Si las berenjenas sin causa se vuelven amarillas o se desvanecen, no se apresure a sacar conclusiones apresuradas y destruya las plantas con dosis de choque de los fertilizantes.
Primero, mira las plántulas: su apariencia puede indicar la razón por la cual las plántulas están muriendo.
Hoy vamos a averiguar por qué las plántulas de las berenjenas se marchitan y caen? ¿Qué debo hacer si las hojas se secan en las plántulas de berenjena?
¿Por qué las hojas se ponen amarillas en las plántulas de berenjena?
Las principales razones por las que las plántulas de berenjena se vuelven amarillas:
- suelo pobre en nitrógeno;
- exceso de humedad;
- infección por hongos sistema de raíz - fusariosis, verticilosis;
- luz solar directa.
La falta de nitrógeno
El suelo no es la única fuente importante de nitrógeno para el cultivo de berenjenas. Si la planta no recibe una cantidad suficiente de un macroelemento a través del sistema raíz, entonces extrae el material necesario para construir nuevas células de sí mismo.
Los más viejos están bajo amenaza: las hojas de cotiledón inferior, que son menos prioritarias para la planta que las que crecen en la parte superior.
Exactamente Excavar la planta y liberar su parte subterránea del suelo. Si el sistema de raíces está ileso, y las hojas del cotiledón se vuelven amarillas y se desvanecen - la planta de semillero fertilización de emergencia con fertilizante de nitrógeno se requiere.
Recuerde que es necesario utilizar los fondos adquiridos estrictamente de acuerdo con las instrucciones, para no excederse con la dosis y no dañar las plántulas.
Humedad inadecuada del suelo
El exceso de humedad del suelo tiene el efecto opuesto sobre la plántula: el amarillamiento comienza desde la parte superior. Durante el examen del sistema de raíces, se encuentran partículas de tierra húmeda entre las raíces entrelazadas.
En el fondo y las paredes de los recipientes con plantas hay agua estancada y la placa verde húmedo - un signo del crecimiento de la flora fúngica.
Las medidas de asistencia son las siguientes: reemplaza el suelo en una caja con plántulas.
Si el agua estancada en la parte inferior - hacer algunos agujeros de drenaje grandes y asegúrese de colocar la caja sobre un palet.
Fusarium
Fusarium - un hongo que vive en el suelo y golpear las plantas debilitadas. A menudo, las esporas se introducen en el suelo con semillas no tratadas. Bajo condiciones favorables, hongos desastrosos se forman a partir de las esporas, penetrando en las plantas a través de raíces traumatizadas o heridas en el tallo.
La apariencia de la berenjena, afectada por el fusarium, tiene:
- retraso en el crecimiento;
- tallo marrón y su corte;
- placa rosa en las raíces, extendiéndose a la parte de tierra de la planta de semillero;
- hojas amarillentas con venas ligeras;
- hojas amarillas de ganchillo.
Las plantas de ayuda pueden ser las siguientes:
- retira las plantas moribundas de la caja, colocando en un contenedor separado las que aún se pueden guardar;
- para reemplazar el suelo, la caja para las plantas de semillero;
- use un medicamento fungicida (Benazol, Fundazol, Strekar, Trichodermine) de acuerdo con las instrucciones.
Verticilosis
Otro enemigo de la berenjena es el hongo Verticillium. El resultado de la introducción de este parásito en la planta es hojas amarillas y caídas rápidas. La plántula derrotada perece.
Reconozca que la planta enferma ayudará con los siguientes síntomas:
- afectado las hojas se ven coloridas, se desvanecen, el color amarillo de ellos comienza con vetas;
- siguiendo el cambio en su color el desvanecimiento de las partes vegetativas de la berenjena: se tuercen formando una espiral y se caen, dando la impresión de que las hojas se quemaron con agua hirviendo;
- en el corte el tallo es marrón.
