Todo está en nuestras manos: cómo salvar el cultivo y proteger las frambuesas de las plagas y enfermedades.

Pin
Send
Share
Send

A pesar de la gran variedad de frambuesas reparadoras y clásicas, sin pretensiones, resistentes a las heladas y poco exigentes para el riego regular, la mayoría de ellas son susceptibles a la infección por enfermedades virales y fúngicas. Las plagas también causan graves daños a las plantaciones de bayas. Para garantizar que el cultivo de frambuesa sea regular, vale la pena echar un vistazo más de cerca al material de siembra y alimentar a las plantas para mantener la inmunidad, poder proporcionar "primeros auxilios" a brotes y bayas dañados. Las frambuesas comienzan a prepararse para la primavera a partir de septiembre. La capacidad de usar medios improvisados, por ejemplo, como jabón para lavar ropa y agua hirviendo, ayudará a obtener una cosecha completa y plántulas saludables.

¿Necesito procesar frambuesas?

En las condiciones climáticas de la franja sur y media de nuestro país, las variedades de frambuesa clásica y remont están igualmente bien enraizadas y desarrolladas. Pero a pesar de la aprobación de los criadores modernos, los híbridos de reparación requieren tratamientos regulares y están dañados por plagas y enfermedades, no menos que las frambuesas clásicas. Las diferencias de temperatura durante la temporada de crecimiento y durante el período de inactividad, las condiciones ambientales adversas y la falta de nutrientes pueden disminuir la inmunidad de la planta y hacerla vulnerable.

En el caso de que aparezca material de siembra infectado en la parcela, toda la plantación de fruta puede verse afectada. Por lo tanto, inmediatamente después de la compra de plántulas, se recomienda procesarlas. Durante el verano, controlan el estado de las plantaciones, si es necesario, los rocían y eliminan los brotes dañados. Durante la fructificación, el arbusto también requiere atención, porque no solo viven insectos útiles en el sitio, sino también plagas a las que les gusta disfrutar de bayas fragantes. Por ejemplo, las larvas de escarabajo de la frambuesa pueden destruir casi todo el cultivo, la vesícula de la hoja y el gorgojo, dañando los brotes jóvenes. Y el enanismo antracnosis y espeso daña a toda la baya, mientras que el jardinero no sospecha esto, porque no todas las enfermedades virales y fúngicas se notan de inmediato. Para disfrutar de las bayas, no se pueden prescindir de los tratamientos profilácticos para la frambuesa.

No se puede obtener un rico cultivo de frambuesa sin el cuidado adecuado de la planta.

Plagas de frambuesa

Las plagas de frambuesas más peligrosas que se han generalizado en todo nuestro país, en terrenos industriales y parcelas domésticas, engendro de la vesícula biliar, escarabajo de la frambuesa y gorgojo de la frambuesa y la fresa:

  • El tallo biliar del tallo de la frambuesa causa un daño irreparable a la plantación de bayas: deposita sus larvas en los brotes jóvenes, lo que provoca el marchitamiento de las hojas; la corteza se oscurece y se cubre con crecimientos ásperos. Para reducir el daño significativo de este insecto, se tratan dos veces por temporada con frambuesas, en mayo, cuando comienza el período de puesta de los huevos de la primera generación de la plaga, y después de la cosecha (primera década de septiembre). Es importante procesar la parte inferior de las hojas de frambuesa, aquí es donde las mosquitas hembra ponen sus huevos.
  • Otro mal entendido en las frambuesas es un escarabajo de frambuesa, cuya hembra pone huevos en los tallos de las flores. Las larvas (gusanos) dañan severamente los frutos, se marchitan, se pudren y no maduran por completo. La descendencia del escarabajo de la frambuesa puede dañar hasta el 50% de la cosecha. Los adultos comen brotes y arruinan flores. Los gusanos se activan en clima húmedo. En la lucha contra la plaga, el método más efectivo es cavar la tierra en la frambuesa, en la cual el escarabajo hiberna.
  • Los individuos adultos del gorgojo de la frambuesa y la fresa dañan los brotes jóvenes y jugosos, y la larva evita la formación de brotes, lo que reduce el rendimiento de las frambuesas. Las larvas femeninas se encuentran en yemas ininterrumpidas, lo que proporciona un ambiente de desarrollo cómodo para los insectos jóvenes. Flores de frambuesa, listas para abrir, agrietarse y secarse. El enorme daño causado por el gorgojo es recibido no solo por la plantación de frambuesa, sino también por la mayoría de los arbustos de frutas y bayas en el sitio.

