La menta es una hierba perenne con un aroma indescriptible. Es bastante sencillo y crece fácilmente, tanto en las camas como en el hogar. Sin embargo, hay muchas más razones para plantarlo en su jardín.
Especias
Las hojas perfumadas de esta planta se complace en agregar a las salsas, adobos, sopas, pastas y postres en muchos países del mundo.
Sus hojas en salmuera le darán a las verduras enlatadas un sabor y aroma únicos. Nadie renunciará a limonada fresca o mojito brillante en un caluroso día de verano. Y el té preparado con menta en el invierno le recordará el sabor del verano y le dará un cargo adicional a su salud.
Protector de jardín
Mint es un valiente guerrero en guardia de un jardín contra insectos dañinos. Su olor, que se extiende varios metros, aleja las plagas. Pero atrae a las abejas, lo que contribuye a la polinización intensiva y aumenta la productividad de los vegetales y árboles frutales en su jardín.
Entonces, si los mosquitos te dominan, simplemente frota un trozo de menta sobre la piel expuesta. Y las bolsas de menta seca, extendidas detrás de los muebles, protegerán su hogar de moscas, pulgas e incluso ratones.
Droga
La composición de la planta contiene una gran cantidad de nutrientes, lo que la hace muy popular en farmacología. La menta contiene: vitamina C, vitaminas B, taninos, ácidos orgánicos, caroteno, fibra, proteínas, grasas y carbohidratos. Y también las hojas y las inflorescencias de la hierba contienen un gran porcentaje de aceite de mentol.
Los tés y las soluciones tópicas con menta en la composición tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y calmantes, normalizan la presión arterial y normalizan la motilidad intestinal.
Un arbusto de menta en una maceta en el escritorio ayudará a mejorar la memoria y, al lado de la cama, el sueño y el estado emocional.
Para las mujeres que sufren de dolor menstrual severo, el té de menta ayudará a aliviar el dolor.
Como cualquier planta medicinal, la menta tiene contraindicaciones para su uso. El té de menta debe tomarse con precaución cuando:
- hipertensión
- venas varicosas;
- alergias al mentol;
- hombres que tienen problemas con la potencia;
- personas cuyo trabajo está relacionado con la precisión de las manipulaciones y la gravedad de la reacción.
Aplicación en cosmetología.
Debido al alto contenido de aceites esenciales y taninos, la menta se usa ampliamente en cosmetología. Gracias al aceite esencial, los cosméticos que contienen menta tienen las siguientes propiedades:
- reducir la irritación
- aliviar la inflamación;
- piel seca y grasa, normalizar las glándulas sebáceas;
- promueve la curación y tiene un efecto antiséptico;
- Calma la piel, hazla suave y aterciopelada.
Planta ornamental
Los arbustos de menta cultivados adecuadamente no dejarán indiferente a ningún jardinero. Un sombrero exuberante y fragante con delicadas flores de color lila encajará perfectamente en el paisaje de cualquier jardín y deleitará al propietario durante mucho tiempo.
Sin embargo, para que los arbustos de menta sean exuberantes, densos y el follaje brillante y fragante, debe conocer varias reglas para cultivar la planta: