Levkoy - plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Levkoy: una flor con pétalos brillantes que llenará el jardín de fragancia. Muchos productores de flores sueñan con cultivarlo en su área suburbana.

Mattiola (zurdo) es una planta con flores de la familia de las crucíferas (Brassicaceae, Brassicaceae). Es un arbusto pequeño de 100 cm de altura, las ramas rectas están densamente cubiertas de follaje. Abajo, cerca de las raíces, se endurecen y se ponen rígidos. La planta tiene hojas alargadas largas de un tono verde saturado. Sus bordes pueden ser lisos o irregulares. Las flores fragantes de forma inusual consisten en 4 pétalos. Su color es increíblemente variado: las flores de Levkoy pueden ser blancas, amarillas, rojas, moradas, azules, marrones, rosadas, etc.

Mattiola florece profusamente. Los diferentes tipos y variedades de levkoy son anuales y perennes. Los anuales más comunes son todas las variedades de levkoy verano. La perenne Mattiola está representada por muchas especies diferentes: fragante, de invierno, canosa, etc.

Levkoy, matthiola, violeta de noche

La palabra "zurdo" en la traducción del griego antiguo significa "violeta blanca". El nombre científico de esta flor fue en honor del médico y botánico italiano Pietro Mattioli. La planta también se llama "violeta nocturna".

Levkoy fragante

Tipos y variedades populares

Buzulnik - plantación y cuidado en campo abierto

Se conocen unas 400 variedades de mattiol. Se diferencian entre sí en el color de los pétalos, la forma de las hojas, la duración de la floración y otros signos.

Descripción de especies y variedades:

  • De pelo gris zurdo (Matthiola incana) - tiene un tallo ramificado de 20-50 cm de alto, pero a veces se encuentran plantas de hasta 80 cm de alto. Las hojas de color verde grisáceo crecen hasta 5-18 cm de largo y 1-4.5 cm de ancho. El tallo y las hojas están cubiertos de pelusa. Las flores son dobles o simples. Se recogen en inflorescencias de 10-60 piezas cada una. Cada flor consta de 4 sépalos (1-1.2 cm de largo), 4 pétalos (2-3 cm de largo y 1-1.5 cm de ancho), 6 estambres y mano de mortero. El color de los pétalos puede ser lila, rosa, blanco, rojo, morado. Ampliamente conocida variedad "Bush" de pelo gris zurdo.
  • Levkoy perfumado: una especie rara incluida en el Libro Rojo. Esta es una planta perenne con una altura de 20-50 cm, cubierta con una pelusa blanca y gruesa. Tiene pétalos amarillos o marrones de 2-2.5 cm de largo y las hojas se encuentran cerca de las raíces.
  • Autumn Levka: adecuado para plantar en un invernadero o en campo abierto. Se planta en marzo o abril, y florece solo al final del verano y florece hasta las heladas.
  • Invierno: es deseable cultivarlo en macetas interiores. Las semillas deben sembrarse a mediados de verano, luego comenzarán a florecer en la primavera del próximo año. Cuando el clima es cálido, puede trasplantarlo a campo abierto.
  • Mattiola bicorn, de pétalos largos de alas izquierdas (matthiola longipetala), es famoso por su aroma extremadamente fuerte. Tiene un tallo recto densamente cubierto de hojas y pequeñas flores de tonos blancos, azules o lilas claros.
  • Variedad Thumbelina: un arbusto en miniatura con una altura de 35 cm está cubierto con flores de felpa de varios colores brillantes.
  • Verano: ideal para el cultivo al aire libre. Se puede plantar en la primavera, florecerá durante todo el verano.

Apariencia de levkoy canoso (matthiola incana)

Nota! No menos populares entre los jardineros son variedades decorativas como Step, Royal Mix, Temptation y Caprice.

A su vez, el verano Levka se divide en varios grupos:

  1. Ramo: las inflorescencias se encuentran en el mismo nivel y forman un exuberante ramo de flores dobles gruesas con un diámetro de 3.5 cm.
  2. Gigantesco: un arbusto piramidal ancho, cubierto de hojas gruesas y grandes flores dobles.
  3. De tallo simple: una planta recta con un solo tallo de 80 cm de altura. Sus hojas en forma de rombo pueden tener bordes ondulados. Las flores con un diámetro de 6 cm florecen en junio durante un mes.
  4. Piramidal: grandes arbustos ramificados, de forma similar a una pirámide. Entre ellos, se distinguen los gigantes enanos, semi-altos y de flores grandes. Todos crecen flores exuberantes y brillantes.
  5. Quedlinburg - variedades de rizo con hojas de color verde claro. Entre ellos, hay variedades altas y bajas, tupidas y con forma de polo que pueden florecer a principios del verano o el otoño.
  6. Erfurt (ramificado corto): los arbustos están densamente cubiertos con hojas y muy ramificados. Pequeñas pero numerosas flores deleitan con su floración de julio a septiembre.
  7. Gigante, de flores grandes, en forma de árbol: el tallo comienza a ramificarse desde el medio. La planta alcanza 1 metro de altura. Las flores densas con un diámetro de 6 cm florecen durante 2 meses de verano.
  8. Extendiéndose: un arbusto ancho con ramas extensas crece hasta 40-60 cm de altura. Entre ellos, hay variedades de reparación, de flores grandes tardías y de felpa.

