Bielorrusia no es el mejor lugar para cultivar una uva tan termofílica. Pero el trabajo constante de los obtentores para desarrollar nuevas variedades que sean resistentes a las condiciones climáticas adversas ha hecho que el cultivo de este cultivo en suelo bielorruso sea bastante real y asequible incluso para los jardineros que no tienen mucha experiencia.
La historia del cultivo de uvas en Bielorrusia
La primera mención escrita del cultivo de la uva en Bielorrusia se remonta al siglo XI. Desde entonces, se ha conservado la orden de albergar viñas para el invierno, dada por el obispo al Padre Superior del Monasterio de Turov. En el siglo XVIII, las uvas se convirtieron en un cultivo de invernadero y parque bastante popular. Se sabe con certeza sobre su cultivo en la finca "Alba" de Radziwill, ubicada cerca de la ciudad de Nesvizh, y otras propiedades de personas nobles.
La viticultura bielorrusa alcanzó un mayor nivel de desarrollo en 1840, cuando se fundó una escuela agrícola en la finca de Gory-Gorki en la provincia de Mogilev. El jefe del vivero de frutas creado sobre esta base reunió una gran colección de plantas, que incluía 6 variedades de uva.
El jardinero experimentado Joseph Kondratievich Moroz jugó un papel importante en la distribución de uvas en Bielorrusia. En una finca alquilada cerca del pueblo de Fatyn, cultivó esta cultura desde 1900. IK Moroz dio preferencia particular a la variedad Malenger temprana.
Después de la revolución, la Academia de Ciencias de Bielorrusia emprendió el estudio de la viticultura en el país. También plantaron uvas en las granjas colectivas de la región de Gomel. Solo en el distrito de Khoyninsky, esta cultura ocupaba unas 6 hectáreas. Desafortunadamente, la mayoría de los viñedos murieron durante la Gran Guerra Patria.
Después de la guerra, se abrieron una gran cantidad de fortalezas, dedicadas a probar variedades de uva en Bielorrusia. Criadores famosos como I.M. Kissel y I.P. Sykora Durante estos años, la viticultura bielorrusa alcanzó su punto máximo. Estaba comprometido en grandes granjas y jardineros aficionados. El censo de toda la Unión de plantaciones de frutas, realizado en 1953, representó 90 195 arbustos de uva.
Pero llevado a cabo en 1954-1964 por el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias de Bielorrusia demostró que la mayoría de las variedades plantadas en los viñedos de la república no son aptas para el cultivo en estas condiciones climáticas e incluso en las regiones más meridionales maduran no más de 6-8 veces en diez años. La falta de viabilidad económica condujo al abandono gradual de las granjas del cultivo de uvas.. Como resultado, en 1965, los pequeños viñedos permanecieron en solo unas pocas áreas de la región de Brest.
El segundo viento de la viticultura bielorrusa se abrió en los años 80 del siglo pasado. El cultivo de nuevas variedades de uva que toleran condiciones climáticas difíciles hizo posible su cultivo en todas las áreas de la región. Gran interés en esta cultura permanece en nuestros días. Hoy se puede encontrar en muchas zonas ajardinadas del país.
Video: Exposición republicana de uvas en la ciudad de Pinsk
Cómo elegir una variedad de uva para cultivar en Bielorrusia
Las condiciones climáticas en Bielorrusia no son muy adecuadas para las variedades clásicas de uva. Aquí a menudo sufren heladas en invierno y alta humedad en la estación cálida. Además, muchos de ellos no tienen tiempo para madurar durante un verano bastante corto para los estándares del sur con unos pocos días calurosos. Las uvas y los humedales, con un alto nivel de agua subterránea y un alto contenido de turba, que ocupan una gran parte del país, no se benefician.
Hay algunas ventajas en la viticultura del norte. En Bielorrusia, la filoxera (pulgón de la uva), que se ha convertido en un verdadero azote de los viñedos del sur, la phomopsis (manchado negro) y las infecciones virales, está casi ausente. Durante mucho tiempo, los viticultores bielorrusos rara vez encontraron enfermedades fúngicas. Pero en los últimos años, debido a la importación activa de plántulas del sur en el país y al cambio climático global, los casos de infección de uvas con moho, oidio y antracnosis se han vuelto mucho más comunes. Pero aún así, la propagación de estas infecciones es mucho menor que en el sur.
Para tener éxito en el cultivo de uvas, los jardineros experimentados aconsejan elegir variedades que cumplan con los siguientes criterios:
- resistencia al invierno;
- maduración temprana y súper temprana;
- la capacidad de madurar a la suma de temperaturas activas por debajo de 2 600 ° para las regiones del sur y menos de 2,400 ° para el norte;
- recuperación rápida de vides después de lesiones debido a bajas temperaturas;
- La presencia de inmunidad a las infecciones por hongos.
