En la abundancia de variedades e híbridos de tomates en estos días es fácil confundirse. Pero el jardinero generalmente sabe exactamente lo que quiere. Es cierto, él quiere comer unos deliciosos tomates frescos, lo antes posible, y girar una docena o dos frascos para el invierno. ¿Puede una variedad adaptarse a todas las necesidades? Quizás existan tomates universales. Y uno de ellos es un híbrido Verliok F1.
Descripción de la variedad Verlioca, sus características, región de cultivo.
El tomate Verlioka fue incluido en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 1990, destinado al cultivo en invernadero en todo nuestro país. Es cierto que falta la descripción del híbrido en el documento. Pero hay otro registro con fecha de 2006, y se refiere a un híbrido llamado Verlioka plus. Algunas rarezas comienzan aquí. Este híbrido se recomienda para el cultivo en las regiones más al norte y más al sur. Es difícil dar una explicación: después de todo, si estamos hablando de un invernadero, ¿por qué no plantar un tomate para la región de Leningrado en la región de Moscú, y por qué incluso plantar un tomate en un invernadero en la región del Cáucaso del Norte? Aunque ... Probablemente, para disfrutar de los frutos en primavera, porque el híbrido pertenece a la maduración temprana.
De numerosos artículos se puede entender que ambas versiones de Verlioka son bastante similares entre sí y tienen excelentes características, excepto que el híbrido actualizado tiene frutos ligeramente más grandes. Verlioca se clasifica como tomate semi-determinante: la altura de los arbustos depende de la tecnología agrícola, generalmente se mantiene en el rango de 1.5-2 m. Las hojas están por debajo del promedio, los arbustos frondosos son medianos.
Las frutas maduran temprano: la primera cosecha está lista para cosechar aproximadamente 3.5 meses después de sembrar semillas, los tomates se recogen en cepillos de 5-10 piezas. Al mismo tiempo, una cualidad positiva del híbrido es que casi todas las frutas tienen el mismo tamaño: no son grandes, pesan de 70 a 100 g, redondeadas. El color rojo brillante característico de los tomates maduros, adquieren de manera uniforme, el cultivo madura al unísono.
Las frutas tienen una piel densa, prácticamente no se agrietan durante la maduración. El sabor es dulce, rico, según las evaluaciones de los catadores y muchos amantes, bueno o incluso excelente. La productividad es muy buena: con el cuidado adecuado de un arbusto, puede recolectar hasta 7 kg de tomates, lo que significa que al menos 20 kg por metro cuadrado. Si es necesario, los tomates se pueden cosechar sin madurar, se "alcanzan" perfectamente durante el almacenamiento, incluso durante el transporte, que es fácil de transportar. Este hecho hace que el híbrido sea comercialmente atractivo.
El propósito de las frutas es universal: son sabrosas en varias ensaladas, y en la variante "comido en el jardín", y en numerosas variedades de preparaciones. Los tomates son maravillosos ubicados en cualquier frasco de vidrio, cuando se llenan con soluciones conservantes no se agrietan. Si se obtiene un exceso de cosecha, se puede usar para hacer jugo, pasta de tomate y varias salsas.
Desafortunadamente, el híbrido no se siente bien en campo abierto, se puede plantar fuera de los invernaderos solo en las regiones más cálidas. Sin embargo, tolera fácilmente la sequía forzada e incluso da buenos frutos en sombra parcial. La formación del arbusto y su liguero a soportes fuertes son obligatorios, pero en general este tomate se clasifica como sin pretensiones.
Apariencia
Las frutas Verlioki tomadas por separado parecen juguetes: tienen la forma correcta, incluso el color, y si pones varias copias una al lado de la otra, parece que se copian entre sí.
Los tomates en los arbustos maduran en racimos, y esto lleva al hecho de que durante el período de fructificación masiva de las hojas en las plantas, casi no es visible, ya que hay muchas frutas.
Ventajas y desventajas, características, diferencias con otras variedades.
El tomate Verlioca es muy popular entre los residentes de verano y los agricultores que cultivan tomates para la venta. Esto se debe a sus ventajas, cuya lista es bastante:
- maduración temprana;
- muy alta, especialmente para tomates maduros tempranos, productividad;
- universalidad del uso de frutas;
- maduración uniforme del cultivo;
- excelente presentación;
- la posibilidad de recolectar frutos inmaduros con posterior maduración durante el transporte;
- alta tolerancia al dolor;
- tolerancia a la falta de iluminación y fluctuaciones de temperatura y humedad.
Las desventajas incluyen, por ejemplo, el hecho de que, con una excelente apariencia, las frutas están sueltas, no se almacenan por mucho tiempo. Además, con toda la modestia de las condiciones de crecimiento, el híbrido requiere la formación obligatoria de arbustos expertos, sin los cuales el rendimiento disminuye drásticamente.
