Aeschinanthus es una planta ornamental de la familia Gesneriaceae. Del idioma griego, el nombre se traduce como "flor distorsionada", que se explica por la forma asimétrica y curva de la corola. Las plantas de la tierra natal son los trópicos del sur de Asia (India, Vietnam). Se siente genial en las condiciones de la habitación. La planta es bastante exótica e inusual, y por lo tanto será una maravillosa decoración de la habitación. Sus brotes flexibles se pueden fijar en forma de arbusto o dejar que caigan libremente de la maceta. Habiendo estudiado algunas reglas simples, es fácil lograr un crecimiento activo y una floración exuberante de eshinanthus.
Descripción de la planta
Aeschinanthus es una planta perenne de hoja perenne. Los floristas lo llaman follaje floreciente y decorativo. El hecho es que entre las flores, las hojas brillantes con un patrón brillante atraen no menos atención. En el entorno natural, el eshinanthus es una planta epífita. Se instala en los troncos de grandes árboles y enganches, pero no se alimenta de su savia.
Brotes flexibles rodean árboles y ramas grandes, como una enredadera. La longitud de los tallos de una planta de interior es de 30-90 cm. Los procesos delgados y lisos están ramificados, y en los nodos están cubiertos con hojas opuestas con pecíolos cortos. Las placas de hojas carnosas son de forma ovalada con bordes lisos y un extremo puntiagudo. Están pintados de color verde brillante y a veces están cubiertos con un patrón. La longitud de la hoja alcanza 10-12 cm, y el ancho es de 3-4 cm.
Los extremos de los brotes durante la floración están cubiertos con pedúnculos alargados recogidos en pinceles sueltos. Los brotes en forma de tubos alargados debido a las brácteas de color burdeos se asemejan a los tubos de lápiz labial. A menudo, debido a esto, la planta se llama "barra de labios" ("barra de labios"). La base del tubo es de color amarillo, y predomina un tono rojo anaranjado hacia el borde de los pétalos. Un largo tubo de ovario blanco sobresale del centro de una flor en flor.
Especies de Eschinanthus
El género del eschinanthus es diverso. Incluye casi 200 especies de plantas. Sin embargo, no más de 15 de ellos se utilizan en la cultura.
Mármol Aeschinanthus (tallo largo). Una planta con hojas decorativas cuelga brotes flexibles de una maceta. En ellos, cerca uno del otro, hay entrenudos. Las hojas verde oscuro opuestas tienen una coloración colorida. Se dibujan rayas de luz desiguales desde la vena central hasta los bordes. La parte posterior está pintada en varios tonos de marrón. Las flores de esta especie son menos atractivas. Los tubos estrechos, incluso después de abrirse, son de color verde.
Aeschinanthus es hermoso (hermoso). Una de las plantas más populares entre los cultivadores de flores tiene brotes flexibles cubiertos de hojas carnosas monofónicas de color esmeralda. La longitud de la hoja con un borde puntiagudo es de 10 cm. Los tallos de hasta 50 cm de largo descienden al suelo. En los extremos durante el período de floración, florecen densas inflorescencias de 9-12 flores. Suaves pétalos escarlatas crecen de un tubo delgado y curvo.
Aeschinantus Twister. Una característica distintiva de esta especie son las brillantes hojas de color verde oscuro. Parecen estar cubiertos con una capa de cera. El follaje, como los brotes, tiene una forma curva y se asemeja a los rizos. En las axilas de las hojas, florecen flores asimétricas de color rojo anaranjado.
Aeschinantus Mona Lisa. Los tallos ramificados flexibles están cubiertos con hojas ovales de color verde oscuro con una superficie brillante. Una prominente vena central se destaca sobre ellos. Durante la floración, florecen densas borlas de flores tubulares rojo vino. La variedad se considera menos caprichosa.
Aeschinantus Lobba. Los brotes largos y flexibles están pintados en púrpura rojizo y densamente cubiertos con pequeñas hojas ovoides. La superficie inferior de la hoja es más clara (verde claro). En los extremos de los apéndices, se abren densas manos de flores tubulares pubescentes de color rojo brillante, que aparecen desde un embudo estrecho de brácteas fusionadas.
