Ixia: foto, aterrizaje y cuidado

Pin
Send
Share
Send

Ixia es una planta herbácea perenne nativa de Sudáfrica, que incluye alrededor de 60 especies. Su nombre, que literalmente se traduce del griego como "pegamento para pájaros", se debe a la viscosidad del jugo, que es capaz de adherir insectos y pájaros pequeños. Debido a sus características externas, la flor se ha cultivado como una flor decorativa desde mediados del siglo XVIII. Actualmente, la mayoría de los representantes de ixia son híbridos, mientras que las especies son muy raras.

Descripción de la flor de Ixia

La planta perenne de la familia Iris puede alcanzar una altura de 0.6 m. Las inflorescencias que se asemejan a las espiguillas en su forma están formadas por pequeñas flores que exudan un aroma característico. Sobre un tallo delgado crecen hojas verdes oblongas.

Una muestra única tiene un parecido externo con forma de campana, sin embargo, está compuesta de 6 pétalos. El cormo está representado por una amplia paleta de tonos. Una inflorescencia puede incluir colores amarillo, blanco y rojo.

Ixia comienza a florecer a mediados del verano y termina solo después de un mes. Puede ver la planta abierta solo en clima soleado, porque en clima nublado, así como en la noche, se cierra.

Tipos y variedades de ixia

Plantar diferentes variedades en el sitio dará contraste y brillo a cualquier jardín, pero puede limitarse a usar una sola especie.

Agradable

Es muy apreciado por sus cualidades decorativas, en particular por sus pétalos arqueados únicos. El tallo crece hasta 0,7 m de altura, y su parte superior está decorada con flores olorosas, un lugar favorito para las mariposas en el verano.

Flor verde

La apariencia perenne es notable por la forma de sus flores: son pequeñas, planas, con forma de estrella. La faringe, representada por tonos oscuros, se destaca contra el resto de los pétalos verdes y turquesas.

Híbrido

El tamaño del tallo varía mucho según la variedad.

El esquema de color de las inflorescencias cubre muchos tonos: azul, amarillo y rojo.

GradoFlores
Pájaro azulAzul, blanco.
RicinoRojos
JainBlanco y crema.
Airlie SepraiseBlanco y rojo.
HogarthCrema
Hollands Glory and MarketAmarillo
MabelRojo carmín.
VolcanSombra ardiente.
Rose imperorRosa pálido

Manchado (Maculata)

La especie que ha recibido la mayor distribución crece a 0,5 m de altura. Su faringe contrasta fuertemente con el color de los pétalos. La flor tiene la capacidad de cerrarse al anochecer. Las inflorescencias de espiga pueden alcanzar una sección transversal de 0.4 cm.

Panícula

La faringe y los pétalos están representados por tonos suaves multicolores.

Naranja

Especies enanas (no más de 20 cm). Una cultura sin pretensiones puede desarrollarse de manera segura, incluso si la priva de cuidados, sujeta a lluvias regulares. Una variedad de rápida expansión es capaz de desplazar cereales. Para fines decorativos se utiliza para decorar una colina alpina. La faringe de un color oscuro contrasta con los pétalos anaranjados saturados.

Monadelph

Es notable por la forma alargada de las hojas de cirro, que alcanza una longitud de 20 cm. Las inflorescencias se forman a partir de 10-15 flores de color púrpura. El núcleo amarillento está enmarcado por grandes pétalos de tonos claros. La floración se caracteriza por un esplendor especial, durante el cual tampoco requiere cuidados especiales. Hay inflorescencias de rosa, rojo y muchos otros colores.

Mezclar

Incluye la mayor diversidad de colores entre todas las demás especies. La floración exuberante es rápida y generalmente termina después de 3 semanas. La ixia multicolor no crece por encima de 0,5 m de altura.

Ixia plantando en campo abierto

La condición fundamental para el cultivo exitoso de ixia es la ubicación correcta y la fertilidad del suelo en el sitio, ya que la planta es una plantación sin pretensiones y el cuidado no traerá muchos problemas al propietario.

Ubicación

Es necesario proporcionar a la planta un lugar abierto, bien iluminado, protegido de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire, que puedan romper o doblar el tallo en variedades altas. Una sombra o sombra parcial no es deseable para ixia, de lo contrario, no solo se alterará el esplendor de su floración, sino también la tasa de desarrollo inicial.

Composición del suelo, fertilizante.

Requisitos de tierra:

  • Fertilidad;
  • La presencia de drenaje (se puede hacer con ladrillos rotos, arcilla expandida o piedra triturada).

En la víspera de la siembra, se recomienda el aderezo, para el cual el estiércol podrido es perfecto. El suelo arcilloso debe diluirse con arena de río a razón de 1 cubo por 1 m2. Es deseable que el fertilizante contenga superfosfato, magnesio y cenizas de madera en una proporción de 2: 1: 10.

Tiempo de siembra de cormos

En regiones cálidas, está permitido plantar ixia en primavera y otoño, sin embargo, tal aterrizaje requerirá medidas de calentamiento adicionales, por ejemplo, al aumentar la profundidad del hoyo en varios centímetros. En otras áreas, es preferible plantar a fines de la primavera.

Procedimiento de aterrizaje

En la víspera de la siembra de tubérculos, es decir, 2-3 semanas antes de la colocación en campo abierto, es necesario comenzar los procedimientos de "despertar" y germinar. El momento más favorable para el procedimiento es a mediados de la primavera, debido a la termofilia de la ixia (la temperatura del aire no debe caer por debajo de +8 ° C).

