La orquídea de coelogin atrae vegetación exuberante e inflorescencias gruesas y delicadas. El género de la planta pertenece a la familia Orchidaceae. Sus representantes se encuentran al pie del Himalaya, en Nepal, Vietnam y otros países del sudeste asiático. La foto del coelogin a menudo se representa en macetas colgantes, es ideal para el cultivo de ampel y se convertirá en una decoración digna de la habitación.
Características botánicas
La mayoría de los celoginos son epífitas, pero hay varias variedades litofíticas. La altura de la orquídea en el entorno natural es de unos 30 cm. Los pseudobulbos en miniatura se encuentran por encima de las raíces gruesas y sinuosas. Se parecen a las bayas de uvas verdes. Suave cáscara verde brillante cubierta con rayas longitudinales apenas perceptibles. La longitud del pseudobulbo es de unos 3-12 cm. Poco a poco, coelogin forma colonias extensas a partir de un bulbo densamente presionado uno contra el otro.
Desde la parte superior del pseudobulbo, florecen un par de largas tenias. Tienen pecíolos cortos y carnosos. La longitud del follaje verde brillante puede alcanzar los 30 cm, y el ancho es de 3-5 cm. Aparecen venas longitudinales en relieve en la parte inferior de la placa de la hoja.
A finales de otoño o invierno, un pedúnculo largo y caído florece desde la base del bulbo. Su longitud es de 20-60 cm. En cada pedúnculo se recogen 5-17 flores pequeñas pero muy fragantes. Están dispuestos en forma de un cepillo grueso. Las flores están pintadas en tinte blanco, crema o amarillento. En cada flor hay 5 sépalos lanceolados, fuertemente extendidos. En la parte central hay un labio estrecho de tres lóbulos. Los lóbulos laterales son de color naranja o rojo. Varias extensiones largas y con cresta sobresalen de la base del labio.
Etapas del ciclo de vida
En abril, en la base del pseudobulbo, aparecen brotes vegetativos de 1-2 puntas. Los brotes amarillentos y puntiagudos se desarrollan rápidamente y forman jugosas verduras en verano. Los brotes usan los nutrientes de viejos pseudobulbos, que se desinflan y fruncen el ceño gradualmente. En julio, ya puedes ver nuevos bulbos suculentos a una altura de 5 cm en la base del follaje. Poco a poco, los pseudobulbos jóvenes se vuelven más oscuros y crecen su propio rizoma. Cuando comienzan a comer solos, los viejos pseudobulbos se enderezan nuevamente y ganan fuerza. Durante el período de vegetación activa, coelogin necesita abundante riego, aderezo y aire moderadamente cálido.
Desde octubre, la planta entra en un período de inactividad, en este momento es necesario proporcionar un clima más frío y seco. Durante este período, comienzan a formarse brotes de flores en la base de los pseudobulbos. Para diciembre, los tallos de las flores ya están floreciendo significativamente y aparecen brotes. La planta nuevamente necesita abundante riego y fertilización. La floración continúa hasta mediados de marzo. Después de esto, se produce un período de descanso de 2-3 semanas y la superficie de los pseudobulbos se arruga un poco.
Tipos de Coelogins
120 especies están registradas en el género coelogins, sin embargo, solo las plantas más sin pretensiones se utilizan en el cultivo. Más popular cresta o peine de coelogine. La orquídea vive en el Himalaya y tiene bulbos redondeados con dos hojas de tenia. En un pedúnculo caído de 15-30 cm de largo, se encuentran 3-10 yemas con un diámetro de hasta 8 cm. En el interior del labio trilobulado hay una mancha de color amarillo anaranjado. La floración comienza en enero y dura de 4 a 6 semanas.
Tselogina Massange. El habitante más grande del archipiélago malayo tiene pseudobulbos de hasta 12 cm de largo y las venas carnosas son visibles en las hojas largas del pecíolo. El pedúnculo de hasta 60 cm de largo lleva muchos pequeños brotes cremosos con un aroma agradable. Los sépalos estrechos bordean un labio ancho. Sus lóbulos laterales están pintados en color ocre; una mancha amarillenta se encuentra en la parte inferior. La orquídea prefiere un ambiente más cálido.
