Berry physalis: cultivo y cuidado del cultivo

Pin
Send
Share
Send

La humanidad ha estado familiarizada con physalis durante mucho tiempo. Pero para los jardineros rusos, sigue siendo un exótico inusual, aunque el clima templado es muy adecuado para la cultura. La planta es extremadamente modesta, rara vez sufre hongos patógenos y prácticamente no sufre ataques de plagas. Y sus frutos no solo son sabrosos, sino también muy útiles. Existen varias variedades de physalis, las más populares en el cultivo de verduras y bayas.

Descripción de Berry Physalis

Physalis es un grupo de plantas anuales y perennes de la misma familia que los tomates, berenjenas y pimientos, muy conocidos por los jardineros rusos desde hace mucho tiempo. Por cierto, compite con éxito con el primero en términos de contenido de vitaminas, minerales y otras sustancias saludables. Como todas las solanáceas, esta planta es nativa de América del Sur y Central. Algunas variedades han echado raíces en los estados bálticos, Asia central y el Cáucaso.

Physalis en la naturaleza prevalece principalmente en América

El nombre de la planta en griego significa "burbuja": la recibió Physalis debido a la forma inusual de la flor. Estas "campanas" a medida que la fruta madura, no se desvanecen ni caen, formando una cáscara adicional a su alrededor.

En la naturaleza, hay varias variedades de physalis, pero entre los jardineros, la baya es la más demandada. Los frutos de la planta "silvestre" son pequeños, aproximadamente del tamaño de un guisante, pero incluso son muy sabrosos. Los criadores lograron aumentar el tamaño de las bayas y, en consecuencia, el rendimiento, sin perder su sabor y beneficios inherentes.

La floración de Physalis continúa hasta mediados de otoño, respectivamente, se forman constantemente nuevos frutos.

Las plantas se autopolinizan, el peso del feto varía de 3 ga 10-12 g. Su altura alcanza los 100-120 cm. Los tallos son ligeramente níquel o rastreros, ramificando intensamente. Las frutas se forman en cada tenedor. El período de cosecha se estira, ya que el arbusto no deja de crecer casi hasta la primera helada. En promedio, se eliminan alrededor de cien bayas o incluso más de una planta.

Los frutos de physalis se ven muy inusuales, la flor se convierte en una especie de concha

Exteriormente, el fruto de la baya "cultivada" physalis es muy similar a un tomate en miniatura con un diámetro de aproximadamente 3 cm. El color de la piel varía de amarillo pálido y naranja dorado a ámbar y parduzco. La pulpa contiene muchas semillas. Esta es quizás la única desventaja relativa de la planta. El sabor de las bayas es muy interesante: un cruce entre fresas, frambuesas y piña. Debido al alto contenido de azúcar son muy dulces.

Las bayas de Physalis se parecen a tomates en miniatura, pero solo externamente, el sabor no tiene nada en común

El rendimiento del cultivo no es malo: hasta 3 kg de frutas de un arbusto. Al mismo tiempo, las plantas son bastante compactas, de unos 70 cm de altura, con brotes rastreros. Physalis se puede consumir no solo en forma fresca: las bayas se secan, la mermelada se cocina, las compotas. Pero, en cualquier caso, primero deben blanquearse en agua hirviendo para eliminar una capa de recubrimiento adhesivo en la superficie del feto.

La mermelada Physalis se ve muy atractiva y tiene un sabor inusual

Las bayas de physalis están cubiertas con una concha que se asemeja a una linterna. De hecho, esta es una flor, que en la mayoría de las plantas después de la formación del ovario de la fruta se marchita y cae. Muchas personas están familiarizadas con esta cultura precisamente por ellos; ni siquiera sospechan la existencia de frutas comestibles. En berry physalis, a diferencia de las variedades decorativas, esta "linterna" es más bien desvaída, beige beige.

