- Tipo: coníferas
- Período de floración: mayo, junio
- Altura: 100-7000 cm
- Color: verde
- Perenne
- Inviernos
- Sombrío
- Amoroso
Las plantas de la familia de los cipreses se han utilizado durante mucho tiempo para decorar el paisaje urbano y las áreas suburbanas. El noble thuja disfruta de un amor especial por los residentes de verano, una hermosa planta de larga vida resistente a las heladas, que se distingue por una forma de hoja inusual y adecuada para formar vallas y callejones vivos. Considere por qué la propagación de thuja por esquejes es más preferible y cuáles son las reglas del cuidado de las plantas.
Antes de seguir leyendo, le sugerimos que vea el video:
¿Cuál es la mejor manera de criar thuja?
Hay tres formas principales de criar thuja:
- semillas preparadas;
- esquejes (ramitas);
- plántulas listas para plantar.
Puede experimentar con varios métodos durante mucho tiempo, pero en cualquier caso, se centrará en lo más racional y práctico: la reproducción mediante esquejes.
Cultivo de semillas: largo y problemático
¿Por qué no es costumbre cultivar thuja a partir de una semilla? Es simple: para que una plántula sea adecuada para plantar en campo abierto, llevará al menos 5 años, además, en el proceso de crecimiento, el árbol perderá todos sus caracteres varietales y se convertirá en una planta silvestre ordinaria. La única ventaja es la preparación máxima de las plántulas para condiciones de cultivo locales y específicas.
Para la siembra, elegimos semillas fuertes y sanas que han permanecido durante todo el período de invierno bajo la nieve, ya que el proceso de estratificación las templa y las prepara para un mayor desarrollo en tales condiciones climáticas. En la primavera colocamos las semillas en cajas con tierra nutritiva, espolvoreamos con una capa de tierra mezclada con aserrín de coníferas. Las plántulas jóvenes deben ser monitoreadas cuidadosamente: cubra de la luz solar directa, limpie las malezas, humedezca regularmente, alimente con una solución débil de fertilizante. Y solo en el quinto año, las plántulas cultivadas se pueden plantar en un lugar permanente.
Thuja de esquejes: la forma más efectiva
Los residentes de verano con experiencia saben que la mayoría de las coníferas se reproducen perfectamente por esquejes. Entre ellos se encuentran varias variedades de enebro, abeto, pino, es decir, plantas que se sienten muy bien incluso en el duro clima del norte. También es importante que al propagarse por esquejes, los árboles retengan su pertenencia a una variedad particular.
April generalmente se elige para separar los brotes. Los esquejes ideales se obtienen de los brotes de un crecimiento de 2-3 años, desde la parte superior de la corona. Es mejor no usar una tijera de podar, sino tratar de arrancar el tallo con la mano. La longitud de la parte desmontable es de unos 20 cm. Al arrancar al final de la ramita, quedará un trozo de madera del año pasado, un pequeño "talón" rico en nutrientes. Junio también es adecuado para recolectar material de siembra, cuando la planta está experimentando un segundo período de crecimiento, pero la cosecha de junio estará lista una temporada más tarde, ya que simplemente "duermen" el año en curso.
Para desinfectar los brotes jóvenes, sumérjalos durante varios minutos en una solución débil de manganeso y luego remoje durante un día en Kornevin o un estimulador de crecimiento similar.
Para plantar, son adecuadas las cajas con arena de río o una mezcla de arena y tierra de jardín, colocadas en el limbo (colocadas como opción en ladrillos, piedras, tablas). Perforamos el fondo de las cajas para que el agua se drene fácilmente y no se estanque, y el oxígeno se suministre constantemente a las raíces. Luego colocamos la capa de drenaje de piedras finas. Es mejor hervir la arena antes de usar en una cubeta o tanque galvanizado, y luego remojar en una solución al 3% de permanganato de potasio. Profundizamos los esquejes en solo 1.5-2 cm, compactamos cuidadosamente el suelo y los remojamos en agua. Nos aseguramos de que después de cada riego posterior, el agua no elimine el suelo y el tallo permanezca en su lugar.
El cuarto en el que las cajas con plántulas pasarán el invierno será sombreado y cálido. El enraizamiento de los brotes se produce a una temperatura de + 18-22ºС, en un ambiente húmedo. Si se pronostica la helada, se puede usar una película plástica de invernadero para aislamiento. Los primeros dos meses requieren una pulverización diaria, especialmente en condiciones de calor, dos veces al día, por la mañana y por la noche.
