Puerro: características del cultivo

Pin
Send
Share
Send

El puerro también se llama cebolla de perla. Se encuentra en forma salvaje en el Cercano Oriente y en la región mediterránea. Como cultivo de hortalizas ha ganado popularidad desde la antigüedad.

Fue el sabor inusual lo que lo hizo tan popular que en este momento es omnipresente.

Descripción del puerro

El puerro crece en dos temporadas. En condiciones climáticas severas, se cultiva como anual. En el carril central, es posible invernar una planta adulta con mantillo o mucha nieve. La propagación por auto-siembra está permitida en el sur.

La altura de las hojas planas recogidas de forma compacta puede variar según la variedad y alcanzar de 40 cm a 1 metro. Las raíces son bastante poderosas y bien desarrolladas. El puerro tiene un bulbo pequeño de forma alargada blanca, se llama falso. Su diámetro es de 2 cm a un máximo de 8 cm, y su longitud es en promedio de 12 cm (con buen cuidado hasta 50 cm). Fluye en un tallo verde y hojas. Las hojas son lineales-lanceoladas, dispuestas en forma de abanico.

En la segunda temporada, la cebolla da un pedúnculo fuerte, que alcanza los dos metros de altura. Las flores están dispuestas en inflorescencias de paraguas; su tono es de rosa pálido a blanco. La reproducción ocurre por semillas que se forman al final de la flecha. Las semillas aparecen a fines del verano - principios del otoño. La seguridad del material de plantación es de 2 años. Las características distintivas de la planta son la resistencia al frío y la exigencia a la humedad.

Tipos y variedades de puerros

Tiempo de maduraciónGradoDescripción
Variedades de maduración temprana en las que la madurez técnica ocurre en promedio durante 140 días.ColumbusUna planta de maduración de selección holandesa. Tiene excelente sabor. La altura es de 75 cm. La sección blanca es de unos 20 cm de altura y 6 cm de diámetro y pesa 400 g. Una característica distintiva de la variedad es que no se puede picar para que aparezca una sabrosa pata blanca.
VestaAlto rendimiento, alto - 1.5 m. Si la cebolla cuenta con las condiciones necesarias, entonces la altura de su parte blanca crece a 30 cm, y la masa se convierte en 350 g. El sabor es dulce.
Trompa de elefanteForma una pierna bastante alta, de hasta 30 cm, pero solo con aporque regular. Mantener la calidad es bastante largo. Para saber dulce.
GoliatUna cebolla falsa puede alcanzar tamaños grandes: aproximadamente 6 cm de diámetro, 30 cm de altura y aproximadamente 200 g, pero solo si la planta se cuida adecuadamente. Las hojas son de color gris verdoso.
KilimaCosechado Los pesos de 150 g de longitud pueden ser de hasta 10 cm o más, según las condiciones y el cuidado.
Especies maduras promedio, 150-180 días.JolantTronco comestible de 35 cm. No es propenso a las infecciones por hongos. Difiere en alta productividad.
CasimiroA altas alturas, el arbusto es compacto. Alta productividad La tendencia a la enfermedad, especialmente los hongos, es baja. El tallo mide unos 20-30 cm, con una circunferencia de poco más de 3 cm.
CamusLas hojas de esta especie son grisáceas debido a la placa. El arbusto es bastante compacto, resistente al daño por enfermedades y plagas. La bombilla está débilmente expresada. La altura de la porción comestible, así como el diámetro, es promedio.
TangoResistente a las heladas y productivo. Las hojas son erectas. La parte blanca no es alta, sino más bien gruesa.
BastiónMuestra resistencia a las manchas. La parte blanqueada del tallo es alargada, hasta 30 cm y tiene una masa de aproximadamente 220 g.
Variedades posteriores: se distinguen por su alta calidad de conservación. Madure en promedio en 180 días.ElefanteLa variedad es resistente a la sequía y las heladas. La parte blanca comestible alcanza una masa de 200 gy tiene un sabor isleño.
Cuarentena25 cm en la parte blanca tiene un diámetro de 4 cm, las hojas se forman bastante extendidas y anchas.
MercurioLa parte blanca de la variedad tiene una pierna que pesa 200 g, que tiene un sabor ligeramente isleño.
AsgeosCebollas resistentes al invierno. El sabor de la parte blanca es semi-picante. Su masa puede alcanzar los 350 g.
MatónEl aspecto holandés resistente al frío tiene un tallo ligeramente acortado pero grueso.

