Las uvas azalea no se encuentran entre las obras maestras sin igual: esta es una de las variedades de mesa dignas de uvas muy tempranas. Debido a su alta resistencia a las heladas y poco exigente con las condiciones de cultivo, ocupa un lugar importante en la lista de variedades cultivadas tanto en casas de verano como en forma de cultivo industrial.
Historia del cultivo de uvas Azalea
Actualmente, el auge continúa, asociado con el avance de las uvas hacia el norte, en aquellas regiones donde antes era imposible el cultivo de estas bayas soleadas. Esto provocó una corriente de investigación científica destinada a crear nuevas formas híbridas de uvas con alta resistencia a las heladas. Especialmente populares fueron las variedades de mesa, lo que, por supuesto, se debe al hecho de que un estilo de vida saludable está de moda, y cualquier buen vino ha estado disponible en las cadenas minoristas. Las uvas frescas en el mercado siguen siendo muy caras, y cada residente de verano trata de mimarse con bayas de su propia parcela.
La creación de nuevas formas híbridas se lleva a cabo no solo por institutos especializados, sino también por entusiastas aficionados, entre los cuales hay varios personajes muy famosos en nuestro país. Uno de ellos es Vasily Ulyanovich Kapelyushny.
Vasily Ulyanovich era ingeniero mecánico, trabajador de carretera de profesión. Trabajó en la construcción de ferrocarriles y luego en varias empresas de Rostov, por ejemplo, Rostselmash. Comprometido en la viticultura desde 1969. Finalmente se convirtió en viticultor a fines del siglo XX, cuando se colocó un viñedo de 300 arbustos de uva en las tierras libres de la región de Aksai. Inmediatamente rechazó las variedades de vino Kapelushny y comenzó a tratar solo con comedores. Desde 1991, V. U. Kapelyushny dirigió la granja "Hope", que se basa en las variedades Talisman, Nadezhda Aksayskaya, Vostorg, Augustin, Original, Kodryanka y otras. La granja cultiva plántulas de variedades de uva resistentes a la plaga más peligrosa: la filoxera.
A mediados de la década de 1990, bajo la guía metodológica de I. A. Kostrikin y en colaboración con VNIIViV im. Ya. I. Potapenko V. U. Kapelyushny realizó los primeros cruces de variedades de uva resistentes entre ellos. Los primeros híbridos exitosos fueron el Conde de Montecristo, Crimson, Melina. La mayoría de los híbridos creados se basan en el cruce de variedades de uva conocidas, como el talismán, Arcadia, pasas radiantes, etc.
La azalea se obtuvo por polinización de las uvas rojas Vostorg con una mezcla de polen de las variedades Nadezhda Aksayskaya y Tayfi estable. El cruzamiento dio como resultado una planta con una enredadera fuerte cubierta de hermosas bayas. La azalea es una uva de mesa madura temprana.
Actualmente, Azalea se puede encontrar en muchos jardineros y viticultores profesionales: la alta resistencia a las heladas ha llevado a la propagación de esta variedad en todo el país. Con el cuidado adecuado de las uvas Azalea, sus propietarios reciben altos rendimientos de bayas hermosas y grandes, adecuadas no solo para consumo personal, sino también para la venta.
Descripción del grado
Los arbustos propios de las uvas Azalea, es decir, los arbustos obtenidos de esquejes de enraizamiento de esta variedad, tienen un crecimiento medio fuerte. Durante la temporada de crecimiento, la vid puede producir hasta dos metros de crecimiento. La forma del arbusto con crecimiento natural se describe como llorosa, en expansión. La variedad se caracteriza por un buen enraizamiento de los esquejes y el rápido desarrollo de un poderoso sistema de raíces, así como una maduración temprana y casi completa de los brotes. Sin embargo, muchos expertos aconsejan plantarlo en arbustos de variedades de uva altas.
La resistencia a las heladas del arbusto es alta: se observa que después de las heladas bajan a -25 acerca deCon Azalea, mantiene completamente un rendimiento estable y le da a las bayas un aspecto invariable, sabor y en cantidades habituales.
Cuando se cultiva en la zona media de nuestro país, no se requieren refugios para el invierno, pero como dicen, "vale la pena soplar en el agua". Los inviernos muy helados ahora son raros, pero suceden. Por lo tanto, la eliminación de las vides de los enrejados y el refugio fácil para el invierno apenas vale la pena considerar.
La resistencia al moho, la podredumbre gris y el oidio en diversas fuentes se estima de 2 a 3,5 puntos, es decir, la resistencia a las enfermedades de la variedad es mayor que el promedio. Existe una opinión interesante de que "debido a la rápida maduración del arbusto, los hongos no siguen su crecimiento". Puede, por supuesto, sonreír ante esta forma de plantear la pregunta, pero el hecho es que la pulverización es necesaria solo en temporadas desfavorables para el cultivo de la uva: se recomiendan 1-2 tratamientos preventivos.