Mattiola el bicornio

Cultivo de semillas

Una magnífica decoración del jardín será una flor tan bella y fragante, como la zurda. La siembra y el cuidado requerirán responsabilidad y atención del productor.

Leucanthemum vulgare - plantación y cuidado en campo abierto

Se necesitará mucho trabajo, tiempo y esfuerzo para cultivar Levka. Cultivar a partir de semillas es un trabajo minucioso, por lo que rara vez recurren a este método de reproducción.

Cuando y como sembrar

El tiempo de siembra es los últimos días de marzo o principios de abril. Para el cultivo en invernadero, la zurda de verano sembró en enero. Las variedades de otoño se pueden sembrar en julio o agosto.

Cómo sembrar:

  1. Remoje cada semilla en agua durante 24 horas.
  2. Envuelva las semillas en una gasa húmeda y refrigere durante 2-3 días.
  3. Prepare el suelo en una caja: mezcle tres partes de tierra turbante y una parte de arena. Antes de sembrar, se riega la tierra.
  4. Haga un surco en el suelo de 50 mm de profundidad, siembre las semillas y espolvoree con un sustrato.
  5. Cubra la caja con una envoltura de plástico y colóquela en un lugar sombreado donde la temperatura se mantenga constantemente a 20-22 ℃ por encima de cero.
  6. Las semillas pueden germinar en 5-14 días.

¡Presta atención! Por la forma de las vainas y las semillas maduras, puede determinar si la flor será doble.

Signos de felpa:
  • vainas cortas y pequeñas;
  • semillas dispuestas en 2 filas en una vaina;
  • Frágiles arbustos débiles.

Pulgarcita como decoración del jardín.

Cuidado de plántulas

Después de que brotan los brotes, se abren quitando el refugio y colocan la caja en el alféizar de la ventana para que la planta sea liviana. Las plántulas se pueden mantener a una temperatura de 10-12 ℃ por encima de cero.

2 días después de la aparición de los brotes, se riegan. Luego, debes esperar otros 10-12 días hasta que las plántulas se fortalezcan. Entonces es necesario hacer una selección: cada brote se trasplanta en una olla pequeña separada. Se debe hacer un agujero de drenaje en el fondo del tanque de recolección. Entonces la tierra se vierte allí. Tomará 2 partes de tierra frondosa, 2 partes de tierra de césped y 1 parte de arena. Para fortalecer las raíces de los jóvenes zurdos, se debe agregar un hidrogel al suelo. Las plántulas de variedades tardías de matthiol se plantan inmediatamente en campo abierto.

Cuando cada brote crece 2 hojas de la planta, es necesario alimentar. Para esto, se prepara una solución: 0,3 g de ácido bórico, 0,3 g de sulfato de cobre, 0,1 g de sulfato de manganeso y 0,1 g de sulfato de zinc se disuelven en 1 litro de agua.

¡Es importante saberlo! 10-14 días antes de plantar en campo abierto, levkoy necesita ser templado. Todos los días, durante varias horas, abra la ventana en el balcón, donde hay plántulas.

Oro puro

Aterrizaje

Ajedrez Grouse: aterrizaje y cuidado en campo abierto

A finales de mayo, las personas zurdas son trasplantadas. La plantación y el cuidado al aire libre llevarán tiempo. Es aconsejable plantar plántulas en la noche o en un día nublado, ya que la luz solar intensa puede quemarlo.

Debe elegir un área brillante donde la humedad no se estanque. La acidez del suelo (pH) debe ser neutral o ligeramente alcalina. El suelo arcilloso, arcilloso o arenoso es ideal.

No se puede plantar con un levok en aquellos lugares donde otras plantas de la familia de la col solían crecer, porque pueden sufrir de una pulga crucífera.

Es necesario regar el suelo con una solución débil de permanganato de potasio y la droga "Khom" para proteger la planta. Luego prepare pozos con una profundidad de 5-10 cm a una distancia de 15-30 cm entre sí. Estos agujeros se vierten con agua, se plantan plántulas en ellos, las raíces se cubren con tierra y se compactan firmemente.

