Flor de luna espinosa o flor de luna de la gloria de la mañana: una planta trepadora similar a la de la familia de los abedules. Distribuido en las regiones tropicales del sudeste de Asia y América Latina. Recibió su nombre porque sus flores florecen después del atardecer y se esconden al amanecer. En la patria, la gloria de la mañana crece durante varios años, pero no pasa el invierno en un clima templado. Las flores aparecen en el primer año después de la siembra, y cuando la temperatura del aire cae por debajo de + 10 ° C, la planta deja de desarrollarse y muere.
Características clave
Para la franja media de nuestro país, la más adecuada es la flor de luna espinosa. Esta vid altamente ramificada es capaz de alcanzar más de 3 m de altura. Los procesos horizontales crecen hasta 6 M. Follaje saturado de color oscuro. Las hojas inferiores tienen forma de corazón y las hojas superiores se dividen en tres lóbulos.
Los tallos están cubiertos con grandes flores blancas en forma de gramófono, por la noche emiten un delicado aroma agradable. El diámetro de la flor alcanza los 10 cm y una longitud de 15 cm. Una temperatura baja del aire en la mañana puede retrasar la floración durante varias horas, pero la mayoría de las plantas ocultan completamente los brotes con los primeros rayos del sol. El principal período de floración es julio-agosto, pero algunas flores permanecen hasta el frío.
Reproducción y cuidado
En nuestras latitudes, la gloria de la mañana se propaga por semillas. Se archivan ligeramente o se abre un caparazón denso con un cuchillo, y luego se sumergen durante un día en agua tibia. La siembra en campo abierto se lleva a cabo a principios de mayo, las plántulas aparecerán ya en el día 5-10. En el primer trimestre, el desarrollo de la planta es muy lento, se forman pequeños brotes verdes. Por lo tanto, las semillas rara vez tienen tiempo para madurar y su cantidad es pequeña.
Para la gloria de la mañana, es adecuado un suelo arenoso neutro franco o arcilloso, bien drenado en áreas soleadas o ligeramente sombreadas del jardín. Ella necesita un riego abundante y regular, pero sin estancamiento de agua. Con un secado intenso, la planta comienza a marchitarse.
El fertilizante regular promueve el crecimiento activo, los siguientes se usan con mayor frecuencia:
- fosfórico: aumenta el número de colores;
- nitrógeno: activa el crecimiento de tallos y follaje, pero reduce la intensidad de la floración.
Para preservar los brotes en el invierno, puede sembrar semillas en cajas o tinas grandes, que se colocan afuera durante el verano y se introducen en el invernadero en el invierno, luego el próximo año la floración comenzará antes.
Es posible propagar el lunix vegetativamente, desenterrando los tallos para formar raíces. Después del enraizamiento, el brote se corta y se planta en una maceta.
Usan moonflower para decorar caminos, el territorio de una casa o formar un seto. También puede plantar cerca de cenadores para crear áreas sombreadas. Su agradable aroma será apreciado por todos los habitantes de la casa.