Todo jardinero quiere cultivar uvas exquisitas tanto en apariencia como en sabor. Esto es exactamente lo que Helios, un híbrido de selección amateur de V. N. Krainov, está en la colección de variedades de cada viticultor.
La historia del cultivo de la uva Helios.
El famoso creador aficionado ruso de las variedades de uva V.N.Krainov, inspirado en el éxito del trabajo de selección de I.A. Kostrikin y llevado por sus instrucciones, en 1995 realizó sus primeros experimentos para cruzar viñas de diferentes especies con el fin de obtener híbridos con bayas sin semillas o de color rosa. Se suponía que el nuevo híbrido era de tan alta calidad para cumplir con los criterios más exigentes del mercado de la vid.
Gracias al trabajo minucioso del obtentor, que seleccionó solo unos 50 híbridos prometedores de cientos de plántulas, se creó la uva de mesa Helios. La pareja de padres era el híbrido de mesa Arkady y el kishmish Nakhodka, de donde proviene el segundo nombre de la variedad: Arkady pink.
Helios, como otros híbridos de V.N.
Descripción del grado
Helios se llama una de las mejores variedades de uva de maduración (110-120 días). Las flores bisexuales pueden polinizar incluso en los días fríos de primavera. En un arbusto de crecimiento fuerte, los brotes marrones con nódulos de color borgoña están fundidos en oro, como las flechas del dios solar Helios.
Entre grandes hojas de color verde oscuro, las pirámides de grandes grupos, que alcanzan un peso de 1,5 kg, hacen alarde. Las bayas ovales alargadas brillan rosa, luego frambuesa pálida o dorada. Cada baya que pesa hasta 15 g contiene 1-2 semillas. Atrae una pulpa jugosa y bastante dulce con sabor a nuez moscada, una consistencia líquida. La piel de las bayas de densidad media no es propensa a agrietarse y atacar a las avispas. Con el cuidado adecuado, el rendimiento de un arbusto alcanza los 7 kg.
Características de grado
Los brotes jóvenes tienen tiempo de madurar antes del invierno, por lo que el arbusto no tiene miedo de enfriarse a -23 ° C. En áreas con inviernos más fríos, Helios requiere refugio. El nombre del híbrido corresponde a su tendencia al calor y la luz. A temperaturas inferiores a 23-24 ° C, las bayas no tienen tiempo para madurar completamente y ganar contenido de azúcar.
Helios es moderadamente resistente al daño por oidio, moho y filoxera. El híbrido no se distinguirá por una fructificación estable y abundante sin una poda de formación adecuada, el riego necesario y el aderezo, y otras medidas de cuidado agrícola.
Los productores de uva aprecian la variedad por su facilidad de propagación por esquejes y por injerto en cualquier stock. Debido a su alto rendimiento de almacenamiento y excelente apariencia de clúster, Helios se cultiva para fines industriales.
Video: maduran las uvas Helios
Características de plantar y cultivar uvas Helios
Para tener éxito en el crecimiento de Helios, es necesario tener en cuenta algunos de los matices de la siembra y los requisitos de la cultura para el cuidado.
Aterrizaje
El aterrizaje se lleva a cabo en otoño y primavera. Helios bush es poderoso y alto, por lo que requiere mucho espacio para crecer. Por lo general, entre los arbustos dejan 3 m.
Las plántulas de Helios se arraigarán bien en un suelo ligero y fértil, calentado a 10 ° C. Para plantar, tome plántulas sanas, con un buen sistema de raíces y un brote verde maduro con una longitud de al menos 20 cm. Si hay más de un brote, los más débiles se eliminan sin piedad. Se acostumbra acortar las raíces laterales a 15 cm y dejar 4-5 brotes fuertes en la vid.
Es mejor echar raíces y crecer más rápido en el crecimiento de las plántulas de uvas empapadas el día antes de plantar en estimulantes de crecimiento Gumat potasio, Kornevin, Heteroauksin de acuerdo con las instrucciones. Una solución de miel (1 cucharada. L / 1 l de agua) sirve como un agente de enraizamiento natural y seguro.
Después de preparar la plántula, proceda directamente a plantar. El procedimiento más difícil y lento es cavar un hoyo profundo.
- Cava un hoyo con una profundidad de 80 cm y con el mismo diámetro. Al mismo tiempo, el suelo se presenta en dos montones: desde las capas superior e inferior. Si el hoyo es cuadrado, use un patrón de 70x70x70. La forma del pozo no es significativa.
- Drene, vertiendo 10 cm de grava en el fondo del pozo. Se instala una tubería de aproximadamente 1 m de altura y 5-6 cm de diámetro para riego a 10 cm del pozo en el lado sur (10 cm deben estar por encima de la superficie). La capa de drenaje está compactada.
- Prepare la mezcla de tierra, mezclando bien los componentes:
- suelo fértil (capa superior);
- 2 cubos de humus;
- 200 g de superfosfato;
- 150 g de sal de potasio;
- 1 litro de madera de fresno.
- El pozo de aterrizaje se llena hasta la mitad con la mezcla de suelo preparada, embestida.
- En el medio del hoyo cavan una clavija y hacen un montículo, vierten 2 litros de agua. Se coloca una plántula en una elevación para que los brotes en el brote estén orientados hacia el norte y la raíz del talón hacia el sur.
- La raíz está rociada con tierra de la capa inferior. Alrededor del hoyo, se deja un agujero sin perturbar a 10-15 cm debajo de la superficie del suelo y un radio de 30-40 cm. Apisonar el suelo.
- La plántula está atada a una clavija.
- Inmediatamente después de la siembra, es aconsejable cubrir el tronco alrededor de 5 cm. Plántulas plantadas en el refugio de otoño.
