Clematis: una fuente de colores brillantes y aromas

Pin
Send
Share
Send

Clematis es una hierba floreciente, enredadera o arbusto de la familia Ranunculaceae. La planta se ha extendido ampliamente en climas templados y subtropicales en todo el hemisferio norte. Prefiere lugares sombreados y húmedos, por lo tanto, es más común cerca de los ríos, en los bosques y, a veces, en el medio de la estepa. Entre los jardineros, la planta también se conoce como clemátide. Clematis se usa activamente en el diseño del paisaje, son especialmente buenos para decorar cenadores y enrejados. Una gran cantidad de variedades se caracterizan por una floración abundante y brillante. Durante varias semanas, el sitio está enterrado en colores brillantes y el lujoso aroma de cascadas de flores inusuales.

Descripción botánica

Clematis es un género de plantas perennes con una estructura muy diversa. Las lianas prevalecen entre ellas, pero también se encuentran pastos y arbustos con brotes erectos o rastreros. El rizoma de la planta es varilla y fibroso. Los brotes jóvenes están cubiertos de corteza lisa verdosa. Por estructura, pueden ser redondeadas o acanaladas. En la superficie hay una pila glandular rara. La longitud de los brotes alcanza los 10 m, y el diámetro es de solo 25 mm.

El follaje opuesto emparejado crece a lo largo de todo el proceso. Puede ser entero, palmeado o cirro disecado con bordes sólidos. El color de las hojas es a menudo verde, pero se encuentran variedades con hojas moradas.









Clematis generalmente florece en primavera. Las flores bisexuales crecen solitarias o recogidas en escudos, panículas y semi-paraguas. Los pétalos brillantes en la corola se encuentran en 4-8 piezas, y en variedades de felpa pueden alcanzar hasta 70. De hecho, los pétalos son sépalos. Adquieren color blanco, amarillo, rosa, azul, rojo o azul. A menudo hay rayas o rayas en la superficie. El magnífico núcleo consiste en una gran cantidad de estambres delgados de un tono contrastante. Parte de los estambres cambia y se asemeja a los procesos en forma de pétalo. Cada flor dura hasta 3 semanas. Su aroma es bastante complejo, tiene notas de jazmín, almendras y especias. Después de la polinización, los aquenios o raíces múltiples maduran con stylodia (narices peludas).

Diversidad de especies

Hay alrededor de 300 especies principales en el género vegetal. Muchos de ellos tienen varias docenas de variedades decorativas. Los botánicos ofrecen varias clasificaciones de estas plantas según el lugar donde aparecieron los brotes, según el tamaño de las flores y otros parámetros.

Clematis Jacquman. Un grupo de variedades, que se caracteriza por brotes ramificados y flexibles de 4-6 m de longitud. Las hojas de cirro, que consisten en 3-5 segmentos, crecen en ellas. Las flores alargadas están dispuestas individualmente o en grupos de hasta 3 piezas. No huelen y pueden tener otro color que no sea blanco. El diámetro de la flor alcanza los 8-20 cm. Variedades:

  • Cardenal rojo: los brotes flexibles de hasta 2.5 m de largo están cubiertos con follaje triple y flores de color púrpura con un diámetro de 15 cm;
  • Estrella de la India: un arbusto de hasta 3 m de altura con hojas ovaladas lobuladas que florece con grandes flores de color púrpura brillante.
Clematis Jacquman

Clematis está ardiendo. La vid leñosa crece 4-5 m de altura. Tiene hojas sin pares con lóbulos ovoides anchos. Las flores florecen en junio-agosto. Están pintados de blanco, tienen pétalos estrechos y tienen un diámetro de 2-3 cm. Los brotes se agrupan en exuberantes inflorescencias de panículas. La variedad "Miss Bateman" florece flores blancas como la nieve con estambres de color púrpura oscuro dos veces al año.

Clematis ardiendo

Clematis Manchú. Una planta ramificada perenne es resistente a las heladas, pero requiere buena iluminación. Los brotes flexibles no lignificados crecen 1.5-3 m de longitud. Las hojas de color verde brillante con bordes dentados son de tamaño pequeño. En verano, todos los verdes están ocultos por muchas pequeñas flores blancas en forma de estrella con un aroma delicado y agradable.

