Es difícil pasar por los cannas sin prestarle atención: tanto sus hojas grandes como sus flores brillantes y espectaculares siempre atraerán la atención. Esto no quiere decir que esta belleza sea demasiado modesta para las condiciones de cultivo y cuidado de ella, pero con un poco de esfuerzo y ciertas reglas, es muy posible cultivar esta colorida planta en el sitio, incluso si el productor es nuevo en este negocio. A continuación se describe en detalle cómo se ve la canna, aterrizando y cuidando en campo abierto.
Apariencia y origen de Cannes
La familia Cannes incluye alrededor de cincuenta especies. Canna es una planta perenne, herbácea, distribuida en América, India y China. Una flor llegó a Europa hace varios siglos y gradualmente se ganó el amor de los jardineros.
Kanna sorprende con sus colores y formas, incluso para los jardineros más exigentes.
Los tallos de la planta son rectos, no ramificados. Las hojas son brillantes, grandes, ovales, oblongas, puntiagudas en los extremos. El color, dependiendo de la variedad, puede ser verde, morado, rayado e incluso multicolor. Flores bastante grandes y de colores brillantes se encuentran en inflorescencias: paniculadas o ramosas.
La brillante floración de Cannes es simplemente imposible de no notar
Tipos populares de cannes
Entre los productores de flores, las siguientes variedades han demostrado ser buenas.
Kanna indio
Casi todas las variedades populares de cannes que pueden decorar el jardín se derivan de la canna india (jardín). Cada variedad híbrida pertenece a uno de tres grupos:
- Cannes de Krozi son variedades bajas (de 0,5 a 1,5 m) que se asemejan a la apariencia de gladiolo. La superficie de las hojas está cubierta con una capa blanquecina y los pétalos de las flores se doblan ligeramente. Las variedades más populares de este grupo son América, Livadia, presidente;
- Cannes son orquídeas. Las plantas alcanzan una altura de 1 a 2 m, las flores grandes con un borde ondulado en forma se asemejan a Cattleya. Las hojas son verdes o con un ligero tinte púrpura. Las variedades más comunes en este grupo son Suevia, Richard Wallace, Andenken en Pfitzer;
- Cannes son pequeñas flores. Los arbustos pueden alcanzar los 3 m. La atracción principal de este grupo es la hoja, su color puede variar de verde y amarillo a rosa y morado. Las flores con un crecimiento tan enorme son bastante pequeñas y en el contexto de las hojas brillantes se ven poco visibles, por lo tanto, las variedades de este grupo rara vez se cultivan. El más popular entre ellos es Durban, que atrae con su follaje abigarrado.
¡Presta atención! Canna Red es una de las variedades más populares de Indian Canna. Se ve muy bien tanto en plantaciones individuales como grupales, atrayendo siempre la atención con sus grandes flores brillantes.
El Cannes de Crozie parece flores de gladiolo
Kanna Lucifer
A pesar de su nombre, esta es una planta muy hermosa, caracterizada por un color rojo-amarillo inusual y una forma de flores. Es esta variedad la que se cultiva como habitación, aunque crece bien en la calle. Muchos jardineros practican su cultivo en un macizo de flores abierto, y con el inicio del clima frío, las cannas son desenterradas y llevadas a la casa. Adaptándose a las nuevas condiciones de estadía, Canna Lucifer comenzará a producir nuevos brotes y pedúnculos. Solo debe colocarse en un alféizar bien iluminado.
Importante! Antes de plantar en una maceta, una canna callejera debe tratarse con insecticidas profilácticos.
Antes de colocar la canna trasplantada al lado de otras plantas de interior, asegúrese de que no haya plagas, de lo contrario, los especímenes domésticos pueden estar en peligro.
Las reglas básicas del aterrizaje en Cannes
Hay muchas formas de plantar una flor.
Cultivo de semillas
Esta no es la forma más fácil y confiable de propagar canes, ya que no todas las variedades híbridas pueden preservar todas las características de la planta madre, y algunas no forman semillas en absoluto. Sin embargo, si se elige este método particular de reproducción, esto es bastante realista.
¡Presta atención! Las semillas de canna están cubiertas de una cáscara muy densa, por lo que es muy difícil que germinen así.
Los cultivadores experimentados recomiendan primero mantener las semillas durante varias horas en frío (puede ser nieve o un refrigerador), luego verter agua hirviendo sobre ellas y dejarlas reposar durante varias horas en un termo. Después de esto, el caparazón generalmente está escarificado (rayado) y después de todos estos procedimientos se plantan en el sustrato.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo alrededor del final del invierno. El suelo debe contener una cantidad suficiente de nutrientes y ser ligero. La temperatura del aire debe mantenerse a un nivel de 20-22 ° C, y las macetas deben colocarse en sombra parcial.
Las primeras plántulas aparecerán no antes de después de 3-4 semanas, por lo que el cultivo de plántulas requiere un poco de paciencia. Después de que aparecen 3-4 hojas normales en los brotes, se pueden sumergir en contenedores separados. En este caso, la temperatura de las plántulas debe reducirse ligeramente (a 16-18 ° C).
La plantación de plántulas en suelo abierto se realiza cuando se produce un calor constante. Por primera vez, se pueden arrojar flores de canna tanto este año como el próximo.
Particularmente impresionantes son las plantaciones grupales de cannes de la misma variedad.
Etapas de plantación y cuidado en campo abierto:
- Un lugar para aterrizar. Kanna prefiere áreas abiertas y soleadas, protegidas de manera confiable contra corrientes de aire. El suelo debe ser ligero, nutritivo, bien drenado y profundamente excavado antes de plantar. Esta belleza sureña debe plantarse solo después de que el suelo se caliente bien y pase la amenaza de las heladas. Entre las plantas vecinas, se debe hacer una distancia de 0.5 a 0.5 m. Los pozos para plantar deben excavarse espaciosamente, especialmente si la raíz es lo suficientemente vieja.