Galería de fotos: las plagas de frambuesa más comunes

Enfermedad de la frambuesa

Dondequiera que se cultiven las frambuesas, en las latitudes del sur de nuestro país o en el norte, existe la posibilidad de infección con enfermedades fúngicas y virales de los cultivos de bayas que afectan el sistema de raíces, brotes, hojas y bayas.

Las infecciones virales de la baya se desarrollan como resultado del polen de plantas enfermas o cuando se usan herramientas para cortar brotes infectados con el jugo de plantas enfermas. Es poco probable que se elimine este problema por completo, por lo tanto, la mayoría de las veces se excavan y se queman arbustos enfermos, se planta abono verde en el lugar de la vieja frambuesa y después de un año vuelven a plantar material saludable del vivero. Una medida preventiva contra los virus en las plantaciones de frambuesa es la destrucción oportuna de pulgones, frambuesas y cigarras.

Los arbustos enanos (izquierda), el cabello rizado (centro) y la clorosis (derecha) son los principales enemigos de las frambuesas.

Las enfermedades fúngicas se transmiten por insectos que transportan esporas. Los brotes infectados deben cortarse y eliminarse rápidamente del sitio, las hojas caídas y las bayas para quemar, plantar frambuesas en lugares ventilados y soleados.

La antracnosis fúngica (izquierda) se trata con preparaciones que contienen cobre, y es mucho más difícil deshacerse de la marchitez (derecha)

Las enfermedades de la frambuesa se agravan por el engrosamiento excesivo de las plantaciones y el exceso de humedad. El cumplimiento de la agrotecnología del cultivo de bayas reduce el riesgo de contraer enfermedades virales y fúngicas.

Cuando manejar frambuesas

El tratamiento estacional de la frambuesa con remedios caseros no es menos efectivo que los productos biológicos de una nueva generación, siempre que se apliquen a tiempo.

Procesamiento de primavera

A principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, se realiza una pulverización abundante de brotes y el espacio de la raíz del arbusto con soluciones preparadas (Actellik, Karbofos, Khom, urea, amoníaco). Las medidas de protección son efectivas contra el vidrio, el pulgón, el escarabajo de la frambuesa, el gorgojo, la antracnosis y el rizado. El procedimiento se lleva a cabo después de que la nieve se derrita a una temperatura diaria de + 5 ... + 10 ° C. En el carril central: esto es a fines de marzo, en el sur, esto sucede hasta el 10-15 de marzo. En Siberia y los Urales, la primera pulverización se realiza no antes de principios de abril. Elija un día soleado y sin viento y comience a procesar por la mañana o al atardecer.

Retire preliminarmente el mantillo de invernada y los elementos vegetales, inspeccione los arbustos y realice la poda sanitaria. Después de eso, comienzan a procesar frambuesas con urea, vitriolo o topacio.

Los brotes de frambuesa muertos se cortan (izquierda) y se tratan con soluciones profilácticas (derecha)

Procesamiento de frambuesa en primavera en la fase de formación de yemas

En este momento, se recomienda repetir la pulverización con preparaciones que contienen cobre y soluciones que se trataron hasta que se abrieron los brotes. En esta fase, todavía se permite la pulverización con preparaciones bioquímicas (Fitoverm, Bactofit, Alirin-B), decocciones de hierbas (ajenjo, tanaceto, eneldo, caléndulas). Justo el momento de la activación de la vesícula biliar y el gorgojo llega, cuyo daño afecta la cosecha futura. La base del brote central se riega con una suspensión de polvo de tabaco y cenizas de madera contra la clorosis, el vidrio y otras larvas que viven en el suelo.

Si omite el procesamiento de frambuesa en el momento de la gemación, puede perder la mayor parte del cultivo.