La cáscara de las frutas de Physalis, a medida que la fruta madura, se vuelve más delgada, se vuelve translúcida

Las siguientes variedades de cultura:

  • Physalis Florida. Las frutas son muy dulces, incluso azucaradas, generalmente sin acidez. El aroma está completamente ausente. El sabor a fruta casi no es pronunciado. Exteriormente, las frutas son muy similares a las cerezas amarillas. Hay algo en común con el sabor. Se recomienda agregar cítricos o su cáscara a las conservas caseras, las compotas, etc.
  • Physalis pubescente (pasas). Un sabor equilibrado muy agradable, dulce, con una ligera acidez refrescante, que recuerda más a la piña. El aroma es pronunciado, fresa. El jugo es de color naranja brillante, se puede confundir con la mandarina. Durante el tratamiento térmico, la carne adquiere un hermoso color ámbar dorado. Está bien almacenado, en condiciones óptimas, mentirá de 3 a 4 meses. A menudo, las frutas se secan, la "fruta seca" resultante es una alternativa digna a las pasas. Altura de la planta: no más de 40-50 cm.
  • Physalis es piña. Las frutas son las más pequeñas de todas (no pesan más de 3-5 g), pero son muy dulces y fragantes. La piel es de color naranja brillante. Madura antes que otras variedades.
  • Physalis peruano. Tiene un pronunciado aroma y sabor a mandarina. La similitud se complementa con una piel de color naranja brillante. Este tono se conserva incluso durante el tratamiento térmico y no se pierde el aroma. La planta es perenne, termofílica. En Rusia, se puede cultivar solo en las regiones del sur. La altura varía de 70-80 cm a 170-200 cm. La planta se ramifica ligeramente, los brotes son densamente pubescentes. Bayas con un diámetro de aproximadamente 1,5 cm, pesan 6-12 g. Para almacenamiento a largo plazo inadecuado.

Galería de fotos: variedades de physalis

La variedad más demandada por los jardineros es la fresa physalis. La planta es conocida por los apodos "tomate de fresa", "escarcha anual", "grosella espinosa enana del Cabo", "Barbados physalis". Es sobre la base de que la mayoría de las variedades "cultivadas" son criadas por obtentores. Esta es una planta anual. La cosecha madura en promedio 100 días después de la emergencia de las plántulas. Al gusto, las frutas recuerdan mucho a las fresas de jardín, por el olor: la piña. La mayoría de las variedades criadas por los obtentores ni siquiera necesitan ser blanqueadas antes de su uso: las bayas no tienen una capa desagradable de gluten en la superficie. La cosecha debe recolectarse regularmente, las frutas maduras se desmoronan rápidamente.

Fresa Physalis: la base para la mayoría de los experimentos de criadores

A diferencia de los "parientes", la planta es bastante compacta. Las dimensiones le permiten cultivar ciertas variedades, incluso en casa, en el alféizar de la ventana. Brotes rastreros, su altura alcanza los 70-80 cm. Strawberry physalis se recomienda para cultivar plántulas. Tanto las plántulas como las muestras adultas no tolerarán incluso una disminución a corto plazo de la temperatura a valores negativos. Las semillas comienzan a germinar a una temperatura de 15ºС y superior. Esta planta tiene poca luz del día, si se alarga, también aumenta el período de maduración de la fruta.

La fresa adulta Physalis se ramifica intensamente

Video: como se ve la fresa physalis

Muy a menudo, los jardineros cultivan las siguientes variedades de bayas physalis:

  • Una sorpresa de pasas. Una planta corta (hasta 60 cm) con hojas densamente pubescentes. El propósito del fruto es universal.
  • Confitería 2047. Una variedad de maduración media, valorada para la productividad y de frutos grandes. Pulpa con acidez pronunciada. La cáscara, a diferencia de la mayoría de las variedades, está pintada en diferentes tonos de verde, desde ensalada hasta esmeralda saturada. Debido al alto contenido de pectina, es muy adecuado para la preparación de mermelada, gelatina, dulces.
  • Pasas de azúcar. Una de las primeras variedades. Los frutos son pequeños (5-6 g), pero muy sabrosos y fragantes. Altura de la planta: no más de 45 cm. Entre todas las variedades de fresa physalis tiene la vida útil más larga, hasta seis meses.
  • Filántropo. La variedad es a mitad de temporada. Las frutas son casi redondas, de color amarillo pálido. El sabor es dulce, con sutil acidez. Es notable por su buena resistencia, de manera estable trae una cosecha, independientemente de los caprichos del clima.
  • Columbus Physalis maduro tardío, en un clima templado en campo abierto, las frutas pueden no tener tiempo para madurar. Se distingue por el calor amoroso. Altura de la planta: más de 1,5 m.
  • Mago Las bayas son inusualmente grandes (12-15 g), ligeramente aplanadas. La piel es de color ámbar-naranja. El sabor tiene un ligero amargor inherente a los cítricos y, sobre todo, a la toronja. El aroma de la pulpa es pronunciado, fresa. El jugo sabe a un cruce entre una naranja y una frambuesa.
  • Mermelada Variedad media-temprana, las bayas maduran en 120-130 días. La altura de la planta alcanza 1,5 m. Los frutos están ligeramente aplanados por los lados, en apariencia y sabor recuerdan a una ciruela húngara. A medida que maduran, el tinte verdoso de la piel cambia a una crema amarillenta. La variedad se distingue por la tolerancia a la sombra.
  • Oro placer. Grado de maduración temprana. Arbustos enanos, no más de 35 cm de altura. Se recomienda el método de cultivo de plántulas. La piel es dorada, la masa del feto es de 7-8 g.
  • Pasas de fresa. Tarda 90-100 días para madurar la fruta, la variedad se considera temprano. El arbusto es extenso, se arrastra y se ramifica intensamente. Las frutas son ovales, de color amarillo dorado. Peso promedio: 10-15 g. El aroma es saturado, fresa. El sabor es dulce, con una ligera acidez.

