Gilocereus es una increíble enredadera de la familia de los Cactus, que con razón merece el título de rey entre los cactus. Sus flores se asemejan a coronas blancas como la nieve y deleitan con un aroma embriagador al amparo de la noche. La tierra nativa de la planta es América Central, pero coexiste bien en las zonas tropicales y subtropicales de otros continentes.
Características botánicas
El cactus Hilocereus es una planta bastante grande, que forma un arbusto extenso de hasta 2 m de altura. Los tallos de la planta son anchos (hasta 7 cm de diámetro) y carnosos, están cubiertos de piel cerosa y pintados de verde oscuro. A menudo, el tallo tiene un corte triédrico y una forma caída. Los disparos se arrastran intensamente a lo largo de las superficies horizontales y verticales. La longitud del tallo puede alcanzar los 3 m. En los entrenudos, se forman raíces de aire filiformes, que sirven para recibir nutrientes del aire, así como para adherirse al soporte. Se forman racimos de espinas de 1-10 mm de largo en las costillas puntiagudas. La mayoría de las espinas son suaves o ligeramente afiladas. Hay variedades completamente desprovistas de agujas.
A la edad de 2-4 años, el hilocereus madura y libera flores lo suficiente. Las flores de tonos blancos, morados o lechosos se encuentran en los extremos de los tallos y se abren por la noche. Por la mañana, enormes cogollos (10-30, y a veces 40 cm) doblan sus pétalos. El núcleo de la flor está densamente cubierto de estambres amarillos. La planta es polinizada por insectos nocturnos, después de lo cual da frutos comestibles aromáticos: pitahaya.
El tamaño de la fruta puede variar del tamaño de un kiwi a un melón pequeño. Cada fruta tiene una piel rosa o morada con crecimientos suaves. Debajo hay una pulpa muy deliciosa y deliciosa. La pulpa puede ser de color blanco o rosa. Pequeñas semillas negras se encuentran en todo el feto. En condiciones adecuadas, el hilocereus puede florecer y dar frutos hasta 4 veces al año.
Variedades
En el género de hilocereus, hay alrededor de 25 especies. Todos ellos son adecuados para el cultivo y el cultivo en el hogar. Detengámonos en los tipos más interesantes.
Hilocereus de Costa Rica. Tiene tallos espesados y espesos, en los extremos de los cuales se forman grandes flores. El color de los pétalos es blanco con un borde morado. Después de la polinización, el pitahaya ovoide madura. Su cáscara es de color púrpura y la carne es escarlata. La especie es común en Perú, Costa Rica y Nicaragua.
Hilocereus de alas estrechas. Forma arbustos bastante compactos, cuyo diámetro y altura no exceden los 15 cm. Los tallos trepadores están pintados en color castaño, se forman flores de color púrpura con un tubo corto en sus extremos. Los frutos redondeados tienen un diámetro de 7 cm. La especie es común en Costa Rica.
Hilocereus ondulado. La especie se distingue por tallos muy largos (hasta 5 m) y sinuosos. Los lados laterales de los tallos están cubiertos con mechones de agujas duras pero cortas. Durante la floración, las flores nocturnas blancas como la nieve se forman con un diámetro de hasta 27 cm. Una fruta grande y oblonga está cubierta de piel roja y tiene una pulpa blanca con semillas negras.
Campo de Hilocereus. La planta tiene tallos azulados y sinuosos de hasta 2 m de largo. Las caras cubren los haces de agujas amarillas suaves. Las flores grandes (hasta 30 cm) están pintadas de blanco y tienen rayas de color verde claro. En las frutas rosadas, la pulpa es de color amarillo o durazno con un ligero aroma a melón.
Hilocereus trihedral. La planta tiene un tallo rastrero con tres bordes puntiagudos. La superficie de los tallos está pintada en un tono verde claro y cubierta con racimos de agujas espinosas amarillas y marrones. Las flores son grandes, blancas como la nieve.
