Piña en casa: ¿mito o realidad?

Pin
Send
Share
Send

Piña - esta increíble planta tropical proviene de los trópicos de América del Sur. En Europa, comenzó a crecer en invernaderos, creando las condiciones climáticas necesarias.

Pero con un poco de esfuerzo, cultivar piña se puede hacer incluso en casa. Y después de un tiempo esta interesante planta nos sorprenderá con su apariencia y sus frutos.

  • Piña: una descripción de la planta
  • ¿Cuáles son las condiciones de la piña para un crecimiento exitoso?
    • Iluminación
    • Temperatura y humedad
  • Cómo plantar piña
  • Las reglas del cuidado de la piña
    • ¿Necesito regar la piña?
    • Revestimiento de una planta exótica
  • Secretos de floración de piña exitosa
  • Cómo lidiar con plagas y enfermedades de la piña
  • ¿Cómo se puede multiplicar piña

Piña: una descripción de la planta

Piña - Es una planta herbácea, en el centro de la cual brota el tallo. En el centro del tallo, en la parte superior, la inflorescencia, que después de la fertilización se convierte en una cópula.

Se puede ver que algunas partes de las bayas de la fruta crecen juntas en una sola fruta: la piña. El tallo está rodeado por una roseta - hojas carnosas y gruesas.

La fruta de piña tiene una forma oval, cilíndrica, se compone de numerosas partes pequeñas separadas, fusionadas.Una roseta de hojas se forma en la parte superior.

La cáscara escamosa densa del feto maduro tiene un tono verde oscuro, amarillo, marrón o incluso rojizo. Dentro del feto hay una carne amarilla brillante. Tiene un sabor agradable y buen aroma. Las frutas maduras de piña alcanzan un peso de 4-5 kg.

¿Cuáles son las condiciones de la piña para un crecimiento exitoso?

La piña, cuando se cultiva en el hogar, es muy exigente con las condiciones que se crearán para su maduración exitosa. Como se trata de una planta tropical, es extremadamente importante mantener una iluminación, temperatura y humedad adecuadas.

Iluminación

Pineapple necesita al menos 6 horas al día, independientemente de la época del año, para estar en un lugar bien iluminado. En verano, la planta se puede llevar a un balcón o jardín, en un lugar moderadamente iluminado. En la estación fría, la piña debe mantenerse en el lado sur, para recibir la luz del sol en forma pareja.

La planta no debe girarse, ya que puede ralentizar el crecimiento, es suficiente e iluminación de un solo lado. Si la época del año y las condiciones climáticas no permiten garantizar la luz solar, entonces la piña se puede resaltar con iluminación adicional - lámparas fluorescentes Solo vale la pena considerar que al usar lámparas, la piña debe recibir iluminación por lo menos 8 horas al día.

Temperatura y humedad

La piña tiene mucho miedo al frío. Si en verano está completamente satisfecho con la temperatura del ambiente, entonces en invierno es necesario proporcionar formas de mantener el calor en la habitación y en el suelo de la planta. No debe mantenerse en un piso frío o en el alféizar de la ventana; en invierno, lo mejor es mantener la temperatura del suelo entre 18 y 21 ° C, la temperatura máxima para el período invernal es de 27 ° C.

La planta no debe mantenerse cerca de baterías y calentadores, también vale la pena tener en cuenta la ausencia de corrientes de aire. Para mantener la humedad, debes usar una olla con un drenaje húmedo. Puede rociar agua alrededor de la planta, no necesita rociar las hojas, ya que puede acumularse agua en el zócalo y hacer que se pudran. Deben limpiarse con un paño húmedo.

Cómo plantar piña

Antes de plantar piña en casa, vale la pena comenzar a adquirir una fruta madura, fresca y saludable.

Una buena fruta de piña debería:

  1. Posee un ligero aroma dulce.
  2. No tiene daños externos, el color debe ser uniforme, dorado.
  3. La piña debe sentirse firme al tacto. Si la fruta es blanda, significa que está demasiado madura. Si la fruta es firme, entonces, por el contrario, no está madura.
  4. Las hojas en la parte superior deben ser frescas, verdes con los bordes levemente secos: este es un signo importante de la madurez del feto. Si hay manchas grises, significa que las hojas son dañadas por los gusanos, y el uso de tal fruta debe descartarse.

Observando las siguientes reglas, lograremos cultivar una buena piña en casa, lo que nos complacerá con su apariencia inusual y en el futuro dará sus frutos.

