La mascota no es una novedad en los viñedos del país; pronto esta variedad cumplirá treinta años. Hubo un momento en que causó revuelo entre los especialistas debido a su excepcional resistencia a las heladas y a las enfermedades, de gran fruto. Actualmente, no es la variedad más de moda, pero a veces juega un papel decisivo en la cría, transmitiendo sus cualidades positivas en el cultivo de nuevas variedades de uva.
La historia del cultivo de variedades de uva Talisman
Talismán: uvas relacionadas con variedades de mesa, es el resultado de cruces entre científicos nacionales de uvas Frumoasa Albe (White Beauty) y Delight. El lugar de origen del híbrido es Novocherkassk, el laboratorio del Instituto de Investigación de Viticultura y Vinicultura de toda Rusia que lleva el nombre de J.I. Potapenko. Utilizando la variedad Vostorg como el "padre" principal en este instituto, bajo la guía de I.A. Kostrikin, se criaron muchas formas híbridas, por ejemplo, Alex, Muscat Delight, Golden Don, Tamerlan, Timur, Talisman, Sashenka y otros.
Todos estos híbridos fueron utilizados por los científicos en trabajos de mejoramiento posteriores. Al mismo tiempo, una de las principales variedades que aseguraron el éxito de todos los años de trabajo es el Talismán. En primer lugar, se mostró como el propietario de una inmunidad estable y una alta productividad, así como un signo de gran fruto. Fue sobre la base del Talismán y otros derivados de las uvas Delight que el progreso comenzó en el desarrollo de nuevas variedades y su uso generalizado en la jardinería de aficionados. A lo largo de varias décadas, el Instituto ha creado una gran cantidad de híbridos de uva de mesa con altas cualidades comerciales que difieren en sabor, color y tiempo de maduración.
El Talismán en sí fue criado en 1990, es decir, ya es un veterano en la jardinería industrial y de aficionados.
Con los años, adquirió varios nombres más: Kesha-1, Kesha-Muscat, Super Kesha, etc., por lo que un jardinero inexperto puede confundirse con estos sinónimos. Además, existe la opinión de que estos no son sinónimos en absoluto, y todos los nombres enumerados se refieren, aunque a formas híbridas similares, pero aún diferentes.
La mascota se desarrolló como resultado de un gran proyecto científico destinado a obtener formas de uva híbridas resistentes a la mesa con frutas muy grandes que son resistentes a las heladas y las enfermedades. En el curso de este trabajo, fue posible obtener bayas súper grandes que pesaban hasta 20 g con un sabor indescriptible y una excelente presentación de racimos. Fue posible lograr el objetivo principal: aumentar la resistencia a las enfermedades y registrar la resistencia a las heladas en esos años (hasta -25 ° C). El talismán todavía se usa para reproducir nuevas variedades.
Sin embargo, la variedad también tiene algunos inconvenientes importantes, que hasta ahora han logrado decepcionar a muchos viticultores, principalmente la necesidad de seleccionar polinizadores. Actualmente, el auge del interés en la variedad ha pasado, ya que han aparecido muchas formas nuevas que no son inferiores al Talismán en el tamaño de las bayas y no tienen problemas en términos de polinización. Sin embargo, como dicen, "el viejo caballo no estropea el surco", y en el trabajo de selección, donde necesita conocer todos los matices de comportamiento, Talisman, aparentemente, no enfrenta resignación en el futuro cercano.
Descripción de la variedad de uva Talisman
Las uvas talismán crecen en forma de un arbusto grande, y el número de brotes frutales excede 3/4 del número total de crecimiento anual. Al menos dos grupos se forman en cada uno de ellos; Con un mayor número de ellos, es necesario normalizar la fructificación para evitar la formación de pequeñas bayas (guisantes). Se recomienda mantener el número de ojos por arbusto adulto en el rango de 24 a 32 piezas.
La mascota crece muy rápidamente, trayendo la primera cosecha dos años después de plantar una plántula anual y, a veces, la primera maleza al año siguiente. Propagado por esquejes e injertos. El enraizamiento de los esquejes es muy alto. Se adapta a cualquier condición climática, incluido el verano lluvioso y fresco. No teme el invierno habitual de Rusia Central, pero la temperatura es de -25 acerca deC sigue siendo crítico para él, por lo que en la mayoría de las regiones requiere un refugio ligero para el invierno. Con el cuidado adecuado, ha aumentado la resistencia a las enfermedades más peligrosas del viñedo: moho, podredumbre gris y oidio.
La variedad es medianamente temprana: tarda aproximadamente 4 meses desde el comienzo de la temporada de crecimiento hasta la maduración de las primeras bayas, es decir, las bayas maduran en la mayoría de los lugares no antes de principios de septiembre. No requieren una eliminación urgente y pueden permanecer fácilmente en el arbusto hasta la primera helada, mientras que la calidad de las bayas no se deteriora. La variedad es de muy alto rendimiento. La principal desventaja del Talismán es que contiene flores de un solo género: femenino. Por lo tanto, para obtener una cosecha normal cerca, se debe plantar un arbusto de uvas con un tipo de flor masculina cerca.