Video: procesamiento de frambuesa de primavera

Tareas de otoño

Después de la última cosecha de bayas (esto se refiere a las variedades reparadoras), los matorrales de frambuesa pueden procesarse con productos químicos agresivos, como Fufanon, Actellik, Inta-Vir. Esto ayudará a hacer frente a las garrapatas, el escarabajo de la frambuesa, el nematodo, la clorosis, etc. El procedimiento se lleva a cabo en septiembre-octubre. Con el inicio del clima frío, el suelo en los pasillos se desenterra con la adición de cenizas de madera (100 g por m 2) y regado con cobre o sulfato de hierro (según las instrucciones).

Cenizas y sulfato de cobre: ​​un medio para combatir las plagas del suelo

Durante la excavación de otoño, utilizo el "método de la abuela": agrego cáscaras trituradas y cáscaras de cebolla al suelo; el calcio y los productos volátiles no interferirán con el desarrollo de los arbustos de bayas, por el contrario, fortalecerán la inmunidad de la planta.

Fertilizante natural para el jardín - cáscara de huevo y cáscara de cebolla

Repito este procedimiento en la primavera, si es posible al comienzo de la temporada de crecimiento: excavo junto con el riego con la adición de ácido bórico (3 g por cubo de agua). Después de 7-10 días, alimento las frambuesas con gordolobo líquido y urea diluida de acuerdo con las instrucciones. Me parece que independientemente del clima, los brotes crecen activamente, las hojas florecen más rápido y comienza la fase de formación de brotes.

Calendario de procesamiento de frambuesa para enfermedades y plagas

El procesamiento de frambuesa comienza cuando los riñones se están preparando para abrirse. La última pulverización se lleva a cabo después de la poda de otoño en previsión de las primeras heladas.

Tabla: Calendario de tratamiento preventivo de frambuesa

Tiempo de procesamientoTrabajar en la frambuesa
Antes de nacer
(Marzo - abril)
pulverización y tratamiento radicular de larvas e insectos sobreintentados (preparados químicos y que contienen cobre - Khom, Fufanon, urea y bioquímicos - Fitoverm)
Durante la floración
(finales de mayo - principios de junio)
tratamiento de gorgojos, mosquitos, garrapatas, enfermedades fúngicas (urea, líquido de Burdeos, amoníaco, mostaza, decocciones de hierbas, solución de ácido bórico)
Después de la floración (junio)prevención de plagas y podredumbre de brotes y frutas (urea, Fitoverm, Bactofit, decocción de hierbas, infusión de ajo y tabaco, decocción de cáscaras de cebolla, ceniza de madera hervida hervida)
Fructificación (julio - agosto)rociar con infusión de tansy, tabaco, mostaza y ajenjo de larvas de gorgojo y escarabajo de frambuesa
Después de la caída de la hoja
(Septiembre - octubre)
tratamiento de enfermedades por hongos y putrefacción, control de larvas y plagas que pasan el invierno en el tronco del árbol y la corteza de las plantas (Fufanon, Fundazol, Actellik, cenizas, hierro o sulfato de cobre)

Como procesar frambuesas

Usando remedios caseros o bioquímica para la pulverización preventiva de brotes y tierra, siga las reglas:

  • el procesamiento se lleva a cabo en clima tranquilo y soleado (no caliente y seco);
  • recomendado:
    • use un respirador y guantes;
    • Sigue las instrucciones y la receta.

Procesamiento de frambuesa con sulfato de cobre.

El sulfato de cobre CuSO4 (sulfato de cobre) se usa para combatir las enfermedades fúngicas y virales de las frambuesas: rizado, antracnosis, septoria, manchado. Para las frambuesas, a menudo se recomienda usar una solución de 0.5-1.0 por ciento para procesar brotes y tierra a su alrededor. Para hacer esto, diluya 50 go 100 g de la sustancia por 10 litros de agua a temperatura ambiente. Para un arbusto hay 0.5-1 litro de tal solución para rociar o 1-1.5 litros - para regar debajo de la raíz.