Galería de fotos: variedades comunes de berry physalis

Es mejor plantar varias variedades de berry physalis en el sitio a la vez. La experiencia de los jardineros indica que, como resultado de la polinización, la palatabilidad de las frutas solo mejora, al igual que el rendimiento.

Que fisal es bueno para la salud

Para los nativos de América Central y del Sur, Physalis se conoce desde hace más de cuatro mil años. Lo usan ampliamente en la medicina tradicional. Los beneficios para la salud de las bayas han sido probados científicamente.

El consumo regular de frutas ayuda a:

  • Normalizar el trabajo del sistema cardiovascular. Physalis es rico en potasio, magnesio y sodio. Esto tiene un efecto positivo en la composición de la sangre. Las paredes de los vasos se expanden, la carga en el corazón disminuye. El colesterol "malo" se excreta del cuerpo. La probabilidad de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco se reduce. También es una prevención efectiva de la aterosclerosis.
  • Prevenir el desarrollo de tumores, incluso malignos. Los antioxidantes contenidos en la pulpa tienen propiedades anticancerígenas y anticancerígenas. Interfieren con las mutaciones y la degeneración de las células sanas.
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades articulares. Physalis es la prevención de depósitos de sal en el cuerpo. Es útil para la exacerbación de la artritis, artrosis, gota y otras enfermedades.
  • Regula el azúcar en la sangre. Las frutas Physalis son muy dulces, pero se pueden agregar a la dieta para cualquier tipo de diabetes. Debido al alto contenido de vitaminas, los medicamentos recetados por un médico también se absorben mejor.
  • Mejora la visión. El color amarillo-naranja brillante de la fruta significa un alto contenido de betacaroteno en ellos. Es una fuente de vitamina A. Physalis también ayuda a prevenir el desarrollo de cataratas, glaucoma, detener la opacidad del cristalino y la degeneración macular.
  • Fortalecer el sistema inmune. Physalis es rico en vitamina C (más de 5 mg por 100 g). Es útil incluirlo en el menú para aquellos que a menudo sufren resfriados y enfermedades virales, así como durante la recuperación en el período postoperatorio y en la primavera, después de la deficiencia de vitaminas en invierno. La vitamina C también estimula los procesos metabólicos y activa la producción de colágeno, que es necesario para mantener la elasticidad de la piel, los músculos y los vasos sanguíneos. La ensalada de physalis y zanahorias debe incluirse en la dieta de los afectados por el accidente de Chernobyl; esto ayudó a eliminar del cuerpo las sales de metales pesados ​​y los productos de descomposición de los radionúclidos.
  • Fortalecer los huesos. Physalis es un campeón en el contenido de vitamina K necesaria para la formación de tejido óseo. Su uso regular es una prevención muy efectiva de la osteoporosis. También ayuda a prevenir la desmineralización ósea ("lixiviación" de sales de calcio de ellos).
  • Normalizar el sistema digestivo. La fibra y la pectina fácilmente digeribles contenidas en las bayas ayudan al cuerpo a digerir los alimentos pesados. El riesgo de estreñimiento, calambres e hinchazón se reduce notablemente. Todo esto afecta favorablemente la condición de la membrana mucosa, siendo una prevención efectiva de úlceras, gastritis y otras enfermedades. Especialmente útil es el uso de decocciones e infusiones de frutas secas.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento. Las sustancias antioxidantes minimizan el daño causado al cuerpo por los radicales libres. Physalis también es rico en cobre, su presencia en la dieta ayuda a mejorar la condición de la piel, a eliminar pequeñas arrugas y manchas de la edad que aparecen con la edad.
  • Acelere la curación de heridas, úlceras, quemaduras, etc. El hierro contenido en la pulpa es necesario para que el cuerpo produzca glóbulos rojos. Su alta concentración en la sangre significa un aumento en la hemoglobina, por lo tanto, los órganos y tejidos están más saturados de oxígeno y otras sustancias que necesitan, y los procesos de regeneración celular se aceleran. Además de la ingestión, la pulpa pulpar se puede aplicar a las heridas. Y la tintura de alcohol ayuda a eliminar cicatrices y cicatrices.
  • Deshazte del exceso de peso. Physalis es un depósito de vitaminas y minerales, mientras que las bayas son bajas en calorías (30-35 kcal por 100 g). La fibra tiene un efecto positivo sobre la digestión y el metabolismo. Una decocción de frutos secos es un diurético efectivo.
  • Reduce la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Cambios de humor inexplicables, calambres musculares, migrañas, episodios de agresión y depresión sin motivación están asociados con la deficiencia de manganeso. Una decocción de las raíces contribuye a la normalización del ciclo menstrual.
  • Aumente la eficiencia, reduzca la fatiga. Physalis es rico en vitaminas B, que son necesarias para el aislamiento de los componentes de los alimentos que afectan positivamente el equilibrio energético del cuerpo. Puede cocinar una decocción de hojas: esta es una fuente de flavonoides y carotenoides.