Kishmish - 342, Aleshenkin, Augustin se consideran polinizadores ideales. En tal realización, la tasa de polinización en años ordinarios puede ser cercana al 100%, pero en años con malas condiciones de floración es aconsejable realizar una polinización artificial adicional.
Una de las ventajas más importantes del Talismán son sus grandes grupos. El grupo promedio pesa alrededor de un kilogramo. En años ordinarios y con buen cuidado, las bayas se empaquetan en racimos de densidad media, pero a veces también se encuentran muestras más sueltas. En el caso de la polinización normal, su forma es cercana a la cónica. Los racimos y las bayas están bien conservados durante el transporte.
Las bayas del Talismán son muy grandes, su forma es ovalada, la longitud alcanza los 35 mm, el ancho es ligeramente menor. El peso es de 12 gy más, hasta 20 g. El color es blanco, con un tinte verdoso. En el momento de la maduración completa, en el lado que mira hacia el sol, las bayas adquieren un bronceado amarillento. El color blanco es natural para la variedad; no se adquiere debido al recubrimiento de cera.
La pulpa es jugosa, tiene un excelente sabor a uva, con plena maduración, se siente una mezcla de un discreto aroma a nuez moscada. La cáscara es delgada, cuando se consume, las uvas no se sienten. El contenido de azúcar es muy alto, oscila entre el 17 y el 24%, la acidez total no es superior a 8 g / l. Por lo tanto, el Talismán es una variedad de mesa de uvas universales: se puede consumir tanto fresco como para procesamiento.
Variedad característica de uva Talismán
Para dar una caracterización objetiva de la variedad de uva, debe imaginar todas las ventajas y desventajas significativas de los racimos y las bayas, y el arbusto en general, para evaluar los problemas asociados con el cultivo de uvas y lograr altos rendimientos. Aparentemente, los méritos indiscutibles del Talismán son mucho más que desventajas relativas. Las principales ventajas son las siguientes:
- productividad general alta y estable;
- frutos grandes y una gran masa de racimos;
- gran sabor con un aroma específico de moscatel;
- transportabilidad sin complicaciones;
- seguridad de los cultivos tanto en forma ensamblada como en el arbusto durante mucho tiempo;
- alta resistencia a las heladas;
- ligera predisposición a la morbilidad;
- excelente enraizamiento de esquejes;
- Alta capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas y del suelo.
El inconveniente más importante, repetimos, es la necesidad de replantar polinizadores. Pero hay otros, menos significativos. Entonces, ¿desventajas importantes (o no?) De la variedad Talisman:
- la presencia de solo flores femeninas, que requieren la presencia de arbustos de vid cercanos con flores masculinas o laboriosa polinización artificial;
- la necesidad de racionar el cultivo eliminando un gran número de inflorescencias en exceso;
- susceptibilidad a avispas y avispones;
- la necesidad de una poda larga de la vid debido al poder de crecimiento excesivo de los brotes;
- La necesidad de proporcionar una gran área de potencia y equipo de enrejados especialmente duraderos.
Cuán superadas son las deficiencias antes mencionadas, para juzgar a cada viticultor. Obviamente, al aplicar esfuerzos y esfuerzos adicionales, los problemas anteriores se resuelven por completo. Por supuesto, la ciencia no se detiene, aparecen nuevas variedades anualmente, pero hasta ahora no hay absolutamente ningún problema, y es poco probable que puedan aparecer. Mientras tanto, los aficionados que plantaron la variedad Talisman en sus viñedos no buscan deshacerse de ella.
Video: cosecha de mascotas en los arbustos
Características de la plantación y cultivo de variedades de uva Talismán
En términos de tecnología de plantación y aseo para arbustos, el Talismán no es muy diferente de la mayoría de las variedades de uva. Algunas características están asociadas con una alta tasa de crecimiento de brotes y, a menudo, una carga excesiva de sus frutos. La variedad se propaga fácilmente por sus propios esquejes (el enraizamiento es cercano al 90%), pero muchos viticultores creen que es más rentable cultivarla plantando arbustos de otras variedades en madera perenne. El área grande ocupada por cada arbusto de uva Talisman también requiere grandes distancias a los arbustos vecinos u otras plantaciones: debe ser de al menos 3 metros, y preferiblemente 4.