Suficiente 1.5-2 litros de solución líquida de sulfato de cobre para procesar el arbusto de frambuesa

Este medicamento es un profiláctico que no es una panacea para las enfermedades de la frambuesa. Además, el sulfato de cobre es venenoso, por lo tanto, durante la temporada de crecimiento no se tratan: se acumula en las bayas y el cultivo después de la pulverización no se vuelve comestible.

Procesamiento de frambuesas con sulfato de hierro

El sulfato de hierro es sulfato de hierro, cuyo polvo se usa para controlar las plagas en las frambuesas (babosas, larvas), de esporas de hongos, musgos y líquenes. Además, este medicamento es un catalizador en la formación de clorofila. En las frambuesas, este es el primer enemigo para la clorosis y la antracnosis.

En primavera, después de podar las ramas secas y dañadas, la planta se cava y se fertiliza con excremento de vaca o excremento de pollo con la adición de polvo de sulfato de hierro: 100 g de sustancia por 10 kg de fertilizante.

Para deshacerse de las enfermedades fúngicas, disuelva 250 g de sulfato de hierro en 10 l de agua a temperatura ambiente y rocíe las plantas (200-400 g por arbusto).

El procesamiento de otoño se lleva a cabo después de la caída de las hojas. Para que los líquenes y el musgo no se molesten en los lechos de bayas, la parte inferior de los brotes (15-20 cm) se cubre con una solución de vitriolo de hierro: 100-150 g por cubo de agua de 10 litros. Esta cantidad es suficiente para toda una plantación de frambuesa.

Profilaxis comprobada contra hongos y líquenes en frambuesas - sulfato de hierro

Procesamiento de frambuesas en primavera con agua hirviendo

Cuando el flujo de la savia aún no ha comenzado, al final del invierno o principios de la primavera, los arbustos de frambuesa se riegan con agua hirviendo, la forma más económica pero que requiere más tiempo para deshacerse de las larvas de plagas que hibernan en el suelo en las frambuesas. La manera más fácil de manejar la frambuesa de reparación de esta manera es cortarla para el invierno al nivel del suelo, por lo que se requerirá menos agua caliente y esfuerzo para regar.

Se vierten cuidadosamente 10 litros de agua hirviendo usando una regadera de jardín con una boquilla. Al mismo tiempo, intentan llevar agua caliente a la parte superior de los brotes y al espacio de la raíz, al suelo alrededor del arbusto.

El procesamiento con agua hirviendo requerirá esfuerzo: una regadera llena de agua debe elevarse por encima del arbusto para capturar toda la parte aérea de los brotes.

Rociar frambuesas en primavera con urea

La urea (urea - diamida del ácido carbónico) ayuda contra enfermedades (manchado, óxido, antracnosis) y plagas que aún están en la etapa de invernada (larvas de escarabajo de la frambuesa, mariposa de vidrio), por lo tanto, el tratamiento se lleva a cabo temprano en la primavera antes de que la planta crezca. Para hacer esto, tome una solución concentrada: 400-500 g de sustancia por cada 10 litros de agua y realice la pulverización. Esta cantidad puede procesar 10 acres de frambuesas.

Además, la urea satura las frambuesas con nitrógeno, fortalece su inmunidad y prepara la planta para el crecimiento activo y la fructificación. Para el aderezo superior, se usa una concentración de 50 g por 10 l de agua. Los arbustos de frambuesa riegan debajo de la raíz. Se puede agregar a la solución de urea un concentrado líquido de estiércol de vaca o tintura de polvo de tabaco.

Como la urea contiene nitrógeno, se recomienda para el tratamiento de primavera.

Intento realizar un tratamiento con urea dos veces en la primavera. La primera vez, antes de brotar, proceso a partir de plagas, regando el espacio basal o rociando con una escoba, la solución ingresa tanto a los brotes como al suelo. Para hacer esto, diluyo 500 g de la sustancia en un barril de plástico de 20 litros (2-3 litros por frambuesa es suficiente). La segunda vez que repito el procedimiento después de 10-14 días. Ahora, este es un riego abundante con un aderezo complejo de nuestra propia preparación: en un balde de 10 litros de agua a temperatura ambiente agrego 5 g de ácido bórico, 3 litros de infusión de mullein y 50-100 g de ceniza de madera. Mezcle todo bien y riéguelo debajo de la raíz (1 cubo por 1 m2).