Con todos los beneficios indudables para la salud de physalis, hay contraindicaciones. Se recomienda excluir las bayas de la dieta para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. No te involucres con ellos con una mayor acidez del jugo gástrico. Extremadamente raro, pero son posibles reacciones alérgicas. Si tiene alguna enfermedad crónica, primero debe consultar con su médico.

Todas las partes aéreas de la planta, excepto la fruta, son venenosas debido al alto contenido de alcaloides. Por lo tanto, cuando se usan hojas, la dosis debe observarse cuidadosamente. Especialmente peligroso para la salud es la "linterna" que cubre al feto. Debe ser eliminado. No todas las variedades son comestibles. Las bayas de variedades decorativas de physalis son venenosas. Además, no use los que han crecido en suelos no cultivados, especialmente calcáreos.

Video: Beneficios de salud de Physalis

Siembra de Physalis y procedimientos preparatorios necesarios.

Physalis es un verdadero hallazgo para los jardineros perezosos. Se requiere un cuidado mínimo. Sin embargo, aún se deben hacer algunos esfuerzos para crear condiciones óptimas o cercanas para la cultura. Sin esto, la fructificación abundante es imposible.

Physalis no impone requisitos excesivos sobre la calidad del suelo. Tanto la arcilla pesada como el suelo arenoso ligero le quedarán bien. Lo único que no tolera categóricamente es un sustrato acidificado o salino. Y si el primero todavía puede corregirse introduciendo harina de dolomita en el suelo, cáscara de huevo triturada o ceniza de madera en polvo, en el segundo caso tendrá que buscar otra área. Es deseable que el suelo esté suelto. En suelos pesados, es mejor agregar primero un poco de arena.

Harina de dolomita: un desoxidante natural del suelo, sujeto a la dosis sin efectos secundarios.

La planta soporta la luz solar intensa y la sombra, pero en el primer caso, la maduración de los frutos se retrasa, ya que este es un cultivo de horas de luz diurna. Por lo tanto, para physalis, ni siquiera puede tomar una cama separada, plantarla debajo de árboles frutales, entre arbustos, en la cerca, etc.

Physalis se puede plantar en un sitio que no es adecuado para otros cultivos de jardín, los requisitos de la planta son mínimos

La práctica muestra que el fisalis debe plantarse en un lugar elegido solo una vez. La planta es anual, pero se propaga espontáneamente. Solo es necesario dejar que varias frutas maduren y caigan al suelo. La resistencia a las heladas de las semillas les permite tolerar con éxito incluso los inviernos severos de los Urales y Siberianos. Sin embargo, es mejor ir a lo seguro y, a fines del otoño, tirar una cama con follaje, paja y nieve desde arriba.

