Actinidia: plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Actinidia es una planta exótica que es famosa por sus frutas deliciosas y saludables y es un pariente cercano del conocido kiwi. Gracias al cultivo de variedades sin pretensiones y adaptables a diversas condiciones climáticas, los actinidia se pueden cultivar sin mucho esfuerzo en el área del jardín junto a los árboles frutales y arbustos habituales.

¿Qué es actinidia?

Actinidia en apariencia se asemeja a un kiwi sin vellosidades

Actinidia es una planta perenne de hoja caduca (liana lignificada) con un rizoma fibroso superficial y brotes laterales ramificados, que alcanzan hasta uno y medio o dos metros de longitud. Los tallos son bastante flexibles y están cubiertos con una corteza suave de tinte marrón. Las hojas de la planta son ovales u ovoides, cuyo color varía según la especie y puede ser verde, rojo-verde, con un borde amarillento o una punta de color rosa brillante.

Actinidia es una planta dioica. Hay "individuos" solo con flores masculinas o solo femeninas. Las flores son pequeñas, sin olor, pueden ser solas o recolectadas en inflorescencias. Actinidia comienza a florecer a la edad de cinco a siete años en junio-julio. La polinización ocurre con la ayuda del viento, los abejorros y las abejas, por lo que ya en septiembre las frutas comienzan a madurar en las plantas femeninas: bayas oblongas, sabrosas y muy saludables que varían en tamaño de 1 a 8 cm, dependiendo del tipo de planta.

Los criadores han criado muchas variedades de actinidia, y no solo puede ser verde. En la foto, el grado Kens Red

El cultivo de actinidia en Rusia comenzó a principios del siglo XX en San Petersburgo, en el Jardín Botánico Imperial. I.V. Michurin, quien en los años 30 se dedicó activamente al cultivo de nuevas variedades (especialmente resistentes al invierno), que difieren no solo en un sabor valioso, sino también en una alta productividad.

Las frutas Actinidia tienen muchas propiedades útiles:

  • son una fuente de vitaminas y minerales (especialmente vitamina C);
  • fortalece la inmunidad, haciéndola más resistente a varias infecciones;
  • estabilizar el sistema cardiovascular (reducir la presión, mejorar el tono vascular y la composición de la sangre);
  • normalizar el trabajo del tracto gastrointestinal (eliminar la gravedad y la acidez estomacal);
  • contribuir a la eliminación de toxinas y radionucleidos de los tejidos;
  • afectar favorablemente el trabajo de los pulmones y los bronquios;
  • mejorar la condición de la piel (aumentar la elasticidad, tonificar, saturar con vitaminas).

Vistas desde la foto

En total, hay más de 70 tipos de actinidia, incluidas variedades con frutos pronunciados y propiedades decorativas. Pero las principales especies que se encuentran con mayor frecuencia en los jardines son tres.

Actinidia colomictus

La gente llama a Colomict amur grosella espinosa

Esta especie es la más resistente a las heladas y puede soportar el frío invernal sin refugio hasta - 42 grados. Alcanza una longitud de hasta 5-10 m. Las hojuelas son ovadas, serradas, cubiertas a lo largo de las venas con una pila roja y están "unidas" a los pecíolos rojizos. Durante la floración, la punta de la hoja se vuelve de color rosa blanquecino, adquiriendo un tono carmesí brillante con el tiempo. En otoño, el follaje se pinta en tonos increíblemente hermosos de color amarillo-rosa y rojo-violeta. Las frutas verdes alargadas con un tamaño de 2-2.5 cm maduran a principios de septiembre y tienen una piel delgada, aroma fragante y sabor agridulce.

Argumento de actinidia

Se extraen alrededor de 15-20 kg de bayas de una planta adulta

Esta es una planta más grande, la longitud de las vides que alcanza los 36 m. Las hojas ovales redondeadas tienen una textura "satinada" con pequeños clavos a lo largo del borde. Con buen cuidado, rápidamente forma hermosas "paredes" de un tono verde oscuro. Esta especie se caracteriza por una fructificación abundante y una buena preservación del ovario, incluso en condiciones adversas. Las frutas maduran en septiembre, alcanzan un diámetro de 3 cm, tienen un sabor delicado y, dependiendo de la variedad, pueden ser tonos verdes o morados.