Clematis de manchú

Clematis de Tangut. Arbusto ramificado con brotes erectos y caídos en los extremos. En cultivo, puede alcanzar los 3 m de altura. El rizoma es fundamental y los brotes son acanalados. Las hojas pinnadas complejas con segmentos ovales tienen un color verde brillante. Crecen muy raramente. Las flores de tulipán de forma ancha tienen pétalos amarillos o beige. Su diámetro es de 35-40 mm. Cada flor se encuentra en un pedúnculo caído.

Clematis de Tangut

Clematis es morado. Los brotes flexibles de hasta 3.5 m de largo están cubiertos de follaje calado. La variedad atrae con flores grandes (10-20 cm de diámetro). En el color de los pétalos hay varios tonos de púrpura. Variedades:

  • Espíritu polaco: los tallos de 4 m de largo están cubiertos de corolas de color púrpura de unos 8 cm de diámetro;
  • Ville de Lyon: una liana con brotes ramificados forma un arbusto grande con hojas lobuladas o enteras y flores grandes flores de carmín (10-15 cm) con estambres de color amarillo brillante.
Clematis morado

Clematis florida. Los brotes lignificados de hasta 3 m de altura en verano están cubiertos con grandes flores fragantes. Sus pétalos son de color rosa claro. Variedades populares:

  • Vivian Pennel - con flores de felpa lila con un diámetro de 12-15 cm;
  • Condesa de Busho: una planta de crecimiento lento con brotes de hasta 4 m de longitud, florece grandes flores de color rosa lila;
  • Purpurea cautivity elegans - flores de felpa rosa densamente brillantes.
Clematis florida

Métodos de cría

Clematis puede propagarse por semillas y vegetativamente. La propagación de semillas es adecuada principalmente para especies, plantas de flores pequeñas. Las variedades difieren incluso en el tamaño de la semilla:

  • los más pequeños brotan de manera muy amigable en 2-8 semanas;
  • brotes de tamaño mediano después de 1.5-6 meses;
  • de plántulas grandes y muy desiguales aparecen dentro de 1.5-8 meses.

Las semillas pequeñas se siembran a principios de primavera, y las más grandes en diciembre o antes. Se recomienda preliminarmente cultivar plántulas. El material de plantación se remoja durante 7-10 días en agua tibia, que se cambia varias veces al día. Los cultivos se producen en una caja poco profunda con una mezcla de turba, arena y tierra de jardín. Están cerrados a una profundidad de 5-10 mm. El recipiente se cubre con una película y se mantiene a una temperatura de + 25 ... + 30 ° C. Periódicamente rocíe el suelo y ventile el invernadero. Con la aparición de las plántulas, la iluminación brillante pero difusa es importante. Cuando las plántulas crecen 2 hojas reales, se sumergen en macetas separadas. En campo abierto, el trasplante se lleva a cabo a principios del verano. Primero, la clemátide se coloca en una cama de entrenamiento en un lugar sombreado con una distancia de 15 a 20 cm. La parte superior de los brotes se pellizca regularmente. Se requiere refugio confiable para el invierno. En la primavera, se realiza el siguiente trasplante, aumentando la distancia a 50 cm. A la edad de 2-3 años, las plántulas están listas para plantar en un lugar permanente.

La reproducción por capas es bastante efectiva. Se usa en verano y otoño. Aunque las capas de verano se desarrollan más rápido, hibernan peor. El pedúnculo debe extraerse hasta el riñón más cercano. En el suelo, haga un surco con una gruesa capa de turba y fije la rama a lo largo de toda la longitud. Desde arriba está cubierto de tierra y compactado. Con el inicio del clima frío, el arbusto está bien aislado. Los brotes jóvenes aparecen en la primavera, y en otoño la planta se formará por completo y estará lista para la separación. La excavación se realiza con un tenedor para no dañar las raíces frágiles.

Los arbustos menores de 6-7 años se pueden dividir en varias partes. Los rizomas más viejos están demasiado desarrollados, lo cual es fácil de dañar. En la primavera, los arbustos se excavan por completo, se liberan del suelo y se cortan en esquejes con un cuchillo o tijeras de podar. Cada parte debe tener varios riñones en la región del cuello de la raíz.

Puedes propagar clemátides con esquejes. Para hacer esto, corte brotes verdes o semi-lignificados con 2-3 nudos durante la primavera y el verano. La sección inferior se trata con un estimulador de crecimiento (Epin, Kornevin). El enraizamiento se realiza mejor en un invernadero especial con muy alta humedad, utilizando pulverizadores especiales que forman niebla. La temperatura del aire debe ser + 18 ... + 20 ° C. La luz solar directa no está permitida.