La baya Physalis se propaga bien mediante la siembra automática, debe dar varias frutas para madurar y secar en el arbusto

No es deseable cultivar physalis donde otras solanáceas (tomates, papas, berenjenas) solían crecer. En principio, no es susceptible a la enfermedad, pero en este caso, el riesgo aumenta. Cualquier otro cultivo de jardín como predecesor es adecuado, especialmente calabaza, legumbres y todo tipo de repollo.

Los tomates, como otras solanáceas, son malos predecesores de Physalis.

El área seleccionada se excava y se limpia de malezas. Esto se puede hacer tanto en otoño como en primavera. Si antes se cultivaba algo aquí y, en consecuencia, se introdujeron fertilizantes, ahora puede prescindir de ellos. De lo contrario, se necesita humus o compost podrido (aproximadamente 5 litros por metro lineal). Un aditivo útil es la ceniza de madera tamizada. El estiércol fresco está estrictamente excluido: simplemente quemará las raíces, la planta morirá.

Es suficiente cavar una cama para bayas fisicas a una profundidad de una pala de bayoneta

El cultivo de physalis de una manera no plántula en Rusia se practica principalmente en las regiones del sur con un clima cálido subtropical. En tales condiciones, el jardinero puede estar seguro de que tendrá tiempo para madurar. En los Urales, Siberia y otras áreas, el verano puede durar mucho menos que los cien días requeridos. Aunque, por supuesto, nadie prohíbe arriesgarse.

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

Las semillas se plantan en el suelo desde la primera quincena de abril hasta el 20 de mayo. En este momento, el aire debe calentarse a 15 ° C y el suelo a una profundidad de 8-10 cm, al menos a 7 ° C. Se siembran en ranuras con una profundidad de aproximadamente 5 cm, manteniendo un intervalo de 7-10 cm entre ellas. Es bastante difícil, las semillas son pequeñas, por lo que es mejor mezclarlas con arena de antemano. El espacio entre hileras es de aproximadamente 30 cm. No excavar profundamente, máximo 1.5 cm. Antes de la emergencia, las camas se aprietan con una película. Cuando las plantas forman dos hojas verdaderas, se realiza el adelgazamiento, dejando al menos 25 cm entre copias adyacentes. No se deben colocar más de diez plántulas en 1 m². Los que espesan el aterrizaje se pueden mover a cualquier otro lugar. Lo más probable es que echen raíces con éxito y también den una cosecha, pero solo más tarde durante 7-10 días.

Las semillas de Physalis son pequeñas, por lo que las plántulas necesitan zambullirse, y las plántulas en el jardín necesitan adelgazamiento

Cultivar physalis en plántulas le permite obtener bayas más rápido. La práctica también muestra que en este caso el rendimiento aumenta debido al período de estiramiento de la fructificación.

Las semillas se pueden comprar o recoger de forma independiente. Se pelan varias frutas grandes maduras, se muele la pulpa en pulpa y se deja secar. Se ablanda más fuerte si primero sostiene la fruta, cortada por la mitad, durante varias horas en agua. Cuando la pulpa se convierte en polvo, se tamiza, eliminando el material de plantación.

Cada fruto de Physalis tiene muchas semillas, por lo que no surgen problemas con el material de plantación.

Hay otra manera El arbusto physalis se extrae del jardín hasta la primera helada, se transfiere a una habitación cálida y se suspende, colocando un paño suave debajo. A medida que maduran, las semillas caerán al suelo ellas mismas. Pero en este caso, el proceso se prolongará durante varios meses.

Antes de plantar, las semillas se sumergen en una solución salina durante varios minutos. Esto le permite rechazar aquellos que definitivamente no germinarán: flotan en la superficie. Los que quedan en el fondo se lavan y secan. Para la desinfección y desinfección, se graban durante un cuarto de hora en una solución de biofungicida o se mantienen en agua durante 6-8 horas con la adición de varios cristales de permanganato de potasio (hasta un color rosa brillante). Después de eso, también deberán lavarse con agua corriente y secarse.

Solución de permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más famosos

Para las plántulas, las semillas de berry physalis se siembran a mediados de abril. Las plántulas estarán listas para ser trasplantadas a un lugar permanente en la segunda década de mayo. En este momento deben alcanzar una altura de 10-12 cm. El intervalo entre los arbustos es de 40-45 cm, el espacio entre hileras es de 70-80 cm. El procedimiento se lleva a cabo aproximadamente 1.5 semanas antes de la siembra de tomates.

