Tomate Katya F1: descripción de variedades ultra temprana, condiciones de cultivo

Pin
Send
Share
Send

Una de las mejores variedades ultra tempranas, el tomate Katya F1, se crió relativamente recientemente; se agregó al Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2007. Rápidamente comenzó a disfrutar el éxito entre los residentes de verano, gracias a sus altas cualidades, productividad, sin pretensiones, lo que permite que incluso los jardineros sin experiencia logren buenos resultados.

El tomate Katya F1 fue creado por los criadores S.V. Balabanyuk e Y. B. Alekseev por orden de la compañía de semillas "Semko-Junior".

La variedad es más adecuada para las condiciones climáticas de la región del Cáucaso del Norte, pero también se cultiva con éxito en otras regiones de la Federación de Rusia, y la plantación en invernaderos aumenta aún más su área de distribución.

Descripción de la variedad de tomate Katya

Katya F1 es una variedad ultra temprana, una de las mejores. Las frutas maduran en 75-80 días. Alto rendimiento: cosecha por metro cuadrado de 10 kg, y en invernaderos 1.5 veces más. La planta está atrofiada, de hasta 70 cm de altura, pero requiere una liga obligatoria, especialmente ramas frágiles con grandes racimos de frutas.

En pinceles de hasta 8 tomates rojos, lisos, redondos y planos, con un peso de hasta 130 g. Tienen buen sabor. Esta variedad es ensalada, pero también es excelente para enlatar, encurtir, hacer jugo de tomate y otras preparaciones. La mayoría de las veces se consumen frescas, porque maduran temprano cuando aún no se conservan.

Todos los frutos maduran casi simultáneamente, por lo que el cultivo principal se cosecha de inmediato. Estos tomates se almacenan durante mucho tiempo. Se recomienda eliminar las frutas ligeramente inmaduras para el almacenamiento y el transporte para la venta; maduran rápidamente en unos pocos días. Después de la cosecha principal, los tomates de Katya todavía dan fruto, pero la cantidad de ovarios se forma mucho menos.

Tomate Katya rosa F1

Se inscribe en el registro estatal de la Federación de Rusia en 2017. Si bien es nuevo, ya ha ganado muchos de sus fanáticos. En términos de cualidades varietales, productividad, técnicas de cultivo agrícola utilizadas y otros indicadores, las características del tomate Katya pink F1 son totalmente consistentes con la variedad principal.

Solo difiere en color y sabor de la fruta.

Ventajas y desventajas.

Los tomates de Katya son populares en los hogares privados y son muy queridos por los agricultores por sus altos rendimientos y su comercialización adecuada para el cultivo comercial.

Ventajas de los tomates Katya F1:

  • maduran muy temprano;
  • excelente sabor para el híbrido;
  • universalidad de aplicación;
  • altas tasas de cultivo comercial: mantenimiento de la calidad, transportabilidad;
  • hermosas frutas, no se rompan;
  • variedad de alto rendimiento;
  • sin pretensiones;
  • resistencia a la mayoría de las enfermedades del tomate.

Desventajas

  • fragilidad de los tallos: deben atarse, especialmente cepillos con frutas;
  • daño por fomosis: esta enfermedad se previene fácilmente observando las reglas de la tecnología agrícola (aflojamiento regular del suelo, riego moderado, ventilación frecuente de invernaderos), rociando arbustos con medios especiales.

Características del cultivo de plántulas de la variedad Katya.

Para cultivar tomates Katya F1, no necesita crear condiciones adicionales para el cuidado. La tecnología agrícola es la misma que para la mayoría de los otros tipos de tomates. Como se trata de un híbrido, cada año debe comprar semillas nuevas, ya que las frutas recolectadas no tienen las propiedades necesarias.

Tiempo de siembra de semillas

Cuando plantar las semillas, está determinado por las condiciones climáticas de la región, teniendo en cuenta el hecho de que después de sembrar las semillas, las plántulas se cultivan durante 2 meses, luego se siembran en camas y la primera cosecha madura en un mes.

