Cómo propagar el aloe vera: ejemplos por esquejes y de otras maneras

Pin
Send
Share
Send

El aloe es una planta que ha sido venerada en muchas familias como médico de familia de generación en generación. Se conoce desde la antigüedad, descrito en los escritos de muchos fundadores de la medicina: Hipócrates, Paracelso, Avicena. Lo mencionó a él y a la verdadera diosa de la belleza, la reina Cleopatra. Su jugo ayuda con muchas enfermedades: protege contra un resfriado, ayuda a lidiar con enfermedades estomacales y problemas de la piel. Mujeres de todas las edades hacen máscaras para su cara, cuello, cabello. Muchos quieren obtener una flor así, se la piden a vecinos, amigos, parientes. Por lo tanto, la cuestión de cómo propagar el aloe en el hogar no pierde su relevancia.

Especies de aloe para la reproducción.

No existe una solución universal para propagar el aloe de un tipo u otro. Los métodos para todas las variedades son los mismos. Los floricultores que se dedican al cultivo de estas plantas utilizan los métodos más convenientes para ciertas especies. Todos eligen por sí mismos cómo plantar aloe en su casa.

Procesos jóvenes de aloe

Fe

El aloe vera es la especie más popular que se cultiva en casa. Sus características distintivas son un tallo corto y hojas largas y carnosas recogidas en cuencas. Las hojas son de color verde claro, cubiertas de manchas blanquecinas y en los bordes tienen puntas afiladas. Prácticamente no florecen, por lo tanto, para el aloe vera, la reproducción por semillas está prácticamente excluida. Muy a menudo, la propagación de aloe de esta especie ocurre por el método apical o por brotes.

Para informacion! Las variedades de aloe vera difieren entre sí por el color de las hojas, según el lugar de origen. Todos ellos tienen las mismas propiedades curativas.

Aloe vera

Árbol de aloe

A menudo se le llama agave, porque su esperanza de vida es simplemente increíble. Su característica principal son hojas largas, puntiagudas y alargadas unidas al tallo. Gracias a ellos, queda claro cómo plantar aloe vera, enraizando la hoja.

Agave

Aloe abigarrado (atigrado)

Se caracteriza por un color multicolor de hojas largas (hasta 30 cm), por lo que la flor obtuvo su nombre. Los métodos de reproducción más convenientes: tapas o plántulas de niños.

Aloe abigarrado

Ventilador de aloe

Externamente, es un arbusto con un tallo gradualmente lignificado. Las hojas son redondeadas, largas (hasta 30 cm) y anchas (hasta 5 cm). Una característica distintiva de esta especie es cómo se propaga el abanico de aloe. Se caracteriza por la propagación de semillas, rara para las suculentas. Florece con bastante frecuencia, con el cuidado adecuado lo hace anualmente. Las flores escarlatas se encuentran en tallos largos y delgados.

Ventilador de aloe

Importante!Cómo propagar el aloe, todos deciden por sí mismos, lo principal en este proceso es no dañar una planta adulta, no dejar daños en ella. Pero el proceso de enraizamiento en sí es muy simple, incluso los cultivadores principiantes lo enfrentarán.

Opciones para propagar aloe en casa

Cómo propagar una orquídea en casa: un pedúnculo y otras opciones

Dado que el proceso de propagación de la flor en sí puede tomar varios días, debe prepararse cuidadosamente para ello. Esto requerirá los siguientes materiales:

  • Nueva maceta para plantar una planta joven. Si la reproducción ocurrirá con la ayuda de niños, entonces los recipientes con agua en donde serán almacenados también serán útiles;
  • suelo La composición universal comprada para la tienda o para suculentas es la mejor;
  • escápula para desenterrar los brotes y trasplantarlos a un recipiente nuevo;
  • un cuchillo afilado desinfectado, que será necesario para cortar hojas o procesos;
  • estimulantes del crecimiento de las raíces que ayudarán a acelerar el proceso de enraizamiento de las plantas.

Importante!Este conjunto de herramientas es universal, para algunos métodos de reproducción se necesitarán más dispositivos, para otros menos. Antes de reproducir aloe, debe estudiar cuidadosamente el método de selección seleccionado y preparar todo lo que necesita.