Frambuesa Procesamiento Burdeos Líquido

Un remedio universal para la protección integral de los cultivos de bayas contra las enfermedades es el líquido de Burdeos. La preparación contiene sulfato de cobre y cal viva en una concentración de 1: 1, es un líquido azul. La herramienta es efectiva para la antracnosis, el mildiu polvoriento, varios tipos de manchas en las frambuesas. Al mismo tiempo, el medicamento es tóxico, por lo tanto, los agentes a base de cobre pueden tratar las plantas a principios de la primavera o fines del otoño.

El producto terminado del líquido de Burdeos se utiliza para procesar la mayoría de los cultivos de frutas en el jardín.

Antes de brotar, los arbustos afectados pueden tratarse con una solución al 3% de líquido de Burdeos (300 g de la solución preparada por 10 litros de agua) con la adición de una solución al 2% de sal de potasio.

Para evitar la propagación de dolencias infecciosas, es mejor tratar con líquido de Burdeos en otoño, finales de septiembre y principios de octubre. La solución final se filtra y procesa en clima seco y tranquilo.

El líquido de Burdeos se puede preparar de forma independiente. Para hacer esto, compre por separado cal hidratada (pelusa) y sulfato de cobre. Para preparar, tome 100 gramos de vitriolo y 75 gramos de cal, disuelva cada sustancia por separado en 10 litros de agua. Luego se combinan los líquidos, obteniendo una solución al 1% de líquido de Burdeos.

Una solución casera se filtra cuidadosamente, de lo contrario la suspensión de cal obstruye rápidamente el rociador.

Tratamiento de mostaza frambuesa y refresco de gusano

Para evitar la aparición de gusanos en las bayas, la flor de frambuesa es útil con una solución de mostaza seca: se agregan 20 g de polvo a un balde de agua de 10 litros, se filtra y se rocían abundantemente los arbustos. Otra forma de deshacerse de las larvas de las frambuesas que dañan las bayas es el refresco. Prepare una solución de 50 g de carbonato de sodio y 50 g de jabón de lavar en 10 l de agua tibia. La pulverización es tóxica, por lo tanto, si es necesario, se puede repetir con un intervalo de 2-3 días.

Dado que las larvas del escarabajo de la frambuesa hibernan en el suelo, se recomienda desenterrar cuidadosamente la tierra alrededor de los brotes de frambuesa con la adición de cenizas de madera.

Medidas dramáticas: antes de la aparición de los brotes, se rocían con Guapsin y Trichophyt: 5 ml por 10 l de agua. Según los expertos, estas sustancias contienen bacterias beneficiosas y son absolutamente seguras para los humanos.

La mostaza seca (izquierda) y la guapsina (derecha) se utilizan para eliminar los gusanos de las frambuesas.

Tratamiento de frambuesa con amoniaco.

El amoniaco está contenido en el amoníaco que, después de ser procesado por los microbios del suelo, se convierte en nitratos, que son necesarios para el desarrollo de la masa verde. Este es un fertilizante concentrado que se usa en la primavera. Además, el medicamento se usa para tratar plagas y enfermedades de brotes de frambuesa y follaje.

Método de solución: 30-40 ml de amoniaco farmacéutico diluido al 10% en 10 litros de agua a temperatura ambiente y las plantas regadas de una regadera con un rociador. El producto terminado se utiliza a razón de 2-3 litros por arbusto. El procesamiento se lleva a cabo a principios de primavera.

Video: cómo tratar las frambuesas con amoníaco

Tratamiento de alquitrán de frambuesa

Para proteger contra el gorgojo de la frambuesa y la fresa, los arbustos se tratan con una solución de alquitrán de abedul. Para esto, se prepara una suspensión líquida: se toman 60-100 g de alquitrán por cada 10 litros de agua, las frambuesas se vierten con el líquido preparado a principios de la primavera. Aproximadamente 5-7 litros se gastan en el procesamiento de una planta. Este es un método absolutamente seguro para controlar las plagas que pasan el invierno en el suelo.