- Riego Las reglas de riego son simples: hasta que aparecen los brotes, conducen moderadamente, aumentando gradualmente el volumen de agua con el crecimiento de las plantas. Los cannas florecientes necesitan riego abundante y regular, de lo contrario no hay que esperar para una floración exuberante.
- Aderezo superior. Kanna: una flor, plantación y cuidado que requerirá el cumplimiento de ciertas reglas. Uno de los principales es el aderezo oportuno. La planta necesita ser alimentada al menos una vez por semana, utilizando fertilizantes líquidos complejos para las plantas con flores. En este caso, el contenido de nitrógeno en ellos debería ser mínimo, porque de lo contrario la planta aumentará activamente su masa verde y la floración se reducirá significativamente. Por cierto, cuando plantan, algunos jardineros usan la llamada basura caliente, cuando el estiércol fresco de caballo se lleva al fondo del hoyo, se rocía con una capa de tierra en la parte superior, y luego se planta una planta. Por lo tanto, el estiércol se quemará gradualmente, liberando calor en el proceso, lo que invariablemente afectará la calidad y la duración de la floración de los cañones.
- Los detalles del cuidado durante la floración y la latencia. Es fácil descubrir cómo cuidar los cañones durante el período de floración. El riego y los fertilizantes son los factores principales en el desarrollo normal y la floración, ya sea en una variedad de jardín o planta de interior. El estado de reposo de las variedades caseras de cañones no dura más de dos meses. Durante este período, sus hojas y pedúnculos se secan. Es mejor cortarlos de inmediato, ahorrando así la resistencia de la planta. Durante el período de inactividad, el riego y la temperatura a la que están contenidas las flores deben reducirse un poco.
Importante! Canna es una flor de la que es necesario eliminar las inflorescencias desvaídas. Esto ayudará a mantener su apariencia atractiva por más tiempo.
Las inflorescencias marchitas deben eliminarse
Propagación de rizomas
La división del rizoma es la forma más fácil de propagar una planta. Con este fin, a principios de otoño, las raíces se desenterran cuidadosamente, tratando de no dañarlas. Es mejor que les quede algo de tierra. El almacenamiento de raíces en invierno se realiza mejor en la bodega. Al mismo tiempo, debe inspeccionarlos periódicamente para evitar la aparición y la propagación de la podredumbre.
Tan pronto como llegue la primavera, el rizoma se divide cuidadosamente para no atrapar los riñones, y en cada división debe haber al menos 2-3 brotes vivos. Las secciones con fines de prevención deben procesarse con carbón triturado y secarse ligeramente. Después de eso, las partes separadas se plantan en un invernadero.
¡Presta atención! A medida que las plantas crecen e interfieren entre sí, se plantan en contenedores separados en los que se ubicarán de inmediato hasta que se trasplanten a un suelo abierto.
Cannes atrae la atención no solo con sus flores, sino también con hojas inusuales
Almacenamiento de invierno
El cuidado de los cannes en previsión del invierno depende de las condiciones climáticas de un área en particular. Si los inviernos son nevados y cálidos, es muy posible dejarlos en campo abierto. En este caso, antes del inicio del clima frío, al final de la floración, es necesario podar los tallos a una altura de 10-15 cm y elevarlos para protegerlos de la congelación del cuello de la raíz.
Si se supone que el invierno es helado, es mejor no correr riesgos y desenterrar una flor. Es mejor almacenarlo después de un fácil secado, cubriendo las raíces con una capa de aserrín o arena. La temperatura de almacenamiento no debe ser superior a 10 ° С.
Kanna se ve genial en cualquier lugar
Importante! En la primavera, no debe plantar una raíz perenne en su conjunto, es mejor dividirla.
Posibles plagas y enfermedades y su control.
En general, los cannes son bastante resistentes a muchas enfermedades y plagas. Muy a menudo, su apariencia está asociada con una violación de las reglas para el cuidado de la planta.
- Pudrición de las raíces. Con el estancamiento de la humedad en la zona basal, puede desarrollarse la descomposición de la raíz, que está plagada de la muerte de la planta. Se desenterran los arbustos enfermos, se eliminan los rizomas podridos y es imprescindible tratar los cortes con carbón en polvo. Para fines de prevención, antes de plantar el suelo, es necesario excavar el suelo bien y profundamente, y después de cada riego, aflojarlo, evitando la formación de una costra.
- Enfermedad bacteriana. Responder a la pregunta de por qué aparece es bastante simple: riego excesivo. Cuando son derrotados, los brotes se vuelven negros y la placa blanca comienza a aparecer en las hojas. Lamentablemente, esta enfermedad es incurable. Las plantas afectadas se destruyen de inmediato.
Cannes puede golpear orugas
- Hongo de óxido. Con él, aparecen manchas amarillentas y oxidadas en el follaje. El tratamiento consiste en tratar los arbustos con una solución de permanganato de potasio.
- Virus abigarrado. Aparecen puntos negros en las hojas. Si las hojas afectadas no se eliminan a tiempo, la enfermedad se propagará a las flores que comienzan a desvanecerse y rizarse.
- Orugas Entre las plagas, el principal peligro para los cañones son las orugas. Para destruirlos y prevenir la aparición, usan preparaciones insecticidas especiales.
La condición principal bajo la cual la canna indudablemente amada será magnífica y brillante, y, lo más importante, florecerá durante mucho tiempo, es el cuidado adecuado. Si sigues las reglas simples descritas anteriormente, los cannes se verán increíbles.