Plantación vertical de fresas: tipos, métodos, ventajas y desventajas del método.

Pin
Send
Share
Send

En una plantación típica, las fresas (fresas de jardín) ocupan áreas significativas. Y cuidarla, incluida la cosecha, es uno de los más largos e inconvenientes entre todos los cultivos de jardín. Por lo tanto, muchos están interesados ​​en métodos alternativos de aterrizaje: en crestas altas, en cuadrados cubiertos con película de mulching con ranuras, en bastidores. Uno de los mejores, de acuerdo con la experiencia ya acumulada de los jardineros, es un método vertical de plantación.

Tipos de camas verticales

Lo más difícil con este método de aterrizaje es hacer una estructura de soporte. Esta tarea no es agronómica, sino de construcción, incluso arquitectónica o de diseño. Primero debe elegir la opción adecuada para usted. Ya hay docenas de ellos, y con el tiempo habrá aún más.

Todos los diseños se pueden dividir en tres tipos:

  • macetas, botellas o latas de plástico recortadas, macetas, ubicadas una encima de la otra;
  • tuberías verticales con ventanas cortadas;
  • bastidores piramidales.

Los tres tipos son fundamentalmente diferentes entre sí, por lo que cada uno requiere una consideración detallada.

Macetas y macetas una sobre la otra

Se pueden colocar a su gusto:

  • poniéndose el uno al otro;
  • colgado en paredes, postes y cualquier otra superficie vertical.

La primera forma, como regla, es plantar un poco de fresas, para usted y para la belleza. El único requisito es que las plantas estén bien iluminadas y no se oscurezcan entre sí. Sin embargo, con tal plantación, algunas de las plantas aparecen inevitablemente a la sombra, además, el costo de las macetas aumenta el costo del cultivo.

Colocar fresas en macetas es más adecuado para decorar un sitio que para un cultivo grande

El uso súper eficiente del costoso espacio de invernadero es cultivar fresas en macetas colgadas en bastidores. La salida de 1 kilómetro cuadrado. m aumenta muchas veces en comparación con los métodos horizontales convencionales. Este milagro hecho por el hombre parece un madroño.

Al cultivar fresas en macetas, colgadas en bastidores, ahorra espacio en el invernadero

Del mismo modo, las fresas de jardín se cultivan sin refugio. Regar manualmente una estructura tan alta es muy difícil. Por lo tanto, proporciona mangueras para riego automático por goteo.

Para las fresas ubicadas en bastidores verticales, se usa riego por goteo.

Ajuste de la tubería

La plantación de fresas se lleva a cabo en tuberías dispuestas vertical y horizontalmente (en este último caso, se fijan en un marco vertical de madera o plástico). El método tiene sus ventajas sobre la siembra en macetas y macetas:

  • se pueden plantar bastantes arbustos en una tubería, por lo que no necesita una gran cantidad de contenedores separados;
  • Es más fácil organizar el riego.

Las fresas en las tuberías se cultivan con mayor frecuencia en un invernadero, mientras que se utilizan tuberías industriales.

Las fresas de jardín plantadas en tuberías son más fáciles de regar.

En casa, estos diseños están hechos de tubos de plástico relativamente económicos para aguas residuales y ventilación con un diámetro de 18-25 cm. Los agujeros se cortan con una boquilla de corona.

Para cortar agujeros en una tubería de plástico, la potencia de un destornillador en las baterías es suficiente

Al aterrizar en tuberías ubicadas horizontalmente, se requiere un marco. Se puede hacer con barras de madera o rejillas de hierro. Hay plantas prefabricadas con un sistema de riego automático.

Ajuste vertical en tuberías colocadas horizontalmente

Si lo desea, puede hacer un diseño similar con sus propias manos, y como marco para usar la opción más simple: una cerca de metal. Un sistema de riego con bomba se puede comprar por separado o reemplazar con riego por goteo.

  1. Los agujeros se cortan en una tubería con un diámetro de 20-25 ma una distancia de 20-25 cm usando un taladro con una boquilla de corona, sus bordes se recortan con un cuchillo especial.
  2. Drenaje, suelo fértil mezclado con vermiculita y fertilizantes se agrega a los agujeros.
  3. Plantar plántulas de fresa.
  4. Fije la tubería a la cerca con alambre grueso o cinta especial.