Remedios populares para procesar frambuesas

Las tinturas y soluciones preparadas de acuerdo con las recetas populares deben ser en primavera, verano (antes de la floración) y otoño. Durante la formación del ovario, es posible el procesamiento con infusiones de hierbas; durante la fructificación, deben descartarse. Las infusiones y decocciones tienen un olor específico y pueden ser amargas, lo que puede afectar el sabor de las bayas.

Varias formas de procesar frambuesas con remedios caseros:

  1. Se mezcla y se filtra un litro de suero o leche agria con la adición de 10-15 gotas de una solución farmacéutica de yodo; La composición se utiliza para pulverizar desde tizón tardío y óxido.
  2. Se colocan tarros de arena empapados en cloramina o queroseno contra el vidrio.
  3. A partir de enfermedades fúngicas, se prepara una solución de 1 litro de agua, 500 g de leche y 100 g de sal y se usa como spray de una botella de spray.

Suero, yodo y sal: los elementos principales para la preparación de soluciones para procesar frambuesas según recetas populares

Muchos jardineros usan agujas como remedio para la podredumbre gris. Ramas de pino o abeto, hojarasca de coníferas repartidas entre hileras de frambuesas o plantaciones rociadas con una decocción de agujas. Para hacer esto, se vierten 0,5 kg de sustrato vegetal con 3 litros de agua, se hierve durante 10-15 minutos y se deja durante 2-3 horas. Durante este tiempo, el líquido se enfriará a aproximadamente 40 ° C: el caldo está listo para el procesamiento. Se rocía sobre los brotes de frambuesa con una brocha ancha o una escoba casera de hierba seca. No se recomienda rociar con una decocción de rociador, ya que la resina contenida en las agujas se deposita en partes individuales del rociador y la desactiva.

Una decocción de agujas es efectiva contra la podredumbre gris en los arbustos de bayas y es absolutamente inofensiva.

La mejor opción es cubrir el espacio basal de las camas con frambuesas y basura conífera. Y también para estos fines a menudo usan cáscara de cebolla. Las cebollas contienen plagas volátiles y repelentes.

La infusión de ajo se usa para pulverizar desde plagas y enfermedades fúngicas. La solución también se usa en otoño para regar el suelo de las larvas de escarabajo de frambuesa. Para preparar una infusión de ajo, corte los brotes de una planta (medio cubo de verduras por cada 5 litros de líquido) o pique los dientes de ajo (10-15 piezas por cada 0,5 l de agua). La masa verde o el ajo machacado se vierte con agua hirviendo y se deja reposar durante un día. El líquido adquiere un olor específico fuerte, que repele las plagas.

Ajo: un remedio seguro para enfermedades y plagas de frambuesas

Frote en un mortero hasta obtener una mezcla espesa 200 g de dientes de ajo, luego coloque en un frasco de 1 litro y vierta agua tibia en la parte superior. El frasco con la tapa cerrada se deja en un lugar oscuro durante 5 días (a una temperatura de +20 +25 ° C), agitando periódicamente el contenido. Luego filtre la infusión, viértala en una botella de vidrio oscuro, obstruya y póngala en el refrigerador. Con las invasiones de pulgones en las frambuesas, se vierten 100 ml de infusión en 5 litros de agua y el área afectada se humedece con abundante solución con un pincel.

Se utiliza una decocción de tansy, milenrama, ajenjo y diente de león para combatir las garrapatas, pulgas y pulgones en las frambuesas. Las hierbas picantes son amargas y tienen un olor penetrante; esto repele las plagas. El caldo se recomienda para usar en la etapa de fraguado de la fruta.

