El maíz es una de las plantas más comunes que se cultiva en la agricultura en los cinco continentes. Además, esta cultura - una de las más antiguas y utilizadas para la alimentación. Por ejemplo, un ciudadano mexicano promedio come alrededor de 90 kg por año y un residente de los EE. UU. - 73 kg. Más, como se llama este producto en muchos países, no solo lo consume la gente, sino que también se lo alimenta al ganado. Contiene una gran cantidad de almidón y una cantidad de nutrientes y nutrientes. Considere maneras de cosechar maíz para grano y ensilaje, cada uno de los cuales tiene sus propios matices.
- El impacto del tiempo en calidad y cantidad
- Cuándo limpiar el maíz
- Para grano
- En silo
- Condiciones de almacenamiento
El impacto del tiempo en calidad y cantidad
La calidad y los volúmenes de maíz cosechado para grano o ensilado se verán afectados por el tiempo de cosecha y la técnica utilizada para esto. Es a partir de estos factores que dependerá de parámetros tales como:
- volúmenes de pérdidas de grano;
- cantidad de granos dañados;
- humedad de las piezas de trabajo.
Existen recomendaciones desarrolladas sobre el momento óptimo y la duración de la cosecha de maíz, cuyo cumplimiento puede reducir significativamente las pérdidas (no superarán el 2-2,5%) y lograr productos de alta calidad. Las pérdidas particularmente importantes serán causadas por la congelación de cultivos de cereales y un aumento simultáneo de la humedad del aire. El grano recoge la humedad, las mazorcas se vuelven pesadas y, en consecuencia, el tallo de la planta se dobla. Como resultado, hemos ensuciado las plantas o las mazorcas caídas, que son difíciles de eliminar. Y el producto en sí se echa a perder y se infecta en condiciones tan favorables por las enfermedades.
De esta manera, si el momento de la recolección es tardío, la pérdida de grano aumentará de tres a cuatro veces. Además, habrá una gran cantidad de impurezas, granos en mal estado. Tal material ya no será adecuado para el aterrizaje, y su comerciabilidad será mucho menor. Una condición importante para cosechar un cultivo de calidad es una técnica bien ajustada. En primer lugar, es necesario ajustar correctamente la altura del corte de los tallos; es necesario ajustarlo a un nivel de 10-15 cm del suelo.Esta configuración evitará propagar la plaga de la polilla del maíz.
Los agricultores tienen que eliminar los cultivos, recurriendo a la utilización de cosechadoras (todos los tipos) que son órganos de trilla tangencial o axial.
El maíz de maíz se cosecha de dos maneras:
- cortar mazorcas (con o sin limpieza);
- trillando grano
En la mazorca, los cultivos de granos se cosechan como alimento y semillas, en granos para forraje.
ensilado de plantas cosechados cosechadoras de forraje, que separa y muele los tallos y los sumerge en el vehículo.
Cuándo limpiar el maíz
El tiempo y la duración de la cosecha de esta planta de grano, el proceso de cosecha y la maquinaria utilizada variarán dependiendo de si va a ser para grano o silo.
Para grano
Con este método de recolección, los objetivos principales son tan poco como sea posible para perder y dañar el material de grano, y también para recolectar maíz con el mayor porcentaje de peso seco. Puedes proporcionar esto con:
- limpieza oportuna;
- plantar híbridos que son resistentes al alojamiento;
- aplicación de calidad y equipamiento correctamente ajustado.
El tiempo de limpieza no debe ser más de dos semanas. Por lo tanto, para evitar escaseces, como regla general, se siembran híbridos, que tienen diferentes períodos de maduración.
- altura de corte - 10-15 cm;
- completar la recolección de mazorcas sin tratamiento - 96.5%;
- mazorcas rotas: no más del 2%;
- el nivel de limpieza de las mazorcas: 95%;
- nivel de limpieza del grano: 97%;
- pérdida de grano detrás de la cosechadora - 0,7%;
- no terminado - 1.2%;
- trituración - 2,5%;
- la presencia de grano en el silo - 0,8%.
En silo
La cosecha del silo también depende de la medida en que los granos hayan madurado. El mayor valor y valor nutricional será la masa verde, biselada cuando las semillas de maíz hayan alcanzado el grado de madurez de la cera y al final de la etapa de cera lechosa. La humedad de las hojas en este momento estará en el nivel de 65-70% (granos - 35-55%), tendrán una acidez moderada y un contenido suficiente de azúcares.El grano en este período acumulará la cantidad máxima de almidón. En una cosecha más temprana en el silo será considerablemente menos nutrientes. Con el corte tardío, la masa de ensilado se endurecerá y secará. Y cuando el contenido en la masa verde de la materia seca superior al 30% de ensilaje es mal digerida por el ganado. Considerando que, por ejemplo, fase cerosa masa verde será capaz de proporcionar energía para el ganado y 20% no afectar a la productividad de la delgadez láctico.
Requisitos agrotécnicos para la cosecha del silo:
- altura de corte - 10 cm;
- pérdida de masa verde detrás de la cosechadora: 1.5%;
- el número de partículas de la longitud deseada es del 70%.
Condiciones de almacenamiento
Hay dos métodos para almacenar maíz:
- en la mazorca;
- en el grano
Antes de colocar las mazorcas para el almacenamiento, deben ser cuidadosamente clasificadas, las hojas extraídas y secadas a un contenido de humedad del 13-14%.
Los granos para almacenar se vierten en recipientes de plástico, cajas de cartón o bolsas de tela. Cuando se embolsan, es importante asegurarse de que no se saturen de humedad, de lo contrario, las semillas perderán su capacidad de germinar. El maíz de esta manera se almacena en habitaciones sin calefacción. La vida útil es de dos años. Su contenido de humedad no debe ser más del 13%.
También puede almacenar los granos en forma enlatada, porque en este caso no pierden sus propiedades útiles y su valor nutricional. De esta forma, puede almacenar granos con un contenido de humedad del 30%.
En el congelador, las mazorcas se colocan después del tratamiento previo; durante dos o tres minutos se sumergen alternativamente en hielo y agua caliente hervida. Luego están bien secos y envueltos con película alimenticia. Entonces, el maíz contendrá la mayor cantidad de nutrientes y nutrientes y se puede almacenar durante todo el período invernal.
El maíz es un producto importante en la nutrición humana y animal. Con el fin de obtener alimentos y alimentos nutritivos de alta calidad, es necesario cosechar este cultivo de granos en el momento sugerido y no ir más allá de los marcos de cosecha recomendados a largo plazo.