Plantar lirios en el otoño: ¿cuándo y cómo plantar?

Pin
Send
Share
Send

Plantar lirios en el otoño es la mejor solución. Con el momento correcto de los bulbos, tenga tiempo para afianzarse en el suelo, formando un poderoso sistema de raíces. La floración de las bellezas del jardín en este caso ocurre 2-3 semanas antes que durante la siembra de primavera.

Pros y contras de otoño plantando lirios

Plantar lirios en el otoño es bastante común entre los jardineros.

La siembra en otoño de bulbos de lirio tiene varias ventajas:

  • las flores construyen un poderoso sistema de raíces y crecen más rápido en primavera;
  • estando en un estado latente, los bulbos son más fáciles de trasplantar;
  • los lirios se endurecen en invierno, por lo que disminuye el riesgo de su muerte durante las heladas de retorno de primavera.

Las desventajas de plantar en el otoño incluyen la posibilidad de que los roedores dañen los bulbos. En inviernos nevados y escarchados sin refugios, los lirios pueden morir.

Plantar lirios en el otoño: tiempo

Las fechas específicas dependen de las condiciones climáticas de la región. Se tiene en cuenta el tiempo restante antes de la aparición de heladas persistentes. Los bulbos echan raíces en 2-4 semanas. La diferencia en términos, dado el vasto territorio de nuestro país, es de hasta dos meses.

Tabla: tiempo de plantar bulbos en campo abierto para diferentes regiones

RegiónEl momento
Midland, región de MoscúDesde mediados de septiembre hasta finales de octubre
Siberia, UralSeptiembre completo
Región de LeningradoDesde finales de agosto hasta mediados de septiembre
Sur de la Federación de Rusia, UcraniaOctubre completo

Selección de asiento

En lugares sombreados no se pueden plantar lirios

Los lirios se sienten cómodos en áreas protegidas del viento y las corrientes de aire. El grado de iluminación depende de la variedad de colores:

  • Los híbridos asiáticos, tubulares y de AL necesitan el máximo acceso a la luz solar;
  • Los lirios orientales y las marchagons en el sol comenzarán a desvanecerse, por lo que se plantan en sombra parcial.

El nivel de acidez también depende de la variedad: hay variedades que se plantan en suelos ácidos, ligeramente ácidos y neutros. Se puede encontrar una recomendación detallada en el empaque del bulbo y en la literatura.

Los lirios no se pueden plantar en el lugar donde crecieron antes. También es inaceptable colocar en un sitio donde se ubicaron áster, ajo o fresas. Los mejores predecesores de la cultura son las legumbres y las flores anuales: violetas, petunias, dragones. Plantación permitida después de rábanos, pepinos, repollo de todo tipo.

Preparación del suelo

Para plantar lirios, necesitas un suelo bien drenado

Se prepara una parcela para plantar lirios en 30-40 días, de modo que el suelo se compacta y se asienta. Si cava más tarde, los bulbos en tierra suelta se profundizarán, y el proceso de su germinación en la primavera se retrasará.

Para excavar a 1 m2 contribuir:

  • abono o humus - 5 kg;
  • superfosfato - 100 g;
  • sulfato de potasio - 50 g.

La estructura del suelo debe ser suelta, permeable al aire y al agua. En suelos pesados, arcillosos y resistentes a la humedad, se crean condiciones para la descomposición de los bulbos. Es inaceptable colocarlos en lugares pantanosos en las tierras bajas.

Selección y preparación de material de plantación.

Si es posible, es mejor preparar el material de plantación usted mismo.

El material de plantación sano y bien desarrollado es el secreto principal de un hermoso jardín de flores. Para plantar, recoja bulbos grandes y sólidos sin signos de descomposición. Características visuales del material de plantación de alta calidad:

  • escamas ajustadas de color blanco, rosa o crema uniforme;
  • raíces elásticas de 3-5 cm de largo;
  • La ausencia de moho, manchas, salpicaduras, daños en la superficie.

Las muestras seleccionadas se limpian de copos de tegumento y se sumergen durante 30 minutos en una solución rosada cálida de permanganato de potasio. Si las raíces de los bulbos tienen más de 5 cm, se cortan para que no se rompan al plantar.

Si hay pocos bulbos de calidad, se pueden plantar muestras enfermas o dañadas. Se limpian las áreas dañadas de ellos, se tratan con fungicidas (Fundazol, Karbofos) y se colocan en un área separada, ubicada lejos del principal.

¿Es posible plantar bulbos con brotes en otoño?

Los bulbos con brotes se plantan mejor en primavera

Al final del verano, los lirios terminan la temporada de crecimiento y después de la floración están en reposo. Nuevos brotes en ellos no se forman hasta la próxima temporada. Si se compra una bombilla con un brote emergente en una tienda, el almacenamiento inadecuado provocó una salida del estado de reposo.

Es posible plantar tal instancia en el suelo, pero durante las heladas de invierno el tallo que ha comenzado a desarrollarse morirá. El bulbo en sí mismo seguirá siendo viable, pero la vegetación comenzará solo después de un año: simplemente "se asienta" en el suelo una temporada. El procedimiento para plantar un bulbo germinado no es diferente del habitual.

Plantar bulbos: instrucciones paso a paso

Al plantar flores en otoño, no es necesario regar regularmente los bulbos

Una condición importante es la profundidad de inmersión en el suelo. Este parámetro depende de la longitud del tallo y del tamaño del bulbo:

  • las variedades de bajo crecimiento se sumergen a una profundidad de 7-10 cm a una distancia de 15-18 cm entre sí;
  • los del medio están enterrados por 12-15 cm en incrementos de 25-Z0 cm;
  • alto - por 15-20 cm, la distancia entre copias - Z0-40 cm.

Los cultivadores de flores experimentados aconsejan, al calcular la profundidad de siembra, que se centren en la altura del bulbo: sobre él debe haber una capa de tierra igual a dos alturas. Para los híbridos de flores blancas, las condiciones son diferentes: están enterrados en el suelo por no más de 5 cm.

El proceso de aterrizaje consta de lo siguiente:

  1. Excave agujeros de la profundidad requerida y vierta una pequeña capa de arcilla expandida o grava fina en el fondo. En suelos ligeros y sueltos, la arena de río gruesa se puede utilizar como drenaje.
  2. En el centro, deslice un poco desde el suelo nutritivo y coloque la cebolla sobre él, extendiendo las raíces.
  3. Rellene los agujeros primero con una capa de arena y luego tierra.

El riego de las plantaciones se lleva a cabo después de 2 días, cuando la tierra se asienta cerca de las raíces. Después de humedecer, la superficie de la parcela se cubre con turba. Para lirios de martón, tubulares y blancos como la nieve como mantillo, se usa humus de hojas mezclado con cenizas de madera. Si el otoño es cálido y árido, los lirios se riegan varias veces para que las raíces se enderecen mejor y arraiguen más rápidamente en el suelo.

Antes del inicio de las heladas, las plantaciones se cubren adicionalmente con hojas o agujas secas. En primavera, esta capa se elimina del sitio inmediatamente después de que la nieve se derrita. En regiones cálidas, los lirios no necesitan refugios adicionales.

Video: características de plantar lirios en el suelo en otoño

El cumplimiento de las condiciones recomendadas y las reglas de siembra ayudarán a que los bulbos se adapten e invernen incluso en heladas severas. Es igualmente importante determinar el momento exacto de la siembra, porque si lo hace temprano, existe el riesgo de que las flores comiencen a crecer y mueran en el invierno.

Pin
Send
Share
Send