velocidad de movimiento. La coloración brillante advierte que es venenosa, pero esta advertencia es relevante para las aves y no para las personas. Por lo tanto, las plagas simplemente se pueden recolectar a mano, sacudiendo las sombrillas en un recipiente con agua. También es efectivo rociar las plantas afectadas con diclorvos o aerosoles para pulgas destinados a mascotas. La necesidad de un procesamiento continuo de los desembarques, por regla general, no surge. Una excepción son los casos de invasión masiva de plagas. Para combatirlo, se usan drogas Novaktion, Atom, Aktara, Zolon.
Pulgones
Una de las plagas más "omnívoras", que afecta a la gran mayoría de los cultivos de jardín. Los pulgones se asientan en plantas en colonias enteras, prefiriendo hojas jóvenes y puntas de brotes. El insecto come la savia de la planta, las partes afectadas se deforman, se secan y mueren. Pequeños puntos transparentes son claramente visibles en el brillo en ellos, los lugares donde el jugo es absorbido por las plagas. Al mismo tiempo, aparece una capa de placa adhesiva en la superficie, contaminando la placa de lámina, interrumpiendo el curso normal del proceso de fotosíntesis.
El áfido es peligroso no solo en sí mismo, sino también como vendedor ambulante de los agentes causantes de muchas enfermedades. También debes recordar que ella vive en una simbiosis estable con las hormigas. Será necesario luchar simultáneamente con esos y otros insectos, de lo contrario no se logrará el efecto deseado.
La plaga no tolera olores fuertes y fuertes. Flores adecuadas, hierbas (hinojo, cilantro, menta, albahaca, hojas de mostaza) se pueden plantar a lo largo del perímetro de la cama con eneldo. También se utilizan como materias primas para la preparación de infusiones, con las cuales las plantaciones se procesan cada 7-10 días. También son adecuadas las vainas de chile, chips de tabaco, mostaza en polvo, agujas. Estas mismas herramientas ayudarán a hacer frente a la plaga si se nota su aparición a tiempo. Solo la frecuencia de los tratamientos tendrá que incrementarse a 3-4 veces al día.
Hay plantas que atraen pulgones. Estos son malva, petunia, begonia, frijoles. De los árboles, el tilo, el cerezo de pájaro y el viburnum son los más "peligrosos" para el jardín.
En caso de una invasión masiva de pulgones, las plantas se rocían con cualquier insecticida común: Confidor-Maxi, Mospilan, Almirante, Iskra-Bio. Por lo general, suficientes 2-3 tratamientos con un intervalo de 3-4 días. Algunos jardineros afirman que el vodka, Coca-Cola, agua con la adición de unas gotas de aceite esencial de lavanda, árbol de té y abeto dan un efecto similar.
Video: formas de combatir los pulgones
Prevenir un problema siempre es mucho más fácil que combatirlo más tarde, especialmente si el proceso ha ido demasiado lejos. Incluso una planta sin pretensiones como el eneldo puede sufrir enfermedades y plagas. Por lo tanto, es aconsejable dedicar algo de tiempo a la prevención. El jardinero no necesita nada extraordinario, las medidas simples ayudarán a prevenir el desarrollo de hongos patógenos y el ataque de plagas.