Aliso - una planta valiosa y curativa

Pin
Send
Share
Send

Aliso: un árbol o arbusto caducifolio extendido de la familia Birch. La población más grande se concentra en la zona climática templada del hemisferio norte. Ciertas especies también se encuentran en América del Sur y Asia. El aliso crece en bosques caducifolios mixtos en suelos húmedos y bien fertilizados. Prefiere barrio con roble y haya. El nombre científico de la planta "Alnus" se traduce como "offshore". No es sorprendente que la mayoría de las plantas se encuentren en las orillas de cuerpos de agua dulce y ríos. Entre las personas, el árbol también se llama "valhal", "avellana", "olekh", "elshina". El aliso es famoso por su madera y sus propiedades curativas. Se ve muy bien en el sitio, utilizado en medicina tradicional y en la industria de la carpintería.

Descripción de la planta

Aliso: un arbusto o árbol caducifolio perenne con un rizoma desarrollado pero superficial. Debido a esto, las especies grandes a menudo se relajan. En las raíces, se forman pequeñas inflamaciones con el tiempo, llenas de bacterias fijadoras de nitrógeno. Al procesar el nitrógeno de la atmósfera, el aliso satura y enriquece muy eficazmente el suelo con él. Los brotes tienen una sección transversal redondeada y están cubiertos con una corteza lisa de color marrón grisáceo. En los lugares donde aparecen nuevas ramas, se forman arrugas horizontales. En la corteza de los brotes jóvenes, se notan las lentejas triangulares o en forma de corazón.

Las hojas de aliso son ovales u obovadas, con un extremo ancho y redondeado y bordes irregulares u ondulados. La superficie de la lámina es lisa, arrugada entre las venas. El follaje vuelve a crecer en pecíolos cortos. Las estípulas caen temprano.

A finales de la primavera, las flores de aliso florecen en el aliso. Los estambres se concentran en los extremos de los brotes jóvenes en inflorescencias largas y flexibles (amentos). Están pintados en rojo marrón o tostado. Los aretes con flores abigarradas son orejas más cortas y densas en la parte inferior del brote. La floración comienza con la floración de las hojas.








La polinización ocurre con la ayuda del viento. Después de eso, las frutas maduran: protuberancias en miniatura con escamas leñosas. La maduración termina a mediados de otoño. Dentro de cada nuez hay una sola nuez con alas (con menos frecuencia sin ellas). Las hojas del cono maduro se abren y las semillas se derraman. El proceso de liberación puede retrasarse hasta la primavera. El viento transporta semillas a distancias bastante grandes, y las corrientes de primavera completan el proceso de migración a muchos kilómetros de la planta madre.

Especies de aliso

Hoy, 29 especies de plantas están asignadas al género aliso. Sin embargo, los científicos no pueden llegar a un consenso hasta ahora, ya que la planta misma es propensa a modificaciones e hibridación, por lo que algunas especies se clasifican como variedades híbridas de otras.

Aliso negro (pegajoso). La planta vive en el clima templado de Asia occidental, el norte de África y en toda Europa. Es un árbol de hasta 35 m de altura, a menudo con varios troncos con un diámetro de hasta 90 cm. Las ramas perpendiculares al tronco forman una corona piramidal densa con un diámetro de aproximadamente 12 m. La tasa máxima de crecimiento se alcanza a la edad de 5-10 años. El ciclo de vida es de 80-100 años. Las copias individuales sobreviven hasta 3 siglos. El rizoma desarrollado se encuentra en las capas superiores del suelo y está cubierto de nódulos. Las hojas tienen una forma casi redondeada con nervadura plumosa. Su longitud es de 6–9 cm, y su ancho es de 6–7 cm. A principios de la primavera, se abren amentos de 4–7 cm de largo en los extremos de las ramas, de color marrón amarillento. Los aretes de mortero son casi negros, crecen en un tallo alargado y flexible y miden 1.2-2 cm de largo y hasta 1 cm de ancho. Las frutas no exceden los 3 mm de largo. En el otoño, su superficie con muescas achatadas se arruga, de color marrón rojizo.