A pesar de que la variedad se puede cultivar en cualquier condición climática, para obtener altos rendimientos, lo principal es proporcionar a los arbustos la máxima cantidad posible de calor y luz solar. Es sobre la base de esta regla que debe elegir un lugar para aterrizar. Probablemente no tenga sentido describir aquí en detalle la técnica completa de plantar plántulas de uva: en nuestro tiempo, encontrar material sobre este tema no es difícil. Como la mayoría de las variedades, el Talismán crecerá mejor en suelos de chernozem, pero cualquier otro es adecuado si está adecuadamente preparado y fertilizado.
El tamaño del hoyo de siembra puede no ser muy grande, de 60 cm en todas las dimensiones, pero toda el área alrededor de la futura siembra (2-3 metros en cada dirección) debe excavarse con anticipación y fertilizarse abundantemente con humus, cenizas de madera y fertilizantes minerales complejos. En suelos pesados, el drenaje es obligatorio en el pozo, y en las regiones áridas, una tubería para regar el arbusto bajó al fondo del pozo en los primeros años de su vida. La mejor fecha de siembra es la segunda quincena de abril, pero en el sur se puede plantar en octubre.
El cuidado de los arbustos fructíferos consiste en riego, aderezo, poda calificada obligatoria y refugio fácil para el invierno. Riego Talisman necesita abundante, especialmente durante el crecimiento intensivo de bayas. El aderezo debe hacerse a tiempo y sin celo innecesario: especialmente no vale la pena abusar de los fertilizantes nitrogenados. Pero puede verter mucha ceniza debajo de los arbustos, este es uno de los fertilizantes más valiosos y, lo más importante, inofensivo.
La mascota es altamente resistente a las enfermedades fúngicas, por lo tanto, si se mantiene adecuadamente, solo requiere pulverización preventiva periódica de moho, oidio y podredumbre gris.
Tenemos que lidiar seriamente con las avispas: destruyendo nidos y colgando cebos venenosos. El cebo puede ser agua dulce con un químico tóxico mezclado, ¡pero no solo una avispa querrá beber de este frasco! Por lo tanto ... Protegemos los racimos de maduración con rejillas, destruimos los nidos de avispas y soportamos algunas pérdidas.
En cuanto a la poda, aquí, de hecho, para cada variedad de uva, su propio esquema es óptimo. En primavera, la poda debe hacerse muy temprano y limitarse a la eliminación de brotes muertos y obviamente extra. En verano, no necesita perder tiempo para romper brotes y hijastros extra jóvenes: esto es mucho más fácil de hacer que en el caso de brotes ya lignificados. La poda principal es antes de abrigar los arbustos para el invierno. Para el Talismán, no solo se recomienda adelgazamiento, sino también poda de acortamiento grave: no quedan más de 7 ojos en los brotes. Después de esto, las vides se retiran del enrejado y se cubren con materiales ligeros, lo mejor de todo con ramas de abeto o abeto de pino. Debe deshacer los arbustos en la primavera, aproximadamente a mediados, a fines de marzo, con el inicio de los primeros días cálidos.
Comentarios
Quiero compartir mis observaciones sobre la estabilidad de esta variedad. En 2004, el arbusto Talisman quedó en el sitio antiguo, ya que no fue posible trasplantarlo debido a su tamaño impresionante. En las áreas vecinas, todas las uvas fueron "quemadas" por moho, no solo racimos, sino incluso sin hojas. Y el Talismán, tendido en el suelo, a la sombra de tres cerezas enormes, logró dar algunos racimos y parecía completamente intacto.
Nellie//forum.vinograd.info/showthread.php?t=397
Otra observación interesante según el Talismán (tal vez este es solo mi caso): los riñones se despiertan a tiempo aproximadamente comparables con otras variedades, y luego se "congelan" un poco. Mientras que el resto de las variedades crecen lentamente, el Talismán se "esconde" durante varios días y luego dispara bruscamente brotes poderosos de 5 centímetros.
"Kamyshanin"//forum.vinograd.info/showthread.php?t=397
Desde finales de agosto y hasta la tercera década de septiembre, llovió casi constantemente. Muchas variedades se agrietaron, no maduraron bien, no acumularon azúcar. Por el contrario, el Talismán (no afectado por el oidio) no se agrietó en absoluto, a mediados de septiembre obtuvo un buen azúcar: se vendió bien en el mercado. Los últimos drones tuvieron que ser cortados en los primeros diez días de octubre: las primeras heladas se vieron forzadas este año. Durante unas dos semanas, luego permaneció acostado en los cajones del granero hasta que se lo comieron. La vid maduró perfectamente.
"Senchin"//www.vinograd777.ru/forum/showthread.php?t=289
La forma híbrida de las uvas Talisman se distingue por el excelente sabor de las bayas, los rendimientos abundantes y constantes, la resistencia integrada a enfermedades, plagas y heladas. Solo tiene un inconveniente: después de plantar solo el arbusto Talisman, no debe esperar la cosecha, necesita un polinizador. Si las condiciones del sitio permiten la plantación de varios arbustos de diferentes variedades, el Talismán no molestará a su amo.