Digitalis es un plátano perenne de la familia del plátano. Lo llaman así por la forma de las flores que parecen dedales en miniatura. En la comunidad científica, el nombre "digitalis" es más común. Las plantas de la patria son el Mediterráneo, el norte de África y el oeste de Asia. Se pueden utilizar inflorescencias exuberantes y gruesas de digital para decorar eficazmente el jardín. Al mismo tiempo, la planta es medicinal, pero en grandes cantidades, el jugo digital es un veneno. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar un jardín en el que haya niños pequeños y animales.
Descripción de la planta
Digitalis es una planta herbácea perenne o bienal con tallos verticales de 30-150 cm de altura, casi sin procesos laterales. Las hojas del pecíolo de forma ovalada o lanceolada vuelven a crecer en los brotes y forman una salida numerosa cerca del suelo. La placa de chapa en relieve está pintada de verde oscuro. Su longitud es de 10-30 cm, y su ancho es de 6-11 cm. La hoja es brillante arriba, cubierta de protuberancias entre las venas. La parte posterior debido a una pila corta y gruesa parece plateada o gris.
En junio-agosto, la parte superior del tallo está decorada con una densa inflorescencia en forma de pincel. En él, cerca uno del otro, en pedicelos cortos y flexibles, florecen flores en forma de campana. Una copa estrecha con pequeños bordes curvos se puede pintar en morado, rosa, blanco, amarillo o rojo. A menudo, la faringe está cubierta de pequeños puntos. Dentro hay estambres con anteras engrosadas y un ovario.
Después de la polinización maduran las cajas de semillas con semillas muy pequeñas de color marrón claro. En 1 g de semilla, hay hasta 10,000 unidades.
Especies y variedades decorativas.
En el género digital, según la clasificación internacional, hay 11 especies de plantas.
La digital está oxidada. La variedad tiene altas propiedades decorativas. Forma un brote delgado de 70-120 cm de altura, cubierto de follaje desnudo oblongo o lanceolado. Las inflorescencias densas largas (7-15 cm) consisten en campanas con un borde ondulado. Un cáliz de hasta 4 cm de largo tiene puntas de dos labios que se parecen a las flores de orquídeas. La solapa inferior es claramente visible en ellos. Los pétalos están pintados en un tono amarillo claro con un patrón rosado en el labio y un patrón marrón dorado dentro de la faringe. La floración ocurre en junio-agosto.
La digital es púrpura (púrpura). Una planta bienal, raramente una planta perenne de hasta 1,5 m de altura consiste en tallos erectos, de baja ramificación. La parte inferior de las hojas y los brotes son densamente pubescentes. Las hojas del pecíolo son ovales. En junio, florece una inflorescencia unilateral o piramidal en forma de pincel. Consiste en flores asimétricas de 8-13 cm de largo, los pétalos de color púrpura o blanco en la base están cubiertos con puntos más oscuros. Variedades:
- Alba: pétalos blancos como la nieve con pequeños puntos de color púrpura oscuro o sin ellos;
- Mirabelle: florece densas inflorescencias de múltiples flores de color crema o rosa salmón.
Digitalis es de flores grandes. Los tallos de 40-120 cm de alto a veces forman un arbusto. Están cubiertos de vellosidades glandulares duras. A lo largo de todo el brote, el follaje lanceolado sin hojas crece en un tono verde claro. Las hojas tienen un borde largo y afilado. Las hojas crecen de 7 a 25 cm de largo y de 2 a 7 cm de ancho. En junio, un cepillo suelto florece de 6 a 25 cm de largo en la parte superior del brote. Las flores tubulares de 3-4 cm de largo se encuentran en los pedúnculos caídos. Los bordes de la corola están divididos sobre 5 pétalos doblados Las flores están pintadas en tonos gris-amarillos, pequeños puntos marrones se encuentran en el interior.
Digitalis es lanudo. Una planta perenne de 30-80 cm de altura forma una roseta muy gruesa de hojas lanceoladas de un color verde azulado cerca del suelo. El follaje a lo largo del borde inferior está cubierto de cilios largos. En julio, se abre el cepillo piramidal, en el que los cálices de dos labios crecen densamente entre sí. Los pétalos y las brácteas también están cubiertos con una pila de fieltro plateado. La longitud del tubo es de 2-3 cm. Los pétalos doblados de hasta 1 cm de largo se extienden más allá de sus bordes. Las flores están pintadas de color crema o blanco, y más cerca del centro están cubiertas con un patrón de vetas gruesas de color amarillo-marrón.
Hay muchos más híbridos de digitalis perennes entre especies para crecer en el jardín. Los más populares entre ellos son:
- Tapsi: hojas de color verde grisáceo que adornan tallos rectos de 40-80 cm de altura, encima de ellas hay pinceles gruesos con grandes campanas de color rosa o frambuesa;
- Merton: una planta de 60-80 cm de altura decorada con hojas largas de color verde brillante, florece en mayo con grandes flores de color rosa púrpura.
