Tomate Lyubasha: la cosecha más temprana en su jardín

Pin
Send
Share
Send

El tomate es una de las verduras favoritas del jardinero y muchos sueñan con probar frutas frescas lo antes posible. Los obtentores reciben todas las variedades nuevas que difieren en la maduración muy temprana. Lyubasha, un híbrido ultra temprano de origen doméstico, también pertenece a estos primeros tomates.

Descripción de la variedad Lyubasha

El tomate híbrido Lyubasha fue recibido recientemente, en 2016, por criadores rusos de la firma agrícola asociada. Desde 2017, la variedad ha estado en el Registro Estatal y se recomienda para el cultivo en campo abierto y en semilleros en toda Rusia.

El híbrido pertenece a los tomates maduros tempranos y se caracteriza por su excelente sabor. Desde la aparición de las plántulas hasta la cosecha, solo toma 70-85 días (teniendo en cuenta los posibles cambios en las fechas de maduración en diversas condiciones climáticas).

Tomate Lyubasha en video

Apariencia de las plantas.

Lyubasha se refiere a tomates determinantes, es decir, tiene un crecimiento limitado. El "crecimiento" máximo de los arbustos es de 1 m. Las plantas son compactas, tienen forma ovalada. Los tallos son fuertes, lo que les permite tolerar la pesadez del cultivo. El número de hojas en los arbustos es mediano, el tamaño de la hoja es pequeño, el color es verde oscuro. Las inflorescencias son simples, generalmente se forman 4-5 pinceles de frutas en cada arbusto.

De tamaño mediano (peso promedio 120-140 g), los frutos se caracterizan por una forma redondeada, ligeramente aplanada y nervaduras medianas. La piel es lisa y brillante, bastante densa, de modo que los tomates no se agrietan ni siquiera en clima lluvioso.

Los arbustos de Lyubasha no crecen demasiado

En la etapa de madurez técnica, la cáscara tiene un color verde pálido y, cuando está completamente madura, está saturada de rojo brillante. La carne rosa se caracteriza por una densidad media y alta jugosidad. Cada fruta tiene 3-4 cámaras de semillas bastante grandes (en comparación con otros tomates híbridos), pero el número total de semillas no es demasiado grande.

El tamaño de los tomates alcanza los 6-7 cm, y el número de cámaras de semillas grandes suele ser de 3

El jugo y la pulpa contienen una gran cantidad de vitaminas B, C, PP, así como potasio, fósforo y otros elementos útiles. El contenido de ácido ascórbico es tan alto como en cítricos y grosellas negras. Se recomienda el consumo de tomates frescos para mejorar el metabolismo y como agente de apoyo para la anemia, las enfermedades cardiovasculares, el deterioro de la memoria y otras enfermedades.

El sabor de los tomates Lyubasha recibe altas calificaciones de los expertos. También se nota un aroma brillante, especialmente al cortar fruta.

Ventajas y desventajas, características, diferencias con otras variedades.

A pesar de su historia reciente, el tomate Lyubasha a menudo recibe elogios de los jardineros debido a una serie de ventajas como:

  • germinación temprana y maduración muy temprana;
  • alta productividad (2-2.5 kg de un arbusto en campo abierto y hasta 4 kg en un invernadero u 8-10 kg / m2 y 15-20 kg / m2 en consecuencia);
  • resistencia a los caprichos del clima y falta de cuidado;
  • falta de necesidad de regulación del crecimiento;
  • buena resistencia a plagas y enfermedades (en particular, tizón tardío, mosaico de tabaco y podredumbre gris);
  • la posibilidad de transporte y almacenamiento a largo plazo debido a la piel densa;
  • buen gusto (raro para los primeros tipos de tomates);
  • Universalidad de uso (muy adecuado tanto para la conservación como para el consumo de productos frescos).

Desventajas

  • poca resistencia a la disminución prolongada de la temperatura;
  • tamaño desigual de la fruta: los primeros tomates alcanzan una masa de 200 g, y luego se muelen;
  • la necesidad de atar (a pesar del crecimiento limitado) y pellizcar;
  • maduración simultánea del cultivo, que no permite disfrutar durante mucho tiempo de frutas frescas.