El comienzo del otoño es el momento de plantar esquejes enraizados en campo abierto en una cama especialmente designada o en macetas instaladas en un invernadero. Las raíces en este momento alcanzan una longitud de 8-10 cm. Preste atención al suelo: la tuya prefiere un suelo acidificado mezclado con turba. El cultivo de las plántulas demora de 2 a 3 años, el cuidado mínimo es regar, eliminar las malas hierbas y desmalezar regularmente.
¿Cómo elegir las plántulas ya hechas?
Si no tiene tiempo, no tenga tiempo suficiente o no puede esperar para decorar el área alrededor de la casa con hermosas plantas: obtenga plántulas listas para usar. A veces ofrecen especímenes cultivados en cabañas vecinas. Si confía en los vendedores, puede comprarlos de manera segura, pero es mejor comprar productos varietales de alta calidad en viveros profesionales. Entre cientos de muestras puede elegir una planta sana, endurecida, resistente a enfermedades, acostumbrada a las condiciones climáticas locales.
Preste atención a las condiciones en que se mantienen las plantas: si la temperatura es adecuada, si el suelo en las macetas está suficientemente humedecido. Quizás el riego regular no se lleva a cabo, y las muestras vendidas se riegan solo para la especie el día de la venta. Las agujas deben asentarse firmemente, no desmoronarse, verse brillantes y fuertes. En el tallo y las ramas no debe haber manchas, manchas y otros signos de enfermedad.
Después de haber entregado las plántulas a casa, intente trasplantarlas en un área sombreada y agua lo antes posible.
Características de la siembra de primavera en el suelo.
La tuya sin pretensiones arraiga perfectamente en cualquier época del año conveniente para la jardinería, pero los jardineros experimentados recomiendan plantar la tuya en la primavera, atando así el ciclo de vida de la planta al reloj biológico.
Antes de plantar, primero determine el lugar conveniente para la planta. Al desarrollar un proyecto de paisaje, recuerde que a la tuya le encantan los lugares ligeramente sombreados. En áreas bien iluminadas, languidece y es más difícil tolerar el frío; en lugares oscuros se desarrolla mal y pierde sus cualidades decorativas. La sombra ligera, un lugar cerrado al viento, las aguas subterráneas cercanas son factores que contribuyen al cultivo adecuado de arborvitae.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- cavamos un hoyo profundo, de unos 70-80 cm de profundidad y 90-100 cm de diámetro para que un trozo de tierra con una plántula entre libremente en él;
- vierta un poco de tierra con fertilizantes orgánicos en el fondo del pozo, por ejemplo, una mezcla de uso frecuente: 2-3 kg de ceniza de madera por 1 m³ de tierra;
- colocamos la plántula en un agujero, tratando de no dañar el bulto de tierra con raíces y colocando el cuello de la raíz al nivel de la superficie de la tierra;
- mezclar el suelo del jardín con turba y arena en proporciones iguales, quedarse dormido, apisonar fácilmente.
El intervalo entre plantas depende de la variedad, ya que los cultivos de diferentes variedades difieren en tamaño. Las especies en miniatura se colocan mejor a una distancia de no más de 1 metro, grande, hasta 5 metros. Suponga que la variedad Brabant alcanza una altura de 10-15 my un diámetro de copa de 4 m, es decir, para que el árbol se desarrolle completamente, se requiere un espacio máximo. Al plantar setos, independientemente de la variedad y el tamaño, las plantas se plantan con un intervalo de 1 m.
Después de la siembra, es necesario regar y apósito primario. Los fertilizantes naturales como Epin y sus análogos a menudo se usan como fertilizantes. Las sustancias que componen los estimulantes ayudan a las plantas a echar raíces más rápido y a protegerlas de enfermedades. En la primavera, la alimentación dos veces con potasio y fósforo es efectiva con un descanso de 10-14 días.
El régimen de riego en la primavera depende del clima y la cantidad de lluvia. En un período cálido y árido, la planta necesita riego al menos dos veces por semana, en una primavera fresca, solo una vez. Si la temporada es lluviosa, no se requiere riego adicional.
Considere los puntos principales del cultivo de thuja, a los que debe prestar especial atención: riego, aderezo, corte y preparación para el período de invierno.
Modo de riego y riego.
Las plantas adultas, como las plántulas, son muy aficionadas a un ambiente húmedo, y es mejor que el agua venga de todos lados, y no solo del suelo. El riego regular es una condición necesaria para mantener la planta en "buen estado físico". Una cantidad suficiente de humedad se refleja inmediatamente en la apariencia de la tuya: las ramas se vuelven elásticas y las agujas se vuelven brillantes, con un tono más saturado.