Reproducción digital
Muy a menudo, la digital se cultiva a partir de semillas. Se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto o plántulas. En las regiones del sur, en la segunda mitad de la primavera, las semillas se siembran en el jardín, en agujeros a una distancia de 15-20 cm. Están enterradas por 5-10 mm. En caso de enfriamiento, los cultivos están cubiertos con material no tejido.
Dado que las plántulas se desarrollan lentamente, es aconsejable cultivar plántulas. Antes de plantar, las semillas se remojan durante una semana en agua tibia, que se cambia 2-3 veces al día. Los cultivos se hacen en cajas con una mezcla de arena y turba. Las semillas se distribuyen en la superficie del suelo y se presionan en una tabla. El recipiente se cubre con vidrio y se mantiene a temperatura ambiente y luz ambiental. Después de 10-15 días, aparecen los primeros brotes. Al principio, su desarrollo es muy lento. Cuando se forma un par de hojas verdaderas, la recolección se realiza en vasos desechables separados o en otra caja con una distancia entre las plantas de aproximadamente 7-10 cm.
Para la reproducción vegetativa de la digital, se utilizan brotes basales. Es posible estimular su apariencia cortando una inflorescencia marchita. Pronto se desarrollarán los procesos laterales. Un brote con 7-8 hojas y su propia raíz es cuidadosamente excavada y plantada en un lugar nuevo. Ya en septiembre, se adaptará y estará listo para la invernada, y en primavera lanzará las primeras flores.
Plantación exterior y cuidado
Las plántulas de digital se plantan en campo abierto a fines de mayo, cuando las heladas definitivamente han pasado y el suelo se ha calentado bien. Lo mejor es plantar la flor en lugares abiertos, soleados o con poca sombra. Las áreas bajo la copa de los árboles de hoja caduca no son adecuadas. Estará demasiado húmedo y no lo suficientemente ligero, y en el otoño, la caída de las hojas interferirá con el desarrollo normal de la planta.
El suelo para plantar debe ser suelto, fértil y sin estancamiento de humedad. Cava previamente el sitio y prepara compost o humus. Se mantiene una distancia de 25-30 cm entre plantas individuales en el jardín. Para no dañar el rizoma, el trasplante se realiza por el método de transbordo. La digital perenne en el primer año no florece, sino que forma una gruesa roseta frondosa.
Si el lugar para la planta se elige correctamente, su cuidado será insignificante. Digitalis necesita ser regado regularmente, pero para que el agua no se estanque en las raíces. El suelo después del riego se afloja, de lo contrario, una corteza densa no permitirá que el aire penetre libremente en las raíces y el crecimiento se ralentizará. También necesitas eliminar las malas hierbas. Dos o tres veces durante la primavera y el verano, se alimentan con complejos minerales líquidos. Se vierten en el suelo en las raíces.
Para que las flores mantengan la decoración, es necesario cortar las inflorescencias marchitas de manera oportuna. En otoño, los tallos largos se acortan a la mitad, dejando principalmente follaje basal. Los rizomas desnudos están salpicados de tierra y cubren todo el brote con hojas caídas o ramas de abeto. En tales condiciones, digital digitaliza bien en invierno y puede soportar incluso heladas severas.
Las plantas son resistentes a enfermedades y plagas. Solo en casos raros, sufren ataques de pulgones, polillas y nematodos. Con un cuidado inadecuado, es posible la infección por mildiu polvoriento. La corrección de la tecnología agrícola y los insecticidas (Iskra, Vitaros) ayudará a hacer frente a todos los problemas.
Digitalis en el jardin
En el diseño del paisaje, digitalis se usa en plantaciones individuales y grupales en el medio del césped. Largas inflorescencias se plantan en el fondo de macizos de flores. En los aterrizajes en cinta, la digital actúa como una cobertura durante la zonificación del territorio. Las plantas pueden ser un buen fondo para las flores atrofiadas. Los socios exitosos en el jardín de flores para digital serán peonías, valerianas y rosas. Las inflorescencias brillantes son buenas en el contexto de coníferas o plantas decorativas de hoja caduca. Las variedades enanas adornan la acera y, al plantar en contenedores, una terraza o balcón. Además, las variedades decorativas se utilizan para hacer ramos de flores brillantes. Las inflorescencias cortadas permanecerán en un florero durante más de una semana.
Las propiedades curativas de la digital.
La medicina tradicional ha reconocido durante mucho tiempo la efectividad de los medicamentos basados en digital. Se usan para insuficiencia cardíaca y problemas circulatorios. El medicamento con digital elimina los ataques de fibrilación auricular, mejora la circulación sanguínea a los músculos y combate la cardiosclerosis, la taquicardia, la hipertensión y otras enfermedades del sistema circulatorio. Además, en medicina popular, una decocción de hojas se usa para combatir la epilepsia, la inflamación de la piel, la fiebre, el dolor y el sangrado.
A pesar de las importantes propiedades medicinales, incluso una ligera sobredosis causa intoxicación grave, por lo que es recomendable comprar medicamentos preparados en una farmacia y tomarlos según las indicaciones de un médico, en lugar de prepararlos usted mismo y automedicarse.