Selaginella, también conocida por el nombre del tapón, es una espora de cubierta vegetal perenne con folletos calados. Los productores brillantes son muy populares entre los productores de flores, pero no todos decidirán obtener una planta tan cambiante. Selaginella necesita una humedad muy alta, porque en casa, en la selva, puede estar en el agua durante meses. Sin embargo, es posible cultivar selaginella en casa, en agradecimiento se deleitará con brotes inusuales.
Descripción botánica
Selaginella pertenece a una familia separada de formas de vida de Selaginella del plun. Es decir, no es un helecho ni una planta de hoja caduca y existe en la tierra más tiempo que cada uno de ellos. Las formas epifitas y terrestres ocurren en el género. Todos ellos tienen brotes que se arrastran o suben con muchos procesos de raíz delgada.
En las ramas ramificadas cortas, las hojas pequeñas de unos 5 mm de largo se encuentran cerca una de la otra. Ellos, como escamas, cubren los brotes y les dan una forma calada. Los folletos de doble hilera mate o brillante tienen una base suave y pueden adoptar diversas formas. El color del follaje varía de verde claro a verde oscuro profundo. También hay variedades con colores azulados o metálicos de las hojas.
Algunas ramas de selaginella terminan en pequeñas espiguillas con esporangios de varias formas. Varias esporas grandes o muchas pequeñas de la planta maduran en ellas.
Tipos de selaginella
El género de selaginella es muy numeroso, tiene más de 700 variedades. Sin embargo, solo algunos de ellos pudieron adaptarse en la cultura. Los más populares son los siguientes:
Selaginella Martens. La planta consiste en brotes verticales, altamente ramificados de hasta 30 cm de altura, en forma son más similares a las hojas de helecho. A medida que crecen las ramas, pueden caer ligeramente. El color de las hojas es verde brillante con esporangios dorados.
Grado decorativo Selaginella Martensi Jory o Yori Tiene un tamaño más modesto y atrae con tonos delicados. Arbustos compactos con brotes verticales de color verde claro y bordes dorados que se extienden desde los trópicos de América del Sur.
Selaginella no tiene piernas. Esta variedad debido a su decorativa tiene una gran demanda entre los jardineros. Los tallos cortos y rastreros tienen una forma inusual y están densamente cubiertos con pequeñas hojas talladas. En una maceta, la planta de selaginella forma un sombrero grueso o una alfombra verde sólida.
Selaginella escamosa (lepidófilo). Los tallos ramificados de hasta 10 cm de largo son hojas cortas de color verde brillante. A diferencia del resto, esta especie crece en zonas desérticas. Con falta de humedad, se seca y se enrolla en una bola ligera, y en la estación lluviosa se abre y vuelve a la vida. Por esta característica, la planta se llamaba "planta resucita" o "rosa de Jericó".
Selaginella suiza. Perenne consiste en más brotes sueltos y rastreros. Están cubiertos con hojas relativamente grandes con una superficie verde claro brillante. En los bordes de las hojas hay cilios pequeños y frecuentes.
Selaginella Vildenova. Los brotes ramificados, erectos o caídos cubren hojas pequeñas. Tienen un color azul verdoso con una capa azul.
Métodos de cría
La reproducción de selaginella se realiza con mayor frecuencia por métodos vegetativos. Para desarrollar una plaga a partir de una espora, debe hacer un gran esfuerzo e incluso entonces el resultado no está garantizado.
En primavera, durante un trasplante, puede dividir un arbusto adulto en varias partes. Por lo general, los brotes tienen muchas raíces pequeñas, por lo que es posible dividirlos incluso en áreas pequeñas. Delenki debe plantarse en macetas pequeñas con suelo de turba. Después del trasplante, es especialmente importante mantener una alta humedad.
Puede propagar selaginella enraizando esquejes. Para hacer esto, es suficiente tomar un segmento del tallo con una longitud de aproximadamente 5-7 cm. El enraizamiento se realiza en turba húmeda. Se recomienda rociar los brotes con más frecuencia o cubrirlos con papel de aluminio y ventilar regularmente. El enraizamiento toma 1-2 semanas, después de lo cual la planta comienza a producir brotes jóvenes.
Características del trasplante
Selaginella necesita trasplantes frecuentes. La planta llena rápidamente la maceta completa y requiere un nuevo espacio. El procedimiento se lleva a cabo anualmente o cada dos años. La maceta se debe tomar poco profunda y ancha. El material de drenaje debe colocarse en la parte inferior.
El suelo para la araña debe ser nutritivo y también tener una reacción neutra o ácida. Puede estar compuesto de tales componentes:
- turba
- arena gruesa
- hoja de tierra.
Durante el trasplante, una parte del antiguo coma de tierra debe eliminarse para que la planta reciba más nutrientes del sustrato fresco.
Secretos de cuidado de plantas
La flor de Selaginella es muy difícil de cuidar, por lo que muchos cultivadores de flores no viven mucho. No todos pueden proporcionar un ambiente húmedo similar a un bosque lluvioso. Si es difícil crear condiciones favorables en la habitación, puede usar selaginella para hacer una composición de botella o crecer en un acuario.
Iluminación La selaginella interior necesita una iluminación tenue y duradera. Se puede colocar en el alféizar del norte o mantenerse en la parte posterior de la habitación.
Temperatura La temperatura óptima en la habitación donde crece la selaginella debe estar en el rango de + 18 ... + 20 ° C. Ella necesita ser apoyada durante todo el año. La planta no necesita enfriamiento de invierno o de noche. Si el termómetro lee por debajo de + 12 ° C, la selaginella puede morir. Es aconsejable sacar la planta al aire libre durante el verano solo si hay un lugar fresco y sombreado cerca del embalse. Pero incluso en este caso, debe cuidar una protección confiable contra corrientes de aire.
Humedad El aire cerca de la flor debe ser del 70-80%. Para mantenerlo, debe rociar la corona 4-5 veces al día, colocar paletas con agua o arcilla expandida húmeda al lado y encender el humidificador. En invierno, debe quitar las macetas de la batería de la planta tanto como sea posible.
Riego Selaginella tendrá que regarse con frecuencia, el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, de lo contrario las hojas se volverán amarillas y secas. El agua blanda a temperatura ambiente debe estar bien limpia de impurezas. Se recomienda verterlo en la paleta para que el suelo absorba la cantidad correcta por sí solo.
Fertilizante De abril a septiembre, debe alimentar la planta dos veces al mes. Use una solución mineral para flores de interior caducifolias. Se debe usar la mitad de la dosis indicada en el paquete.
Dificultad en el cuidado
Selaginella está acostumbrada a las inundaciones periódicas del suelo, por lo que rara vez sufre de pudrición de la raíz. Los parásitos también casi nunca atacan una planta. El principal problema es la creación de un entorno propicio para el crecimiento de una belleza tropical. Con su apariencia, puede indicar un cuidado inadecuado:
- las hojas se oscurecen y se marchitan en una habitación muy caliente;
- los folletos se vuelven claros o transparentes con luz excesiva;
- los tallos están expuestos en habitaciones demasiado oscuras;
- las hojas en los extremos de los brotes se secan y se caen del aire demasiado seco;
- las hojas se enroscan y caen de las corrientes de aire.