Actinidia polygamum

Esta especie tiene brotes débilmente ramificados que alcanzan una longitud de hasta 5 m. Las hojas ovales puntiagudas cambian parcialmente su color durante el crecimiento. Las hojas jóvenes se consideran comestibles y se parecen al berro al gusto. Las frutas de naranja contienen betacaroteno y tienen un sabor especial a higo.

Actinidia polygamum no difiere en alta resistencia a las heladas

¿Se cultiva con éxito en las regiones?

Las variedades enumeradas son propensas a ciertos requisitos, por lo que no todas crecerán igualmente bien, por ejemplo, en el norte o en las regiones del sur.

Moscú y región de Moscú

Sujeto a las condiciones de siembra y cuidado suficiente, los actinidios en esta región sobreviven perfectamente y producen rendimientos estables. Varias variedades de especies de colomict, que pueden vivir sin refugio, se sienten mejor aquí porque están adaptadas a las temperaturas diarias promedio de invierno de hasta -20 acerca deC.

Región de Leningrado

Los actinidios de Colomict, que son resistentes a las bajas temperaturas, también están muy extendidos aquí. Las variedades más populares son Gourmand, Sugar, Fantasy, Sweet tooth, Fairy.

En el carril central

Las variedades adecuadas para esta región toleran un clima cambiante con un verano característico no muy cálido y helado, con frecuentes deshielos en invierno. Aquí se cultiva con éxito los actinidios de colomict, que no requieren cuidados complicados, y el argumento que debería cubrirse en invierno para evitar el congelamiento.

En el sur

En granjas privadas de Crimea hay plantaciones enteras de actinidia.

El clima del sur es especialmente favorable para el cultivo de todo tipo de actinidia. Aquí poseen un hermoso follaje y traen ricas cosechas. Además de los fines frutales, la actinidia también se cultiva aquí como planta ornamental.

En siberia

En esta región, los actinidios son menos susceptibles a las heladas debido a la aparición tardía de follaje y la formación de nuevos brotes en lugar de ramas congeladas. Para un buen rendimiento, la planta debe plantarse en áreas sombreadas, proporcionando un cuidado minucioso. Una especie adecuada para Siberia es colomict, en particular, sus variedades: Sakhalin, Universitetskaya, Homestead, etc.

En los Urales

Los veranos calurosos y los inviernos nevados de los Urales permiten cultivar actinidia aquí. Las variedades resistentes al invierno de esta especie exhiben una excelente temporada de vegetación (desde principios de mayo hasta finales de octubre) y traen una buena cosecha, especialmente: Wafelnaya, Maritsa, Uslada, Robinson, etc.

En el lejano oriente

En esta región, se cultivan dos especies de actinidia: colomict y argumento. Además, los jardineros prefieren colomizar más por su sencillez en el cuidado y la resistencia, especialmente observando las variedades increíblemente dulces (Sweet Tooth, Sugar, Honey).

Papel en paisajismo

Actinidia es una maravillosa planta ornamental. En el momento de la floración, decora el jardín con flores con un aroma delicado, y en otoño agrega colores brillantes con sus hojas abigarradas de tonos increíbles. En el diseño del paisaje, se puede usar para:

  • Decoración y paisajismo de superficies verticales. Dado que los brotes de enredaderas rodean bellamente cualquier objeto, se pueden usar para ennoblecer varias cercas, cenadores, terrazas, setos e incluso árboles. Esto no solo decorará el sitio, sino que también lo protegerá de los efectos del viento, el polvo, el sol y las miradas indiscretas.

    Es posible usar una liana para decorar cenadores y arcos

  • Enmascarar áreas antiestéticas (cobertizos, paredes feas, escudos, etc.). Debido al rápido crecimiento (hasta tres metros por año), este proceso tomará un poco de tiempo y el resultado complacerá mucho tiempo (hasta 30 años).

    Puede crear un marco, y allí actinidia lo ajustará con vides

El uso de un soporte vertical ayudará a establecer la dirección deseada para el crecimiento de la vid, y plantar cerca de las paredes le permitirá sentirse más cómoda, proporcionará el máximo crecimiento y ramificación.