Video: haciendo el diseño más simple para plantar fresas en una tubería

El riego de fresas de jardín en una tubería horizontal se puede organizar con una botella de plástico de cinco litros:

  1. En el corcho de la botella, se perforan uno o dos agujeros para un drenaje lento de agua. Si el orificio es demasiado grande y el agua pasa rápidamente, el tapón puede reemplazarse y el orificio puede reducirse.
  2. El fondo de la botella se corta para llenar el agua en su lugar. No puede cortar, pero simplemente retire la botella, vierta y coloque en su lugar. Pero luego se perfora el mismo orificio en el fondo que en un corcho, de lo contrario se formará un vacío en el tanque y el agua no saldrá.

Tal cama de tubería debe instalarse con una pendiente de varios grados con una disminución del bote de agua, de modo que el agua pueda empapar el suelo por gravedad. Es fácil verificar la pendiente con el nivel de construcción habitual o vertiendo un poco de agua en una tubería vacía; fluirá a través de la tubería si hay una pendiente.

Una botella de cinco litros para regar una sola cama de jardín con fresas durará mucho tiempo

Aterrizaje piramidal

El método piramidal o escalonado se asemeja al aterrizaje en terrazas de montaña. Muy a menudo, tales pirámides están hechas de madera.

Galería de fotos: tipos de camas piramidales para fresas de jardín

Ventajas:

  • el diseño simplifica enormemente el mantenimiento, ahorra área;
  • Fácil de hacer con tus propias manos. El material es bastante accesible: restos de tableros, desechos industriales, paletas de construcción desmanteladas, etc.
  • el árbol proporciona el régimen más favorable en el suelo: pasa aire y humedad, las raíces "respiran" bien y nunca se pudren. Al mismo tiempo, el árbol puede hincharse y acumular humedad, por lo tanto, en un contenedor de madera, el suelo es más óptimo en humedad que en plástico y otros materiales.

Contras:

  • no se proporciona riego automático, por lo que deberá regar con una manguera o manualmente desde una regadera;
  • un árbol en contacto con la tierra se pudrirá en 4-7 años, dependiendo de la raza, la humedad y la actividad de las bacterias putrefactas.

La pirámide para fresas hecha de roble se pudre ligeramente en la superficie del suelo, pero puede servir durante décadas.

Los antisépticos no deben tratarse con madera. Aunque cualquier antiséptico protege el árbol al destruir todo el ambiente bacteriano, siempre es extremadamente dañino para todos los seres vivos y, a veces, solo para los venenos. Puede proteger bien el árbol sumergiéndolo con aceite caliente en aceites vegetales, una solución de sulfato de cobre o hierro; no habrá daños a las plantas con estas preparaciones.

No se recomienda plantar fresas en llantas de automóviles. Contienen una amplia variedad de sustancias tóxicas, que se liberan especialmente cuando se calientan al sol y, con el tiempo, comienzan reacciones químicas impredecibles en llantas viejas.

Otros métodos de aterrizaje vertical

Existen otros métodos de plantación vertical de fresas de jardín, por ejemplo, plantar en una "cerca falsa" de cartón corrugado. Con este método:

  1. Los orificios se hacen en la pizarra corrugada utilizando una boquilla de corona recubierta de diamante.
  2. Fije la pizarra a la cerca principal a una distancia de 30 cm con tubos de metal.
  3. Llenan toda la estructura con tierra fértil.
  4. Planta fresas en los agujeros.
  5. Proporcione el riego por goteo necesario todos los días y el aderezo superior.

Video: una forma inusual de cultivar fresas verticalmente

Reglas generales para el aterrizaje vertical.

Los requisitos para todos los tipos de aterrizaje vertical son los mismos. Son muy similares a las plantaciones ordinarias, pero hay algunas diferencias.

Iluminación

Las fresas se encuentran en un lugar bien iluminado, los arbustos no deben ocultarse entre sí. Aunque la baya tolera un ligero sombreado, por un corto tiempo (por ejemplo, en la mañana o en la noche) o en la sombra difusa de una rara corona de un árbol. Pero cuanto más sol y calor, más azúcares en la baya y mejor sabor. Y a la sombra, la baya es agria y pequeña.

Cuanto más sol, más dulces son las fresas

Cantidad necesaria de tierra y riego.

Una vez que haya elegido el tipo de plantación, debe conocer el área de nutrición y la cantidad de tierra que necesita cada arbusto de fresa individual en cualquier tipo de construcción vertical. Esto es alrededor de 3-5 litros de tierra, o el volumen de la maceta es de 18-20 cm de diámetro y 20-25 cm de profundidad: es a esta profundidad que el sistema de raíces principal de las fresas se encuentra durante la siembra normal en el suelo.

