Shepherdia - baya sabrosa y saludable

Pin
Send
Share
Send

Shepherdia es un arbusto perenne en expansión de la familia Sucker. Crece en América del Norte, pero se cultiva con éxito en Europa. Shepherdia también se conoce como "búfalo" o "baya de jabón". En apariencia, el pastor es muy similar al espino amarillo, pero los frutos de la planta contienen muchos más nutrientes y tienen un sabor agradable. No es difícil cuidar el arbusto, presentará regularmente al dueño una cosecha abundante y deleitará con una apariencia hermosa. Es suficiente observar algunas reglas simples en el cuidado, por lo que Shepherdia ha estado decorando el jardín durante varias décadas.

Descripción de la planta

Shepherdia es una planta arbustiva perenne de 3-7 m de altura, en el género se encuentran formas perennes y caducas. Las ramas delgadas están cubiertas con una corteza rugosa de color gris amarillento. Están muy ramificadas a lo largo de toda la longitud y están cubiertas de largas espinas. Las ramas están densamente entrelazadas y se inclinan hacia el suelo, formando una valla espinosa impenetrable.

Los brotes están cubiertos con hojas lanceoladas u ovales de color verde brillante. El follaje en los pecíolos cortos es opuesto. La longitud de la placa de hoja densa es de 4-7 cm. En ambos lados o solo desde abajo hay una capa plateada en forma de vellosidades escamosas cortas.

Desde finales de marzo, las flores axilas en miniatura florecen, reunidas en inflorescencias en forma de espiga. La floración ocurre antes de las hojas. Los brotes están unidos a los brotes con pedicelos cortos; cubren densamente las ramas. Shepherdia es una planta dioica, es decir, hay casos exclusivamente con flores masculinas o femeninas. Para lograr la fructificación, es necesario plantar al menos una planta masculina en el jardín para 7-10 individuos femeninos. Los brotes de las mujeres se abren un poco antes que los de los hombres. La polinización ocurre con la ayuda de insectos, después de lo cual maduran las bayas pequeñas y redondeadas.







En la superficie de la piel roja de las drupas hay muchos pequeños puntos blancos. La carne comestible delicada tiene un sabor agridulce. Debido a la pronunciada astringencia, los frutos de Shepherdia a menudo se consumen no en forma cruda, sino como parte de mermeladas, jaleas y compotas. Las frutas se almacenan en las ramas hasta las heladas. Las bajas temperaturas los hacen más tiernos y dulces. En el interior contiene la única semilla aplanada. La floración y fructificación ocurre 2-3 años después de la siembra. Las drupas maduras se trituran fácilmente de las ramas, lo que facilita la cosecha. Una planta puede producir hasta 15 kg de fruta por temporada.

Especies comunes

El pequeño género Shepherdia tiene solo 3 especies.

El pastor es plateado. La especie recibió su nombre por la pubescencia blanquecina que está presente en las ramas y hojas jóvenes en ambos lados. Este arbusto espinoso puede crecer hasta 6 m de altura. La floración comienza a mediados de abril. En las plantas masculinas, las flores se recogen en espiguillas en miniatura. Los brotes de las mujeres se encuentran solos. En septiembre, las frutas maduran: bayas rojas o amarillas-anaranjadas. La variedad decorativa Goldeneye es muy popular. Las frutas maduras están pintadas de amarillo brillante.

Plata de pastor

Pastor Canadiense. Esta forma se asemeja a un árbol en expansión. Las ramas están cubiertas de corteza marrón. La parte superior de las hojas es lisa, de color verde oscuro. Los folletos inferiores están cubiertos de pelo plateado y escamas amarillas. A mediados de abril, florecen pequeñas flores de color verde amarillo. En septiembre, maduran bayas alargadas de color rojo oscuro de 4-8 mm de largo.