A diferencia de la mayoría de las otras variedades, Lyubasha no requiere aderezo durante el período de crecimiento.

Hay muchas variedades tempranas e híbridos de tomates, por lo que, en comparación con el híbrido Lyubasha, consideraremos solo algunos de ellos.

Tabla: Características comparativas del híbrido Lyubasha y algunas otras variedades tempranas de tomate

Indicador Variedad / Nombre híbrido
LyubashaAlfaAfrodita F1Benito F1Invernadero precoz F1Cepillo de oroLegionario F1
Tiempo de maduración70-75 días87-96 días75-80 días95-113 días80-90 días95-98 días90-95 días
Alturahasta 100 cm40-50 cm50-70 cm40-50 cmHasta 70 cmHasta 150 cm45-60 cm
Tamaño fetal110-130 g50-70 g110-115 g120 - 140 g120-180 g20-30 g140-150 g
ProductividadHasta 15 kg / m2Hasta 6.5 kg / m2Hasta 17 kg / m2Hasta 25 kg / m2Hasta 15 kg / m2Hasta 6.5 kg / m2Hasta 17 kg / m2
Método de crecimiento preferidoinvernadero / de exteriorinvernadero / de exteriorinvernadero / de exteriorinvernadero / de exteriorinvernaderoinvernaderoinvernadero / de exterior
La necesidad de preparar plántulasrequeridono requeridorequeridorequeridorequeridorequeridorequerido
Principales ventajasSin pretensiones a las condiciones de crecimiento, resistencia a la pudrición apicalNo exigente con el calor y la luz, los requisitos mínimos de la tecnología agrícola.ligereza, transportabilidad, mayor resistencia a enfermedades fúngicasresistencia al marchitamiento verticílico y al fusarium, resistenciarendimiento estable, resistente a verticillosis y fusariumbuen gustofalta de agrietamiento de la fruta, mayor resistencia al virus del mosaico del tabaco
Citauniversalensaladauniversaluniversaluniversaluniversalensalada

Lyubasha crece y se desarrolla maravillosamente en campo abierto, en invernaderos e incluso en el balcón de un departamento de la ciudad. Debe tenerse en cuenta que el mayor rendimiento se puede obtener en condiciones de invernadero.

Características de plantar y cultivar tomate Lyubasha

Aunque Lyubasha pertenece a las variedades tempranas, generalmente se cultiva con plántulas. La siembra directa en el suelo solo es posible en las regiones del sur.

El momento de la siembra de semillas para las plántulas depende de las condiciones climáticas de la región y puede variar desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. El tiempo adecuado para la siembra se calcula en función de la necesidad de trasplantar las plántulas a un lugar permanente aproximadamente 40-45 días después de la germinación de las semillas. Debe tenerse en cuenta que la plantación en el suelo solo puede llevarse a cabo después del final de la temporada de heladas de regreso.

Preparación de plántulas

Las semillas de tomate Lyubasha antes de plantar en plántulas deben procesarse para la prevención de enfermedades. Se vierten durante 2-3 minutos con una solución débil de permanganato de potasio y luego se lavan con agua tibia.

Procedimiento paso a paso para sembrar semillas:

  1. Preparación de contenedores: para el cultivo de plántulas, macetas, cajas, casetes, tazas, tabletas de turba e incluso bolsas de plástico son adecuadas. Están llenos de suelo turbio, mezclas de turba o suelo de humus.
  2. El suelo se vierte con agua tibia 1 día antes de plantar.
  3. Hacen hendiduras de 1-1.5 cm en el suelo y plantan las semillas. Cuando se siembra en hileras en cajas largas, la distancia entre los agujeros adyacentes debe ser de 3-4 cm. Al plantar en macetas separadas, se colocan 2 semillas en cada hoyo.
  4. Los recipientes sembrados se cubren con una envoltura de plástico (es conveniente usar una película estirable para alimentos) y se colocan a temperatura cálida (temperatura + 23 ... +25 acerca deC) Un área bien ventilada.
  5. La película se retira de los cultivos después de la emergencia. A partir de la segunda semana de vida, las plantas deben trasladarse a una habitación más fresca con una temperatura de 19-20 grados.