Rama del pámpano del feto

Separar la corona de las hojas de la piña puede ser bastante simple. Es necesario agarrar todas las hojas con la mano y girarla suavemente, como si se estuviera desenroscando la tapa de la botella. Si todo salió bien, deberías tener una corona de hojas en la mano con un pequeño tallo en la parte inferior.

Si te preocupa que no puedas hacer todo bien, debes usar un cuchillo. El cuchillo necesita cortar la corona de piña superior y cortar toda la pulpa para evitar la descomposición.

Preparación de la corona para la germinación de la raíz

Es necesario eliminar varias hojas inferiores con un cuchillo, para exponer el tronco del cual vamos a echar raíces.Después de recortar las hojas y limpiar el tronco, deje nuestra futura piña seca durante un par de días para evitar la descomposición de las cicatrices y las hojas después de la poda.

Luego, la corona seca debe colocarse en un plato transparente con agua para cubrir el tallo expuesto de nuestra planta. El agua debe estar a temperatura ambiente. Coloque los platos en un lugar brillante, en el alféizar de la ventana. Es necesario controlar de cerca el nivel del agua, cambiando periódicamente el agua. Si se hace correctamente, la piña echará raíces después de 3 a 4 semanas.

Plantación de piña en el suelo

Después de que las raíces hayan crecido 3-4 cm, la piña se puede plantar en el suelo. Para una plantación primaria, es mejor usar una olla pequeña con un orificio de drenaje de agua adecuado para el tamaño de nuestra corona. En el fondo de la maceta se colocó una capa de drenaje de 3 centímetros, puede usar arcilla expandida.

Para llenar el bote necesitas un suelo suelto y nutritivo. Después de llenar la tierra, se recomienda verter agua caliente en el suelo. Después de eso, puedes plantar nuestra planta. La plantación debe tener una profundidad de 5-6 cm, después de plantarla es bueno verter la piña con agua tibia. Coloque la planta en un lugar brillante y cálido. Raíces de piña durante 2-3 meses.

¡Importante! Una señal importante de que la piña ha echado raíces es la aparición de hojas nuevas.

En el futuro, las primeras hojas se secarán y morirán, pero en su lugar comenzarán a crecer nuevos brotes verdes. Las hojas viejas deben cortarse cuidadosamente y limpiarse. La piña cultivada debe regarse una vez a la semana con agua tibia. Después de un año de crecimiento, la piña se vuelve a trasplantar en una maceta más espaciosa.

De todos modos, necesitas poner una capa de drenaje en la parte inferior, esta vez puedes usar grava. El suelo debe usarse a partir de una mezcla de dos partes de turba, una parte de arena de río y tres partes de suelo natural. En invierno, el crecimiento de la piña se ralentiza, pero no vale la pena preocuparse: con el inicio de un período cálido, comenzará a desarrollarse abundantemente, solo para esto será necesario alimentar el suelo.

¿Sabes? Si es posible, durante la siembra primaria y secundaria de piña, puede colocarse debajo de un tapón de polietileno durante 2-3 semanas para crear un clima tropical y una mejor supervivencia de la planta.

Las reglas del cuidado de la piña

Al ver crecer nuestra piña en casa, vemos que la piña es una planta muy termófila. Debe ser regado, pero debe evitarse el agua estancada.Él también necesita la alimentación periódica del suelo.

¿Necesito regar la piña?

El suelo en la olla con piña no debe secarse, pero el agua no debe estancarse. Por lo tanto, la planta adulta debe regarse abundantemente una vez a la semana con agua tibia.

Si la planta está al aire libre, salpique sus hojas: absorberán la humedad y el resto se evaporará. En el período de crecimiento activo, el riego de la piña se puede cambiar: regar dos veces por semana, pero reduciendo la cantidad de agua vertida. Es mejor cuando el agua pasa completamente a través del desagüe y fluye.

Si siente un olor a pantano en la maceta o moho que aparece en el suelo, debe reemplazarlo lo antes posible; de ​​lo contrario, la planta podría morir.

¡Importante! El sistema de raíz de la piña es muy pequeño, por lo que para una planta adulta habrá suficiente y una maceta de 3-4 litros.

Revestimiento de una planta exótica

Durante la temporada de crecimiento, la piña debe alimentarse dos veces al mes. Una buena vaca será un humus de vaca normal. También puede hacer un complejo de fertilizantes minerales que se venden en tiendas de jardinería, pero la dosis debe reducirse a la mitad, en comparación con otras plantas.

También debe rociar la planta una vez al mes con solución de sulfato ferroso al 0.01%. Para la piña, los fertilizantes alcalinos, la cal y la ceniza de madera están contraindicados.