Los tubérculos ya maduros deben desinfectarse previamente, sumergiéndolos en una solución débilmente concentrada de manganeso. La duración del procedimiento no debe exceder los 20 minutos, y después de esto, el material debe lavarse. El remojo es una medida preventiva que previene el desarrollo de enfermedades fúngicas. Luego puede comenzar el procedimiento de germinación, que se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Es necesario preparar un recipiente amplio y poco profundo de madera y llenarlo con arena o aserrín. Espesor de capa recomendado: 10 cm;
  2. Apriete bien dentro de los tubérculos uno respecto al otro;
  3. Cubra el recipiente con polietileno;
  4. Dejar en un alféizar a una temperatura cálida;
  5. El contenedor debe estar ventilado porque se acumulará condensación en la tapa improvisada. No demore el procedimiento por más de 10 minutos.

Después de unos 15 días, los brotes ya deberían "eclosionar". Todas las bombillas no germinadas deben retirarse, el resto debe plantarse en campo abierto al final del período de primavera.

El aterrizaje implica varios pasos simples:

  1. Cavando agujeros de 7 cm de profundidad, mientras recuerda que la distancia requerida entre los hoyos es de 10-20 cm;
  2. La colocación en los tubérculos de pozo;
  3. Espolvorea con un poco de mantillo.

Es necesario abstenerse de humedecer ixia inmediatamente después de la siembra, será necesario solo después de 15-20 días. Una señal característica para el riego será la aparición de pequeños brotes.

Cría de Ixia

Se produce cortando los cormos con un cuchillo afilado. Cada parte individual debe contener una mirilla y un fondo con primordios. Antes de plantar, vale la pena procesar los cortes. Para hacer esto, la ceniza o el carbón triturado es adecuado. En la misma temporada, las plantas tendrán flores.

También se usa la propagación por separación de los cormos hijos, pero su floración debe esperar 2-3 años. En el verano, una planta adulta tiene bulbos pequeños, entre los cuales se deben seleccionar los más saludables.

Luego, debe quitar los tubérculos hijos para almacenarlos en una habitación fresca. Para mayor comodidad, debe rociar las bombillas con cenizas de madera. Con el comienzo de la primavera, ya es posible plantar tubérculos en campo abierto, y con el inicio del otoño, nuevamente se puede guardar para su almacenamiento. Después de 2 años, la planta podrá florecer.

Propagación de semillas

La ventaja de la propagación de semillas es la capacidad de preservar variedades raras y una gran cantidad de plantas jóvenes para ser criadas. Tal cultivo solo es superado por los demás en la larga duración del proceso. La siembra de plántulas debe hacerse al final del invierno, para esto necesita:

  1. Al mezclar el suelo del jardín con turba triturada y arena en una proporción de 2: 1: 1 para obtener el suelo para las semillas de ixia. Luego es necesario calcinar la mezcla resultante en el horno, desinfectando así;
  2. Llena una caja preparada con masa;
  3. Coloque las semillas encima y cubra con una capa delgada de la mezcla preparada, luego rocíe;
  4. Para crear un efecto invernadero, es necesario cubrir el recipiente con vidrio, mientras que las plántulas deben ventilarse cada 2-3 días;
  5. Algunos de los brotes germinados deben eliminarse para crear una distancia de 2 cm entre las plantas jóvenes;
  6. Al establecer una temperatura relativamente cálida en la calle, es necesario endurecer las plántulas, llevándolas periódicamente fuera de la casa. Es importante aumentar gradualmente el tiempo que Ixia está en la calle, y a fines de la primavera ya crecerá de manera segura en campo abierto.

En la primavera, es necesario extraer el bulbo, que aparecerá en la planta durante la primera temporada de crecimiento. La invernada debe llevarse a cabo en una habitación oscura y fresca, y en la primavera se puede plantar para crecer.

Ixia Care

Condiciones necesarias para el cultivo exitoso de ixia:

  • La presencia de luz solar brillante (afecta directamente la saturación de color de las inflorescencias);
  • Alta temperatura del aire;
  • La humedad es superior a la media.

La última condición se logra mediante pulverización regular. Además, no olvide desmalezar y aflojar el suelo y alimentarlo. Es importante deshacerse de las partes marchitas y podridas de manera oportuna, ya que su presencia puede provocar una serie de enfermedades o una invasión de plagas.

Después de que la planta ornamental termine de florecer, los pedúnculos deben retirarse con unas tijeras de podar. Esta medida respaldará la apariencia ordenada de ixia y también provocará la redirección de las fuerzas de la planta desde la superficie hacia el subsuelo (tubérculos).

Riego

Es necesario proporcionar un riego constante de ixia inmediatamente después de la aparición de las primeras plántulas. Durante la floración y la formación de brotes, la planta requiere un alto contenido de humedad, lo que puede garantizarse aumentando la cantidad de riego y su frecuencia. Es mejor usar agua ligeramente tibia y previamente sedimentada. En el líquido, puede agregar estimulantes que contribuyen al proceso de floración.

Aderezo

Los fertilizantes minerales y orgánicos (nitroammofosk, Kemira Lux, potasio humato) son útiles para la ixia. No haga más de 1 vez en 2 semanas, diluir la mezcla debe seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Comience a alimentar desde los primeros días de junio, y es necesario terminar después de que la planta se desvanezca.

Enfermedades y plagas

La planta prácticamente no es susceptible al ataque de plagas y enfermedades de insectos. Un nivel de humedad excesivo en el suelo puede provocar la enfermedad. Si es de naturaleza regular, las bombillas ixia se cubrirán con moho.

En casos raros, ixia es atacada por pulgones, que es fácil de eliminar simplemente rociando cada arbusto. Lo más efectivo en tales casos es la solución de un insecticida, que garantiza la protección a largo plazo contra ataques repetidos. Varios tratamientos con una frecuencia de 1 vez en 30-35 días durante la temporada serán suficientes.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: IXIA INTERGIFT September 2019 (Noviembre 2024).