Tácticas de lucha:
- retire inmediatamente las plántulas enfermas (será mejor quemarlas, para que el hongo no se deposite en el hoyo de compost;
- planta berenjenas sanas en una nueva caja con el suelo;
- realizar tratamiento y prevención de fungicidas: Previcur, Rovral, Topsin.
Rayos UV
La exposición directa a largo plazo a la radiación ultravioleta está cargada con la desintegración de la clorofila, el citocromo respiratorio verde requerido por la planta para la fotosíntesis.
Hojas, quien recibió quemaduras, puede tener manchas amarillas o amarillo completamente.
Tenga en cuenta que solo las superficies superiores de las hojas, que dan al lado soleado de la ventana o al invernadero, sufren. Si es así, entonces asegúrese: la causa de las quemaduras solares.
Si sus plántulas están expuestas a una exposición prolongada a la luz del sol, debe cubrirse con papel o tela entre las 12:00 y las 15:00.
Mira el video corto sobre cómo lidiar con el amarillez:
¿Por qué se marchitan las plántulas de berenjena?
Si las plantas jóvenes se marchitan, asegúrese de que uno de los factores influya en la plántula:
- superhielo, baja temperatura del suelo;
- riego inadecuado;
- reciente recogiendo;
- infección por hongos.
Tierra fría
De acuerdo con el sistema conductivo de la planta, el suelo calentado por el suelo desde las raíces hasta los órganos vegetativos de la berenjena ingresa al líquido.
Si la temperatura del suelo no es lo suficientemente alta, procesos de transporte de humedad son violados.
La planta está deshidratada a pesar del riego suficiente.
Averigüe si el suelo no se enfría por corrientes de aire o corrientes de aire frío de la calle. Mida la temperatura ambiente: si no es lo suficientemente alta, utilice calentamiento artificial del suelo y riego de las plántulas con agua tibia 25-28°.
Deshidratación
Con riego insuficiente las hojas se ven perezosas, adelgazadas y caen bajo la fuerza de su propia gravedad. El cambio en el color de las partes vegetativas de la plántula no es típico de la falta de humedad en la planta. La necesidad de cambiar el modo de regar las plántulas se indicará con tierra seca y abultada.
Puede leer sobre cómo organizar adecuadamente el riego de las plántulas de berenjena, aquí.
Estrés
El marchitamiento de las hojas cotiledonadas en la berenjena después de la recolección o trasplante se considera aceptable.
Debido a la pérdida de la planta durante la adaptación al nuevo entorno y el daño a parte del sistema de raíces, las hojas inferiores viejas pueden morir en la berenjena. Si notas eso la parte superior de la planta se marchita - la razón no está en el cambio de suelo.
Hongo
Las primeras manifestaciones de enfermedades fúngicas pueden parecerse a una berenjena marchita no causada.
El más peligroso es el marchitamiento vertical - diagnosticado tarde y enfermedad casi incurable. El corte verde de la parte de la raíz del tallo de la plántula ayudará a eliminar la derrota de las plántulas por los hongos.
En el camino a la cosecha
La búsqueda de la causa de los cambios en la condición de las plántulas, el establecimiento de un diagnóstico correcto y la provisión de ayuda de emergencia para una planta de secado es un gran paso en el camino hacia una cosecha abundante.Ayudamos en este caso responsable a monitorear diariamente plantas jóvenes y al cumplimiento de sus requisitos simples pero necesarios.
Materiales útiles
Lea otros artículos sobre cómo cultivar y cuidar las plántulas de berenjena:
- Diferentes métodos de cultivo: en pastillas de turba, en caracol e incluso en papel higiénico.
- Todas las características de la siembra en el calendario lunar.
- Reglas de oro para crecer de las semillas.
- Peculiaridades de crecimiento en diferentes regiones de Rusia: en los Urales, Siberia y los suburbios.
- Más sobre preparar las semillas antes de plantar.