Qué condiciones se deben proporcionar antes de aterrizar

Al seleccionar las plántulas, tenga interés en su afiliación de "género": los machos no darán fruto

Antes de embarcarse en la plantación de actinidia, debe ocuparse de algunos puntos importantes:

  1. Una selección de plántulas. Debe comprar solo aquellos cuyo sistema raíz esté cubierto, lo que significa que está protegido contra daños. Ella es muy vulnerable y, por lo tanto, incluso una corta estancia de raíces desnudas en el viento o el calor puede causar un daño significativo. Además, la edad de las plántulas no debe ser superior a tres años.
  2. La correcta selección de "individuos" masculinos y femeninos. Para la fructificación completa de 5-10 "damas" es necesario plantar un "caballero", además, el mismo tipo con ellos;
  3. La elección del lugar. Dado que la actinidia es una planta trepadora, ya antes de plantar, es necesario seleccionar un soporte que asegure que crezca en un plano vertical. Para hacer esto, puede usar enrejados colocados alrededor del perímetro del sitio, o plantar actinidios a lo largo de la pared (hogar, cenador, seto), que lo protegerán de la congelación en un invierno feroz. No plantes una vid debajo del desagüe y en lugares donde el agua se estanque, así como a la luz solar directa. Un arreglo ideal para ella es la sombra parcial calada.
  4. El suelo Actinidia no tiene pretensiones y crece normalmente en la tierra, donde el nitrógeno y el fósforo están contenidos en pequeñas cantidades. Al mismo tiempo, el suelo débilmente ácido y neutro se considera óptimo para él, y el alcalino, arcilloso, con agua subterránea similar, es inaceptable. En tales condiciones, la planta dejará de desarrollarse e incluso puede morir.
  5. Protección vegetal. Durante los primeros tres años, todos los tipos de actinidia son bastante vulnerables y a menudo sufren de garras de gato. Para proteger la planta, si los gatos tienen acceso a ella, puede protegerla desde todos los lados con una rejilla.

Aterrizaje

Proporcionar un fuerte apoyo a una planta.

El mejor momento para plantar actinidia es primavera u otoño (un par de semanas antes de la primera helada). El proceso de aterrizaje consta de varias etapas:

  1. Prepare pozos de aterrizaje de 60 por 60 cm a una distancia de uno y medio a dos y medio metros el uno del otro;
  2. En el fondo del pozo, se coloca una capa de drenaje de diez centímetros (arcilla expandida, ladrillo rojo roto, piedra triturada o guijarros);
  3. Se agrega tierra rica, humus (10 kg), superfosfato (150 g), cenizas de madera (2 tazas) a cada pozo, y se coloca una capa de tierra sin fertilizantes en la parte superior;
  4. Se hace un pequeño montículo de la capa superior de la tierra y se coloca una plántula sobre él sin destruir el coma de tierra alrededor del rizoma;
  5. Duerma suavemente y golpee suavemente el hoyo para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo. Al mismo tiempo, no necesita hacer un agujero alrededor de la plántula para evitar el estancamiento del agua de lluvia;
  6. Cada planta se riega con dos o tres cubos de agua;
  7. Mantillo, vertiendo unos 5-7 cm de corteza de pino grande, aserrín podrido, compost o turba;
  8. La primera vez (5-10 días) después de la siembra, las plantas están protegidas de la luz solar directa por papel o tela.

Cómo brindar atención

La actinidia, independientemente de la región de crecimiento, requiere ciertas condiciones que son fáciles de crear, lo que garantiza una atención adecuada.

Riego

La planta debe ser regada y suelta.

El riego adecuado juega un papel importante en el cuidado de actinidia. Si el suelo no está suficientemente humedecido, la planta puede descartar el follaje, disminuir el crecimiento y no prepararse para el período invernal. También la afecta negativamente y la humedad excesiva.

El régimen de riego óptimo para la vid es de dos o cuatro cubos por planta, al menos una vez a la semana, después de lo cual se debe desmalezar, aflojar y agregar una nueva capa de mantillo. Durante un verano particularmente caluroso, puede aumentar la cantidad de agua de seis a ocho cubos.

Poda

Las plantas comienzan a podar, alcanzando entre cuatro y cinco años, para evitar el crecimiento de densos matorrales que dejan de florecer y dan fruto. Se cortan los brotes que ahogan la corona y se cortan las puntas para aumentar la ramificación.