Métodos para el cultivo de puerros

Cultivar y cuidar puerros es un proceso muy emocionante. Es sin pretensiones y no requiere mucha atención.

Lo primero a lo que debe prestar atención es a la región donde se planea el aterrizaje. Por ejemplo, en el sur, la tierra se calienta en la primavera mucho más rápido, lo que permite el uso del método de plántulas.

Pero en un clima templado y latitudes del norte, este método no funcionará. El período cálido comienza mucho más tarde, además, las temperaturas negativas pueden regresar. Dado que plantar puerros inmediatamente en un área abierta no funciona, debe hacerlo a través de plántulas.

Fechas de siembra y plantación de plántulas de puerro en el suelo

El tiempo de siembra debe elegirse dependiendo de la región y de la temperatura y las condiciones climáticas en un año en particular. En las regiones del sur, debe celebrarse tan pronto como se caliente y ya no exista una amenaza de retorno de las heladas.

Para las regiones más al norte, las plántulas se deben plantar, esto se puede hacer en febrero y hasta mediados de marzo.

El segundo punto a considerar es el calendario lunar. Si te enfocas en las fases de la luna, entonces el período más favorable para plantar serán las siguientes fechas:

  • 27-31 - enero;
  • 1-3, 11-13, 16, 17, 23-25 ​​en - febrero;
  • 1, 10-12, 15-17, 23-25, 27-29, 30 en marzo;
  • 7, 8, 11, 12, 21-26 - abril;
  • 8-10, 17, 21-23 - mayo.

La tecnología de cultivo de plántulas de puerro en casa

En primer lugar, debe elegir los contenedores en los que se plantarán las semillas. Las macetas de plástico son adecuadas, deben ser bastante profundas, no menos de 12 cm, ya que un sistema de raíces largas crece en puerros.

Si no quieres bucear, entonces es mejor elegir macetas especiales de turba.

A continuación, debe preparar una mezcla de tierra. El puerro prefiere tierra ligera, la arcilla pesada no funcionará. Se puede comprar en una tienda especializada o prepararse de forma independiente mezclando el 25% de turba y tierra de jardín o jardín común y el 50% de humus.

Para evitar la infección de las plántulas con varias plagas, el suelo debe descontaminarse derramándolo con abundante solución de permanganato de potasio o fitosporina.

Luego, procesa y prepara las semillas. El primero es necesario para un mayor porcentaje de germinación y resistencia a enfermedades y plagas.

Los principales métodos de desinfección:

  • la aceleración de la germinación se puede lograr sumergiéndola durante 24 horas en agua tibia;
  • También puede usar Fitosporin para remojar;
  • Si desea reducir el tiempo de reposo de las semillas en agua tibia, es suficiente usar un termo - 3-4 horas en agua a +40 ° C, enjuagar con agua fría y secar.

Si los recipientes son tazas individuales, es mejor cerrar 3 semillas en ellos. Esto permitirá seleccionar la planta más fuerte después. Si se usa un recipiente grande, entonces las semillas se deben plantar de manera uniforme, para que luego también se puedan adelgazar convenientemente las plántulas.

Caracol Puerro

Para no picar cebollas al trasplantar plántulas, puede usar el aterrizaje en un caracol. Para organizar dicho diseño, tome un sustrato de plástico, una película protectora o de embalaje convencional y una banda elástica o hilo.

Corte un caracol de plástico flexible en una tira, de 15 cm de ancho, 1 m de largo, coloque tierra sobre él, presionándolo suavemente. Luego, en uno de los bordes del lado largo, coloque cuidadosamente las semillas de puerro a la misma distancia (aproximadamente 1 cm, pero no más de 2 cm). Enrolle la película con un rollo y fíjela con una banda elástica: el caracol está listo. Coloque el paquete en una sartén llena de agua y apriete la parte superior con una película. Esto creará un efecto invernadero y acelerará la germinación de las semillas. La película deberá retirarse tan pronto como salgan del cascarón.

