La verdadera reina de las flores de interior es la orquídea. Hoy está en la cima de la popularidad. Las macetas con estos colores diversos y exóticos se pueden encontrar en cada tercera casa. Son amados por su larga floración, olor delicado y lujosos racimos de brotes. Pero en el contenido son caprichosos.
Descripción de la flor
El tipo más común de orquídea casera es la phalaenopsis. También a la venta son más raros, por ejemplo, el dendrobium. Es casi imposible cultivar una orquídea a partir de semillas en casa sin un equipo especial. Puede adquirir independientemente una planta joven, y con el cuidado adecuado hará las delicias de los propietarios durante muchos años.
Dendrobium
Las orquídeas caseras necesitan mucha atención. Requieren condiciones especiales, riego adecuado y poda oportuna. La planta es bastante caprichosa y susceptible al estrés. Las orquídeas necesitan luz solar difusa y aproximadamente la misma temperatura constantemente. Para el correcto desarrollo del sistema raíz, se necesita acceso aéreo. Antes de elegir una maceta para una orquídea, debe recordar todas las características del cultivo de una flor.
Criterios de selección de macetas
Las orquídeas generalmente se venden en contenedores de plástico delgados. Pueden durar poco tiempo. Después de la primera floración, se recomienda trasplantar la planta. El sistema de raíces de las orquídeas está bien desarrollado, por lo que el trasplante no causa ningún problema. De gran importancia para el desarrollo posterior de la flor es la maceta.
Condiciones para apoyar:
- condición de temperatura;
- aireación radicular;
- salida de humedad.
Son vitales para una flor tan caprichosa como una orquídea.
Temperatura
La olla debe mantener una temperatura óptima para el sistema de raíces, evitando el sobrecalentamiento o el enfriamiento excesivo. Esto significa que en situaciones críticas, las paredes de la olla deben retener el calor necesario durante algún tiempo. La temperatura confortable para la orquídea durante el día es de 23 ° C, en la noche de 15 ° C.
Aireación de la raíz
Al preguntarse qué maceta se necesita para una orquídea, debe recordarse que las raíces de la flor necesitan acceso de aire. No tengas miedo si las raíces crecen, saliendo de la maceta. Y aún más, no los empuje hacia adentro ni los corte. Este es un estado natural de la planta, ya que la orquídea es del trópico, sus raíces aéreas están destinadas a un soporte y nutrición adicionales. A través de las raíces, las flores reciben humedad y nutrición.
Para informacion! Es conveniente rastrear el contenido de humedad de la planta por raíces aéreas. Si es necesario regar, adquieren un color verde pálido o gris plateado.
Humedad
El riego adecuado y la humedad óptima son una garantía del correcto desarrollo de las orquídeas. En caso de violación de una de las condiciones en la planta, se pueden desarrollar varias enfermedades y comenzar las plagas, por lo que se marchitará. La maceta debe garantizar la salida del exceso de líquido, al tiempo que permite que las raíces acumulen la cantidad necesaria de agua.
Importante! No permita que se acumule humedad, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces y el crecimiento de bacterias patógenas.
Tipos de macetas
Las macetas de orquídeas se producen en varios estilos. Se diferencian en el material de fabricación. Los mas comunes:
- vidrio
- transparente
- doble
De hecho, los tipos y materiales de los que están hechas las macetas son mucho más grandes, pero son menos comunes que los principales.
Vaso
Las macetas de orquídeas hechas de vidrio se ven elegantes y orgánicamente en cualquier interior. Pero, desafortunadamente, solo son adecuados para jardineros profesionales. En un recipiente de vidrio, no será posible garantizar un flujo normal de humedad y aireación para las raíces. Los expertos podrán monitorear el riego óptimo, pero para los fanáticos será bastante difícil.
Macetas de orquídeas de vidrio
Las ventajas de este tipo de macetas también incluyen resistencia. Una orquídea alta (flor en una maceta) necesita la fijación de raíces y un tronco, de lo contrario puede voltearse fácilmente y lesionarse. Los recipientes de vidrio son pesados, por lo que brindan un soporte confiable incluso para las muestras más dispersas. Además, el vidrio satura perfectamente el sistema de raíces con la luz solar.
Transparente
Las macetas para orquídeas, hechas de plástico transparente, serán una verdadera salvación para los criadores principiantes. Las flores tropicales necesitan luz solar constante, ya que las raíces de la planta están involucradas en la fotosíntesis. A través del plástico transparente, es fácil ver problemas en el sistema raíz. Además, por el color de las raíces, puede determinar cuándo la planta necesita riego.
Importante! Una orquídea no se puede cultivar al sol abierto. Los rayos que llegan a las raíces deben estar dispersos, de lo contrario, puede hacer que la flor muera.
Las desventajas de las macetas de plástico transparente incluyen su ligereza, como resultado de lo cual la orquídea es inestable. Para evitar que se vuelque, puede colocar una maceta en una maceta de orquídeas. También ayudará a proteger la flor del desbordamiento.