La fructificación comienza 2-3 años después de plantar una plántula anual en un lugar permanente. La flor en Azalea es bisexual, lo cual es una ventaja definitiva para los residentes de verano con parcelas pequeñas: no es necesario plantar un segundo arbusto de ningún tipo para la polinización de las flores. La azalea es una de las formas híbridas de un período de maduración muy temprano: desde el comienzo de la floración de los brotes hasta la maduración de las primeras bayas, pasan un poco más de tres meses, y después de 3.5 meses, es decir, a mediados de finales de agosto, llega el momento de la cosecha en masa, la cantidad total de la cual es suficiente en lo alto.
Los racimos de azaleas crecen a grandes tamaños. Su forma es más cercana a la cónica. En promedio, la masa de cada grupo no alcanza un poco de 1 kg, pero algunos representantes crecen hasta 1.2-1.5 kg. La cresta es pequeña; el empaque de bayas en un racimo es moderadamente flojo. El riego es mínimo, es decir, las bayas pequeñas y anodinas prácticamente no se encuentran.
Los racimos toleran bien el transporte de larga distancia, por lo que Azalea a menudo se cultiva en grandes empresas agrícolas.
Las bayas son grandes, multicolores, pero basadas en el color rosa, la forma de las bayas no es del todo redonda, sino ovoide, pero el alargamiento es pequeño. La relación de longitud a diámetro no es más del 10% con un tamaño promedio de aproximadamente 2.5 cm. La masa de bayas es de 10 a 14 g. La pulpa es jugosa, carnosa, crujiente, de un sabor a uva habitual. Las bayas son muy dulces: el contenido de azúcar alcanza el 23% y los ácidos, solo 5-6 g / l. En este caso, el sabor no se puede llamar azucarado. La piel delgada es casi invisible al comer bayas.
Las bayas pueden permanecer en los arbustos durante mucho tiempo sin perder altas cualidades comerciales: sabor y apariencia. La variedad prácticamente no se ve afectada por las avispas y otros insectos voladores. Agrietar las bayas en condiciones de alta humedad no es típico de esta variedad. El uso de bayas es universal: se pueden comer frescas, preparar jugo, usar en otros tipos de espacios en blanco. Todas las propiedades notables de la variedad de uva Azalea la hacen atractiva tanto para el cultivo de cabañas de verano como para las granjas dedicadas a la viticultura con fines comerciales.
Video: cosecha de uva Azalea en los arbustos
Características de las uvas Azalea
Con base en la descripción anterior de la forma híbrida de las uvas Azalea, debemos tratar de dar sus características generales, resumiendo las ventajas y desventajas. En este caso, la lista de ventajas será más larga, pero también hay desventajas. Entonces, entre las ventajas obvias de Azaleas están:
- buen sabor de bayas;
- apariencia de productos básicos;
- la uniformidad del tamaño de las bayas, la ausencia de "pelado" en los racimos: prácticamente no hay bayas pequeñas;
- preservación a largo plazo del cultivo, incluso no cosechado, pero permaneciendo en los arbustos;
- buena transportabilidad de los racimos: la apariencia y el sabor de las bayas no sufren durante el transporte prolongado;
- maduración muy temprana: según algunas revisiones, la variedad puede considerarse incluso antes de tiempo;
- productividad bastante alta;
- flores bisexuales: la azalea no requiere la presencia en los vecinos de otra variedad de uva que sirva como polinizador;
- resistencia a la alta humedad: falta de agrietamiento de las bayas durante la temporada de lluvias;
- alta resistencia a las heladas, lo que permite que los arbustos en inviernos ordinarios en el carril central no tengan refugio;
- resistencia al moho y al oidio.
Sin embargo, la resistencia general a las enfermedades y plagas fúngicas es bastante promedio. Y si el moho y la filoxera se ven muy poco afectados por esta variedad, entonces otras enfermedades son peligrosas para él y para la mayoría de las plantas de uva.
Hay muy pocos defectos obvios de la variedad Azalea. Las desventajas que los expertos consideran:
- apariencia no demasiado espectacular de las bayas (bueno, esto, por supuesto, no para todos);
- falta de resistencia a muchas enfermedades;
- la necesidad de adelgazar las inflorescencias para evitar sobrecargar el arbusto;
- fuerza de crecimiento no muy grande del arbusto, obligando el uso de vacunas de azalea en otras variedades para aumentar la formación de brotes y la productividad.