La cría
La propagación de semillas requiere un gran esfuerzo y condiciones de invernadero, por lo que rara vez es utilizada por los productores de flores convencionales. Para cultivar eschinanthus a partir de semillas, se siembran en un sustrato húmedo de arena y turba y se cubren con una película. El invernadero se mantiene en un lugar cálido y bien iluminado (+ 23 ... + 25 ° C). Antes de la emergencia, el vidrio no se retira y el riego se realiza a través de una bandeja. Cuando aparecen brotes delgados, se ventilan regularmente, pero no se apresuran a eliminar completamente el refugio. Después de 2-3 semanas de adicción, se puede quitar el vaso del invernadero. Las plántulas crecidas se sumergen en otra caja con una distancia de 3-5 cm entre las plantas o en pequeñas macetas de varias piezas.
En casa, el eshinanthus a menudo se propaga por métodos vegetativos. Durante la primavera y el verano, se pueden cortar esquejes de la parte superior de los brotes. Deben tener 1-2 nodos. La sección inferior se trata con un estimulador de crecimiento y se planta inmediatamente en macetas pequeñas con una mezcla de esfagno, arena y turba. Los cortes se cubren con una tapa transparente y se mantienen a una temperatura de aproximadamente + 25 ° C. Cuando aparecen las raíces y la plántula se adapta, se retira el refugio y la planta se trasplanta en una nueva maceta con tierra para una flor adulta. Del mismo modo, el eshinanthus se propaga por hojas individuales. Se cortan tan cerca del brote.
Cuidado de la planta
Para que el eschinanthus crezca y florezca bien en casa, su contenido debe acercarse lo más posible al hábitat natural. En los hogares urbanos, la dificultad radica en mantener la humedad y la temperatura.
Inmediatamente después de la compra, se recomienda trasplantar la flor por trasbordo. Se selecciona una maceta poco profunda de tamaño mediano con agujeros de drenaje. La mezcla del suelo se compone de los siguientes componentes:
- hoja de tierra;
- turba alta
- arena de río
- musgo sphagnum;
- carbón vegetal
- fibra de coco
Todo el trabajo de plantación se lleva a cabo preferiblemente durante la primavera. Después del procedimiento, la planta necesita un poco de sombra y mucha humedad.
Iluminación Las plantas aman la luz brillante y difusa. Esto es especialmente importante para el mármol eschinanthus. La luz solar directa sobre las hojas es inaceptable. El sol se quema a través de una piel delgada muy rápidamente y se quema.
Temperatura La temperatura óptima del aire para la planta es de + 20 ... + 25 ° C. La planta necesita una afluencia regular de aire fresco, pero en ningún caso debe dejarse en el proyecto. Los cambios bruscos de temperatura también son inaceptables. Por lo tanto, en verano, debido al enfriamiento nocturno, la flor no se saca a la calle. Para lograr la floración, es necesario proporcionarle un período de descanso. Para hacer esto, en febrero, durante 1-1.5 meses, el eschinanthus se mantiene a una temperatura de + 13 ... + 14 ° C y buena iluminación.
Humedad La alta humedad es la clave para el crecimiento exitoso de las plantas tropicales, por lo que eskhinantus se rocía regularmente y se baña en una ducha tibia.
Riego El suelo en la maceta no debe secarse en más de un tercio. Por lo general, las plantas se riegan 1-2 veces por semana. El exceso de líquido debe eliminarse inmediatamente del sumidero. El agua debe purificarse y mantenerse a temperatura ambiente.
Fertilizante De mayo a septiembre, eskhinantus se alimenta 1-2 veces al mes con una solución de fertilizante mineral para plantas con flores. El apósito superior se aplica al suelo a una distancia de los tallos.
Poda En invierno, especialmente cuando se mantiene caliente y con poca luz, los brotes están expuestos y estirados mucho. Por lo tanto, la poda se lleva a cabo en la primavera. Con ella, es mejor esperar hasta que se complete la floración. Retire hasta un tercio de los tallos, hojas secas y adelgace los brotes demasiado gruesos. Pero incluso la poda no puede preservar el eskhinantus para siempre. Una vez cada 5-6 años, la flor se rejuvenece.
Enfermedades y plagas. A pesar de todo el amor por la humedad y el riego, uno debe observar la medida, de lo contrario el eschinanthus se verá afectado por la podredumbre gris o de la raíz. Las plagas más comunes son la cochinilla, el trips y los pulgones. Se pueden propagar desde el suelo durante el trasplante. El tratamiento con insecticidas ayuda a eliminar rápidamente los parásitos.