En regiones cálidas, las semillas se plantan en plántulas en cajas a fines de febrero. Y en climas más fríos, si no hay invernadero, los arbustos se plantan en campo abierto a principios de junio. En este caso, las semillas para las plántulas se siembran a fines de marzo.

Hay otra manera La siembra de semillas se realiza en campo abierto (cubriendo con una película) a principios de mayo y se mantiene cubierta durante un mes. Pero entonces la fructificación será solo en la segunda mitad del verano. En este caso, se pierden las propiedades de maduración temprana de esta variedad.

Preparación de semillas

Las semillas compradas en la tienda ya han sido procesadas; no puede desinfectarlas y luego su preparación incluye solo esas etapas:

  • calibración: retire las semillas dañadas y pequeñas, verifique la germinación en solución salina (aquellas que no se siembran, pero que permanecen en el fondo del tanque son adecuadas para la siembra);
  • remojo: esparza las semillas en un paño húmedo o espuma, y ​​cubra con un paño húmedo en la parte superior, se tarda aproximadamente 18 horas en hincharse, no se debe permitir que las raíces largas broten porque son frágiles;
  • endurecimiento: coloque las semillas después de remojarlas en condiciones de baja temperatura (por ejemplo, en el estante inferior del refrigerador) para que se adapten mejor a las condiciones adversas, al tiempo que aumenta la germinación de las semillas y la inmunidad de las plantas futuras.

Requerimientos de suelo

Para cultivar plántulas, es mejor comprar tierra preparada para tomates, que está perfectamente equilibrada en composición de nutrientes y acidez.

Algunos jardineros prefieren preparar el suelo por su cuenta.

La composición de la mezcla del suelo para las plántulas:

  • tierra de jardín;
  • abono
  • arena
  • turba
  • harina de dolomita o ceniza de madera para neutralizar la acidez del suelo;
  • fertilizantes minerales;
  • Se pueden agregar mejoras en la transpirabilidad del suelo de musgo Sphagnum.

Patrón de aterrizaje

La siembra de semillas se realiza inmediatamente en macetas separadas o previamente en contenedores para su posterior inmersión en macetas pequeñas:

  • El drenaje se coloca en la parte inferior de las tazas o recipientes, y en la parte superior hay un espesor de 5 cm.
  • En contenedores, cada semilla se coloca a 2-3 cm de distancia.
  • rociado sobre la tierra no más de 2 mm.
  • Vierte agua de una botella de spray.
  • Cubra con una película o vidrio, colocado en un lugar cálido y brillante.

Cuidado de plántulas

Para obtener plántulas de alto grado, proporcione cuidados de calidad.

  • La tapa de vidrio del recipiente se abre diariamente para ventilación, y después de la germinación, se eliminan los brotes.
  • Mantienen condiciones óptimas de temperatura, iluminación y humedad en la habitación.
  • La alimentación se realiza periódicamente.
  • Se proporciona riego moderado regular usando una pistola rociadora.
  • Una selección se realiza después de la aparición del primer par de hojas verdaderas. Las plántulas se riegan abundantemente y luego, suavemente, con una cucharadita, se retiran del recipiente y se colocan en una maceta preparada.
  • Cuando las plantas echan raíces y ganan fuerza, se riegan de la manera estándar con una regadera. No se debe permitir que el agua caiga sobre las hojas para prevenir enfermedades.
  • La iluminación es muy importante, la luz del día debe ser de al menos 12 horas. Con su falta, se usan phytolamps.

Plantar plántulas en campo abierto

Para la variedad Katya, las camas deben seleccionarse en áreas francas o arenosas, el suelo debe ser transpirable. Si el suelo es ácido, entonces cada 3 años debe agregarle harina de lima o dolomita (300-600 g por metro cuadrado).

Cuando el sitio no tiene tierra adecuada para las camas, se puede preparar. En suelos arcillosos pesados ​​agregue arena de río (1 cubo por metro cuadrado), abono. Si agrega arena con materia orgánica anualmente durante al menos 5 años, el suelo se volverá arcilloso.