Cuidado al aire libre

La siembra de clemátides se lleva a cabo en primavera u otoño, antes del inicio de las heladas. Es mejor elegir plántulas con un sistema de raíz cerrado. Si la planta se compró en la estación fría, hasta la primavera, se almacena en una habitación con una temperatura de no más de + 5 ° C, en un recipiente con aserrín o arena húmeda.

El mejor lugar para plantar clemátides es un rincón del jardín bien iluminado y a prueba de corrientes de aire. El sol brillante hará bien, pero también es bueno si la sombra cae en la espesura al mediodía. La proximidad del agua subterránea es indeseable. El suelo debe ser suelto y nutritivo, con una reacción neutral o ligeramente alcalina. Suelo franco óptimo con la adición de cal.

Los pozos de aterrizaje se cavan a una distancia de aproximadamente 30 cm de la pared de la casa o cerca. La distancia entre las plantas debe ser de al menos 1 m. Se debe verter una capa gruesa de material de drenaje en el fondo del receso. Si es necesario, se agrega arena y harina de dolomita. El superfosfato se recomienda de inmediato. El cuello de la raíz y parte del tronco hasta el primer entrenudo se bajan por debajo del nivel del suelo.

El cuidado diario incluye riego regular. La sequía prolongada no es deseable para la clemátide. En el caluroso verano, cada 2-3 días, se vierten 1-4 cubos de agua debajo del arbusto.

La superficie del suelo se afloja regularmente y elimina las malezas de las malezas. Para hacer esto con menos frecuencia, se recomienda cubrir el círculo del tronco con musgo o humus de hojas.

En el primer año después de la siembra, generalmente no se necesitan fertilizantes. La clemátide posterior se alimenta con compuestos minerales. Antes de que aparezcan los brotes, se introduce una solución de fertilizante de potasio, y al final de la floración, fertilizante de fósforo. En la primavera, se riegan arbustos adicionales con una solución de harina de dolomita o lima. Para evitar el desarrollo de hongos durante un clima lluvioso prolongado, el círculo del tronco y los brotes se tratan con cenizas de madera. No es deseable usar turba y compuestos orgánicos.

Para sujetar de forma segura la liana verticalmente, es necesario usar arcos especiales, pirámides y estructuras de una forma diferente. Gradualmente, los brotes se vuelven bastante pesados, por lo que se deben usar soportes estables con un diámetro de hasta 10-12 mm.

La poda juega un papel importante, le permite permanecer atractivo durante mucho tiempo y contribuye a la formación de más brotes. El moldeo se realiza en verano, después de la floración. Las plantas que forman las flores en los brotes del año pasado se eliminan parte de los procesos viejos y débiles de la base. Las variedades en las que las flores aparecen uniformemente en los brotes viejos y jóvenes se cortan a una altura de 50-100 cm. Las clemátides con flores solo en brotes verdes se cortan un poco varias veces al año, y al final de la temporada se cortan al suelo.

En otoño, el brote restante se retira del soporte y se retuerce, y se cubre con hojas secas, ramas de abeto y espuma de poliestireno. Desde arriba, el refugio se fija con material no tejido y se aplasta con ladrillos. A principios de la primavera, es necesario quitar el refugio y enderezar los brotes.

Clematis es bastante estable. Raramente sufren de enfermedades. El principal peligro son las infecciones por hongos (marchitez, moho polvoriento, óxido, podredumbre gris). Inmediatamente después de la detección de la enfermedad, debe cortar las partes dañadas al suelo y destruirlas. El resto de la vegetación se trata con Fundazol. Entre los parásitos, los nematodos más peligrosos. Cuando se infecta, la planta junto con un trozo de tierra se destruye. Los ácaros, trips y mosquitos también pueden asentarse, de lo que se salva el tratamiento con insecticidas.

Uso en diseño de paisajes.

Gracias a la corona densa y la abundante floración, la clemátide es muy popular entre los diseñadores de paisajes. Se utiliza activamente para jardinería vertical, decoración de arcos, cenadores, decoración de edificios agrícolas y cercas. También se puede extender por el suelo, como una alfombra brillante y densa. La clemátide de la compañía en el jardín puede hacer viburnum, jazmín, coníferas, peonías, spirea, maquetas.

Pin
Send
Share
Send