Cómo lidiar con las enfermedades de clavel

Pin
Send
Share
Send

Clavel se refiere a los colores más populares que se utilizan para cortar en ramos de flores. Se cultiva al aire libre y en invernaderos. Las flores silvestres y las del jardín raramente se enferman con varios tipos de enfermedades. Lo que no se puede decir sobre las plantas de invernadero, que a menudo se ven afectadas por bacterias, hongos y virus. En este artículo, hemos seleccionado para usted la descripción de los métodos de prevención y tratamiento de las enfermedades más comunes del clavel.

  • Alternaria
  • Ascochitis de un clavel
  • Bacteriosis
  • Botritis (moho gris)
  • Heterosporium
  • Manchado
  • Mosaico
  • Rust
  • Risectoniasis
  • Septoria clavel
  • Sclerotynyosis
  • Traqueomicosis (marchitamiento de verticillium)
  • Fusarium
  • Flosloctosis de clavel

Alternaria

Los síntomas de una enfermedad alternativa, que es causada por un hongo patógeno, son rayas redondeadas o oblongas a lo largo de la vena principal de la hoja. Más tarde aparecen una incursión negra con tinte verde oliva. Manchas similares rodean el tallo, lo que provoca su marchitez. Las hojas se tuercen y secan.

El hongo patógeno se propaga a través de plantas infectadas y restos de plantas. Un factor favorable para su reproducción es la humedad excesiva.Por lo general, la enfermedad se desarrolla en condiciones de clima cálido con fuertes lluvias.

Entre las variedades de clavo de olor, que son más susceptibles a alternaria, es necesario mencionar "Shabo". Las flores silvestres y de flores, como regla, son resistentes a esta enfermedad.

Medidas preventivas Para evitar la derrota de claveles por una alternativa, es necesario tratar de cultivar plantas fuertes y saludables. Para esto, necesitan ser alimentados con fertilizantes que contengan potasio y fósforo. No permita que la humedad excesiva del suelo, cuando se planta, debe garantizar un buen drenaje para que el agua de lluvia no se estanque. Con cuidado, debe fertilizar con nitrógeno, porque su exceso también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad. No cultives claveles, especialmente Shabo, en un sitio durante más de dos años seguidos. Para plantar, use semillas de solo flores sanas.

Medidas de control Al detectar los síntomas de alternaria, las plantas enfermas se destruyen. Luego varias veces rociando con 1% de fluido de Burdeos, solución al 0,25% de cloruro de cobre u otras preparaciones (Hom, Ridomil-Gold) con un intervalo de 10-15 días.

Si utiliza un material de semilla dudoso para plantar, trátelo con fungicidas o caliéntelo a 50 ° C durante 15 minutos.

Ascochitis de un clavel

Otra enfermedad fúngica del clavel es la ascoquitis. Aparece como manchas grises con un borde oscuro, que más tarde forman esclerocios negros o café oscuro en forma de pequeños puntos.

Al igual que la enfermedad anterior, se propaga con plantas enfermas y restos de plantas.

Medidas preventivas Es necesario eliminar y destruir los restos de plantas en el otoño de manera oportuna. Rociadura preventiva recomendada antes del comienzo de la floración de la mezcla Bordeaux o preparaciones que contienen cobre (Hom, Abiga-peak, Oxychom, etc.). Durante la temporada de crecimiento, se usa el remedio "Profit".

Medidas de control Cuando se detecta una enfermedad en los claveles, se eliminan y se destruyen mediante la quema. Las plantas no contaminadas se rocían con líquido Burdeos u otros fungicidas.

¿Sabes? Los claveles y los tulipanes tienen muchas enfermedades y plagas comunes. Muy a menudo, son los tulipanes los que se convierten en portadores de la infección en los claveles.Por lo tanto, no se recomienda plantar estos cultivos en las proximidades.