Video: viticultor bielorruso habla sobre las complejidades de la selección de variedades
Variedades de selección bielorrusa
El estudio científico de las uvas y su selección en el territorio de Bielorrusia se lleva a cabo por el Instituto RUE para el Fruticultura. Gracias al trabajo de sus especialistas, nacieron varias variedades de uva que crecen bien en las condiciones climáticas de Bielorrusia y están incluidas en el Registro Estatal de logros de selección de ese país. Estos incluyen:
- Minsk rosa. Vigorosas uvas universales con un período de maduración muy temprano. Pequeñas, que pesan aproximadamente 2.2 g, las bayas de esta variedad son de color rosa oscuro y tienen una pulpa jugosa de consistencia mucosa con un sabor labrus. La piel es delgada, frágil. En la región de Vitebsk, madura a principios de septiembre. El rosa de Minsk tolera una caída de temperatura a -29 ° C y es resistente a la mayoría de las infecciones por hongos.
Gran variedad No es necesario cubrir, cortar a un metro de altura, inclinarse, ¡y eso es todo! Madura completamente en agosto y septiembre, dulce, solo vino al vino una vez, y siempre lo comemos.
Alexander13//idvor.by/index.php/forum/535-vinograd/19236-vinograd-ne-vyzrevaet
- Espacio (Neptuno). Variedad universal, caracterizada por un alto poder de crecimiento y buena maduración de la vid. Sus pequeñas bayas negras con pulpa carnosa, jugosa y agria se recogen en racimos sueltos que pesan alrededor de 120 gramos. Por lo general, maduran a fines de agosto y la primera mitad de septiembre. Alrededor de 2, 1 kg de frutas se recogen de un arbusto. Resistencia al invierno - hasta -26 ° C. El espacio rara vez sufre de moho y podredumbre gris, pero puede verse afectado por el oidio.
- Astronauta Variedad de uva de mesa que madura 101 días después del inicio de la temporada de crecimiento). Las bayas son de color púrpura oscuro, pequeñas con un sabor dulce simple. Su pulpa contiene aproximadamente el 18.4% de azúcares con una acidez de 4.8 g / L. La puntuación de sabor de las bayas es de 7.9 puntos sobre 10. El astronauta a menudo se ve afectado por infecciones fúngicas, y su resistencia a las heladas no supera los -24 ° C. El rendimiento de la variedad es de aproximadamente 2 4 kg por planta.
- La belleza del norte (Olga). Variedad de uva de mesa de alto rendimiento (aproximadamente 4,1 kg por planta). Las bayas son grandes, pesan hasta 5 g, están pintadas en un color verde claro. La pulpa es carnosa, jugosa, dulce, con un sabor agrio o ligeramente herbáceo. La belleza del norte a menudo sufre de infecciones por hongos. La resistencia a las heladas promedio de la variedad es de alrededor de -26 ° C.
Para mí, la variedad es sabrosa, pero ... y muy problemática: el oidio. No aplico protección química en absoluto, esa es la escasez del cultivo.
Katerina55//vinograd.belarusforum.net/t27-topic
Varieties Cosmos, Cosmonaut, Beauty of the North se crearon en colaboración con especialistas del Instituto de Investigación de Genética y Selección de Plantas de Frutas de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurina
Galería de fotos: variedades de uva desarrolladas por el Instituto de Fruticultura
- Se pueden recoger alrededor de 3,3 kg de bayas de un arbusto de rosa de Minsk
- El peso promedio de las bayas Cosmas es de aproximadamente 1.2 g
- La variedad de uva Cosmonauta se caracteriza por racimos sueltos que pesan alrededor de 220 gramos.
- Al sol, las bayas de la variedad Krasa North adquieren rápidamente un bronceado rosado
Variedades sin cobertura
Las uvas son un cultivo termofílico. En Bielorrusia, necesita refugio para el invierno. Solo algunas variedades con resistencia al invierno superior a -28 ° C pueden tolerar la estación fría sin ella. Por ejemplo:
- Rosa de Minsk;
- Lepsna;
- Alfa
- Somerset Sidlis;
- El enigma de Sharov;
- Mariscal Foch.
Lepsna
Variedad de uva universal de selección lituana. Tolera fácilmente temperaturas del aire por debajo de 28-30 ° C. Además, esta variedad es altamente resistente al moho y la podredumbre gris y medio al oidio.
Los arbustos de Lepsny son vigorosos, maduran bien a lo largo de toda la longitud. Las bayas son de color rojo oscuro, pesan 3-4 g, forman pequeños grupos cilíndricos de densidad media. La pulpa es carnosa, jugosa, sabor armonioso con un ligero aroma a labrusca. Contiene hasta el 19% de azúcares con una acidez de aproximadamente 5 g / l.