Las plántulas de Physalis se desarrollan lo suficientemente rápido, por lo que no es necesario plantarlas demasiado temprano

Es mejor comprar tierra especial para el cultivo de Solanaceae, aunque es adecuado un sustrato universal para las plántulas y solo tierra de jardín. Cualquier suelo debe ser esterilizado. Para hacer esto, se asa en el horno, se congela en el congelador o simplemente se pone en el invierno durante varios días en el balcón. Es más fácil derramar el suelo con agua hirviendo o una solución púrpura oscura de permanganato de potasio.

El suelo para Solanaceae es adecuado para berry physalis, pero se puede usar cualquier otro sustrato

El procedimiento para cultivar plántulas no es particularmente difícil:

  1. El sustrato preparado se vierte en vasos de plástico, macetas de turba y otros recipientes pequeños. Necesita ser moderadamente regado y nivelado. Se siembran 2-3 semillas en cada recipiente. Luego se cubren con una película o vidrio. La temperatura óptima es ahora de unos 25ºС. La luz en esta etapa aún no es necesaria. El "semillero" se transmite diariamente, evitando que se acumule condensación. Puedes plantar physalis en contenedores generales, pero luego tienes que jugar con un pico. Además, la experiencia de los cultivos en crecimiento indica que en este caso aumenta el porcentaje de plántulas débiles y deformadas.
  2. La aparición de plántulas tendrá que esperar de 6 a 10 días. Después de eso, se retira el refugio. La temperatura se reduce ligeramente a 20-22ºС. Horas de luz obligatorias, de 8-10 horas. De lo contrario, las plántulas feas se estiran, se retrasan en el desarrollo. Si la luz natural no es suficiente, use phytolamps. Los fluorescentes ordinarios, los LED no son peores.
  3. El cuidado adicional de las plántulas de berry physalis se reduce a riego periódico a medida que se seca el suelo. Suficiente 2-3 veces a la semana. Después de unos 15-20 días, las plantas deberán ser alimentadas. Use una solución débil de fertilizantes que contengan nitrógeno (2-3 g por litro de agua) o apósitos superiores complejos comprados diseñados específicamente para plántulas. Cuando más de una semilla germina en una maceta, en la fase de la segunda hoja verdadera, las muestras "adicionales" deberán trasplantarse a otro recipiente o simplemente descartarse si el material de siembra no es escaso.
  4. Aproximadamente una semana y media antes de plantar, comienza el endurecimiento del suelo. Debe estar más caliente afuera a 8-10ºС. Las macetas con plántulas se sacan durante varias horas al día, extendiendo gradualmente el tiempo que se pasa afuera. En los últimos 2-3 días, incluso se les puede dejar pasar la noche fuera de la casa.

Las semillas de Physalis emergen rápida y masivamente

Video: plantar semillas de physalis para plántulas

Es recomendable transferir las plántulas de berry physalis al campo abierto por la noche e inmediatamente estirar un dosel de cualquier material de cobertura de color blanco sobre el jardín. Esto protegerá las delicadas hojas de las quemaduras solares, las plantas echarán raíces más rápido. El refugio se puede quitar después de aproximadamente una semana.

Para hacer que las plantas sean más fáciles de extraer de los contenedores, aproximadamente media hora antes de plantar, se debe regar abundantemente el physalis

A diferencia de la mayoría de los cultivos de jardín, el physalis recién plantado no necesita riego. Es suficiente humedecer el suelo en el hoyo antes de plantar y derramar bien las plántulas en la maceta para que sea más fácil extraerlas del tanque. En el fondo del hoyo pon un puñado de humus. Las plantas están enterradas hasta la primera hoja verdadera.

Los Physalis plantados en el suelo deben protegerse por primera vez de la luz solar directa; de lo contrario, las plantas pueden quemarse.

Los matices del cuidado de la cosecha.

Cuidar las bayas physalis es mucho más fácil que para otras Solanaceae. Por ejemplo, a diferencia de los tomates, un cultivo no necesita eliminar hijastros. Por el contrario, para ella este procedimiento es incluso dañino, porque los frutos se forman precisamente en las horquillas de los brotes. Por lo tanto, todo el cuidado de los cultivos se reduce a desmalezar las camas, aflojarlas, regar y aplicar fertilizantes.

La planta es bastante tolerante al calor y la sequía, pero es aconsejable regar el Physalis a menudo y abundantemente antes de principios de agosto. Si la calle no es muy cálida, dos veces por semana. En el calor, los intervalos entre procedimientos se reducen a 1-2 días. El mejor momento para regar es la tarde después del atardecer. El agua se vierte directamente debajo de las raíces o en ranuras circulares alrededor de la base del tallo. Si es técnicamente posible, se organizará el riego por goteo. El riego y el riego de una regadera, una manguera están contraindicados para el cultivo.