Aliso negro (pegajoso)

Aliso rojo. Un árbol muy decorativo y hermoso de hasta 20 m de altura. Su tronco y ramas están cubiertos con corteza gris clara casi lisa, y los brotes jóvenes son de color rojo oscuro. Primero, los brotes verdes son densamente pubescentes, y luego se vuelven desnudos. Las hojas verde oscuro en forma de huevo tienen un borde puntiagudo y lados serrados. En el reverso, la placa de la hoja está cubierta de vellosidades rojizas. Las inflorescencias de estambre son de color rojo-marrón. Los conos ovalados crecen hasta 15-25 mm de longitud.

Aliso rojo

Aliso gris. Un arbusto o árbol en expansión sin pretensiones de hasta 20 m de altura tiene una corona ovoide estrecha. El tronco cilíndrico curvo alcanza un ancho de 50 cm. Las excrecencias longitudinales y las depresiones son claramente visibles en él. La especie crece muy rápidamente a una edad temprana. El rizoma se encuentra a una profundidad de 20 cm. La corteza es gris oscuro, no pegajosa. Las hojas ovales o lanceoladas en la parte superior tienen una superficie lisa y coriácea, y en la parte posterior están densamente cubiertas de pelo plateado. Su longitud es de 4-10 cm, y su ancho es de 3-7 cm. La floración ocurre a principios de la primavera, antes de que florezcan las hojas.

Aliso gris

Madera de aliso

El aliso se utiliza activamente en la industria de la madera y el mueble. Y aunque la madera de la planta no difiere en alta densidad y resistencia, es popular por su ligereza, resistencia a la podredumbre y al agua. A bajo costo, la madera es bastante ligera. Se comporta bien durante el secado (no se dobla ni agrieta). La ventaja es una coloración uniforme del núcleo y la albura.

Desde aliso fabricamos piezas para pozos, barcos, decoración de interiores. Es con ella que a los talladores les gusta trabajar. También de este árbol produzca carretes para hilo y otros artículos pequeños.

La madera de aliso arde sin hollín y emana un olor agradable. Este es el mejor material para bañarse o cocinar.

Métodos de cría

El aliso se propaga por semillas, esquejes y brotes basales. El método de semilla más común y especialmente la auto-siembra. En otoño, los conos maduros comienzan a abrirse y liberar las semillas. Durante noviembre-marzo, caen al suelo y sufren una estratificación natural. Después de eso, durante el deshielo, las semillas se saturan de humedad y eclosionan. Al plantar, las semillas se plantan en suelo derretido a una profundidad de 2.5-3 cm. En el primer año, solo se forma un pequeño brote y se desarrolla un rizoma. Poco a poco, las plántulas se vuelven más fuertes y se convierten rápidamente en un exuberante arbusto o un pequeño árbol. Cada año agregará 50-100 cm de altura.

A menudo aparecen brotes jóvenes del tronco. En solo un año, su altura puede alcanzar 1-1.5 m. En la primavera, la descendencia puede ser desenterrada y trasplantada a un nuevo lugar. Se recomienda mantener un trozo de tierra vieja en las raíces y no dejar que se seque.

En primavera y verano, los esquejes de 12–16 cm de largo se cortan de brotes jóvenes y se enraizan inmediatamente en campo abierto. La mejor tasa de supervivencia se muestra en las plantas tratadas con un estimulador de la formación de raíces. Los esquejes deben regarse regularmente. Para el otoño, las plantas echarán raíces y serán lo suficientemente fuertes como para pasar el invierno sin refugio.

