Las arándanos rojos son ahora un huésped raro en nuestros jardines. La gente prefiere ir al bosque por esta baya. Pero es muy simple plantarlo en su sitio. Esta planta no tiene pretensiones y tolera perfectamente las heladas. Conociendo y observando las reglas de plantación, incluso un jardinero novato podrá cultivar arándanos rojos.
Arándano rojo en el jardín
Lingonberry tiene propiedades útiles, cultivadas como una planta de jardín, y su capacidad de verse atractiva durante todo el año permite el uso de pequeños arbustos como decoración del paisaje. Gracias a estas cualidades, las plantas pequeñas con bayas rojas pueden llamarse universales.
Gracias a los esfuerzos de los criadores, aparecieron más de 20 variedades de arándano rojo con excelente rendimiento.
Simplemente puede plantar arbustos como una planta fronteriza o crear una alfombra viva impresionante. Muestra tu imaginación, especialmente porque la planta es muy exigente con la tecnología agrícola. Aunque todavía hay algunas reglas, sin las cuales los intentos de cultivar arándanos rojos en el sitio no tendrán éxito.
Cómo preparar independientemente el suelo para plantar
La composición correcta del suelo es la clave para el cultivo exitoso de las arándanos rojos del jardín. Para una planta, la fertilidad del sustrato no es tan importante como su acidez. La baya no tolera la marga pesada, sino que prefiere la tierra suelta, la arenisca y la turba. Una opción ideal es el suelo arenoso.
Si el suelo es ligeramente ácido o neutro, deberá acidificarse regularmente, agregando azufre en polvo a razón de 10-15 g / m2. Puede usar agua acidificada: diluya 100 g de ácido cítrico en 3 l de líquido o mezcle 20 ml de vinagre de manzana con 1 l de agua. Para regar 1 m2 Necesito usar 10 l de solución.
No en todos los sitios se puede encontrar tierra apta para arándanos rojos. Pero hay una salida: preparar la mezcla del suelo usted mismo. Puede haber varios componentes, pero el ingrediente principal presente en diferentes mezclas es la turba de caballo, cuyo pH es 3-4.
La composición más simple para plantar arándanos rojos de jardín se prepara a partir de los siguientes componentes:
- turba alta - 3 partes;
- arena gruesa de río - 1 parte.
Puede preparar otra mezcla, más diversa en términos del conjunto de ingredientes:
- turba alta - 2 partes;
- arena gruesa de río - 1 parte;
- aserrín - 1 parte;
- agujas caídas - 1 parte.
Plantar arándanos rojos
El proceso de plantación incluye varias etapas, cuya implementación correcta dependerá de la rapidez con que la planta arraigue.
Selección del sitio y trabajo preparatorio
Para el cultivo de arándanos rojos del jardín, puede tomar cualquier lugar, lo principal es que sea uniforme, seco y bien iluminado (todavía se permite una sombra parcial clara). Puede plantar una planta debajo de los árboles, a la sombra, pero luego la productividad disminuirá y las arándanos rojos solo complacerán con un elegante follaje verde. Los sitios en el borrador deben ser excluidos, sin embargo, el estancamiento del aire tampoco debe serlo.
Las tierras bajas inundadas o las áreas donde el agua subterránea se encuentra a un nivel de 40-60 cm de la superficie no son adecuadas para plantar. El exceso de humedad en combinación con la falta de oxígeno conducirá a la muerte del sistema radicular. En áreas con suelo anegado, debe preparar lechos altos: primero coloque el drenaje (grava o ladrillo roto) y rellene con la mezcla de suelo preparada desde arriba.
Puedes usar turba aserrada. De los bloques de turba se extienden los contornos de las camas, y el interior está lleno de tierra.
Libere el lugar elegido de la vegetación y prepare camas. Las raíces de arándano rojo se encuentran a una profundidad de no más de 10 cm, por lo tanto, cavar un hueco en la bayoneta de una pala (unos 30 cm) o un poco más profundo. Ancho - 1-1.5 m.
Distancia entre plantas:
- si las plantaciones son de una sola hilera, entonces la distancia entre las plantas se mantiene unos 20 cm, y en los espacios entre hileras: 45 cm;
- las plantaciones de cinta, que incluyen de 2 a 3 hileras, sugieren un espacio entre hileras más ancho, hasta 60 cm. La distancia entre las cintas de la cresta es de 20-30 cm, y los arbustos se plantan después de 15-20 cm entre sí;
- Para crear una alfombra viva, puede plantar los arbustos en un patrón de tablero de ajedrez, observando una distancia entre ellos de 30-40 cm.
Video: plantar arándanos rojos y arándanos
Tiempo de aterrizaje
Las plantas de contenedores se plantan en camas preparadas durante la temporada de crecimiento. Rápidamente echan raíces y fácilmente echan raíces en un lugar nuevo. Los arbustos de arándano rojo se deben transportar a la cama con cuidado para no destruir el bulto de tierra.