La actinidia se corta en el otoño después de que las hojas hayan caído. En la primavera es extremadamente indeseable hacer esto, porque en este momento, las ramas cortadas comienzan a liberar el jugo en abundancia, lo que conduce al secado de la planta. Si se han producido daños durante el invierno, se cortan al final de la primavera, al comienzo del verano, cuando, después del intenso crecimiento de los brotes jóvenes, la línea entre las áreas vivas y secas es claramente visible.

A la edad de siete a diez años, la planta necesita rejuvenecimiento: reemplazar una rama vieja con un brote vegetativo joven.

Tapiz

Como cualquier enredadera, los actinidia necesitan un fuerte apoyo.

En el segundo año después de plantar actinidia, es imprescindible instalar un enrejado, un tipo de soporte para la planta, que debe tener al menos 2,5 m de altura. Para formar una planta, solo quedan un par de brotes principales en el arbusto, y el resto se corta. Después de un año, uno de los viejos brotes se retira nuevamente, reemplazándolo por otro, y luego se lleva a cabo el procedimiento cada tres o cuatro años.

Aderezo

Para la temporada, es aconsejable llevar a cabo tres aderezos superiores de actinidia:

  • primavera (finales de abril-principios de mayo), con la adición de fertilizantes de nitrógeno y potasio para estimular el crecimiento de nuevos brotes;
  • verano (junio-julio), con la adición de fertilizantes de fósforo y potasio, que afectan positivamente la floración y el ovario de la fruta;
  • otoño (septiembre - octubre, después de la cosecha), para el cual se debe comprar un fertilizante especial "Para uso en otoño", que proporciona a la planta una buena invernada y energía para la futura temporada de crecimiento.

Control de plagas y enfermedades

Actinidia es bastante resistente a enfermedades y plagas. Para proteger la planta de los efectos adversos durante mucho tiempo, solo es necesario brindarle el cuidado adecuado.

Para proteger la planta de la aparición de manchas en las hojas causadas por diversas infecciones fúngicas, es importante podar regularmente ramas y frutos dañados o secos.

Para evitar la aparición de escarabajos de las hojas en las plantas que comen los riñones y dañan las hojas, los actinidios deben tratarse cada primavera con líquido de Burdeos, una solución de carbonato de sodio (0,5%).

Reproducción de actinidia

Los machos casi no tienen estambres en las flores

Para propagar con éxito actinidia, es necesario conocer varias condiciones importantes.

Cómo distinguir mujer de hombre

La capacidad de distinguir entre plantas masculinas y femeninas aparece solo durante la floración de actinidia, que comienza en junio. Puedes hacer esto examinando cuidadosamente las flores:

  • en la planta masculina La inflorescencia consiste en tres flores, en el centro de las cuales no hay embriones fetales, pero hay muchos estambres. Durante la floración, las flores caídas son visibles debajo del arbusto;
  • en una planta femenina las flores se ubican en el tallo de una en una, y en el centro de cada una es fácil notar el ovario del feto con un estigma en forma de haz. Hay pocos estambres en las flores y son cortos.

Cómo distinguir las flores de actinidia femeninas de las masculinas: video

Propagación por esquejes y semillas.

La propagación vegetativa utilizando esquejes le permite determinar el sexo de la plántula resultante sin esperar la floración, así como preservar todas las características de una variedad en particular.

Hay dos formas principales de tal reproducción:

  • Esquejes verdes, que se llevan a cabo a principios del verano cortando brotes anuales de hasta 50-100 cm de largo. La poda debe hacerse por la mañana, colocando los brotes en una jarra de agua. Más tarde, cada rama se corta en esquejes (10-15 cm cada uno) con tres hojas. El corte inferior se realiza debajo de la hoja (se quita la hoja en sí) y el corte superior es 4 cm más alto que la hoja. Estos esquejes deben enraizarse en un invernadero donde se prepara suelo húmedo de arena y humus. Manteniéndose en un ángulo de 60 °, los esquejes se entierran en el riñón medio a una distancia de aproximadamente 5-10 cm entre sí y se humedecen mediante riego y rociado. En el período de otoño, los esquejes se rocían con hojas caídas y se plantan en campo abierto antes de que comience el movimiento del jugo.
  • El enraizamiento de esquejes lignificados, realizado a finales de otoño.Los brotes se cortan y agrupan, se almacenan en posición vertical en una caja con arena a una temperatura no superior a 1-5 ° C. A principios de la primavera, los esquejes se plantan en un invernadero. Se cuidan tan bien como los verdes.