Riego y aflojamiento del suelo.

Mattiola es muy sensible a cualquier cambio en la humedad de la tierra. Esta planta es difícil de tolerar tanto la sequía como el estancamiento de la humedad. Es necesario regar regularmente una flor por la mañana debajo de la raíz con una pequeña cantidad de agua.

¡Presta atención! Después de regar, es aconsejable desmalezar las malas hierbas y aflojar el suelo con pequeños rastrillos. En el segundo año después de la siembra, puede triturar con corteza de pino perenne o aserrín pianoforte.

Levkoy a menudo se coloca en una cama de flores

Métodos de cría

Mattiola se propaga solo por semillas. Se compran en una tienda o se cosechan de frutas maduras. Después de la floración, la levka produce frutos: pequeñas vainas llenas de semillas. Estas semillas se pueden recolectar y preparar para plantar el próximo año. Las variedades de terry de levkoy, por regla general, no dan fruto. Pero tales flores a menudo crecen de semillas dejadas por plantas frágiles.

Alimentación y trasplante

En primavera, Mattiola se alimenta con fertilizantes minerales complejos. Como aderezo, la ceniza es muy adecuada. Cuando florece la zurda, debe alimentarse adicionalmente con fertilizante de potasio y fósforo.

Importante! Los trasplantes de Levkoy no solo no son útiles, sino también dañinos. Esta planta tiene un sistema de raíces delicado que es fácil de dañar.

El único trasplante que debe hacerse es plantar plántulas en campo abierto.

Composición en paisajismo

Plagas y enfermedades

Levkoy es una planta fuerte y resistente, pero también necesita protección contra infecciones peligrosas y plagas de insectos.

Peligros:

  • La pulga crucífera es una plaga que amenaza a Mattiola. Es necesario tratar con la solución de cenizas para zurdos tres veces con un descanso de 4-5 días entre cada pulverización. Con una gran cantidad de insectos, la flor se trata con insecticidas.
  • La pierna negra es una enfermedad incurable que afecta la raíz y la parte inferior del tallo. Para la prevención, antes de plantar, se riega el suelo con la preparación Hom.

Ocasionalmente, los floricultores encuentran un problema cuando hay pocas flores zurdas y todas son muy débiles. Entonces es muy importante descubrir por qué no florece con la izquierda. Esto es extremadamente raro. Muy a menudo, la razón es un suelo pobre, que carece de fertilizante.

Cómo prepararse para la invernada

En el clima frío del norte, el levkoy anual se cultiva con mayor frecuencia. En otoño, la planta se retira del suelo junto con la raíz y se tira. Desenterrar un lugar de crecimiento. Las flores perennes se trasplantan a una tina o maceta y las colocan en la habitación.

Informacion adicional! En un clima cálido, Mattiola no se puede desenterrar, sino simplemente cortar sus ramas y cubrirlas con ramas de abeto y un calentador.

Levka de invierno

Período de floración y cuidado después

Levkoy florece durante 1-2 meses. Si planta varias variedades tempranas, medias y tardías a la vez, puede disfrutar de la floración y el aroma durante todo el verano y la primera mitad del otoño. Durante el período de floración, vale la pena alimentarlo con fertilizante magra izquierda, que contiene mucho fósforo y calcio.

En septiembre u octubre, las vainas de Mattiola se vuelven marrones. Luego se recogen las semillas. La planta se retira del suelo junto con la raíz y se seca. Luego las semillas se sacuden de las vainas secas.

La combinación de colores de los pétalos es diversa.

Uso en diseño de paisajes.

Levkoi: las flores son hermosas y brillantes. Se pueden cultivar individualmente o hacer composiciones de ellos. Se verá genial en macetas altas, en macetas colgantes, en parterres, en parterres. Levkoi puede decorar la terraza, el balcón, el cenador, el porche e incluso la orilla del estanque.

Nota! Mattiola va bien con flores de otras especies. Las anuales se ven bien junto a la lavanda, el romero, la reseda y el tomillo. Es aconsejable plantar levok perenne cerca de phlox, manzanilla dálmata y novyana.

Decoracion jardin

<

Levkoy es una flor maravillosa que llenará el jardín con un magnífico aroma. Los jardineros aficionados están seguros de la izquierda, porque las flores perennes siempre se justifican por una larga floración. Es fácil cultivar matthiola perenne en una cabaña de verano. Las anuales y las bienales de invierno se mantienen en macetas interiores y macetas.

Pin
Send
Share
Send