Coelogina flácida o caída. Una planta compacta con bulbos alargados tiene 2 hojas lanceoladas de color verde brillante. Flores fragantes blancas como la nieve se recogen en 15-17 brotes en un pedúnculo largo y caído. En el labio hay manchas amarillas-anaranjadas y 3 crestas largas.
Coelogin Pandurat. La orquídea tiene pseudobulbos oblongos de 8-10 cm de largo, y hojas plegadas en forma de cinturón de hasta 45 cm de longitud se encuentran por encima de ellas. En el pedúnculo que cae, hay hasta 10 flores grandes. Los sépalos están pintados de color verde crema. Manchas marrones y vieiras negras con flecos son visibles en el labio alargado. La floración de esta planta amante del calor ocurre en junio-julio.
Celogina specosa (hermosa). Una planta compacta forma un brote verde denso. Las hojas cortas oblongas están pintadas de verde claro. Los pedúnculos cortos llevan solo 1-2 yemas. Los sépalos están pintados en tonos verde amarillento. El labio es bastante grande. En su centro hay una angosta mancha amarilla, de donde salen las manchas rojo-marrones.
Reproducción y trasplante
En condiciones ambientales, el coelogin se propaga por división de rizoma. A principios de la primavera, la cortina gruesa se corta en pedazos. En cada dividendo, se deben dejar al menos 3 pseudobulbos. Coloque las rodajas rociadas con carbón activado triturado e inmediatamente plantado en el suelo para las orquídeas. Para evitar la descomposición, se agrega carbón al suelo.
Tselogin se trasplanta solo en caso de emergencia. Ella no tolera la interferencia con el sistema raíz. El procedimiento se lleva a cabo en primavera o principios de verano. El suelo se seca ligeramente y se quita la cortina. Las raíces están tratando de liberarse completamente del sustrato. Las raíces demasiado largas se pueden acortar un poco. Los lugares de los cortes se enrollan en carbón.
Para plantar coelogins, elija contenedores anchos y planos. Debe haber grandes agujeros en la parte inferior. Primero, se vierte el material de drenaje, y solo entonces la mezcla del suelo se distribuye desde:
- corteza de pino machacada;
- composta en hojas;
- musgo sphagnum;
- carboncillo
Después del trasplante, el riego se reduce o se detiene por completo durante varios días.
Cultivo y cuidado
Cuidar el colegin en casa es relativamente simple. Aquellos cultivadores de flores que ya han encontrado orquídeas, lo consideran sin pretensiones.
Tselogin necesita luz difusa brillante y largas horas de luz. Si la planta florece en invierno o se está desarrollando activamente, es necesario utilizar iluminación adicional. En reposo, no es necesario.
Para lograr un crecimiento activo y una floración abundante, es importante observar el régimen de temperatura correcto. En verano, la orquídea se mantiene a + 20 ... + 25 ° C. En el otoño, la temperatura se reduce gradualmente, alcanzando + 5 ... + 10 ° C. En verano, se recomienda llevar la planta al balcón o al jardín. Debe proteger el coelogin de corrientes de aire y enfriamiento nocturno intenso.
Durante el período de crecimiento activo, la orquídea necesita riego abundante y frecuente. Sin embargo, el exceso de agua debe drenar de inmediato. Debe regarse con agua bien mantenida y purificada. Con enfriamiento, se reduce el riego.
La humedad alta juega un papel importante. Como todas las epifitas, el coelogin debe rociarse regularmente y colocarse cerca de los acuarios. Si es necesario, use bandejas con piedras mojadas y arcilla expandida. Durante el descanso, el aire debe estar más seco.
Necesitas alimentar a la orquídea de abril a septiembre. Use complejos minerales especiales para las orquídeas. El fertilizante se cría en agua para riego. Parte de la porción se distribuye sobre el follaje.
Coelogin no necesita molduras. Una vez completada la floración, se pueden quitar los tallos de las flores.
Con el régimen incorrecto de riego y humedad, pueden desarrollarse infecciones fúngicas en el cáñamo. Seque el sustrato inmediatamente y trate la planta con fungicida. A veces, en los folletos puedes encontrar pulgones o ácaros. Puede deshacerse de los parásitos con la ayuda de insecticidas efectivos.