Secretos de floración de piña exitosa

En el entorno natural, para que la piña fluya, tomará 26 meses. En casa, el tiempo de floración puede variar en diferentes direcciones. Cuando pasan 16 meses, y la altura de la planta es más de 20 cm, puede contar con el comienzo de la floración. Florece la piña según la siguiente descripción.

En la parte superior del tronco, un brote comienza a formarse, gradualmente se eleva hacia arriba en el pedúnculo que crece desde el tronco. Un par de meses comienza a florecer y dura literalmente dos semanas. Las flores tienen un color azul brillante. Solo una flor abre por un día. Después de que la flor está floreciendo, la última flor comienza el período de desarrollo fetal.

El período de maduración varía de 3 a 7 meses, todo depende de las condiciones de crecimiento y la variedad de piña.

Puede suceder que la piña haya alcanzado la edad requerida y se haya desarrollado normalmente, pero la floración no ocurre; En este caso, el comienzo de la floración puede ser estimulado. Con esta tarea, una solución acuosa de etileno funcionará bien.

Para hacerlo, necesita tomar 1-2 cucharaditas de carburo de calcio y verter 0.5 litros de agua. Para mantener esta solución en un recipiente cerrado, luego vierta, filtrando el sedimento. Esta solución debe aplicarse a 50-55 ml durante una semana en la parte superior de las hojas de la planta. Después de tal estimulación, la piña debe dar un brote en 4-6 semanas. Si esto no sucedió, entonces aún no está maduro o enfermo.

¿Sabes? La piña es una hierba, por lo que después de la fructificación morirá. Pero deje atrás unos pocos brotes laterales, que pueden usarse para un mayor cultivo.

Cómo lidiar con plagas y enfermedades de la piña

Al crecer la piña como planta de interior, debemos estar preparados para el hecho de que, al igual que otras plantas, puede ser atacada por plagas. Además, si las reglas para el cuidado de la piña no se respetan por completo, la planta puede tener algunos problemas.

Si las hojas comienzan a secarse, esto significa que la planta está en un lugar muy cálido o soleado. Debe ser rociado con agua y trasladado a un lugar más fresco. Si las hojas comienzan a ponerse pálidas y se encogen, la planta debe colocarse en un lugar más brillante.

Si el tallo de una planta se está pudriendo, vale la pena moderar el riego y detenerlo hasta que la planta llegue a un estado normal.

Las piñas pueden ser atacadas por tales plagas:

  • Escudo. Las hojas de la planta se ven afectadas, se puede eliminar con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol etílico. Además, la planta debe tratarse con un insecticida, que se puede comprar en tiendas de jardinería.
  • Gusano polvoriento. Cubre las hojas con una película continua. Se puede eliminar lavando las hojas con una solución de jabón, luego se trata con una emulsión de "Carbophos".
  • Gusano de raíz. El sistema de raíz está afectado. Cuando se encuentre, deje de regar y trate el suelo con preparaciones de insecticidas.
  • Araña roja. Forma una fina red en las hojas, necesita ser limpiada con una solución de jabón, humedecida con agua blanda y tratada con un insecticida liviano.
  • Áfido de la orquídea. Un pequeño insecto que vive en las hojas superiores de una planta y se alimenta de su jugo. Después de haber descubierto el áfido, la planta debe ser tratada con "Aktellikom".
  • Rocío de miel. Este es un recubrimiento adhesivo formado por la liberación de insectos. Cuando se encuentra, las hojas deben lavarse con una solución de jabón.
  • Enfermedades de hongos. Los hongos se forman debido a la introducción de fertilizantes que contienen nitrógeno. Si ocurren, la planta debe tratarse con un fungicida.

¿Cómo se puede multiplicar piña

La propagación de la piña se puede hacer con la ayuda de los brotes de la hija, que se forman después de la fructificación de la piña. En promedio, una planta produce hasta cinco brotes. Los brotes de la hija deben separarse de la parte principal con un cuchillo. Deben alcanzar una altura de 15-20 cm y tener sus propias raíces.

Al trasplantar los brotes de la hija, vale la pena utilizar macetas no muy voluminosas para evitar que las raíces crezcan demasiado. El tronco, al final del cual hay raíces, está enterrado en el suelo a una profundidad de 1 cm.

¡Importante! En cualquier trasplante de piña categóricamente, no se recomienda destruir un terrón de tierra con raíces. El trasplante se lleva a cabo solo por transbordo.

Mira el video: MIRA LO QUE LA CASCARA DE PIÑA PUEDE HACER POR TI, NO VOLVERÁS A TIRARLA JAMÁS!

Pin
Send
Share
Send