Algunos principiantes se quejan de la gran profundidad del hoyo y hacen que el aterrizaje sea mucho más fácil sin cumplir con las recomendaciones. Pero es precisamente un pozo profundo con contenido nutritivo que con el tiempo se convertirá en una protección confiable del sistema de raíces de las uvas contra las heladas severas, y el fertilizante nutrirá el arbusto durante muchos años más. Si el aterrizaje se lleva a cabo sin una tubería de drenaje, entonces no se hace una almohada de piedra triturada.
Riego
En primavera, se recomienda hacer 2 riegos:
- La primera vez que se realiza el riego de primavera cuando las hojas aún no han florecido y la temperatura nocturna es superior a 0 ° C. En este caso, use agua tibia (5 cubos debajo de la planta), lo que contribuye al despertar de un arbusto dormido.
- La segunda vez que bebe las uvas con humedad debe ser inmediatamente después de la poda.
En el futuro, Helios se riega con moderación, pero regularmente. El exceso de humedad afecta negativamente la calidad del grupo. En clima seco, una vez por semana, 2 cubos en una tubería de drenaje son suficientes para un híbrido.
Especialmente las uvas requieren humedad en las fases vegetativas activas del crecimiento:
- Antes de la floración
- En el período de fijación de bayas.
- Al madurar los racimos.
A fines del otoño, el suelo en los círculos cercanos al tallo debe cargarse con humedad, introduciendo 2-3 veces más agua que con el riego ordinario. Con la humectación recargable de humedad en otoño, se recomienda agregar hasta 300 g de cenizas por cada arbusto.
Aderezo
Helios responde positivamente al aderezo superior, como cualquier variedad de uva. Dado que el suelo es nutritivo en el hoyo de siembra, será suficiente para alimentar al arbusto con soluciones de fertilizantes líquidos.
- A principios de la primavera, inmediatamente después de retirar los refugios, los arbustos se fertilizan con una solución líquida de nitrato de amonio, que se vierte en el orificio de drenaje (120 g / 10 l).
- Hasta julio, puede pasar 2 fertilizando con riego orgánico. Vierta en un balde una solución de mullein (1:10) o excrementos de pollo (1:20), infundidos durante una semana.
- Para el mejor desarrollo de los racimos en el futuro, se preparan 2 aderezos superiores con superfosfato y sal de potasio (2 cucharadas de L. Superfosfato y 1 cucharada de L. Sal de potasio en un balde de agua). Un aderezo superior se realiza después de la floración, el segundo, antes de que las bayas maduren.
No debes hacer aderezos líquidos al momento de teñir las bayas.
Mulching
Es aconsejable triturar las uvas inmediatamente después de plantar. Para que el mantillo sirva como un refugio confiable contra las heladas y retenga bien la humedad, su capa debe ser de unos 5 cm. Una gran ventaja del uso de mantillo es que también es una protección contra el pasto de malezas. Además, bajo materiales orgánicos, como regla, se cultivan gusanos, aflojando el suelo, lo cual es muy importante para el desarrollo del arbusto Helios.
Refugio para el invierno
En regiones con inviernos fríos y sin nieve, la vid Helios requiere refugio a pesar de la resistencia a las heladas. Los brotes del casquillo divididos en 2 partes se conectan, se colocan en agrofibra o polietileno y se fijan con un cable flexible. Otras opciones diferentes son posibles. Todo depende de la disponibilidad de materiales de cobertura.
- Algunos residentes de verano agregan tierra alrededor de las vides conectadas y la cubren con una simple pizarra en la parte superior.
- Muchos tiran del material de cobertura en arcos de hierro instalados para que la vid no entre en contacto con el polietileno.
- El refugio más simple es un terraplén de tierra de 25-30 cm de altura, que en invierno también se puede rociar con una gruesa capa de nieve.
Poda
Debido a la alta productividad, a menudo ocurre una fuerte sobrecarga del arbusto. Para evitar esto, es necesaria una poda de modelado obligatoria. Realice este procedimiento a principios de la primavera, cuando los brotes aún no se han abierto. Helios bush puede soportar cargas de hasta 35 ojos. Por lo tanto, no quedan más de 6-8 brotes en cada vid fructífera.
Video: qué carga soportan los arbustos Helios
Medidas de protección
Debido al grado moderado de resistencia de Helios a las enfermedades fúngicas, el viñedo necesita medidas preventivas regulares. Los arbustos se tratan dos veces, antes y después de la floración. Los fungicidas se usan para pulverizar:
- 1% de líquido de Burdeos;
- Ridomil Gold MC;
- Acrobat MC;
- Tiovit Jet.
Evaluaciones de calificaciones
Los productores de uva en sus revisiones notan el alto rendimiento de Helios, las excelentes características del mercado y la resistencia a las enfermedades. Y las críticas más halagadoras merecían un hermoso pincel con bayas maduras.
Si! ¡Frescos racimos y bayas! También miré en nete la descripción y me maravillé.
Konstantin// grape-valley.rf / forum / viewtopic.php? f = 6 & t = 102
Guapo y delicioso! Este año demostró estar en el lado bueno y en resistencia a las enfermedades en nuestra área.
Elena Ivanovna//forum.vinograd.info/showthread.php?p=30849
Las bayas son densas, crujientes, aunque aún no han descubierto moscatel. Espero evaluar mejor el año que viene.
Anatoly Savran//forum.vinograd.info/showthread.php?p=30849
Cuidando constantemente a Helios, sin duda puede disfrutar del resultado del trabajo minucioso en forma de racimos fragantes de alta calidad. ¡Le deseo éxito en el crecimiento de este prometedor híbrido!