Condiciones para el cultivo de plántulas

Desde la siembra hasta las plántulas toma 15-24 días. En esta etapa, es importante para ellos crear condiciones frescas. Es necesario alcanzar indicadores de temperatura por la noche a + 10 ... +12 ° C. Por la tarde a + 15 ... +17 ° C. Sosténgalos así durante unos 7-9 días. Después de mudarse a un lugar más cálido (+ 13 ... +15 ° С - por la noche, + 18 ... +20 ° С - durante el día). En estas condiciones, mantenga las plántulas hasta la siembra en campo abierto. Puedes poner brotes en el invernadero.

Las plántulas necesitan horas de luz de al menos 12 horas. Puedes ponerlo en el alféizar de la ventana. Pero, dado que en invierno la luz solar no es suficiente, es aconsejable iluminar adicionalmente los cultivos con un phytolamp o LED.

El riego es frecuente y abundante. Debido al hecho de que los brotes son muy delgados y delicados, el riego debe hacerse con el mayor cuidado posible para no erosionar la planta. Si es necesario, agregue tierra. No permita que la tierra se seque. De lo contrario, el crecimiento se ralentizará. Cuando hayan transcurrido 30 días desde las primeras plántulas, es muy importante adelgazar las cebollas, manteniendo una distancia entre las plántulas adyacentes de aproximadamente 3-4 cm. No es deseable la recolección; se recomienda aterrizar en contenedores espaciosos o individuales.

Otro punto clave es la poda de la planta para evitar la formación de vegetación, que tiene una longitud de más de 10 cm. Es recomendable cortarla 2 veces al mes.

También necesita alimentarse dos veces. Primero, dos semanas después de la emergencia. Y luego unos días antes de la inmersión y traslado al campo abierto. Kemir wagon es adecuado para esto. También puede hacer una infusión de excrementos de pájaros. Para hacer esto, tome 0.5 kg y mezcle bien en 10 litros de agua ligeramente tibia. Luego haga como riego debajo de la planta.

Es posible fertilizar con una solución de 5 g de cloruro de calcio, 20 g de superfosfato y 10 g de urea, mezclados en la misma cantidad de agua.

Recomendamos leer un artículo sobre cómo nuestro autor plantó puerro en su región de Tver.

Plantar plántulas de puerro en campo abierto

El puerro se puede plantar en el suelo cuando se forman 4 hojas reales, este período bajo condiciones de crecimiento favorables ocurre en promedio durante 55 días.

En este momento, debe preparar la tierra en el sitio. Excave con la aplicación simultánea de fertilizantes, dado que los suelos ácidos son mal tolerados por este tipo de cebolla. Ante la menor sospecha de un mayor nivel de acidez, se debe agregar harina de dolomita o lima.

El puerro se planta mejor después de legumbres, papas, tomates, repollo y abono verde. Los buenos vecinos como las fresas, las zanahorias, las remolachas y el apio influyen en su desarrollo. No se recomienda plantar puerro donde otros tipos de cebollas crecieron antes de eso.

En el momento del trasplante, pellizque el sistema radicular en aproximadamente un tercio o un cuarto. Esto contribuirá al enraizamiento más rápido y a la formación de greens de calidad.

Para cada planta, se hace un agujero en forma cónica con una profundidad de aproximadamente 12 cm, dejando unos 17 cm entre ellas. Las crestas vecinas excavan a una distancia de 35-45 cm. Estos son los parámetros que harán más cómodo el cultivo de puerros en el futuro.

Puedes hacer surcos profundos, y en ellos agujeros, plantando plántulas allí, sin olvidar rociar el suelo a medida que crecen. Es bueno rociar los surcos con una mezcla de cenizas con humus (proporción 1:20).

Sembrando semillas de puerro en campo abierto

En el mes de abril, puede comenzar a plantar semillas de puerro directamente en el suelo. En este momento, el suelo se calienta lo suficiente y no hay amenaza de congelación.

En campo abierto, se deben observar las siguientes reglas:

  • el suelo debe tener una acidez neutral y no ser arcilloso;
  • El lugar debe estar suficientemente iluminado y húmedo.