Hilocereus Ocampus. Una especie común en Guatemala y México que se asemeja a una vid. Sus tallos de color verde azulado con un diámetro de hasta 6 cm alcanzan una longitud de 2.5-3 m. En los extremos de los brotes, las flores se forman con pétalos blancos como la nieve y brácteas moradas. Las frutas rojizas o amarillas tienen un aroma agradable.
Hilocereus triangular. Distribuido en Jamaica, Cuba y Haití. La planta tiene tallos muy delgados, parecidos a lianas, pintados en un color verde claro. El tallo tiene tres bordes afilados, cubiertos con agujas raras. A lo largo de toda la longitud de los brotes hay muchas raíces aéreas. Los extremos de los tallos están cubiertos de flores blancas como la nieve con un diámetro de hasta 20 cm. El fruto es una baya roja redonda, de hasta 5 cm de diámetro.
Reproducción de Hylocereus
Para la propagación de semillas del hilocereus, se utilizan semillas maduras y secas con una edad de no más de 2 años. Para plantar, es adecuada una mezcla de partes iguales de arena y tierra. Se coloca papel de calco o arcilla expandida en el fondo del recipiente. El suelo se humedece uniformemente y las semillas se profundizan de 1 a 1,5 cm. El recipiente cubierto con una película se deja en una habitación luminosa con una temperatura del aire de aproximadamente + 20ºC. Los primeros brotes aparecen en 15-25 días.
Con la propagación vegetativa, se utiliza una sección del tallo. Se deja al aire libre durante dos días para que se seque. Los esquejes se plantan en suelo arenoso claro y se colocan en un lugar sombreado. Dentro de un mes, mientras se realiza el enraizamiento, espolvorea regularmente el brote y agrega agua a la sartén. Después de la aparición de sus propias raíces, el Hylocereus se está acostumbrando gradualmente al sol brillante.
Reglas de cuidado
Hilocereus no requiere cuidado cuidadoso en el hogar. Prefiere sustratos fértiles ligeros. Es conveniente comprar mezclas preparadas para cactus. La planta necesita una gran capacidad, ya que el sistema de raíces está bastante desarrollado. En regiones donde no hay escarcha, puede plantar el hipocloro en campo abierto. Prefiere un clima tropical, pero es capaz de soportar el enfriamiento a 0 ° C.
Para plantar una planta adulta, elija áreas cálidas y soleadas o un poco de sombra. Es aconsejable plantar un cactus junto a un soporte sobre el que pueda gatear.
Hilocereus no se riega con frecuencia, siempre seca un bulto de tierra entre riegos. Durante el enfriamiento, el suelo se riega una vez por semana, y en invierno se toman un descanso por un mes. Proporcionando un período de descanso, pronto puede lograr una floración abundante.
Posibles dificultades
Hilocereus tiene buena resistencia a enfermedades y plagas. El único problema puede estar relacionado con la atención inadecuada. Con el estancamiento de la humedad en las raíces o el agua entrando en los tallos, aparecen parches de podredumbre que pueden destruir toda la planta. La situación se ve agravada por la baja temperatura del aire.
En el calor, el aire demasiado seco puede provocar un ataque de araña roja o cochinilla. La fumigación regular o el tratamiento con insecticidas ayudan.
Uso
Extendiendo el crecimiento excesivo de gilocereus y flores enormes tienen altas propiedades decorativas. Si planta un cactus a lo largo de la cerca del jardín o en el balcón, rodeará gradualmente toda la superficie y, durante el período de floración, decorará el territorio con flores fragantes todas las noches.
Hilocereus son conocidos por su vitalidad, por lo que a menudo se usan como un stock para otras suculentas y epifitas.
En los últimos años, este cactus se ha cultivado en aras de deliciosas frutas. La pitahaya, conocida incluso durante la época maya, fue olvidada inmerecidamente durante muchos siglos. Sin embargo, en las últimas décadas, las frutas fragantes tienen una gran demanda. El producto es valorado por su contenido de vitaminas y antioxidantes. Las frutas se comen como un plato independiente, y también se usan como condimento para platos de carne y pasteles. También puede encontrar bebidas de pitahaya, incluido el alcohol fuerte.