En Bielorrusia, Lepsna madura 100-110 días después de que florecen las hojas. Sus bayas se comen frescas y se usan para hacer jugos, vinos y compotas.
Somerset Sidlis
Variedad de uva sin semillas producida en los Estados Unidos de América. Tiene una resistencia invernal única. Según diversas fuentes, oscila entre -30 y -34 ° C.
La vid Somerset Sidlis tiene un vigor medio. Las bayas son de color rosa claro con una pulpa muy jugosa y dulce, que tiene un delicado sabor a fresa. Maduran dentro de 110-115 días después del inicio de la temporada de crecimiento. Los rudimentos de semillas en las bayas son bastante raros.
Somerset Sidlis es inmune a la mayoría de las enfermedades fúngicas, pero a menudo sufre ataques de avispas que atraen sus bayas dulces y fragantes. La productividad es media.
En mis condiciones, uno de los pocos sobrevivientes de la naturaleza sin pérdidas tangibles, cargado de brotes fructíferos, es feliz. La temporada pasada, cuando comía, no ocurrían rudimentos. Un buen reemplazo es el Alfa omnipresente que crece en nuestros lugares.
serge47//forum.vinograd.info/showthread.php?t=1749&page=12
Mariscal Foch
Variedad técnica de uva perteneciente al grupo de los híbridos francoamericanos. Resiste fácilmente las heladas hasta -29 ° C y, según algunos informes, hasta -32 ° C. Marshal Fosh está incluido en el Registro Estatal de Variedades de la República de Bielorrusia.
Las vides de esta variedad se caracterizan por una fuerza de crecimiento promedio. Las bayas son redondas, pequeñas, de color azul oscuro. Producen vinos de mesa rosados y tintos de alta calidad, caracterizados por un buen color.
Marshal Foch es resistente al moho y al oidio. La productividad es media. Para aumentarlo, los cultivadores experimentados practican sobrecargar el arbusto con los ojos, seguido de un fragmento de brotes infértiles.
Hice vino. Obtuve casi 5 litros. Ayer hicimos una prueba de degustación con mis parientes. ¡Es oscuro, espeso, saturado! Para mí, los principiantes y los seres queridos son simplemente increíbles. Atasqué los 4 litros restantes con urgencia y los puse en la bodega. Aunque lo habría hecho hasta la primavera. ¡Este año es el mejor vino de MF! Esta es una estimación preliminar.
Dima Minsk//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=61&t=753&start=10
Temprano
Las variedades tempranas de uva son especialmente populares entre los jardineros en Bielorrusia. Para su maduración, 95-125 días son suficientes con una suma de temperaturas activas que no exceda los 2.600 ° C. Esto le permite recolectar una abundante cosecha de uva incluso en las condiciones de un breve verano bielorruso. Las primeras condiciones de maduración en Bielorrusia tienen las siguientes variedades de este cultivo:
- Aleshenkin;
- Agate Don;
- Norte temprano;
- Violeta agosto;
- Korinka ruso;
- Tukay
- Cristal;
- Tason
Ágata Don
Variedad de uva de mesa desarrollada por especialistas de VNIIViV im.Ya.I. Potapenko (ciudad de Novocherkassk). Sus bayas maduran 115-120 días después de que las hojas florecen en una suma de temperaturas activas de 2.450 ° C.
Don Agate: una variedad vigorosa con bayas de color azul oscuro que pesan hasta 5 gramos. La pulpa es carnosa, con un sabor simple sin un aroma pronunciado, la piel es densa, fácil de comer. La variedad es de muy alto rendimiento y propensa a la sobrecarga de bayas, por lo que debe normalizarse. Durante el mismo, quedan 1-2 grupos en una sesión. El incumplimiento de esta regla puede conducir a un aumento en la maduración y un deterioro en el sabor de las bayas.
Don ágata es altamente resistente al moho, la podredumbre gris y las bajas temperaturas (hasta -26 ° C). Debido a su sencillez y buen gusto, esta variedad se ha generalizado en Bielorrusia. Los jardineros experimentados a menudo lo recomiendan para crecer a principiantes que recientemente han empezado la viticultura.
Y el año pasado Agat Donskoy solo me complació, las otras variedades se congelan o llueven durante la floración, y esta sería henna. La maduración de la vid es buena para casi todo el crecimiento de 2.5-3 metros. El sabor de las bayas se parece más a uno neutro, pero no molesta, puedes comer mucho, y si haces kompot con él, resulta muy sabroso, pero no entiendo por qué sus avispas, como Kiev, están empalagosas con azúcar, pero las avispas no lo comen, sino en ágata como la miel. Este año, plantó dos plántulas más, será como un caballo de batalla.
sergeykas//vinograd.belarusforum.net/t6p30-topic
Korinka ruso
Korinka Russian es una de las primeras variedades de uva. Incluso en las regiones del norte de Bielorrusia, ya está lista para la cosecha en la segunda o tercera década de agosto.