Es necesario regar Physalis para que las gotas de agua no caigan sobre las hojas, flores y frutos.

Luego, la planta pasa con la lluvia natural. Es necesario que las frutas adquieran su jugosidad inherente, adquieran un sabor característico y no se agrieten.

El rendimiento para una planta tan compacta en physalis es bastante grande, por lo tanto, durante la temporada de crecimiento, la planta necesita un aderezo superior. Los nutrientes deben aplicarse al comienzo de la floración, y luego dos veces más con un intervalo de 20-25 días. El método preferido es el aderezo de raíz. La tasa de consumo es de al menos 0,5 l de solución nutritiva por planta.

El fertilizante para Solanaceae también es adecuado para Physalis, pero la planta responde positivamente a los orgánicos.

Physalis Berry reacciona positivamente tanto a las preparaciones de almacenamiento complejas (universales o destinadas específicamente para Solanaceae) como a los compuestos orgánicos naturales. La alimentación más común: infusiones de hojas de ortiga, diente de león, ceniza de madera. En la primera mitad de la temporada, puede usar excrementos de pájaros frescos o estiércol de vaca que proporciona nitrógeno a las plantas, también en forma de infusión. Es útil espolvorear periódicamente cenizas en la cama y en el proceso de aflojamiento. Proporciona a las frutas en maduración el potasio y el fósforo que necesitan.

Infusión de ortiga: un fertilizante completamente natural y totalmente gratuito.

Video: consejos para el cuidado de Physalis

Physalis rara vez se ve afectado por enfermedades. Lo mismo puede decirse sobre los ataques de plagas. Si se produce una infección, el tratamiento de la planta es irracional. Solo necesita sacarlo del jardín y quemarlo, y desinfectar el suelo derramándolo con una solución al 5% de sulfato de cobre o frambuesa oscura - permanganato de potasio.

Los osos, los gusanos de alambre y las babosas pueden causar el mayor daño al cuerpo de las bayas. Las dos primeras plagas roen las raíces de la planta, la segunda se alimenta de vegetación y come grandes agujeros en las hojas. Sus invasiones masivas son una anomalía que es extremadamente rara, por lo tanto, para proteger las plantaciones, las medidas preventivas son suficientes.

Galería de fotos: como se ven las plagas peligrosas para physalis

Al plantar, ponga un poco de cáscara de cebolla en los agujeros. Se cavan varios recipientes profundos en el suelo, llenándolos con cerveza, kvas, rodajas de repollo (para babosas), papas picadas o zanahorias (para gusanos de alambre) o gachas de mijo mezcladas con cualquier aceite vegetal (para el oso). Tiza machacada, ceniza de madera, arena se agregan a la base de los tallos, también se incrustan en el suelo en el proceso de aflojamiento. Cerca, se plantan cebollas, ajos, hierbas, flores con un fuerte aroma.

El crecimiento del arbusto physalis continúa hasta la primera helada. En consecuencia, la fructificación también se estira. Es posible determinar que las bayas han madurado por el tono de la piel característico de esta variedad, el aroma mejorado y también por el hecho de que las frutas comienzan a desmoronarse. Para aumentar la productividad, se recomienda pellizcar la parte superior de los brotes en los primeros diez días de septiembre. Luego se enviarán más nutrientes a las frutas.

Para la cosecha, elija un día seco y soleado. Las frutas cortadas destinadas a la alimentación se pelan inmediatamente. Contiene un glucósido alcaloide y puede transmitir un amargor desagradable a las bayas maduras.

Physalis, destinado a alimentos, debe limpiarse inmediatamente del caparazón

Si el physalis no tuvo tiempo de madurar antes de la primera helada, los arbustos se desenterraron y se transfirieron al calor. Sus frutos tienen la capacidad de madurar, al igual que los tomates. Pero lleva mucho más tiempo, 3-4 meses. Las frutas maduras caerán al suelo ellas mismas.

La mayoría de las variedades de berry physalis no se almacenan por mucho tiempo, un máximo de uno o dos meses. Se mantienen en una habitación seca y oscura a una temperatura de 4-6 ° C, sin quitar la carcasa de la "linterna". Solo las frutas ligeramente inmaduras que se recolectaron antes de las primeras heladas son adecuadas para el almacenamiento.

