Las uvas son una de las plantas cultivadas más comunes en la tierra. Hoy, más de 20 mil variedades están registradas oficialmente, de las cuales más de 3 mil se cultivan en el territorio de la antigua URSS. La mayoría de estas variedades no son lo suficientemente resistentes a las heladas y no pueden sobrevivir el invierno sin refugio. En la primavera, es importante no olvidar a tiempo para abrir la vid de invierno.
Cuándo abrir las uvas después del invierno
Las uvas no son una planta de "invernadero" como parece a primera vista. Es capaz de soportar heladas a corto plazo a -4 ° C. Por lo tanto, el hielo en los charcos no es una razón para posponer la limpieza del refugio de invierno para el próximo fin de semana hasta un momento más cálido. Es necesario abrir las uvas cuando las temperaturas diurnas alcanzan valores positivos y las heladas nocturnas no alcanzan los -4 ° С. En este caso, la nieve ya debería derretirse por completo en el área.
También preste atención a la humedad del suelo. El suelo debe secarse. Por lo tanto, muchos jardineros eliminan temporalmente su refugio en los días cálidos y soleados para ventilar la vid. Esta medida preventiva reduce la probabilidad de enfermedades fúngicas.
Un error común de nuestros jardineros es que creen que el principal peligro para las uvas amantes del calor es la helada. Por lo tanto, los productores principiantes están tratando de abrir la vid lo más tarde posible. Pero la planta no detendrá la falta de luz, y a una temperatura de + 10 ° C, incluso los brotes cubiertos comenzarán a crecer con confianza. El problema se revelará cuando aún abras las uvas. Verá tallos jóvenes débiles, pálidos, libres de clorofila. Tales brotes se llaman con plomo. Si los deja como están desprotegidos a la luz directa del sol, entonces se quemarán y es probable que mueran. Si la plántula tuviera tales brotes, entonces tendrían que ser eliminados. Para evitar esto, es necesario construir un refugio temporal que cree suficiente sombra y eliminarlo durante una hora al día, lo que le permitirá a la planta acostumbrarse gradualmente a la luz solar. La luz inicia la formación de clorofila, y los brotes gradualmente se volverán verdes.
Video: cuando abrir uvas en primavera
Procesamiento de uvas en primavera después de la divulgación
Después de retirar el refugio de invierno, es necesario tratar la vid con fungicidas para eliminar los hongos patógenos, que también se invernan cómodamente debajo del refugio. Los hongos microscópicos son la causa de las enfermedades más comunes de las uvas de oidio. Hoy en las tiendas encontrará una gran variedad de medicamentos especializados, pero el sulfato de cobre, probado durante décadas, sigue siendo la medida preventiva más popular.
- Para el procesamiento de primavera necesitará una solución al 1%. Para hacer esto, diluya en 10 litros de agua (1 cubo) 100 g de vitriolo.
- La pulverización de las vides se lleva a cabo de manera más conveniente utilizando un spray de jardín. El sulfato de cobre no se disolverá por completo, por lo tanto, antes de verterlo, debe filtrarse para evitar la obstrucción de las boquillas.
- Ahora comenzamos a procesar las vides. La temperatura no debe ser inferior a + 5 ° C, sin precipitación.
- El procesamiento con una solución al 1% debe realizarse antes de que los capullos comiencen a florecer, de lo contrario sufrirán una quemadura química.
Video: procesamiento de uva en primavera
Liga de primavera
No ate las enredaderas inmediatamente después de quitar el refugio de invierno. Dele a la planta un pequeño "despertar". Simplemente extienda los brotes, colóquelos en el enrejado y déjelos ventilar así durante tres días. La liga de primavera de las uvas también se llama seca, ya que lignificada, no se atan brotes verdes.
Hasta que hayas atado las uvas, puedes comprobar cómo pasó el invierno. Para hacer esto, corta un pequeño pedazo de brote con tijeras de podar. La rodaja debe tener un color lima saludable. También examine los riñones, extienda las escamas debajo de ellos deben estar viviendo primordios verdes.
Las uvas se atan tradicionalmente a un enrejado, que es dos excavados en dos metros a una distancia de tres metros, entre los cuales se estira un alambre. El primer cable se tira a una altura de 40 cm, luego a la misma distancia entre sí. Las mangas secas perennes deben estar atadas en el primer nivel con un ventilador. Los brotes restantes se fijan en el segundo cable en un ángulo de 45-60 grados con respecto al suelo. Es muy importante que los brotes no estén atados verticalmente. En este caso, solo se desarrollarán los 2-3 riñones superiores, y el resto crecerá débilmente o no se despertará en absoluto. Es más conveniente atar los brotes con cualquier cable blando. Más tarde, cuando los brotes comienzan a crecer, los brotes verdes jóvenes se atan verticalmente a niveles más altos.
Video: Liga de primavera
Características de la divulgación de la uva en las regiones.
Nuestro país está ubicado en cuatro zonas climáticas y, por lo tanto, es imposible determinar una sola fecha para el descubrimiento de la uva. A continuación, en la tabla, encontrará la fecha óptima para deshacerse del refugio de invierno de su región.
En nuestro país, incluso las uvas silvestres reales crecen. En el Lejano Oriente, se encuentran las uvas reliquias de Amur (Vitis amurensis). Aunque esta especie no es un ancestro de los cultivares, a menudo se usa para paisajismo, incluso en las regiones más severas del norte.
Tabla: fecha de descubrimiento de uvas en las regiones de Rusia, Ucrania, Bielorrusia
Región | Fecha de divulgación |
Región de moscú | finales de abril - principios de mayo |
La franja media de rusia | principios de mayo |
Siberia occidental | mediados de mayo |
Siberia media | finales de mayo |
Siberia oriental | principios de mayo - mediados de mayo |
Chernozemye | comienzo - mediados de abril |
Ucrania | comienzo - mediados de abril |
Bielorrusia | mediados de abril - mediados de mayo |
Dependiendo de la zona climática y el microclima en su parcela de jardín, la fecha óptima de apertura de la uva de primavera varía desde principios de abril hasta mediados de mayo. La nieve derretida en el jardín es un requisito previo y la señal más obvia de que es hora de limpiar el refugio de invierno.