A pesar de estas deficiencias, debe reconocerse que Azalea es una de las variedades de uva tradicionales que se cultivan tanto en casas de verano como en granjas a gran escala. La variedad no es demasiado caprichosa, tiene una alta resistencia a las heladas, puede crecer en las regiones del sur, en el carril central y en áreas con un clima hostil. La maduración temprana del cultivo lo hace atractivo y comercial.
Características de plantación y cultivo.
Los expertos y aquellos que ya han plantado Azalea en su área, creen que cuidar esta variedad es muy simple. Si consideramos las características de su plantación y cultivo en comparación con otras variedades, debería reconocerse que son prácticamente inexistentes. La azalea es la variedad de uva moderna más común, caracterizada por un período de maduración temprana y una alta resistencia a las heladas de los arbustos y la comercialización del cultivo. A pesar de que la variedad está bien propagada por esquejes, los expertos aconsejan plantarla en portainjertos vigorosos. Como resultado de este enfoque, los arbustos se vuelven más poderosos, aumentan el rendimiento y la calidad de las bayas. Sin tener en cuenta las complejidades del injerto, ya que pocas personas plantan uvas en casas de verano, analicemos cómo plantar y cultivar plántulas preparadas.
La auto fertilidad de Azalea atrae a los residentes de verano por el hecho de que con el pequeño tamaño de la parcela, no se puede pensar en el hecho de que necesita plantar varias variedades de uva diferentes. No se requieren polinizadores para este híbrido, y la cantidad de cosecha es suficiente para una familia promedio ordinaria. La ingesta temprana de bayas y su buena conservación le permiten tener vitaminas frescas durante varios meses, a partir de agosto. Pero si aún desea plantar otras variedades, Azalea no requiere que estén lejos de ella: una distancia de 2 metros es suficiente.
Al igual que todas las variedades de uva, ella necesita mucho sol, por lo que el lugar en el sitio debe ser el más iluminado, pero protegido de los efectos de los vientos del norte. La variedad crece en cualquier tipo de suelo, pero la cantidad de fertilizante debe ser suficiente, lo que significa que mucho antes de plantar, el área seleccionada debe desenterrarse con la adición de estiércol, cenizas y fertilizantes minerales. Al cavar una pala en una bayoneta, no se requieren dosis muy grandes de fertilizantes: 1 m2 simplemente agregue 1-2 cubos de materia orgánica, un litro de ceniza y 50 gramos de nitroammophoska. Pero los fertilizantes deben repostar bien en el pozo de desembarque, que debe excavarse al menos un mes antes de la siembra. Y dado que el momento óptimo de aterrizaje es a fines de abril, cavan un hoyo en el otoño.
El tamaño del pozo para la Azalea es estándar, de 70-80 cm en todas las dimensiones. En suelos pesados, que consisten principalmente en arcilla, es necesario poner drenaje en el pozo, que es una capa de ladrillo roto o grava de 15-20 cm de espesor. En otros tipos de suelos, la capa puede ser más pequeña y no es necesario el drenaje del suelo arenoso. En áreas áridas, se debe colocar una tubería vertical en el pozo, que se extiende hacia afuera para llevar agua a las raíces a través de él en los primeros 2-3 años de la vida del arbusto. Se debe verter una capa de suelo fertilizado de 20 centímetros sobre la capa de drenaje: se prepara a partir de una capa fértil, mezclándola con una gran cantidad de humus, cenizas y fertilizantes minerales. Y solo se vierte tierra fértil pura en la que se plantan uvas. Plantado profundo, dejando uno o dos brotes sobre el suelo. Después de la compactación del suelo y un buen riego, el pozo se cubre con cualquier material adecuado.
El cuidado de la planta consiste en el riego, el aderezo oportuno, la poda hábil y, en regiones frías, el refugio fácil para el invierno. Las necesidades de riego son suficientes, pero no frecuentes, especialmente Azalea las necesita durante el vertido intensivo de bayas, y 3 semanas antes de la cosecha, deben detenerse. El riego se lleva a cabo aproximadamente una vez al mes, en las horas de la tarde, calentado diariamente al sol con agua.
En la fertilización, no se debe abusar de los fertilizantes nitrogenados: el nitrógeno se entrega a las uvas en forma de materia orgánica, enterrando el humus cerca de los arbustos a principios de la primavera o finales del otoño. Pero puedes hacer mucha ceniza de madera debajo de los arbustos, especialmente durante la temporada de crecimiento. Es conveniente combinar el apósito superior con el riego, pero el apósito superior foliar, rociando el follaje con soluciones débiles de fertilizantes complejos, se puede hacer independientemente del riego, pero siempre por la noche: antes de la floración e inmediatamente después de su finalización. Desmalezar y aflojar arbustos adultos no es muy importante, pero aflojar en suelos pesados es muy bienvenido. Acolchar el suelo alrededor de los arbustos simplifica dramáticamente esta tarea.