Durante la sequía, en busca de humedad en plantas adultas, las raíces pueden descender a una profundidad de medio metro, y en una capacidad limitada la planta siempre depende más del riego que del suelo. En un diseño hecho por el hombre, el riego debe proporcionarse, como dicen, por defecto.

La cantidad de tierra por arbusto se puede reducir a 2 l si:

  • las fresas se plantan durante uno o dos años;
  • El suelo está compuesto correctamente, nutritivo y equilibrado, con la adición de vermiculita.

Con una nutrición insuficiente, la planta se desarrollará y dará fruto, pero no con toda su fuerza.

Características del suelo

El suelo en el jardín vive en la biogénesis natural, repleta de nutrientes debido a gusanos, residuos en descomposición, un fondo bacteriano natural. El suelo para un volumen cerrado se crea artificialmente, por lo que es extremadamente importante hacerlo bien.
Se han desarrollado docenas de recetas, pero los requisitos principales del suelo son los siguientes:

  • friable, friable, no consume demasiada humedad para evitar la descomposición de las raíces;
  • ligeramente acidificado, con un pH de 6.0-6.5;
  • fértil

    El suelo en los diseños para la siembra vertical de fresas debe estar suelto y desmenuzado.

La fertilidad de incluso el suelo más pequeño garantiza la adición de 5 litros de humus de estiércol o abono completamente podrido y 0,5 litros de cenizas de madera por cada 10 litros de tierra.

Aderezo

Si las fresas no se desarrollan bien, se alimentan en el proceso de crecimiento agregando 10-15 g por 10 l de agua al sulfato de amoniaco (sulfato de amonio) en agua para riego. Este es un fertilizante con un contenido de nitrógeno de aproximadamente el 20%. Se aplica exclusivamente al suelo; el contacto con las hojas puede causar quemaduras. Aumenta la resistencia de las fresas, aumenta el número de flores y ovarios. No debe temer a los nitratos en las bayas con esta dosis: la planta procesará rápidamente la dosis en fructosa y sacarosa, lo que mejora el sabor de las bayas.

Fertilizante especial para fresas aumenta el número de flores y ovarios.

Características de agregar tierra a tuberías verticales

Una diferencia significativa es solo cuando aterriza en tuberías verticales. La tierra en ellos se llena desde arriba. Primero hasta la primera ventana inferior. Luego se planta un arbusto en él, la tierra se llena aún más, hasta la siguiente ventana. El siguiente arbusto aterriza, nuevamente se queda dormido, y así sucesivamente hasta la cima. Los requisitos principales son no llenar las hojas y la roseta (su núcleo debe estar en el mismo plano con el suelo) y no dejar las raíces desnudas.

Material de plantación para camas verticales.

Para camas verticales use:

  • bigote enraizado
  • arbustos adultos
  • plántulas de fresa.

Bigote Enraizado

Inmediatamente después de la fructificación, las fresas en las plantaciones ordinarias dejan salir un bigote. A veces ellos mismos, tocando la tierra suelta y húmeda, forman raíces. Y para obtener una gran cantidad de material de siembra, el bigote se rocía intencionalmente con tierra. Para agosto, los bigotes enraizados se convierten en material de siembra completo. Ya se pueden plantar en estructuras verticales en este momento, por lo que logran enraizar bien hasta la próxima primavera.

Inmediatamente después de la fructificación, la fresa inicia un bigote que se arraiga en el suelo.

Puedes plantar el bigote enraizado del año pasado en la primavera. En cualquier caso, la primera cosecha será solo el próximo año, y este es un gran inconveniente de este método. Costoso en términos de mano de obra y costo, el diseño funcionará inactivo durante un año. La excepción es la reparación de fresa. Puede comenzar a dar sus frutos al final de la temporada del primer año.

Arbustos adultos

Existe experiencia cuando, especialmente para el cultivo de material de siembra en estructuras verticales, se mantiene una plantación de fresas ordinaria. Puede crecer con una alfombra continua, incluso sin mucho cuidado y sin tener en cuenta el cultivo, pero a partir de ahí siempre puedes cavar y trasplantar un arbusto adulto en estructuras verticales. Si trasplantas un arbusto de una plantación regular a principios de la primavera, ya dará un cultivo este año. Las fresas deben desenterrarse con un trozo de tierra, tratando de no dañar las raíces, y sin demora, según el principio de "desde el suelo hasta el suelo". Y luego la primera cosecha será este verano.