El tiempo para plantar tomates Katya en campo abierto depende de la región: en el sur es a principios de mayo y en el norte, desde principios hasta mediados de junio. El suelo ya debe calentarse bien y se descarta el retorno de las heladas.

Las plántulas pre necesitan ser endurecidas. Para hacer esto, cuando el clima es cálido, lo llevan al jardín durante varias horas durante el día y lo colocan a la sombra parcial. Este procedimiento mejora significativamente la adaptación de las plantas en un nuevo lugar.

Los agujeros en el jardín se hacen con el cálculo de 5-6 arbustos por metro cuadrado. Se riegan previamente y luego se plantan las plántulas. Los tallos están enterrados un poco más que el nivel en el que estaban en los contenedores. Luego, las plantas se riegan y se rocían sobre el suelo.

Cuidado del tomate

Preparar las plántulas es solo el primer paso para obtener una buena cosecha. Es necesario en el futuro seguir todas las reglas para el cuidado de estas plantas. La tecnología agrícola adecuada para el cuidado de esta variedad requiere el cumplimiento de varias condiciones obligatorias.

Riego

Esta variedad ultra temprana necesita riego moderado regular. Cada pozo requiere hasta 1 litro de agua, pero no se debe permitir que se estanque en él. El agua no debe caer sobre hojas y frutos. El momento más favorable es mañana y tarde.

El riego es más importante durante la adaptación de las plántulas en un nuevo lugar, en el calor, cuando comienza la floración.

Fertilizante

Por primera vez, los tomates se alimentan 10-12 días después del trasplante. Se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales. Para 9 l de agua, se agregan 1/10 de la gordolobo y 20 g de superfosfato. Esta solución es suficiente para 10 plantas. Los siguientes 2 aderezos superiores se realizan cada 2 semanas. Aplica fertilizantes minerales.

Hijastro

Es importante formar arbustos correctamente. Este procedimiento es necesario para eliminar el exceso de brotes para que las frutas se desarrollen mejor.

Es recomendable hacer stepsoning en la mañana. Para recortar use tijeras o un cuchillo. Deja uno o dos tallos.

Aflojamiento

Esta variedad se utiliza regularmente, especialmente en áreas con suelos pesados. El primer aflojamiento se realiza 1,5 semanas después del trasplante, luego cada 2 semanas. Antes de este procedimiento, los tomates se riegan; la conexión a tierra con tierra húmeda mejora el crecimiento de las raíces.

Enfermedades y plagas

El tomate Katya F1 es resistente a muchas enfermedades típicas de los tomates, a excepción de la fomosis (podredumbre marrón), que se puede prevenir mediante el uso de oxicloruro de cobre para la pulverización. Pero, desafortunadamente, es propenso al ataque de plagas, como otras plantas de jardín.
El sistema radicular se ve afectado: un oso, larvas del escarabajo de mayo, gusano de alambre. Lucha con ellos por medios mecánicos y el uso de gránulos venenosos especiales, que se agregan a los pozos durante la siembra.

Las partes del suelo dañan pulgones, moscas blancas, orugas de cucharadas. Para combatirlos, se usa la pulverización con soluciones de preparaciones especiales (Actara).

El Sr. Summer residente recomienda: limpieza y aplicación de tomate Katya

Gracias a su productividad y sin pretensiones, la variedad de tomate Katya agrada con una abundancia de sabrosos tomates maduros, incluso para los jardineros sin experiencia. Dado que la parte principal del cultivo madura al mismo tiempo, es mejor cuidar su conservación de antemano.

Para ensaladas frescas, algunos de los tomates se dejan en los arbustos hasta que estén completamente maduros. Para proveerse de tomates frescos durante más tiempo, es mejor eliminar parte del cultivo con frutas ligeramente sin madurar: madurarán y se almacenarán durante mucho tiempo.

La pulpa de tomates Katya F1 es densa, la cáscara no se agrieta, por lo que son excelentes para su conservación. La cosecha se cosecha cuando los tomates ya están maduros, pero fuertes, no demasiado maduros.

Pin
Send
Share
Send