La azalea es altamente resistente a las enfermedades fúngicas, pero también necesita pulverización preventiva periódica contra el moho, el oidio y la podredumbre gris. Es más fácil a principios de la primavera después de abrir los arbustos para tratarlos con una solución de sulfato de hierro, y cuando aparecen signos de enfermedad en el verano, con líquido de Burdeos. Los últimos pesticidas deben usarse solo en casos graves y no durante el crecimiento de las bayas.
Podar arbustos es imprescindible. La poda en la primavera debe ser mínima, con la eliminación de brotes secos y obviamente excesivos. La formación del arbusto se lleva a cabo durante todo el verano y consiste en romper los brotes e inflorescencias extra jóvenes, mientras que todavía son muy pequeños y verdes. Con el seguimiento en verano, la poda en otoño será fácil. En este momento, los brotes se acortan, cortando áreas inmaduras, así como cortan brotes adicionales que han crecido hasta caer. Para Azalea, se recomienda podar la vid por 6-8 ojos.
Después de la poda de otoño en el norte, las enredaderas se retiran del enrejado y se cubren con materiales ligeros, de abeto óptimo o ramas de abeto de pino. Si es necesario hacer esto en el carril central, cada propietario decide por sí mismo: la variedad puede soportar heladas de hasta 25 grados, ¡pero hay más! Los arbustos deben liberarse del refugio a finales de marzo, con el inicio de los primeros días cálidos.
Opiniones de los jardineros
En foros especializados, las revisiones sobre la variedad son pocas, e incluso esas no siempre son loables, lo que una vez más enfatiza que esta variedad es muy buena, pero no puede atribuirse a sobresaliente.
GF Azalea en nuestra área da fruto por segundo año. La forma es resistente a enfermedades. En casos extremos, ni siquiera vi ningún signo con los tratamientos preventivos estándar de todo el viñedo. Vid de maduración temprana y a lo largo de toda la longitud. Uvas GF Azalea madura en el área o un poco antes GF Arcadia: alrededor del 10 de agosto en el Kuban. Bayas 8-10 gramos de verde con una rosa rosa y placa de primavera.Sucedió que no comencé a aligerar los racimos debido al calor y el color de las bayas casi no cambió incluso después de un mes. Estas bayas que estaban expuestas a los rayos del sol eran de un agradable color amarillo cálido con un rosa. Pero los grupos eran pequeños en el monte, aunque los brotes eran poderosos. Al principio estaba molesto: tal vez tenía la culpa de algo, no lo terminé ... Pero cuando en la Exposición en agosto de 2010 cerca de Kapelyushny V.U. Vi el mismo tamaño, me tranquilicé ... El sabor de las bayas es muy dulce, con pulpa líquida y piel densa, que preserva perfectamente todo este cultivo de las avispas.
Fursa Irina Ivanovna//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3698
Esta temporada, Azalea prácticamente no se manchó ... Una pequeña rosa rosa en el costado ... y eso es todo. No vengo a probarlo, estoy esperando la maduración. :? Hoy había visitantes en el viñedo, y entre ellos había un fanático de Azalea. Aquí él arrancó una baya para probar. ¡Totalmente maduro! ¡Incluso los huesos son marrones! El azúcar es alto, no hay moscatel o algo de pasas en el sabor. Lo que decepcionó es que la carne es algo líquida. Los racimos son pequeños (el arbusto se corta en la caída para el crecimiento) y la baya no es grande, aproximadamente 10 g. No vi ninguna enfermedad, el arbusto está limpio, pero fuerte crecimiento débil (alimentado para la matanza!) Una alegría, muy temprano!
Liplyavka Elena Petrovna//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?p=43268
Mi azalea tiene raíces, la fuerza de crecimiento es bastante modesta, aunque la plántula todavía estaba muerta. Los racimos son pequeños, las bayas son de aproximadamente 10 g (+ -). Casi no volví a tener el color rosa, ni siquiera vine a probar la baya. Muy dulce, me gustaría gotear un poco de acidez. El hueso es marrón. Pero la presentación no lo es, la sensación es verde. La piel es densa, se acentúa al comer. La carne es líquida ... No hay quejas sobre la estabilidad.
Elena Petrovna//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3698
La variedad de uva Azalea no es difícil de cuidar: en la mayoría de nuestro país, los arbustos ni siquiera necesitan estar cubiertos para el invierno. La maduración temprana de deliciosas bayas nos permite considerar a Azalea como una de las variedades prometedoras tanto para fines personales como para la venta. Los arbustos compactos que no requieren polinizadores, resistentes a las heladas y a la mayoría de las enfermedades, caracterizan la variedad como muy prometedora para el cultivo en áreas suburbanas.