Plántulas

Si planta su tipo favorito de semillas de fresa de jardín en diciembre o enero, y en la primavera siembre las plántulas en una estructura vertical, la cosecha será en el primer año. Si siembras las semillas más tarde, la cosecha tendrá que esperar un año extra (a excepción de las fresas remontantes). En primavera, también puede comprar plántulas preparadas en viveros y tiendas especializadas. Pero definitivamente debe preguntar a los vendedores qué tipo de variedad es, cómo se propaga, por semillas o bigote, a qué edad, etc.

Las plántulas de fresa para plantar en estructuras verticales deben ser fuertes y saludables.

Pros y contras

Pros:

  • ahorro significativo de espacio;
  • la oportunidad de crear condiciones ideales para el crecimiento y obtener altos rendimientos;
  • simplicidad en la partida, ergonomía conveniente del trabajo: no es necesario inclinarse;
  • las bayas no tocan el suelo, no se pudren y siempre están limpias;
  • sin malezas y babosas.

Contras:

  • gran dependencia del riego artificial, el revestimiento superior y la calidad del suelo compuesto;
  • Inmediatamente debe prever la próxima invernada de plantas. La olla y ollas, cajas de madera, pequeñas tuberías extraíbles se pueden llevar a un edificio anexo. En el invernadero, pasan el invierno sin ningún problema. Pero las estructuras voluminosas y pesadas tendrán que protegerse durante el invierno o plantar nuevas plántulas de esas variedades que puedan dar fruto en el primer año de cada año.

Variedades y tipos de fresas para siembra vertical.

No es deseable plantar fresas de forma vertical, ya que requiere un mayor volumen de suelo (variedades con un arbusto poderoso, crecimiento intensivo, diseñado para 3-4 años de crecimiento). Los arbustos de fresas de jardín de Ampel son excelentes para pipas y pirámides. Los jardineros experimentados también recomiendan variedades:

  • La reina Isabel es una variedad resistente y sin pretensiones que es resistente a muchas enfermedades. Frutos en junio hasta principios de octubre. Un arbusto puede producir de 1 a 2 kg de bayas;
  • Alba es una variedad temprana. Resistentes, las frutas son dulces, casi sin acidez. Las bayas son bien toleradas y se almacenan frescas mejor que muchas otras variedades. Puede producir hasta 1 kg por arbusto;
  • La delicia casera F1 es una variedad de ampel remodeladora Bayas con acidez, bastante grandes, de hasta 3 cm de diámetro. Los pedúnculos largos se encuentran cerca uno del otro, por lo que las bayas cuelgan apretadas, lo que se ve muy hermoso.

Galería de fotos: variedades de fresas para el cultivo vertical

Pero con la variedad moderna de variedades, por supuesto, puede elegir otras opciones.

Comentarios

Tengo fresas que pasan el invierno en cajas de plástico en un invernadero, en abril floreció, a pesar del clima terrible, estoy en la región de Leningrado. Elijo un método de cultivo vertical, mientras que el problema está en regar las camas verticales.

Alenad47 San Petersburgo

//www.asienda.ru/post/29591/

La experiencia de mi vecino en el país se observó el verano pasado. Negativo En un invernadero de policarbonato a 8 × 3 por encima de los tomates, colgaron una media tubería hecha de polipropileno y plantaron fresas en él; querían, como en la imagen, que el bigote colgara directamente de las bayas. Advertí que se necesitaba riego por goteo. Y, a pesar del frío verano y la ventilación de las dos puertas del invernadero, por supuesto, las fresas se secaron. En la parte superior del invernadero hace mucho calor, y aunque el vecino estaba regando las bayas, estaban asaltando el jardín. Al final del verano había un herbario.

Oksana Kuzmichyova Kostroma

//www.asienda.ru/post/29591/

Hidrogel para ayudarte y crecer de placer. Pero qué hacer con esta fresa en invierno es una gran pregunta. Si solo se introduce una tubería con plántulas en el invernadero y se cubre. Quiero probar en las tuberías de alcantarillado. Verticalmente. Poco espacio en el jardín.

Omnisciente

//otvet.mail.ru/question/185968032

Como puede ver, hay muchos tipos de cultivo vertical de fresa, desde el más avanzado hasta el primitivo. En cualquier caso, este método puede considerarse más prometedor que en las plantaciones ordinarias, simplemente porque aumenta muchas veces el rendimiento por unidad de área. Requiere mano de obra y costos para la fabricación de estructuras, pero luego durante mucho tiempo y facilita significativamente el trabajo. Si lo desea, todos pueden tratar de cultivar fresas verticalmente.

Pin
Send
Share
Send