Al sembrar, se sigue el siguiente procedimiento: 1 - desinfectar las semillas con permanganato de potasio; 2 - seleccione recipientes y llénelos con tierra nutritiva húmeda; 3 - plantar semillas a una profundidad de 1-1.5 cm; 4 - cubre los cultivos con una película

Cuida las plántulas del híbrido, así como las plántulas de otras variedades de tomates. Uno de los puntos es la duración de las horas del día de 10 a 12 horas (ajustable mediante iluminación adicional).

Las fitolapmas proporcionan la luz necesaria para el espectro de las plantas.

Debe regar los tomates jóvenes al principio una vez a la semana (la frecuencia de riego está controlada por el grado de secado del suelo), y después de 3 semanas de crecimiento, debe cambiar a un riego moderado cada 4-5 días. Los tomates no pueden soportar una fuerte sobrehumectación, por lo que se debe tener cuidado de no sobrellenar las plantas.

Cuando aparece una segunda hoja verdadera en plantas jóvenes, se debe hacer una selección (para Lyubasha es mejor hacerlo sin arrancar la raíz principal) en un recipiente más grande, por ejemplo, en macetas con un volumen de 0.5-0.7 litros.

Una característica distintiva del híbrido Lyubasha es que no necesita nutrición adicional en la etapa de crecimiento de las plántulas. Si hay dudas sobre la calidad del suelo utilizado, se puede aplicar un poco de fósforo-potasa o fertilizantes complejos con agua de riego.

Aterrizaje al aire libre

Después de aproximadamente 1,5 meses desde el momento de la germinación, los arbustos de plántulas generalmente crecen hasta 20-25 cm de altura, ya tienen un tallo bastante fuerte y 7-9 hojas. Como regla general, en este momento ya se está formando el primer cepillo de flores. En este estado, las plántulas se pueden plantar en campo abierto o en un invernadero. Un trasplante solo se puede llevar a cabo cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas. Esto generalmente ocurre a fines de mayo.

Para las camas de tomate, debe elegir el lugar más soleado del sitio, que está iluminado durante más tiempo. Casi cualquier suelo es adecuado: Lyubasha no es demasiado exigente.

Al plantar, a menudo se recomienda poner fertilizante en los pozos. Si se hace esto, los tomates solo crecerán verdes. Por lo tanto, no se recomienda agregar productos orgánicos y urea a los pocillos. Es mejor usar sales de potasio o cenizas.

La densidad de siembra de tomates Lyubasha debe ser de 4-6 arbustos por metro cuadrado (el intervalo entre las plantas vecinas es de 30-40 cm). Para que los arbustos no caigan al suelo durante la fructificación, es mejor atarlos inmediatamente a las estacas.

Cuidado de la planta

Lyubasha no es caprichosa y no requiere técnicas especiales de cuidado. Sin embargo, para garantizar una buena cosecha, es necesario realizar operaciones estándar como desmalezado, aporque, riego, formación de arbustos, aderezo y prevención de enfermedades.

Arbustos

Debido al hecho de que Lyubasha tiene un crecimiento limitado, no necesita ser pellizcada: se forma un pincel de fruta en la parte superior del brote principal. Aunque los arbustos no son demasiado altos, requieren liga y pellizcos (eliminación de brotes laterales).

Los indicadores óptimos de rendimiento se alcanzan cuando los arbustos de Lyubasha se forman en 2-3 tallos (con una plantación apretada de 2 tallos, con una planta rara - 3).

Al mantener una planta en 2 tallos en el arbusto, quedan el brote principal y el brote lateral, que crecen bajo el primer pincel de floración. Los brotes laterales restantes deben eliminarse regularmente.

Cuando se forman en 3 tallos, actúan de manera similar, pero dejan otro que crece por encima del primer pincel de floración.