Doble
Esta vista también está hecha de plástico transparente y combina una maceta y una maceta. Es más estable que la versión anterior. Además, una maceta doble ayuda a difundir aún más la luz solar, proporciona un drenaje de agua y controla el sistema radicular.
Ollas de plástico dobles
Las macetas dobles pueden combinar varios tipos de material. Por ejemplo, el interior puede estar hecho de plástico, mientras que el exterior puede estar hecho de metal o madera. Tales macetas son inusuales en su apariencia, así como confiables y prácticas.
Otras especies
¿Es posible plantar una orquídea en una maceta opaca, una pregunta que a menudo hacen los principiantes que no tienen experiencia en el cultivo de estas bellezas tropicales. Si puedes. Cualquier orquídea, incluso el contenedor aparentemente más inadecuado para este propósito, es adecuada para el cultivo de orquídeas. Los floricultores profesionales cultivan plantas en macetas de cerámica, madera, metal, caucho y cemento. Una maceta de jardín también se utiliza para estas flores. Hay maceteros de mimbre e incluso de punto. Las orquídeas transparentes para las orquídeas también son populares. La condición principal para crecer en contenedores inusuales es la observancia de los criterios necesarios: humedad, aire, sol. Entonces, la pregunta es, si es posible plantar una orquídea en una maceta opaca, hay una respuesta: si no hay experiencia en el cultivo, entonces no vale la pena.
Orquídeas en cuencos planos
Opciones de tamaño
El tamaño de la maceta de orquídeas es de gran importancia para el cuidado adecuado de la flor. No se necesita un contenedor grande para la planta. A menudo, los cultivadores de flores sin experiencia, al ver una gran cantidad de raíces aéreas, tienden a trasplantar una orquídea en una maceta más voluminosa. No es necesario apresurarse con esto, ya que el sistema raíz se siente muy bien en condiciones de hacinamiento.
Además, al trasplantar, no necesita elegir una maceta grande. A la pregunta, en qué maceta para trasplantar una orquídea, hay una respuesta definitiva. Debe recoger una maceta de diámetro mayor que la anterior por solo 1 cm.
¡Presta atención! Las macetas grandes se usan si es necesario hacer un arreglo floral, combinando varias plantas en un solo lugar.
Fabricación de macetas de bricolaje
Las orquídeas en macetas creadas por tus propias manos se verán maravillosas. Se pueden hacer de un recipiente de plástico vacío. Si aborda este problema con inteligencia e imaginación, puede obtener una verdadera obra de arte.
Orquídeas en botes de mimbre
Tamaño de la maceta
Comenzando a crear una maceta exclusiva, primero debe determinar su tamaño. Debe recordarse que demasiado grande puede conducir a un secado excesivo del sistema de raíces, en una flor pequeña puede estar abarrotada, lo que también afectará el desarrollo adecuado de la planta.
Es mejor enfocarse en el tamaño de la maceta en la que estaba la flor antes del trasplante y hacerlo 1-2 cm más grande.
Importante! Si planea plantar varias flores en un recipiente casero, debe cuidar la separación interna del sistema de raíces. Esto es necesario si se puede requerir un trasplante de planta en el futuro. Cuando las orquídeas se separan, las raíces entrelazadas pueden dañarse.
Materiales de fabricación
Puedes hacer macetas de orquídeas con diferentes materiales. Lo más fácil y rápido es hacer agujeros en recipientes de plástico para comida. Para evitar la descomposición orgánica, la futura olla debe escaldarse varias veces con agua hirviendo.
Los adherentes del estilo ecológico pueden hacer macetas de material natural: madera, cáscara de coco, piedra. Al trasplantar orquídeas, se debe proporcionar una buena capa de drenaje. Esto no permitirá que las raíces crezcan a su capacidad.
Para crear una maceta, puede usar varios desechos de construcción: tubos de plástico o metal, shtaketin, clavos. Un punto importante en la fabricación de contenedores de orquídeas es la conexión ecológica de las piezas.
Importante! No se puede usar pegamento, ya que los humos tóxicos pueden dañar la planta.
Si se toma la decisión de echar una olla de cemento o yeso, en el momento de la fabricación vale la pena hacer agujeros para la aireación y la salida de humedad. Después de secar completamente este material, será casi imposible perforarlos.
Que considerar
Cuando se hace un contenedor para orquídeas con sus propias manos, es necesario prever el cumplimiento de las condiciones para el crecimiento de las flores. Los agujeros para la humedad, el aire y la luz solar deben estar presentes en cantidades suficientes. Los bordes afilados y las protuberancias de costura no están permitidos. Esto garantizará la seguridad no solo para la planta, sino también para el propietario. Y lo más importante, no haga que la maceta sea demasiado brillante y pegadiza, de lo contrario, la atención pasará de la belleza floral a la hecha por el hombre.
Debido a la amplia gama de posibilidades, las macetas para orquídeas pueden ser no solo una adición a una flor exótica, sino también un elemento separado de decoración. Todo depende de las preferencias de sabor y las posibilidades del productor.