Ahora la mayoría de la gente sabe sobre los nabos únicamente por el famoso cuento de hadas para niños en el que creció en uno grande y grande. Después de la difusión de las papas, casi dejó de crecer, aunque antes era uno de los principales cultivos de hortalizas en Europa. Ahora en el nabo noté de nuevo a los camioneros: es sabrosa, útil, sin pretensiones y productiva. Sin embargo, para que la cosecha sea rica y sabrosa, uno debe saber cuándo y cómo plantar y cultivar un nabo en campo abierto. Como en cualquier caso, aquí hay algunas sutilezas.
- Características generales de la cultura
- Características del aterrizaje
- Condiciones de crecimiento
- Preparación del suelo
- Siembra un nabo en la cabaña
- Cuidado apropiado para la cultura
- Riego
- Cuidado del suelo
- Protección contra plagas y enfermedades
- Fertilización adicional
- Cosecha y almacenamiento
Características generales de la cultura
El nabo es una planta de dos años de la familia de las crucíferas (un pariente cercano de la col). En el primer año, crecen una raíz carnosa y una roseta de hojas, y en la segunda de las raíces crece una flecha, sobre la cual se forman las inflorescencias (en caso de plantación fallida, esto puede ocurrir en el primer año). La raíz puede ser plana, redonda y alargada.Las variedades con cultivo de raíz alargada - forraje (se les llama nabos), y planos y algunos se utilizan como mesa redonda.
También distingue variedades blancas y amarillas y variegadas. uso del nabo como una forma en bruto y después de la cocción: puede ser hervida, al horno, suspender, añadir guisos y ensaladas.
Se recomienda para dietas terapéuticas de pacientes con enfermedades cardiovasculares, enfermedades del tracto gastrointestinal, y los pacientes de gota. Se absorbe bien y, por lo tanto, se recomienda para alimentos para bebés. Además, se consumen alimentos y hojas que tienen un agradable sabor a mostaza.
Características del aterrizaje
A pesar de la simplicidad de los nabos, la cría inadecuada y cuidar de él en el campo abierto se puede obtener en lugar de la raíz de la raíz suave dulce, crujiente amarga "madera". Por lo tanto, vale la pena prestar atención a la preparación y las condiciones de plantación.
Condiciones de crecimiento
A Repa le encanta el sol y no le gustan los borradores, así que elija un lugar soleado y tranquilo para ella. No lo siembre donde crecieron sus parientes crucíferos el año pasado: repollo, rábano picante, rábano, rábano o berro. Bueno, se sentirá en el sitio de la siembra de papas, pepinos, tomates y legumbres del año pasado.
Preparación del suelo
Aunque el pariente de nabo es poco exigente, si decides plantar este vegetal, entonces debes preparar el suelo. Al igual que muchos cultivos de raíces, crece mejor en suelos ligeros y sueltos, por ejemplo, limosos de turba, arcillosos o arenosos. Además, a ella no le gusta el suelo acidificado, por lo que es mejor calentar o verter tierra con ceniza (alrededor de 150 g / m2) antes de plantar nabos en campo abierto.
Siembra un nabo en la cabaña
Para plantar las plántulas no se cocinan: cuando el clima y la temperatura diaria lo permiten, siembran un nabo inmediatamente en el campo abierto. Este es un cultivo resistente a las heladas, por lo que las semillas comienzan a germinar incluso a una temperatura de +2 ... +5 ° C e incluso pueden resistir heladas pequeñas, aunque la temperatura óptima para el crecimiento del brote es de +18 ° C.
El suelo se afloja en el sitio antes de la siembra, se enrolla ligeramente y se hacen surcos a una distancia de 20-25 cm uno del otro. Luego se introducen las semillas, la densidad de siembra es de aproximadamente 2 semillas por 1 cm. Las semillas son bastante pequeñas, por lo que para garantizar la uniformidad de la siembra, puede agregarles arena como lastre o pegar las semillas en una tira de papel. Después de la siembra, las camas se cubren con mantillo y unos días más tarde se rocían con cenizas.