Pastor de canadá

Shepherd tiene hojas redondas. La especie forma un arbusto alto y extenso. Las ramas están estrechamente entrelazadas. Están densamente cubiertos con hojas redondeadas de color verde oscuro. En la superficie de una placa de hoja densa, son visibles numerosos crecimientos verrugosos. La especie se caracteriza por una floración y fructificación muy abundantes. Bajo el peso del fruto, las ramas se inclinan hacia el suelo. El pastor de hoja redonda casi nunca ocurre fuera de la meseta de Colorado.

Pastor

La cría

Shepherdia se puede propagar de varias maneras.

  • Sembrando semillas. Las semillas se deben sembrar en noviembre en campo abierto. Están incrustados en el suelo a una profundidad de 1.5-3 cm. En invierno, se recomienda cubrir el lugar de siembra con nieve. A mediados de abril, comenzarán a aparecer los primeros brotes. En septiembre, la longitud de las plántulas será de 10-15 cm. Si es necesario, se trasplantarán a un lugar permanente. La floración y la fructificación se esperan en 4-6 años.
  • Esquejes de enraizamiento. Este método es bueno porque le permite determinar de inmediato la planta masculina y la femenina. Para el enraizamiento, elija esquejes verdes con 2-3 brotes. Su longitud suele ser de 8-12 cm. Durante el primer día, las ramas se mantienen en Kornevin, y luego se plantan en suelo arenoso de turba. El brote debe profundizarse de 3 a 4 cm. A finales de septiembre, los esquejes desarrollarán raíces fuertes y se podrán plantar en un jardín en un lugar permanente.
  • Departamento de procesos de raíz. Cada año, se forman varios niños en las raíces de Shepherdia. En marzo-abril, se pueden plantar plantas fuertes desde el arbusto principal a un nuevo lugar. Un trasplante también se puede programar para principios de otoño.

Cuidado del pastor

Shepherdia no tiene pretensiones y se adapta bien a las condiciones de vida. Puede crecer en cualquier suelo, pero se recomienda agregar arena o grava a los suelos pesados ​​para un mejor drenaje. Para fructificar era abundante, y las bayas más dulces, debe elegir un lugar abierto y soleado. Todos los tipos de shepherdia son resistentes al frío y no requieren refugio adicional para el invierno. Los borradores tampoco le temen a las plantas.

Shepherdia es resistente a la sequía y no le gusta el anegamiento del suelo. Por lo general, ella tiene suficiente lluvia natural. Solo en climas largos, calurosos y secos, especialmente durante el período de maduración, se pueden regar los arbustos con una porción promedio de agua.

Para un desarrollo normal, la planta necesita desmalezar y aflojar el suelo regularmente. Este procedimiento permitirá que el aire penetre en las raíces. Se debe tener cuidado para eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo, ya que las raíces se encuentran bastante cerca de la superficie del suelo.

Para mantener una apariencia atractiva, el pastor debe ser cortado. En el jardín, la altura de la planta a menudo se limita a dos metros. Esto facilita el cuidado y la cosecha. También debe adelgazar la corona, de lo contrario las ramas se enredarán y se inclinarán hacia el suelo.

Planta en paisajismo

Los densos matorrales de pastor se sienten atraídos por el follaje plateado y las frutas escarlatas. Se ven bien en el contexto de las coníferas, así como los arbustos con follaje rojo (agracejo, campanilla de invierno, weigela). La planta se usa convenientemente para crear setos verdes alrededor del perímetro del jardín. Las formas bajas son adecuadas para crear un fondo en el jardín de flores.

Propiedades útiles

Las bayas de pastor son líderes en la cantidad de ácido ascórbico. Además de esto, las frutas contienen:

  • taninos
  • vitaminas A, P, E;
  • pectina;
  • ácidos orgánicos

El uso de los frutos de Shepherdia ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, cuidar el estado de los vasos sanguíneos y normalizar la presión arterial. Las bayas se pueden consumir crudas, hechas con tinturas de alcohol, así como cocinar todo tipo de salsas, mermeladas y conservas. Son más un producto alimenticio que un medicamento, por lo que no tienen contraindicaciones. La precaución debe ser ejercida solo por personas propensas a reacciones alérgicas.

Pin
Send
Share
Send