Probablemente, la uniformidad de los frutos debería considerarse la característica principal del híbrido: tienen casi el mismo tamaño dentro del arbusto y maduran casi simultáneamente. Algunos jardineros consideran esto un inconveniente, que desean extender la fructificación. Sin embargo, hay muchas otras variedades que dan frutos desde principios de julio y hasta las heladas, pero también necesitamos aquellas cuyas cosechas puedan cosecharse casi simultáneamente. Tal, por ejemplo, es la conocida variedad de encurtido Novichok, debido a la maduración amigable de los frutos de los cuales es posible la cosecha mecánica. No confiarás en el auto de Verlioca: las frutas son bastante delicadas, solo debes quitarlas con las manos.
Hay muchas variedades de tomates tempranos, cuyos frutos son similares a los de Verlioki. Sí, ¡incluso la vieja variedad de relleno blanco da frutos con tomates rojos redondeados! Pero está mal compararlos entre sí: su productividad, las condiciones de crecimiento y el tamaño del arbusto difieren mucho. Quizás el más cercano a Verliok es el híbrido Blagovest F1: tanto la tecnología agrícola como los signos externos son similares. Bueno, si tienes una opción, ¡siempre es bueno!
Características de plantación y cultivo de tomate Verlioka
Verlioca es un tomate típico de maduración temprana de una estación de maduración temprana, diseñado para condiciones de invernadero. Por lo tanto, su tecnología agrícola se basa en estos signos, no implica nada extraordinario. Dado que el híbrido se cultiva en un terreno protegido, el momento de sembrar semillas para las plántulas depende no solo del clima de la región, sino también de la calidad del invernadero. Los tomates se pueden trasplantar a un invernadero de película habitual en el carril central a principios o mediados de mayo, por lo que es posible sembrar semillas en casa a principios de marzo. Si el clima es más severo, las fechas cambiarán, pero lo más extremo es a principios de abril.
Aterrizaje
Como Verlioka es un híbrido de la primera generación, no tiene sentido tomar semillas de su cosecha, deben comprarse en una tienda. Y allí puedes comprar semillas, incluidas aquellas completamente listas para plantar. Al menos, si esto no es una falsificación obvia (las semillas deben tomarse de compañías conocidas), entonces ni siquiera se requiere su desinfección preventiva. No tiene sentido endurecerse: después de todo, las plántulas se plantarán en el invernadero. No puede remojar las semillas: después de todo, este proceso solo acelera la aparición de plántulas durante 1-2 días. Entonces, la preparación de semillas se cancela.
Muchos jardineros también compran tierra en una tienda, y generalmente no hay nada que ver con ella. Pero si el suelo se prepara de forma independiente, debe ser húmedo y transpirable. Esto se logra mezclando cantidades iguales de turba, tierra de césped y humus. Es mejor desinfectar el suelo derramándolo con una solución débil de permanganato de potasio.
Si el residente de verano no va a forzar la bodega con docenas de latas, una pequeña cantidad de arbustos Verlioki es suficiente para él, entonces puede sembrar las semillas inmediatamente en macetas de turba separadas. Pero aún están tratando de cultivar plántulas de tomate con un pico, a partir de esto se vuelve más fuerte. Por lo tanto, es mejor sembrar las semillas en una caja pequeña, a una profundidad de aproximadamente 1,5 cm. Los brotes aparecerán un máximo en una semana, después de lo cual la caja debe colocarse inmediatamente en el alféizar de una ventana fría e iluminada.
Después de cinco días, la temperatura vuelve a la temperatura ambiente normal, y después de otra semana las plántulas se plantan en tazas separadas (preferiblemente macetas de turba) con un volumen de al menos un vaso estándar. Durante todo el período de crecimiento de las plántulas, a veces se riega, pero con moderación. Si el suelo es bueno, es mejor hacerlo sin fertilizar. Solo cuando se detiene el crecimiento, las plántulas se pueden regar con infusión de cenizas o una solución débil de azofoska.
A pesar de que las plántulas no se trasplantan en campo abierto en mayo, es mejor "acariciarle los nervios" una semana antes: sacarlas periódicamente al balcón, secar el suelo, etc. El enfriamiento será beneficioso. Los tomates se plantan en el invernadero cuando el suelo se calienta y la temperatura del aire nocturno deja de caer por debajo de 10 acerca deC.
La siembra no debe ser espesa: la distancia mínima entre los arbustos es de 40 cm, óptimamente no más de tres arbustos por metro cuadrado. La técnica de plantación es habitual, incluso en un invernadero es mejor plantar tomates en la noche o al menos en un clima nublado.
- Cavan un hoyo en los lugares designados con agujeros más grandes que el tamaño de las copas con plántulas, y se agrega fertilizante local a cada uno. Puede ser medio vaso de ceniza de madera o una cucharada de azofoska. Los fertilizantes se mezclan con el suelo, y luego el pozo está bien regado.
- Retire con cuidado las plántulas de las tazas con un trozo de tierra y colóquelas en los agujeros preparados, profundizando hasta obtener hojas de cotiledón. Si las plántulas han crecido, se deben plantar oblicuamente.