Bacteriosis

Cuando se infecta con marchitez bacteriana o bacteriana, las raíces, los tallos, los brotes y las hojas de las plantas sufren. La enfermedad puede desarrollarse rápidamente, el clavel muere en un mes. Cuando el sistema de la raíz se ve afectado, el crecimiento y el crecimiento del cuello de la raíz van acompañados de crecimientos. Además, se observa clavo y caries de raíces en el clavo. Las hojas están pintadas de verde grisáceo y se desvanecen. Otro síntoma puede ser la apariencia a lo largo de la vena central de una hoja de ampollas cloróticas, cuando se presiona sobre qué líquido se libera. En los tallos hay grietas de 1 a 2 cm de longitud, de las cuales puede escapar el moco turbio. Cuando el sistema vascular de la planta se daña, se vuelve marrón pálido, obstruido, lo que conduce a la marchitez de la flor.

Medidas preventivas Si el clavo se planta con la ayuda de esquejes, solo se seleccionan las plantas sanas para la propagación. Lo mismo se aplica a las semillas: solo deben tomarse en tiendas especializadas o en colores probados. Antes de plantar, los esquejes de los cortes se tratan en una solución de permanganato de potasio.Aplicación preventiva de fumigación de productos que contienen cobre, drogas "Gamair", "Phytoflavin".

Medidas de control Cuando aparecen los primeros síntomas de bacteriosis, las plantas afectadas deben ser removidas del suelo y quemadas. El suelo debajo de las raíces se riega con fungicidas "Alirin-B", "Phytosporin-M", "Planrys" u otros.

Botritis (moho gris)

La botritis afecta el clavel, cuando hace mucho tiempo el clima es frío y húmedo. Además, su desarrollo se ve facilitado por las plantaciones más gruesas, las habitaciones sin ventilación, un exceso de fertilizantes con nitrógeno.

La enfermedad aparece en las flores del clavo en una floración gris.

Medidas preventivas Para evitar daños a las plantas con pudrición gris, los invernaderos están bien ventilados, lo que permite reducir el nivel de humedad del aire. Para evitar la propagación de la enfermedad, durante la precipitación prolongada, se rocían los fungicidas. Es importante no dañar las plantas durante el aflojamiento o deshierbe. En la primavera y el otoño, se lleva a cabo la fumigación preventiva con sulfato de cobre, durante el período vegetativo se trata con "Fundazol".

Medidas de control Las plantas marchitas se eliminan de manera oportuna del suelo y se destruyen.

¡Importante! La condición principal para el cultivo exitoso de un clavel es su riego correcto: la planta no tolera el sobremohecimiento.

Heterosporium

Signos de una enfermedad fúngica heterosporiosis: manchas de color marrón claro con un borde rojo oscuro. Los órganos de la planta, afectados por tales manchas, eventualmente se marchitan y mueren. Medidas preventivas Para prevenir esta enfermedad, los claveles en otoño y primavera se pulverizan tres veces a intervalos de dos semanas con Nitrafen (2%), oxicloruro de cobre (0,6-0,8%) y otras preparaciones. Regado en forma de goteo, para que el agua no caiga sobre las hojas y las flores.

Medidas de control Las plantas enfermas son destruidas. Llevar a cabo el tratamiento con líquido de Burdeos, cloruro de cobre, "Cineb".

Manchado

Afecta el clavo y la mancha viral, una enfermedad peligrosa, métodos de lucha que no existen. Sus características características son manchas claras en las hojas. A medida que la enfermedad se desarrolla, se forman manchas necróticas y anillos en las hojas del clavel. La planta inhibe el crecimiento, hay un retraso en el desarrollo. Las puntas de las hojas se ondulan, se tuercen.

Medidas preventivas Es necesario comprar materiales de siembra solo en tiendas especializadas o granjas bien establecidas que estén certificadas por la calidad de las plántulas. Al plantar y otras manipulaciones con la planta, las herramientas de jardín están sujetas a procesamiento. También es necesario combatir las plagas que propagan los virus.