Reglas de aterrizaje y cuidado

El aliso es muy modesto para la ubicación y composición del suelo. Crece bien en sombra parcial y al sol abierto, en franjas gomosas y suelos arenosos pobres. Debido a su capacidad para enriquecer la tierra con nitrógeno, el aliso en sí mismo creará una capa de nutrientes para sí mismo y para otros representantes de la flora. La excepción es el aliso negro, que puede crecer normalmente solo en suelos nutritivos y húmedos. Es adecuado para el refinamiento y fortalecimiento de la zona costera o viga, donde el agua subterránea está cerca de la superficie.

Para plantar, se recomienda usar tierra con una reacción neutral o ligeramente alcalina. La cal, el humus y el fertilizante (Kemira) se agregan preliminarmente al suelo. La siembra se realiza mejor durante la temporada de crecimiento. En la parte inferior del pozo de aterrizaje se coloca una capa de material de drenaje (arena, grava). Luego, las raíces se enderezan y el espacio libre se cubre con tierra fertilizada. El cuello de la raíz debe estar al ras de la superficie. La tierra está abundantemente regada y compactada, y la superficie está cubierta con una capa de paja picada, turba o astillas de madera.

Prácticamente no se necesita más cuidado para el aliso. En el año de siembra, las plantas deben regarse con mayor frecuencia, evitando el estancamiento del agua en las capas superiores del suelo. Para una mejor aireación de las raíces, el suelo se afloja regularmente y se eliminan las malezas. No es necesario empuñar el instrumento demasiado profundo para no dañar las raíces.

También en el primer año, las plantas deben alimentarse con compost o fertilizantes orgánicos. A partir del próximo año, la necesidad de este procedimiento desaparecerá.

En previsión de la invernada, no se necesitan eventos especiales, ya que el aliso se caracteriza por una alta resistencia al invierno. Incluso los inviernos severos y sin nieve no le tienen miedo.

La planta es susceptible a la infección por hongos (el género Tafrin y otros), lo que conduce a la deformación de los aretes y las hojas. Cuando aparecen los síntomas de la enfermedad, es necesaria una serie de tratamientos fungicidas. De los parásitos, la mayor amenaza son las larvas arbóreas. Dañan la corteza de los brotes jóvenes. Para combatirlos, se cortan ramas muy dañadas y la corona se trata con un insecticida.

Propiedades curativas

Aliso se puede llamar una planta útil e incluso curativa, que tiene grandes beneficios para la salud humana. Los conos, las hojas, la corteza y las raíces contienen taninos, flavonoides, minerales y vitaminas. A partir de materias primas medicinales, se hacen infusiones de agua y alcohol de aliso negro o gris, así como decocciones. Los medicamentos ayudan con los resfriados, bronquitis, irritaciones y úlceras en la piel, inflamación de las membranas mucosas, sangrado. El aliso tiene efectos antiinflamatorios, astringentes, hemostáticos y expectorantes.

Una decocción de conos se bebe con colitis, disentería, diarrea, sangrado del tracto digestivo, nariz y boca. Se enjuagan la boca con estomatitis y periodontitis. Las tinturas desde la raíz se recomiendan para que las mujeres normalicen la función reproductiva y el ciclo menstrual, para combatir la inflamación genital.

Por lo general, las preparaciones de aliso no tienen contraindicaciones, con la excepción de una reacción alérgica. Sin embargo, en todo, se necesita una medida, no se recomienda abusar y exceder las dosis recomendadas, ya que ciertos componentes tienden a acumularse en el cuerpo.

Uso del paisaje

La corona ovalada y calada de un aliso con ramas en movimiento y hojas temblorosas se ve muy viva. Las plantas no sufren contaminación por gases en el aire urbano, por lo que pueden plantarse a lo largo de la carretera. Como seto, generalmente se usan árboles bajos o arbustos exuberantes de hasta 3 m de altura, plantados con un método de cinta bastante denso y de forma regular.

Los árboles grandes de un solo tallo se usan en plantaciones individuales o como grupo en un territorio grande. Se plantan a lo largo de caminos y callejones. El aliso también se puede usar en composiciones de arbustos y árboles, combinando plantas con diferentes colores y estructuras de follaje.

Pin
Send
Share
Send