Esquejes

Para producir propagación de aloe utilizando esquejes, debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Cuidadosamente corte el tallo con un cuchillo afilado y desinfectado. Un cuchillo de oficina o cortaúñas funcionan bien.
  2. Es necesario cortar solo un brote sano e intacto perfectamente en su base. Durante 5-7 días, el tallo debe colocarse en un lugar donde no caigan los rayos del sol, y donde la humedad del aire sea al menos del 50% (por ejemplo, en un gabinete) hasta que se forme una película transparente en el lugar del corte.
  3. Se deben hacer agujeros de drenaje en la maceta preparada, se requiere una capa de drenaje en la parte inferior.
  4. Después de que la rebanada se seque, debe tratarse con cenizas de madera y profundizarse en el suelo preparado a una profundidad de 4-5 cm. El suelo debe estar ligeramente húmedo.
  5. Es mejor si las hojas no tocan la capa superior del suelo, ya que de lo contrario podrían pudrirse.

¡Presta atención! La propagación del aloe de esta manera se puede llevar a cabo en cualquier época del año, pero es mejor elegir la temporada de verano, durante este período el proceso será más fácil y rápido.

Cortar el tallo

Semillas

El método de reproducción de semillas es el más raro en el hogar, es elegido con mayor frecuencia por los productores en masa. Por lo tanto, para este método, es mejor comprar material terminado en la tienda. Pero, si resultó recolectar independientemente semillas de suculentas en floración, esto también es maravilloso. Y de hecho, y en otro caso, para la germinación de semillas, debe seguir las instrucciones paso a paso:

  1. Las semillas se plantan en suelo preparado previamente. Es mejor si es tierra preparada para suculentas, porque las semillas echan raíces más rápido. Se profundizan 3 cm en el suelo, observando una distancia entre ellos de 1,5 cm.
  2. El suelo se humedece con agua sedimentada y se cubre con una película que debe levantarse diariamente para ventilación.
  3. El contenedor con semillas debe mantenerse en un lugar cálido (con una temperatura no inferior a 22 ° C) y regado de la pistola de pulverización a medida que se seca la capa superior del suelo.
  4. Cuando aparecen los brotes, se retira la película. A continuación, debe esperar las primeras 2-3 hojas y trasplantar las plantas en macetas separadas.

Semillas de aloe germinadas

Arriba

Hay otra opción, cómo rootear el aloe: usar la parte superior. Este método puede dañar una planta adulta, pero gracias a él, los brotes jóvenes se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones, debido a lo cual seguirá un rápido crecimiento. La secuencia de acciones durante el aterrizaje es la siguiente:

  1. La parte superior se corta cuidadosamente para que queden al menos 8 hojas.
  2. El proceso resultante debe ponerse en agua, en el que se agrega fitohormona, diseñado específicamente para la germinación de raíces. En este recipiente, sostenga la punta cortada durante 40 minutos.
  3. Coloque la rodaja en agua a temperatura ambiente y colóquela en un lugar cálido durante mucho tiempo hasta que la nueva planta tenga raíces. Esto puede llevar varias semanas. El agua necesita ser agregada periódicamente, en algunos casos cambiada.
  4. El trasplante a una maceta con tierra se realiza solo cuando las raíces alcanzan los 6 cm de longitud.

Importante! Después de cortar la punta, también se puede mantener en un lugar oscuro y cálido durante varios días hasta que se forme una película. Luego se coloca en un vaso de agua hasta que aparecen las raíces.

Aloe con raíces germinadas en agua

Niños

La reproducción en niños no es típica para todas las variedades de aloe. En consecuencia, es adecuado solo para aquellos que tienen estos mismos niños. Si es importante que aparezcan nuevas plántulas de esta manera en particular, entonces es aconsejable elegir una maceta estrecha para una planta adulta para que todo su poder no vaya a su propio desarrollo, sino a la formación de un brote joven. Si aparecen, se plantan inmediatamente en macetas separadas, siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Retire por completo toda la planta del recipiente en el que creció y colóquela en papel / servilletas / periódico. En este caso, el suelo debe estar moderadamente húmedo.
  2. Los esquejes del bebé formado se abren y se separan oblicuamente con una cuchilla o un cuchillo de oficina. Las raíces bien formadas deben permanecer en el bebé.
  3. En macetas pequeñas especialmente preparadas con suelo humedecido, las plantas preparadas se plantan y aplastan ligeramente el suelo.
  4. Una planta adulta se devuelve a su maceta o se trasplanta a una nueva.

Importante! Si los niños fueron arrancados de una planta adulta, no debe preocuparse. Lo principal es que las raíces están presentes. También se colocan en macetas separadas.