Video: cosecha y almacenamiento de physalis

Opiniones de los jardineros

El año pasado, se cultivaron Physalis Zolotaya placer y Dessert. El postre brotó bien, era bastante grande, casi no pegajoso, incluso comió un poco crudo, en escabeche un poco en verduras mixtas. Parece que no está mal, pero no se enamoró de él. Quedaban más semillas. Oro placer - la germinación fue asquerosa. Pero las semillas de la tienda de comida Physalis brotaron perfectamente. El año pasado, no crecí en un lugar particularmente honorable, no era muy caprichoso. Hace sol cerca de la cerca, y probablemente hay un lugar para él.

Esme

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=1204&start=105

Hemos madurado el physalis almacenado en cajas durante aproximadamente un mes (si está en el refrigerador, luego más tiempo). Y lo inmaduro se madura primero, como los tomates, por lo que se acuesta por más tiempo.

Galuk

//www.forumhouse.ru/threads/8234/page-3

El año pasado planté plantones de fresa y piña con plántulas en campo abierto. Sería mejor debajo de la película, pero no había suficiente espacio. La piña no tuvo tiempo de madurar, y los niños de fresa con placer se reunieron y comieron. Solo pequeño es muy, pero dulce. En otoño recogí las sobras en estuches y en el refrigerador las pusieron en una bolsa todo el invierno (me olvidé de ellas), ¡pero qué agradable es encontrar una deliciosa primavera!

Valucha

//www.forumhouse.ru/threads/8234/page-3

El physalis ha madurado. Piña sembrada, fresa y pasas. Crece en un invernadero. El sabor de cada uno no es muy diferente, pero Raisin es el más dulce. Incluso, diría, muy dulce, como las pasas reales.

Miel

//www.forumhouse.ru/threads/8234/page-3

Estoy feliz con physalis! Y todos mis parientes "se engancharon" con él. Plantado por primera vez en 2013: vegetales (mermelada de ciruela) y bayas (fresa). Vegetales - locura total, y Fresas - nuestro amor. El primer año plantó plántulas (en mayo, sembradas, en junio, transferidas a campo abierto). ¡Ahora solo cubro la cama del jardín con una película, luego diluyo las plántulas y espero la cosecha! Todo se come fresco, no sobrevive a los espacios en blanco.

Lenok

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=839.240

La primera vez que la planté estaba atrofiada, pero recuerdo que las semillas se llamaban "fresa física". Desde entonces, nunca me he encontrado con personas tan altas. Y realmente me gustaron estos malipos, los planté en una esquina sombreada, debajo de un manzano. En mi opinión, hice plántulas en el invernadero, y no en casa, bueno, definitivamente no en casa, luego no cultivé nada en absoluto. Ellos mismos florecieron y fructificaron, solo recogí bayas maduras caídas del suelo, hice mermelada y ahora me pasé la pasa. No tienes que hacer nada con él, especialmente hijastro, tiene un poco de fruta en cada tenedor, arranca a los hijastros, pérdida de cosecha.

ERA33

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=839.240

La temporada pasada plantó Physalis Sugar Raisin. Sembró en los últimos días de marzo, antes no era necesario. Los arbustos son bajos, sembrados de pequeñas bayas. Realmente me gustó el sabor: dulce con un aroma afrutado. En comparación con el sabor de la tienda, la hija dijo: "Mamá, no compres más, qué basura comparada con las pasas". Lo único negativo es una gran cantidad de semillas en la fruta. Probablemente, la mermelada sería sabrosa, pero no vino a mermelada, todo se comió al instante. También plantaron ciruela y piña, pero por alguna razón no hicimos amistad con ellos, no los plantaremos por segunda vez, y Raisin está esperando sus días de aterrizaje.

Valentine

//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=899&start=45

El crecimiento de Physalis es incluso por un jardinero que no tiene experiencia. No se puede argumentar que esta cultura exótica es capaz de desplazar completamente a los tomates conocidos de las parcelas domésticas durante mucho tiempo, pero un pequeño jardín puede asignarse a una planta. Contrariamente a la creencia popular, requiere un cuidado mínimo; no sufre enfermedades ni plagas. Las frutas no solo son saludables, sino también muy sabrosas.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: LA MEJOR GUÍA PARA CULTIVAR PHYSALIS O UCHUVA . La Huerta de Ivan (Noviembre 2024).