El régimen mínimo de riego es un balde de agua (aproximadamente 10 l) en el área basal una vez por semana, en el período seco, 2-3 veces por semana. En una sequía, el thuja reacciona instantáneamente a la falta de humedad: la punta de la corona se vuelve amarilla, aparece una gran cantidad de conos, lo que no siempre es apropiado para un efecto decorativo. El mejor momento del día para regar es temprano en la mañana o al anochecer.
A Thuja le encanta rociar no menos que abundante riego: rociar la corona desde una botella o manguera con una boquilla especial. El agua elimina el polvo, la apariencia del árbol se actualiza, la tuya se vuelve fresca y limpia, y un agradable olor a coníferas aparece en el aire. No tengas miedo de rociar el deshielo una vez más, el riego 1-2 veces al día solo es bueno para ella.
Fertilizar con fertilizantes y mulching
Thuja, como muchas plantas ornamentales, necesita alimentación regular. Responde a la aplicación de fertilizantes con un crecimiento más rápido (aunque la tuya es uno de los cultivos de crecimiento más lento), esplendor, brillo y color brillante de las agujas. A menudo no se requiere fertilizar las plantas, 1-2 veces son suficientes, al comienzo de la temporada o en el verano. Además del compost tradicional, se pueden usar fertilizantes minerales especiales para coníferas.
Los residentes de verano con experiencia recomiendan el producto universal Fertika para árboles de hoja perenne de un productor finlandés. El "delantal de primavera" se introduce en el suelo cuando se afloja: se dispersan en el área del tronco y se cavan cuidadosamente junto con la capa superior del suelo. Dosificación: 35-40 g por 1 m² de suelo. La versión de verano se disuelve en agua y se usa durante el riego.
El círculo del tronco necesita limpieza y aflojamiento adicionales. Para protegerse contra las malas hierbas, retener la humedad y aumentar la fertilidad, el área alrededor del tronco está cubierta con compost o aserrín. Para fines decorativos, el suelo está cubierto con astillas de madera pintadas o cáscaras de nuez.
Recorte y corte
Los primeros dos años, el thuja debe dejarse solo para darle una raíz final, para monitorear la tasa de crecimiento y determinar sus necesidades. En el tercer año, puede comenzar a recortar la corona.
Hay varias reglas para recortar correctamente:
- el procedimiento principal se lleva a cabo en abril, luego durante todo el verano, hasta los días fríos, se ajusta la forma de la corona;
- el clima seco es adecuado para recortar;
- antes de cortar, se deben quitar las ramas secas o enfermas, y para mejorar la circulación del aire, adelgace ligeramente la planta, sacrificando brotes sanos;
- para mantener la estabilidad de la forma de arte elegida, se deben eliminar todos los brotes de crecimiento anual;
- Si el crecimiento solo es necesario en anchura, corte la parte superior de la corona.
Un corte de pelo artístico es darle a la planta una forma geométrica específica, con mayor frecuencia regular: una bola, pirámide, cubo, columna.
Los artesanos expertos logran convertir las coníferas en figuras de animales o criaturas de hadas. Los residentes principiantes de verano sin experiencia deberían comenzar con composiciones más simples: setos bajos, "bolas" de césped o cascadas simples de dos niveles.
Thuja preparándose para el invierno
En las latitudes medias y septentrionales de Rusia, las variedades de thuja occidental, las más resistentes a las heladas y sin pretensiones, se eligen para decorar áreas suburbanas, sin embargo, también deben prepararse para los inviernos fríos y nevados. El desarrollo, aunque lento, en el período duro proporciona abundante riego de otoño.
Los jóvenes árboles frágiles en los primeros años necesitan aislamiento adicional. Como material de cobertura, se usa un hilado no tejido o una película gruesa de invernadero: un capullo transparente, mientras retiene el calor, transmite la luz solar, necesaria para la fotosíntesis. En tiendas especializadas puedes comprar fundas especiales. Para proteger las raíces, use el follaje caído, que se limpia en la primavera, después de descongelar la capa superior del suelo.
Es suficiente para proteger los árboles maduros de la nieve y el fuerte viento. Para que la nieve no se acumule en las ramas, se tiran cuidadosamente al tronco. Los depósitos de nieve favorecen el moho, por lo tanto, es mejor eliminarlos de manera oportuna.
Si aprende a cuidar adecuadamente las arborvitas y utiliza hábilmente su lento crecimiento, obtendrá una planta maravillosa para decorar callejones, rocosas, toboganes alpinos y macizos de flores.