Planta adulta con bebés

Hoja

El método de propagación de la hoja de aloe a menudo se usa para rejuvenecer la planta. Necesita hojas adultas sanas, cuya longitud es de al menos 8 cm. La planta madre también debe estar completamente sana. Entonces, por ejemplo, cuando sus raíces se pudren, la reproducción puede no funcionar. Pero entonces vale la pena intentarlo, si esta es la única oportunidad de salvar la planta. Para reproducir por hoja, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Para cortar una hoja con un cuchillo desinfectado con una cuchilla delgada, cuya longitud mínima es de 8 cm. El cuchillo se puede descontaminar con alcohol o mediante calcinación con fuego abierto.
  2. Las partes cortadas se envuelven con una venda o gasa y se colocan en una habitación cálida y oscura durante 2-3 días. El significado de esta ubicación es la aparición de una película transparente en una rodaja. Si no se ha formado durante este período, puede dejar la hoja allí por unos días más.
  3. La rebanada se rocía con carbón picado o se rocía con un antiséptico especial y se planta en una maceta con tierra preparada previamente. Inicialmente, la maceta debe ser pequeña, con un diámetro de unos 10 cm.
  4. La hoja se profundiza en 3-4 cm.
  5. El recipiente con la hoja trasplantada se envía a una habitación cálida con buena iluminación, pero sin luz solar directa.

Hojas de aloe cortadas

¡Presta atención! Las hojas no tienen que profundizarse en el suelo, simplemente puede extenderlas sobre su capa superior. Con un riego abundante y regular, las raíces aparecen rápidamente por sí solas y alcanzan la profundidad requerida.

Hoja de aloe no profundizada en el suelo

Cuidado después de la cría

¿Cómo enraizar el aloe para que después de este procedimiento, la planta hija crezca saludable y tome el tamaño de la madre o incluso la supere? Para hacer esto, observe las siguientes reglas para el cuidado de suculentas jóvenes:

  • inicialmente, todos los procesos deben protegerse cuidadosamente de la luz solar directa y del sobrecalentamiento fuerte;
  • En la estación cálida, la planta joven se acostumbra gradualmente al aire fresco y la iluminación brillante. Para hacer esto, lo llevan al balcón, terraza abierta, porche, etc. por varias horas. El tiempo debe incrementarse gradualmente. Si la planta se replantó en el verano, dichos procedimientos solo pueden comenzar a partir del año próximo;
  • si se plantan brotes jóvenes en el período otoño-invierno, es necesario extender sus horas de luz colgando una lámpara especial para esto;
  • la planta necesita riego regular a medida que se seca la capa superior del suelo. El riego debe realizarse de tal manera que la humedad no caiga sobre las hojas y no se acumule en las cuencas;
  • La planta debe crecer en un área ventilada. Sin embargo, el aire no debe enfriarse demasiado y deben evitarse las corrientes de aire al airear;
  • las hojas deben limpiarse periódicamente con un paño limpio para evitar la acumulación de polvo en ellas;
  • Después de 6-9 meses, es necesario hacer el primer aderezo de la planta con fertilizantes especiales para suculentas. Una o dos veces al año, las plantas adultas también deben ser alimentadas.
Cómo trasplantar aloe: opciones en otra olla y ejemplos en casa

Consejos para jardineros principiantes sobre el cuidado y la propagación del aloe vera:

  • Si el primer intento de enraizamiento fracasó, no se desespere. Quizás se cometió algún error en la selección del material o se dañaron partes de la futura planta. Vale la pena repetir el procedimiento si hay una planta adulta;
  • Lo peor que le sucede al aloe es la invasión de plagas o enfermedades. Muy a menudo es una cochinilla o vaina. Para deshacerse de ellos, es necesario trasplantar la planta a un suelo nuevo y desinfectar la maceta. La flor en sí misma debe lavarse con una solución jabonosa o un insecticida especial;
  • Lo más importante al propagar el aloe es seguir todas las recomendaciones y tratar de no violarlas. Solo en este caso todo saldrá bien.

¡Presta atención! La propagación del aloe es un proceso que cada principiante en el campo de la floricultura puede llevar a cabo de manera independiente.

Es fácil enraizar todas las variedades de esta planta, pero llevará un poco más de tiempo que la mayoría de las otras flores. Sin embargo, vale la pena, porque no solo el atractivo externo complacerá a su propietario, sino también las propiedades curativas de casi todos sus tipos. Esto atraerá especialmente a los padres jóvenes y las personas alérgicas, ya que es poco probable que un medicamento de este tipo cause erupciones y provoque efectos secundarios. El efecto cosmético también supera incluso las expectativas más salvajes.

Pin
Send
Share
Send