Formación de tomate - video

Cabe señalar que en las cálidas regiones del sur puede dejar una mayor cantidad de hijastros.

A medida que crece el arbusto, es necesario atarlo. A pesar de la fuerza y ​​el grosor de los tallos durante la maduración de la fruta, los arbustos pueden romperse, ya que una característica del híbrido es la maduración simultánea de los tomates. Para la liga, puede usar enrejados rígidos, estacas, cordeles.

Atar los tomates - Foto

Aderezo

Antes de plantar, los tomates Lyubasha no se pueden alimentar (aunque, si se desea, ya se pueden agregar compuestos de fósforo, magnesio y potasio en la primera semana de crecimiento).

Por lo general, el mejor fertilizante para cultivos de jardín es el estiércol. Para los tomates, incluido Lyubasha, no se deben usar estiércol ni excrementos de pájaros. Los jardineros experimentados prefieren usar solo fertilizantes minerales al cultivar tomates: fitosporina, glucoladina, Kristallon, Lignogumat, Boroplus. De los remedios caseros, la ceniza es perfecta. El aderezo se lleva a cabo varias veces por temporada.

La experiencia personal del autor en el cultivo de tomates muestra que es muy útil "estresarlos" para evitar el engrase de las plantas. Una vez que comience el rápido crecimiento de los arbustos, reduzca suavemente el riego o elimine una o dos hojas inferiores. Dichas medidas obligan a las plantas a dirigir sus fuerzas a la colocación de pinceles de flores y la formación de frutos. Además, se debe tener cuidado con el aderezo superior. Después de plantar, no puede alimentar los tomates con nitrógeno (a menos que haya un déficit claro). Es aconsejable dar el primer aderezo de raíz (y potasa) solo en el momento de la floración del cepillo 5-6. El aderezo foliar con soluciones de magnesio y otros oligoelementos funciona bien en las plantas. Las frutas maduran mejor y más rápido en suelos pobres en materia orgánica. Por lo tanto, no debe involucrarse en la materia orgánica al preparar el suelo, y durante la siembra, no puede depositar estiércol en los agujeros. Además de la pérdida de grasa, el exceso de materia orgánica provoca enfermedades de los tomates con tizón tardío. En general, los tomates se cultivan mejor con desnutrición que con sobrealimentación. La solución de mullein no debe usarse con más frecuencia 2-3 veces por temporada.

Con un exceso de nutrientes, los tomates pueden comenzar a engordar muy fácilmente. Para evitar que esto suceda, puede seguir los siguientes pasos:

  1. El suelo no debe ser demasiado nutritivo. Incluso en otoño, no se recomienda introducir estiércol en el suelo.
  2. No riegue los tomates durante las primeras 2-3 semanas después de la siembra (especialmente si se planta temprano). Las plántulas de enraizamiento proporcionan agua vertida en los agujeros. Una mayor limitación del riego contribuye al desarrollo activo del sistema radicular. Está absolutamente prohibido secar demasiado el suelo: las flores pueden desmoronarse, por lo tanto, con un riego limitado, se debe tener cuidado.
  3. No le dé fertilizante nitrogenado a los tomates durante toda la temporada de crecimiento.

Plantas de riego

Los tomates para el crecimiento regular y la formación de frutos requieren humedad regular del suelo, especialmente en climas cálidos. El riego debe realizarse estrictamente debajo de la raíz por la tarde o temprano en la mañana. La mejor opción es usar riego por goteo.

Riego por goteo de tomates que puedes organizar tú mismo

El régimen recomendado para los tomates Lyubasha es regar cada 5-7 días y en calor extremo cada 3-4 días. La tasa de suministro de humedad es de 4.5-5 litros por 1 arbusto. Un riego más frecuente y abundante solo dañará la planta.

El riego moderado frecuente de tomates provoca el crecimiento del sistema radicular superficial, lo que reduce la resistencia de las plantas a factores externos adversos.

2-2.5 semanas antes de la cosecha, se debe detener el riego.

Protección de tomates contra enfermedades y plagas.