Para la propagación de semillas, las semillas pueden comprarse en la tienda o recolectarse de forma independiente, machacando la pulpa de fruta madura a través de una gasa, lavando y secando las semillas en un lugar fresco y oscuro.

Antes de sembrar semillas están preparadas:

  1. empapado en agua tibia durante 4 días con reemplazo diario;
  2. transferido a una media y mantenido durante tres semanas en arena húmeda a una temperatura de 18-20 ° C, removiendo y lavando semanalmente;
  3. a principios de enero, un contenedor de arena se refrigera durante dos meses, continuando el lavado semanal;
  4. a principios de marzo, las semillas se siembran en contenedores con suelo mixto de césped y arena a una profundidad de 0,5 cm, se mantienen a temperatura ambiente y con luz brillante dispersa, esperando la emergencia después de unos días. Asegúrese de rociar los cultivos y el agua, y después de que los brotes con tres hojas aparezcan en el verano, transplante en un invernadero, donde estarán varios años antes de la primera floración. Y solo después de que sea posible determinar el sexo de las plantas, se plantan en campo abierto en un lugar permanente.

Comentarios de cultivo al aire libre

Actinidia, al contrario de todas las recomendaciones sobre sombra parcial, es mejor plantar al sol. Es cierto que los arbustos jóvenes en climas cálidos durante el primer año 2, deben sombrear artificialmente. Un arbusto de una planta femenina se forma en 3-4 mangas en un enrejado, el crecimiento se ve frenado por la poda anual, evitando que se eleve por encima de 2.5-3 metros. La planta masculina se puede plantar cerca del cenador, y no necesariamente al lado de la hembra, no necesita una formación. Para 10 plantas femeninas, un macho es suficiente. Otro punto importante, ¡todas las ramas deben estar atadas a un soporte en un ángulo de al menos 45 grados! Si ata las ramas verticalmente, se estirará hacia arriba, ¡y las frutas también se formarán solo en la parte superior!

Sveta2609

//www.forumhouse.ru/threads/125485/

Los gatos comen solo actinidia colomict. Básicamente, debe protegerse a una edad temprana, antes de fructificar. Hay trucos especiales para esto, no complicados. En el futuro, la corteza se volverá más gruesa, solo las raíces ubicadas superficialmente cavarán gatos, lo que no es peligroso. Los brotes jóvenes bajos pueden comer. Pero cuando hay mucho, los gatos se pierden y la mayoría se balancean en el suelo.

Stefan

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=10182

En primer lugar, recomiendo Gourmand, variedad muy productiva, de gran fruto y probada. El año pasado recolecté 4 kilos y aparentemente este no es el límite para una vid formada en un enrejado espacioso. Las hojas tienen manchas blancas y rosadas. La variedad Universitetskaya es interesante en el color de las hojas (da frutos incluso en Novosibirsk). Sus hojas son de color verde claro a amarillo brillante con un borde de color borgoña brillante; su rendimiento no es realmente estable. Es poco probable que tenga que eliminar cualquier colomita del enrejado, pero aún así, esté seguro y tome algo que no sea Adam y otra cosa, tal vez se mostrará mejor.

Sorokin

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2182&start=930

Actinidia que plantamos en el lado norte (a un metro uno del otro, quiero decir un par de "marital") y 50 cm de la pared de soporte. Y ella misma, o más bien la mujer, trepó no solo en el lado norte de la casa, sino también en el lado este, a la vuelta de la esquina. Sin cuidado, sin aderezo, lo siento. El suelo es lo que es. Tierra de césped. Solo sepa que vale la pena proteger al gato de un año de los gatos con la ayuda de redes. Poda solo a finales de otoño. Lo hacemos cuando necesita moderar el crecimiento. Escalada de alambre grueso en la pared. Generalmente se necesita un apoyo poderoso.

Katie

//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?f=31&t=360&start=60

A pesar de su naturaleza exótica, la actinidia es una planta bastante sencilla, cuyo cultivo es posible incluso para los jardineros novatos. El cumplimiento de los principales puntos de atención permitirá no solo disfrutar de la belleza de esta enredadera con hojas brillantes, sino también recolectar frutas fragantes, dulces y saludables.

Pin
Send
Share
Send