Medidas de control Ninguno

Mosaico

Una de las enfermedades más peligrosas para un clavel es un mosaico. Caracterizado por manchas verdes claras en las hojas y tazas. Con el curso de la enfermedad, las manchas se vuelven necróticas y caen, formando agujeros. Las hojas se están secando. Los pétalos de las flores están cubiertos con pequeños golpes de luz. En el desarrollo final de la enfermedad, ocurre la muerte de la planta.

Medidas preventivas El cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola: la principal condición para evitar el mosaico. Es especialmente importante eliminar las malas hierbas que pueden transportar virus, así como luchar contra las plagas de succión, esparcidoras de la enfermedad.

Medidas de control Hasta la fecha, no se han desarrollado métodos para combatir las enfermedades virales.

Rust

El clavel también sufre de herrumbre, cuyo agente causal es el hongo dañino.Afecta las hojas, los tallos y los pecíolos de la planta: forman marrones y manchas amarillas. Los tallos se vuelven quebradizos, se rompen y se secan.

La roya se desarrolla en las plantas que crecen en condiciones de alta humedad, sufren una sobreabundancia de nitrógeno y una falta de potasio. En invernaderos, la enfermedad se propaga en el período otoño-invierno a una temperatura de 18-20 ºС.

Medidas preventivas La prevención consiste en un riego moderado y evitar el estancamiento de la humedad. Apósito foliar recomendado con el uso de nitrato de potasio (0.5%). Los invernaderos a menudo deben ser ventilados. La siembra no debe espesarse. También es importante destruir las malas hierbas, que pueden ser portadores intermedios de hongo-patógeno.

Medidas de control El tratamiento del óxido se lleva a cabo con fumigación fungicida. Utilizan líquido de Burdeos, "Topacio", "Bactophyte", etc. De las plantas enfermas, se eliminan de manera oportuna.

¡Importante! La fumigación con fungicidas debe llevarse a cabo en un clima calmo, seco y nublado, temprano en la mañana o en la noche.

Risectoniasis

La risectoniasis provoca la descomposición del tallo en el cuello de la raíz. Como resultado, el agua y los nutrientes dejan de fluir a la parte aérea de la planta. Las hojas se vuelven amarillo pálido, se marchitan. Las raíces se ven afectadas por la podredumbre.

Medidas preventivas Observancia de los regímenes de temperatura y humedad recomendados para el cultivo de clavo. Fertilización y aflojamiento oportuno del suelo: es necesario proporcionar suficiente oxígeno a las raíces. El aterrizaje no debe llevarse a cabo a demasiada profundidad.

Medidas de control Tratamiento de plantas y suelo con preparaciones "Maxim", "Alirin B".

Septoria clavel

El agente causante de hongos de la septoriosis provoca la aparición de pequeñas manchas de color amarillo-marrón con bordes rojo-violeta. A medida que la enfermedad progresa, los puntos medios se vuelven blancos, mueren y se caen, formando agujeros. En los tejidos infectados, los esclerocios negros con esporas de hongos son claramente visibles.

Medidas preventivas Antes de la floración, se pulverizan los medios con cobre en la composición, así como "Profit", "Trichodermin". Dado que el hongo hiberna en los restos de las plantas infectadas, en otoño es necesario limpiar a fondo la tierra debajo de los macizos de flores y las plantaciones de los jardines.

Medidas de control Aplicar fumigación con fungicidas. Las plantas enfermas son destruidas.

Sclerotynyosis

Si observa una placa esponjosa en las hojas o tallos inferiores, es probable que la planta haya sucumbido a la esclerotinia.La enfermedad conduce a la putrefacción de las raíces.

Medidas preventivas Observancia del régimen de humedad y las temperaturas recomendadas al cultivar claveles en invernaderos. No olvides que al clavel no le gusta el suelo inundado. A menudo debe aflojar el suelo.

Medidas de control El tratamiento con medicamentos "Alirin B", "Gliokladin", "Maxim".