Las bayas del Korinka ruso son pequeñas, de color verde dorado, con un bronceado rosado. La pulpa es carnosa y jugosa, sin semillas, agradable sabor dulce sin un aroma pronunciado. Contiene 20-22% de azúcar con una acidez no superior a 5 g / l. Las bayas de Korinka Russian son perfectas para comer frescas y para hacer pasas como las pasas.
La vid de esta variedad tiene una gran fuerza de crecimiento y madura perfectamente a lo largo de toda su longitud, incluso en Bielorrusia. Además, el ruso Korinka tolera bien las heladas a -26 ° C y rara vez se ve afectado por el moho. Sin embargo, ella es bastante susceptible al oidio.
Video: Korinka ruso en el viñedo bielorruso
Tukai
Otra variedad de uva ultra temprana. Sus bayas alcanzan la plena madurez ya 90-95 días después del inicio de la temporada de crecimiento. En Bielorrusia, este período generalmente cae a mediados de agosto.
Tukai es un arbusto de tamaño mediano con grandes bayas de color verde claro, recogido en racimos cónicos cilíndricos que pesan de 300 a 800 gramos. La pulpa es jugosa, dulce, con un fuerte aroma a moscatel. En condiciones favorables, de una planta puede recolectar hasta 15-20 kg de frutas que son bien toleradas por el transporte y el almacenamiento.
Tukai no es muy resistente. Su vid puede morir a temperaturas inferiores a -25 ° C y, según algunos informes, incluso por debajo de -21 ° C. Entre otras desventajas de esta variedad, los viticultores bielorrusos señalan:
- falta de inmunidad al moho y al oidio;
- problemas frecuentes de polinización en condiciones climáticas adversas;
- tendencia a pelar las bayas.
A pesar de todos los problemas con la polinización, Tukay ha madurado y casi todo ha sido comido. El sabor es fuerte moscatel. Huesos invisibles comidos. Dejó un par de racimos para pesar ... ¿Me pregunto cuánto tirarán?
siluet//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2539&page=5
Despues
Las variedades de uva con un período de maduración superior a 135-140 días no son adecuadas para el cultivo en Bielorrusia. La mayoría de ellos no tienen tiempo para madurar en el corto verano bielorruso. Solo dos variedades relativamente tardías están incluidas en el registro estatal de logros de selección de este país:
- Alfa Sus bayas de color púrpura oscuro con una pulpa mucosa, que tiene un sabor isabial característico, maduran después de 140-145 días desde el inicio de la temporada de crecimiento con la suma de temperaturas activas por encima de 2 800 °. A pesar del período de maduración relativamente tardío, Alpha es muy común en Bielorrusia. Esto fue posible gracias a su sorprendente sencillez y resistencia a las heladas.Tolera el frío invernal sin refugio y no requiere ninguna actividad agrícola especial en el verano. Esta variedad también tiene buen rendimiento. De una hectárea de siembra Alpha, puede recolectar 150-180 quintales de bayas, que se usan con mayor frecuencia para hacer vinos y compotas.
- Taiga esmeralda. Una variedad de mesa con bayas agridulces de color verde claro con un fuerte sabor a fresa. Se caracteriza por una alta resistencia al frío (hasta -30 ° C) y la presencia de inmunidad al moho. La productividad de la esmeralda Taiga es de 60-80 kg / ha. A pesar de su designación de mesa, en Bielorrusia esta variedad se usa a menudo para la producción industrial de vinos.
Tengo un par de arbustos Alpha en una compota. Quiero probar un poco por separado con otras variedades al preparar vino. Simplemente me gusta este sabor de Isabella, el sabor de la infancia, por así decirlo. Hay pocas personas en las que no crece. La verdad está creciendo, se dice en voz alta, no hay formaciones, ni alimentación, ni tratamientos ... Sobrevive, pero no hay que hacer nada ... Ni siquiera necesitas comer.
Wolodia//vinograd.belarusforum.net/t28-topic
Hoy, las uvas no son una cosecha exótica para Bielorrusia. Un gran número de jardineros aficionados lo cultivan en sus parcelas personales. Convertirse en uno de ellos es fácil. Es suficiente elegir una variedad de uva adecuada y prestarle un poco de atención a la planta. A cambio, seguramente agradecerá al cultivador principiante con una abundante cosecha de bayas dulces y fragantes.