Cuidado apropiado para la cultura
Cuando los brotes son aún muy jóvenes, necesitan un poco de atención. Y con el crecimiento del cuidado de nabo para ella tomará menos tiempo.
Riego
La cantidad de humedad en el suelo afecta significativamente la calidad del cultivo de raíz: si crece con falta de agua, los frutos serán amargos, densos y "de madera". El nabo requiere hasta 30 litros de agua por metro cuadrado de plantación. Cuando se utiliza mulching, puede reducir la cantidad de riego, pero si el verano es árido, es mejor no probar el destino.
Cuidado del suelo
Para producir formas grandes, bellas y regulares, deben ser adelgazados, desherbar y desherbar el suelo para mejorar la aireación de las raíces. Usar mulch (la mejor opción - heno o paja) facilitará en gran medida el cuidado de las plantas cultivadas. Cuando se trabaja con mantillo, no hay necesidad de desmalezar las camas y aflojar el suelo.
Protección contra plagas y enfermedades
El nabo es susceptible a las mismas enfermedades y atrae a las mismas plagas que otras plantas crucíferas (repollo, rábano, rábano):
- Kila - Enfermedad fúngica que afecta a la familia de las crucíferas. En las raíces de las plantas afectadas, se forman crecimientos globulares, que posteriormente se pudren. Las plantas enfermas se retrasan en el crecimiento, eventualmente se marchitan. Las raíces permanecen sin desarrollar. Muy a menudo, las plantas se enferman con el estancamiento del agua o la acidificación de los suelos. Un buen drenaje, encalado o podzolización del suelo y una rotación de cultivos competente reducen significativamente el riesgo de enfermedad.
- Pulga negra - pequeños escarabajos negros, de unos 3 mm de largo. En la etapa de las larvas comen raíces de nabo, rábano, rábano. Los escarabajos comen agujeros en las hojas, dejando la piel inferior intacta.Regular aflojar el suelo alrededor de la siembra para evitar la etapa de escarabajo de la fase de pupa, pero es mejor cuando aparecen para tratar las plantas con una solución de 0,1% de "aktellik" o "Foksima".
- Mosca de la col primavera - un insecto de unos 6 mm de longitud (las larvas alcanzan los 8 mm), que pone huevos en las raíces de las crucíferas. Después de 7 días, aparece una larva que llega a las raíces, se los come, hace movimientos en los tubérculos y en los tallos de las plantas. En la lucha contra esta plaga, la rotación rotacional y la limpieza otoñal de las camas son importantes. Usted puede rociar las plantas con una solución de "Ambusha" también daba abasto con la col volar "Anometrin" o "Corsair".
Fertilización adicional
Para desarrollar cultivos de raíces, se necesita una gran cantidad de potasio. La mejor manera de alimentar a este elemento será periódicas (cada dos semanas) y riego de agua de ceniza (ceniza de cristal - 10 litros de agua). Esto no solo alimentará a la planta, sino que también aumentará el pH del suelo.
Cosecha y almacenamiento
Rip crece según la variedad durante 6-12 semanas. No lo restrinja en el suelo; si el cultivo no se cosecha a tiempo, los tubérculos serán gruesos y no serán deliciosos.variedades tardías deben ser retirados antes de congelar la fruta que cae bajo la escarcha, será amargo, suave y hueco, y se almacenan durante mucho tiempo no lo harán. Después de la limpieza, cada feto a tapas de la cosecha, dejando no más de 2 cm. Nabos dejaron secar al aire libre y luego se coloca en un lugar fresco y oscuro (por ejemplo, una bodega), en el que se puede almacenar el tiempo suficiente hasta la primavera siguiente. Aún así, es mejor comer temprano, porque con el tiempo el sabor no cambia para mejor.
Desafortunadamente, hoy esta soleada verdura está casi olvidada. Pero el equilibrio de beneficios y sabor que va a aportar al esfuerzo invertido en su cultivo, es necesario proporcionarle un pequeño sitio de registro en su sitio.