Secuencia de siembra:

  • tratamiento de semillas;
  • aflojamiento completo del suelo;
  • fertilizante - 40 g de superfosfato, 30 g de sal de potasio y la misma cantidad de urea con 4 kg de compost - por 1 m2 suelo
  • La formación de una cresta o pozos cónicos individuales que tienen una profundidad de aproximadamente 10 cm.

Siembra de invierno

Puede marcar la semilla en el invierno. El suelo en este caso debe prepararse tan pronto como se cosecha el cultivo. Es suficiente cavarlo cuidadosamente con fertilizante. Entonces es importante elegir el tiempo de colocación de semillas correcto. Debe estar completamente seguro de que ha llegado la primera helada y que ya no habrá deshielo. Después de todo, si las semillas tienen tiempo para germinar, simplemente las destruirá. Para no cortar las plantas con demasiada intensidad, es aconsejable plantar 3 semillas por hoyo de inmediato. Entre ellos debe haber al menos 10 cm. Las hileras se hacen después de 20 cm. Para el invierno, es necesario cubrir las camas con turba, esto es mantillo. Después de que cae la nieve, se rastrilla en los surcos de la hierba de trigo.

Cuidado de cama de puerro

El cuidado es bastante fácil. Pero para que la cosecha sea rica, aún debe seguir los siguientes consejos:

  • aflojar el suelo;
  • spud, lo que permitirá formar una parte blanca; de lo contrario, el tronco será verde;
  • humedad oportuna;
  • alimentar
  • prevenir o controlar plagas.

Spud solo cuando el tallo alcanza el grosor del lápiz. Si ignora este procedimiento, el sabor de la planta se está deteriorando. Después de todo, sin esto, la cebolla crece sin una parte blanca o se vuelve más pequeña.

El riego es necesario una o dos veces por semana, dependiendo de la temperatura y la sequedad del suelo. Es importante no permitir un fuerte secado del suelo y, por el contrario, el estancamiento del agua. Excelente efecto sobre las cebollas como aderezo de estiércol de pollo, superfosfato y fertilizantes de potasa.

Enfermedades y plagas de puerros

Las enfermedades más comunes del puerro.

Los problemasMedidas correctivas
Trips del tabacoPara fines de prevención: para combatir las malas hierbas, elimine las hojas caídas y los desechos de las plantas del suelo, alterne los cultivos, cubra y humedezca el suelo. Preparaciones - Actellik, Karate, Agravertin.
Árbol de hoja
Mosca de cebollaTratar con sal con agua (1:50) una vez cada 2 meses. Rocíe con permanganato de potasio: 5 g por 1 litro de agua. Use madera de ceniza y agua (1:10) para tratar las plantas y el suelo. Plante al lado de zanahorias y apio.
Moho polvorientoFitosporina: con su solución, se rocía la parte verde.

El residente del Sr. Summer informa: cómo salvar puerros

La limpieza es siempre una cuestión de almacenamiento adecuado. Esto se puede hacer colocando las cebollas en el refrigerador. Es necesario dejar solo la parte blanca; todo lo demás debe cortarse y limpiarse completamente del suelo. Empaque en paquetes pequeños una pequeña cantidad de pecíolos. Entonces la verdura permanecerá fresca durante 4-5 meses. Es importante inspeccionar periódicamente las cebollas para evitar hongos o la desecación.

Se puede colocar en una bodega, en un balcón, en arena húmeda a una temperatura de + 1 ... -1 ° C, a una humedad del 85%. La disminución máxima es de hasta -7 ° С.

Propiedades útiles y contraindicaciones de puerros

El puerro incluye una gran cantidad de vitaminas y minerales, caroteno y componentes proteicos. Las propiedades positivas incluyen:

  • mejora de la vesícula biliar;
  • efecto diurético suave;
  • estimulación del apetito;
  • normalización del hígado;
  • recuperación del cuerpo, especialmente después de enfermedades;
  • aumento de tono

Sin embargo, este vegetal fresco no se recomienda para personas que padecen enfermedades del tracto gastrointestinal. Con precisión, debe comerlo para aquellos que tienen anormalidades en el trabajo de los riñones y la vejiga.

Pin
Send
Share
Send