Muchos jardineros reconocieron la primavera como el mejor momento para plantar. Pero debe plantar la planta antes del inicio de la temporada de crecimiento, en abril o principios de mayo. Aunque también es posible participar en la siembra en el otoño, pero durante este período es mejor usar material de siembra cultivado y más fuerte.
Plantar plántulas de arándano rojo
Plantar plántulas con un sistema de raíces abierto en una cama no es muy difícil. Para que los arbustos echen raíces bien, envuélvalas con musgo de esfagno húmedo durante el transporte, de lo contrario, el sistema de raíces se secará. Si no puede plantar la plántula que compró de inmediato, sosténgala hasta que esté plantada en un lugar fresco a una temperatura que no supere los 50C.
Proceso paso a paso:
- Cava un pequeño agujero en el suelo preparado, un poco más grande que el sistema de raíz de arándano rojo.
- Sumerja el arbusto en el receso, separe libremente las raíces.
- Rellenar con un sustrato.
- Vierta el arbusto generosamente y manténgalo con una capa de 3-4 cm, pero trate de no quedarse dormido con la planta. El mantillo ayudará a crear un régimen de temperatura favorable y a retener la humedad. Puede usar turba, aserrín, cáscara de piñones, corteza de pino. Tal material se ve decorativo y acidifica el suelo.
Los suelos arenosos cubren perfectamente la turba y el aserrín de pino. Para suelos de turba, es mejor usar grava fina o arena gruesa.
Los arbustos plantados en primavera deben protegerse de posibles heladas de retorno. Por encima de los descansos, se construye un refugio de material no tejido estirado sobre arcos metálicos. Lo limpian solo después del enraizamiento completo (después de aproximadamente 2 semanas).
Los jardineros experimentados no recomiendan usar película plástica.
La variedad de arándano rojo se vende con mayor frecuencia con un sistema de raíz cerrado. Dichas plantas están totalmente adaptadas y fácilmente echan raíces. Durante la siembra, se retiran cuidadosamente del contenedor y luego operan de acuerdo con el esquema descrito anteriormente. Si la plantación ocurre a principios del verano, entonces las plantas deben protegerse del sol brillante. Para hacer esto, se instala un marco de alambre rígido sobre las camas y se tira de un material translúcido. Después de 2 semanas, cuando se completa el proceso de enraizamiento, el refugio se retira gradualmente, acostumbrando las plantas jóvenes al sol.
Plantar semillas de arándano rojo
Este método traerá más problemas. Durante el período de fructificación, una planta cultivada a partir de semillas ingresa solo en el cuarto y quinto año. Pero, dado el alto costo del material de siembra y su escasez, las tareas se justificarán por completo.
Las semillas extraídas de la fruta se pueden sembrar a fines de otoño directamente en el jardín, pero siempre en un sustrato adecuado. Durante el período invernal se someten al proceso de estratificación natural, y en primavera emergen.
Estratificación: mantener las semillas a baja temperatura, porque sin enfriamiento preliminar, la semilla puede pudrirse.
Si no tiene tiempo para un aterrizaje de otoño, la estratificación se lleva a cabo en casa, colocando el material recolectado durante 4 meses en un refrigerador a una temperatura de 4acerca deC. Todo este tiempo las semillas deben estar en arena húmeda.
Características de plantar semillas:
- Las semillas endurecidas se siembran en un sustrato húmedo de arena de turba, que se vierte en recipientes poco profundos.
- La temperatura de germinación debe mantenerse dentro de 20acerca deC.
- Las semillas germinan a la luz, por lo que no es necesario rociarlas con tierra.
- El sustrato debe mantenerse húmedo.
- Los brotes aparecen después de 2-3 semanas.
- Las plántulas crecidas se pueden plantar en campo abierto en el verano sin destruir el coma de tierra durante la siembra.
Cómo plantar arándanos rojos del bosque
El material de siembra se puede tomar en el bosque. Para hacer esto, con un cuchillo afilado, separe varios arbustos del rizoma principal. Junto con las plantas, tome el sustrato del suelo en el que crece el arándano rojo. Después de plantar durante 2 semanas, mientras se produce el enraizamiento, sombree los arbustos con material de cobertura y cubra el suelo debajo de ellos para evitar el secado excesivo.
Video: plantar arándanos rojos y arándanos traídos del bosque
Plantar arándanos rojos en los suburbios
Para el cultivo en un clima continental templado, muchas variedades de arándano rojo son adecuadas. Entre ellos está el Rubin doméstico. De las variedades extranjeras, las siguientes son exitosas:
- Sanna
- Coral
- Erntkrone
- Erntezegen
- Linneo;
- Sushi;
- Ida
- Ammerland rojo
- Amazonia
En condiciones favorables, las plantas pueden crecer rápidamente, y las variedades reparadoras rinden dos veces al año.
La alfombra viva de arándano es una vista memorable Pero puedes admirar la belleza de la planta en tu sitio. Al plantar arbustos de arándano rojo en el jardín, no solo creará un rincón único, sino que también obtendrá una cosecha de bayas saludables.