- Riega los arbustos con una temperatura de 25-30 acerca deC y cubra el suelo ligeramente con humus o turba.
Es aconsejable inmediatamente después de plantar, hasta que los arbustos hayan crecido fuertemente, para manejar estacas fuertes o construir un enrejado común para atar. Los arbustos de corbata serán necesarios pronto, tan pronto como reanuden su crecimiento en un nuevo lugar.
Los arbustos cuidan en el invernadero
Absolutamente todas las operaciones durante el cultivo del tomate Verliok son bien conocidas por los jardineros: esto es regar, aflojar el suelo, desherbar de las malezas, así como varios aderezos, la formación obligatoria y oportuna de un arbusto, su unión a fuertes estacas o enrejados. Intentan regar los tomates por la noche, esperando que el agua tenga tiempo de calentarse en recipientes al sol. A los tomates no se les debe dar un exceso de agua, pero también es imposible permitir que el suelo se seque explícitamente. En los invernaderos, una humedad relativa demasiado alta es muy peligrosa, por lo tanto, especialmente cuando se ve obligado a producir una gran cantidad de agua, no se debe descuidar la ventilación del invernadero. En general, durante un día, el invernadero debe dejarse abierto, excepto en casos de enfriamiento obvio.
Los tomates necesitan agua especialmente durante la floración y la carga de frutas, y luego, a medida que maduran, riegan con menos frecuencia y menos.
Hasta que crezcan los arbustos, después del riego es necesario aflojar el suelo, mientras se combate la maleza. Los tomates se alimentan necesariamente: esto debe hacerse independientemente de qué tan bien se preparó la cama en el otoño. La primera alimentación se lleva a cabo 12-15 días después de plantar plántulas de tomate, y luego se lleva a cabo varias veces más durante la temporada. Se puede usar cualquier composición para la alimentación, pero con el comienzo del enrojecimiento de la fruta, no se debe agregar nitrógeno: se limitan al superfosfato y la ceniza de madera.
Forman arbustos Verlioki en uno o (más a menudo) dos tallos. El segundo tallo es un fuerte hijastro, elegido a una altura conveniente. Los hijastros restantes están sujetos a una ruptura incondicional cuando crecen a un tamaño de varios centímetros. Una característica de la tecnología agrícola de este híbrido es que el tallo central se pellizca después de la formación del cuarto (y a veces tercero) cepillo de fruta. En este caso, la severidad del cultivo se distribuirá de manera óptima entre el tallo principal y el hijastro izquierdo.
Este tomate se ata varias veces durante el verano: primero estamos hablando de atar los tallos y luego los cepillamos con frutas. Esto debe hacerse con cuidado usando cualquier hilo suave o tejido cortado de sábanas viejas. Con el tiempo, quedará claro qué hojas interfieren con la maduración de la fruta: se eliminan. A medida que crecen los arbustos, se eliminan todas las hojas inferiores, hasta el primer cepillo de fruta.
Si el invernadero se transmite a tiempo, la incidencia de Verlioki queda prácticamente excluida. Al menos la mayoría de los jardineros ni siquiera realizan ninguna pulverización preventiva. Pero si de repente algunas plagas trepan al invernadero, deberíamos usar remedios caseros: infusiones de ajo, cáscaras de cebolla, cenizas de madera, etc. Esto nos permitirá no recurrir al uso de insecticidas químicos.
Video: tomate Verlioc en invernadero
Comentarios
Hay 2 Verlioki. Solo Verlioka y Verlioka + (forma mejorada): a alguien le gusta más el anterior, a alguien básicamente no le importa. Me pareció que el nuevo engomado, o algo así. Más cerca del mercado de tomates. En tecnología agrícola, todo es como siempre. Alimentamos, atrapamos ... ella es muy receptiva a la atención.
Nyusha
//www.forumhouse.ru/threads/175183/page-87
Me decepcionó el tomate Verlioca mejorado, una piel completamente a prueba de balas. Ella no corta, no muerde, no mastica ...
Luz
//www.e1.ru/talk/forum/read.php?f=122&i=109659&t=109659&
El año pasado, Verlioka + fue mi líder en productividad (balde de 10 litros del monte) y sabor.
"Gatito"
//www.e1.ru/talk/forum/read.php?f=122&i=109659&t=109659&
Me gustó mucho la variedad. En 2017, se cultivaron en un invernadero, ya que el verano era lluvioso. La cosecha fue excelente. En 2018, lo compré nuevamente.
Marianna
//otzovik.com/review_6047692.html
El tomate Verlioca es un vívido representante de los híbridos maduros tempranos de uso universal. Se cultiva en invernaderos, donde ofrece rendimientos muy altos de frutas alineadas de pequeño tamaño, que se distinguen por el buen gusto y la posibilidad de uso en cualquier forma. La tecnología agrícola del híbrido no es complicada, por lo tanto, durante casi tres décadas, ha sido merecida popularmente.