Traqueomicosis (marchitamiento de verticillium)

El agente causante de la traqueomicosis o marchitamiento por verticillium es un hongo del género Verticillium. La infección ocurre principalmente a través del suelo. Allí el hongo entra con los restos de las plantas infectadas. Síntomas de la enfermedad: las hojas inferiores se vuelven amarillas y se secan, la planta se desvanece. El hongo infecta el sistema vascular del clavel.

Medidas preventivas Con el propósito de prevención, es necesario observar la agrotécnica adecuada, la siembra alternativa de cultivos en el sitio, fertilizar con fósforo y fertilizantes de potasa.

Medidas de control Eliminación y destrucción de plantas enfermas. Realización del tratamiento con "Fundazol" (2%), encalando el suelo.

Fusarium

Con marchitez fusaria, enrojecimiento de los tallos de los clavos, amarillamiento y marchitez de las hojas, floración incompleta de las flores, decaimiento de las raíces y cuello de la raíz.El hongo patógeno penetra en el sistema vascular de la planta y conduce gradualmente a la muerte de la flor.

Factores favorables para el desarrollo de fusariosis son plantaciones más gruesas, altas temperaturas y suelo húmedo con alta acidez.

Las disputas del hongo patógeno persisten en plantas enfermas, residuos de plantas y suelo.

Medidas preventivas Para proteger el clavel de una enfermedad tan grave, se recomienda cubrir el suelo con arena o grava fina. No se involucre en nitrógeno, especialmente fertilizantes de amoniaco y riego excesivo. Pero la fertilización con potasio y fósforo para el mantenimiento preventivo no evitará.

Medidas de control El tratamiento de esta enfermedad es casi imposible. Por lo tanto, el principal método de lucha será prevenir la propagación de la enfermedad a las flores sanas. Para no perder los primeros síntomas de la enfermedad, debe inspeccionar las plantas con más frecuencia. Cuando se encuentran las plantas enfermas, se excavan y se queman. Las plantaciones de clavel se tratan con fungicidas dos veces con un intervalo de 10-15 días. Después de tratar el suelo, aflojarlo. Los clavos son devueltos al sitio donde se observó un brote de fusarium, en tres o cuatro años.

¿Sabes? La densidad de la plantación de clavo depende del período de crecimiento de la planta en campo abierto y de la cantidad e intensidad de luz en el cerrado. Por ejemplo, cuando se cultiva clavo de olor en el jardín durante 6-8 meses, se recomienda plantar hasta 100 arbustos por 1 kilómetro cuadrado. m. Con una reducción en el tiempo de siembra, su densidad aumenta.

Flosloctosis de clavel

Esta enfermedad fúngica se manifiesta en forma de pequeñas manchas redondeadas u ovales de color gris claro con un borde carmesí. Las hojas enfermas del clavel se vuelven amarillas y secas.

El patógeno fúngico vive en restos de plantas.

Medidas preventivas Realice una fumigación preventiva antes de la floración. Use medicamentos que contengan cobre, como también fondos "Maxim", "Profit". En el otoño, los restos de plantas se destruyen.

Medidas de control Los claveles caídos se rompen y se queman.

Resumiendo, debemos tener en cuenta que es mucho más fácil prevenir una enfermedad que aplicar medidas adicionales para combatir las enfermedades de los carnívoros. Si sigues las reglas agrotécnicas al cultivar clavo de olor, a saber: excavación profunda, aflojamiento sistemático, riego moderado, fertilización adecuada con sustancias beneficiosas, el riesgo de contagio de la infección en la planta será mínimo.También es importante no ignorar el consejo sobre la alternancia de cultivos y el uso de un material saludable para la siembra. Todas estas medidas le permitirán evitar procedimientos inseguros y costosos para el tratamiento químico.

Mira el video: OIDIO, TRATAMIENTOS PARA COMBATIRLO EN TUS PLANTAS

Pin
Send
Share
Send