  • Se vierten ramas secas de ajenjo (0,5 kg) con 3 litros de agua hirviendo e insisten durante 12 horas. El proceso de pulverización se lleva a cabo después de filtrar la infusión. De acuerdo con la misma receta preparar infusión de hierba tansy.
  • El diente de león se usa en forma de decocción e infusión de masa verde fresca: hojas, flores, tallos.
    • El primer método: se vierten unos 3 litros para que el agua cubra los ingredientes triturados. Encienda un fuego silencioso y hierva durante media hora. La solución se deja enfriar, luego se filtra y se rocía con arbustos de bayas. Cinco litros de caldo son suficientes para procesar 10-15 arbustos de frambuesa.
    • El segundo método: 1 - 1,5 kg de hierba de diente de león recién picada se insiste en un cubo de agua durante dos días. La infusión se drena y se riega con brotes de frambuesa de una regadera con un rociador.

Las decocciones de ajenjo (izquierda), tansy (centro) y diente de león (derecha) están preparadas para el tratamiento preventivo de frambuesas por enfermedades y plagas.

Los arbustos de frambuesa se tratan con infusiones de hierbas inmediatamente después de la floración 3-4 veces con un intervalo de 5-7 días.

Comentarios

Este año decidí rociar mis frambuesas con medicamentos no comprados. De todos modos, es química, aunque útil, como dicen. Mi receta es esta Tan pronto como las frambuesas comenzaron a prepararse para la floración, roció con agua de soda. Hice tal "ducha" una vez a la semana. El agua de soda se hace así: hierve agua y vierte bicarbonato de sodio ordinario en ella: 2l - 1 cucharada. l Enfriar Los agrónomos experimentados aseguran que el refresco no afecte el sabor o el color de las bayas, pero los gusanos no serán precisos. Bueno, llegará el momento, ya veremos.

Svetlana Alekhina, Región de Tver

//vsaduidoma.com/2015/05/05/chervyaki-v-maline-kak-borotsya/

No te apresures a cortar las frambuesas. Habrá más bayas si vierte sobre un balde y luego las alimenta con lechada verde, lechada, o de una manera simple, con orina. Tres días: antes de la formación de espuma (fermentación), luego diluya de 1 a 3 con agua, medio cubo en el arbusto. Hasta el 15 de agosto, se pueden regar las frambuesas: cuántas veces regarás, cuántas veces recolectarás. No hay que tener miedo a la sobrealimentación con nitrógeno, no se retrasa en las bayas. Esta es una característica de las frambuesas: una composición bioquímica constante. En mayo, un Actellicus tuvo que ser rociado con una mosca y un insecto de una regadera, y con Topaz en abril de manchas violetas. Y para disparar los brotes después del 15 de septiembre (después del corte) - Actellik. Y en octubre: urea (500 g por cubo de agua). Y más heces, después de la congelación, debajo de arbustos doblados.

Karen

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=308&start=975

En cuanto a rociar con soda, en mi opinión, los remedios caseros serán más efectivos, pero solo después de la floración. Pulverizar durante la floración de las frambuesas con al menos refrescos, al menos otra cosa no tiene mucho sentido, ya que el escarabajo de la frambuesa pone huevos no en la flor, sino en el ovario. Además, no está claro cómo es posible "repetir la pulverización cada 5 días durante la floración de frambuesa" si el período de floración total de las frambuesas ordinarias (no remontantes) dura solo 5-7 días. Y no se requiere que las variedades reparadoras estén protegidas de esta plaga.

Sergey Golovin, especialista en protección de plantas de bayas, doctor S.-kh. de ciencias

//www.aif.ru/dacha/ogorod/44892

Las enfermedades maliciosas y las plagas de las frambuesas retrocederán si no descuida las reglas de siembra, destruye regularmente las malezas, controla la humedad del suelo para producir fertilizantes orgánicos y minerales. Desafortunadamente, los vendedores de plántulas no son conscientes, y las variedades de frambuesa ampliamente publicitadas a veces son susceptibles a enfermedades no menos que las antiguas y probadas. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan comenzar los procedimientos preventivos en el sitio a principios de la primavera. Las medidas agrotécnicas que previenen la propagación de plagas de bayas y enfermedades que afectan las raíces y los brotes son efectivas cuando se observa el tiempo de procesamiento. Se conocen docenas de métodos que excluyen el uso de la química y las drogas peligrosas. Las frambuesas no se endeudarán y recompensarán generosamente las bayas dulces y fragantes.

Pin
Send
Share
Send