A pesar de la alta resistencia de Lyubasha a las enfermedades y plagas, siempre existe el riesgo de que las plantas se enfermen. Los medios más simples de prevención son:

  • cumplimiento de los requisitos de rotación de cultivos;
  • eliminación oportuna de malezas y restos de plantas del sitio;
  • plantar tomates lejos de las camas con berenjenas y papas;
  • manteniendo la distancia entre los arbustos.

Para la prevención y el tratamiento de enfermedades fúngicas y bacterianas, las preparaciones biológicas Alirin o Gamair son muy adecuadas.

Para repeler las plagas, se recomienda plantar caléndulas alrededor de los lechos de tomate.

Recolección, almacenamiento y uso de cultivos.

Las frutas pueden comenzar a cosecharse en la última década de junio - principios de julio. Gracias a la maduración amigable, se pueden cortar con pinceles enteros.

Los tomates maduran con pinceles, lo que simplifica la cosecha.

Mantenga los tomates recolectados en un lugar fresco y oscuro a una temperatura de 10-12 acerca deC y aireación regular. En tales condiciones, las frutas inmaduras se pueden almacenar durante aproximadamente 2-2.5 meses. Las frutas maduras cosechadas conservan su calidad en el refrigerador hasta por 1 mes.

Debido a su buen sabor, los tomates Lyubasha se pueden usar tanto en ensaladas como para diversas preparaciones. El pequeño tamaño de la fruta proporciona la conveniencia de conservar en vinagre. También hacen jugo muy sabroso, excelente adjika y otras salsas.Los tomates Lyubasha pueden incluso ser lentos.

Gracias a la pulpa densa, los tomates Lyubasha están bien secos.

Comentarios jardineros

Compré Lyubasha híbrido, habiendo comprado en la madurez temprana - ¡75 días! de brotes, de repente, resulta ser cierto. Dios conceda que la información sobre Lyubasha F1 sería al menos la mitad consistente con la descripción.

Aleksander

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php/topic,6652.msg1009053.html?SESSID=8onjafqbbps0ccnu6sv4dak7m6#msg1009053

En OG este año, solo me estoy burlando del híbrido Lyubasha. No corto, no corto y generalmente lo abandono. Bueno, solo en junio Profit salpicado de hambre y todo. Mientras viva y (pah-pah-pah) saludable. Un sabor agridulce a tomate normal. La piel es densa. Para piezas de trabajo, probablemente lo más. Para una ensalada, no recomendaría

BLANCO Y PIEL

//www.forumhouse.ru/threads/403108/page-106#post-19677186

El tomate Lyubasha F1 es realmente muy bueno, determinante, puede cultivarse tanto en el invernadero como en los gases de escape. Recomendado para crecer en 2-3 troncos, el resto se elimina, esto es más que suficiente. Maduración amistosa, frutos alineados. En el sitio web oficial de "Partner" puede ver un video informativo del ingeniero agrónomo Fursov N.P., donde hablan en detalle sobre Lyubasha.

Dzena1372

//www.forumhouse.ru/threads/384489/page-65#post-17877239

Planté Lyubasha, que surgió con dificultad: no estoy entusiasmado con ellos, en seis arbustos 2-3 de todos los pinceles con frutas, de más de 1, 2 metros, los arbustos son muy modestos, nada prometido de lo prometido, es una pena que no lo haya hecho. corresponde a sus historias, el próximo año intentaré volver a plantar y si el mismo resultado es más, no volveré a contactar a la empresa asociada. Lo siento tanto por el dinero como por mi trabajo

Galina vishnyakova

//otzov-mf.ru/tomaty-f1-otzyvy/

Yo y muchos otros compramos Lyubasha, Lustica. Muy buenos híbridos

Lyudmila63

//www.forumhouse.ru/threads/403108/page-198#post-20718543

Lyubasha híbrido sin pretensiones para las condiciones de crecimiento y resistente a las enfermedades. El cultivo de las fuerzas de un jardinero incluso no muy experimentado. Sujeto a reglas simples de cuidado, este tomate dará una cosecha temprana de deliciosos tomates.

Pin
Send
Share
Send